CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En América Latina se ha observado diversos problemas educativos y sociales, existen investigaciones acerca del porque, y una de las tantas razones es la interacción y comunicación que existe entre la comunidad con la escuela, ya que se ha tenido una visión de que la escuela es para enseñar a los hijos, el lenguaje, las matemáticas, las ciencias etc., y trabaja con los padres que pertenecen a la instituciones educativas mas no a la comunidad que la rodea.
En esta sociedad cambiante se exige que la escuela se proyecte de diversas formas a la comunidad para el abordaje de diversas problemáticas que suceda en su entorno, en Venezuela se ve casos de agresividad, disminución de los principios y valores, en distintas instituciones educativas.
La familia, que presenta una gran heterogeneidad en sus estructuras internas, composición, estilos educativos, etc. Probablemente es la familia el microsistema más afectado por los cambios sociales. En la familia y desde la familia es donde encontramos con frecuencia mayores situaciones de riesgo para sus miembros porque hay un creciente número de ellas que podemos considerar desestructuradas, cuando por uno u otro motivo les falta algún aspecto para tener la estructura adecuada a sus funciones, o disfuncionales, cuando no cumplen algunos de los roles sociales y educativos en relación con los hijos, que se supone y desea.
Según Isabel González (2008) Este fenómeno de la población puede causar problemas en la comunicación, ya que provoca en el emisor un temor al momento de hablar o escribir lo que puede desencadenar que éste recurra a los medios inadecuados para comunicarse y así evitar este conflicto pero que a su vez se traduce en otros problemas. Por ejemplo el supervisor de un departamento puede recurrir a memorandos o cartas para transmitir mensajes, cuando una llamada suele ser no sólo más rápido sino también más apropiado. Por todo esto debemos estar conscientes de que existe un grupo de personas en las organizaciones que limitan severamente su comunicación oral y racionalizarán su practica al decirse a ellas mismas que no se necesita tanta comunicación para que hagan su trabajo con eficacia. Para lograr que una organización posea una buena comunicación interna y externa es muy importante fijar atención en esta área de forma tal que se pueda aplicar correctivos mediante cursos instructivos, seminarios, actividades en grupo etc. a tiempo.
En el Estado Guárico tiene una sociedad exigente y cambiante donde cada día, es un tema distinto, una necesidad distinta, se ha notado que hay una ruptura en la comunicación entre la escuela y comunidad.
Se ha observado en San Rafael de Orituco en especial en el J.I. Luisa de González, que la comunidad, ha estado disminuyendo su interacción con las actividades realizadas en la misma, no se observa proyección impresa, tales como: Folletos informativos, periódico, revista informativa, carteleras donde se toque los temas importantes en la comunidad, comunicados, y notas motivadoras.
¿Cómo es la interacción comunidad – escuela en el J.I. Luisa de González”?
¿Qué estrategias pedagógicas se podrán trabajar para abordar la comunicación Eficaz entre comunidad – escuela?
¿Cómo trabajar con la comunicación eficaz a través de un material impreso?
JUSTIFICACIÓN
Dado que estamos constantemente en contacto con la gente y que es cada vez más frecuente el trabajo en equipo es sumamente importante que nuestro mensaje sea entendido por quien lo recibe, especialmente considerando que podemos vernos en la situación de tener que dialogar con personas de diversas edades, pudiendo producirse en esos casos una sensación de que existe una brecha generacional que dificulta la comprensión mutua.
Para asegurarnos que esto no suceda debemos prestar atención constantemente a los signos tanto verbales como no verbales que emite nuestro interlocutor. ¿A quién no le ha pasado alguna vez decir algo que consideraba agradable y recibir cierto enfado como respuesta? Si nuestro objetivo había sido que quien nos escuchaba se sintiera elogiado, entonces hemos errado en la forma de conseguirlo. En principio es necesario conocer exactamente cuál es nuestro objetivo, dado que toda comunicación supone influir en el otro, es fundamental saber que respuesta queremos suscitar. Si estamos atentos a las respuestas que obtenemos, sabremos si vamos por buen camino o debemos cambiar de rumbo.
Estos son principios básicos de un buen comunicador sabe a dónde quiere llegar y evalúa permanentemente si está siguiendo el camino correcto, si descubre que se ha desviado retoma su rumbo. Para esto se debe ser flexible, si no se obtiene la respuesta que se busca lo más indicado es cambiar, hacer cualquier otra cosa, ya que si se continúa haciendo lo mismo se obtendrán las mismas respuestas.
No todos los seres humanos somos iguales, por lo tanto no respondemos de igual manera a los mismos estímulos, eso implica que no podemos tratar a todas las personas del mismo modo. Sólo si estamos atentos a las respuestas que generamos y somos lo suficientemente flexibles para modificar nuestro comportamiento cada vez que nos alejamos de la meta podremos aumentar las posibilidades de alcanzarla.
Para ello suele ser de gran utilidad creer que uno es el responsable de la respuesta generada en el otro, si bien esto es cuestionable, al adoptar esta creencia es más sencillo producir los cambios necesarios en nuestra propia conducta, que inevitablemente influirán en la del otro, y sin duda es más fácil y dinámico variar nuestro modo de comunicación de acuerdo a quien nos dirijamos, que pretender que todos los que nos escuchan se amolden a nosotros
Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y la visión son determinantes en la dirección y el futuro de la organización.
La comprensión de la visión es particularmente calve para el ejercicio de la comunicación gerencial y empresarial, pues integra una comunidad de visiones y pensamientos en torno a una visión particular.
Una buena Visión mal comunicada no tiene sentido o también una visión deficiente puede ser mejorada y potenciada con una excelente comunicación.
La potencia de la visión está en los efectos de su comunicación, una de las razones principales de la comunicación es desarrollar la visión común.
Un líder centra la atención en la coalición de los grupos sobre la ilusión de la visión, en la motivación e inspiración para mantener a la gente emocionada en la dirección de futuro visionado, la visión del futuro y en la orientación hacia el mañana y el otro lugar apelando a la emoción de permanecer. El líder comunica una visión de promesa, ilusión y futuro y logra que los empleados se identifiquen con ella trabajando día a día para lograrla y todo esto gracias un proceso exitoso de comunicación.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Diseñar estrategias pedagógicas para el abordaje de la comunicación eficaz entre comunidad – escuela en el J.I.”Luisa de González” San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Edo - Guarico
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar un diagnostico para observar la necesidad de la integración de la comunidad a la escuela en el J.I.”Luisa de González” San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Edo - Guarico
Elaborar Materiales Impresos para el abordaje de la comunicación eficaz entre la comunidad y escuela en el J.I.”Luisa de González” San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Edo - Guarico.
Divulgar diversos Materiales impresos tales como: folletos informativos, cartelera general, periódico, revista informativa, en el J.I.”Luisa de González” San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Edo – Guarico.
Ejecutar el plan ya elaborado por medio de talleres en busca de la integración de la escuela con la comunidad, en el J.I.”Luisa de González” San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas Edo – Guarico.