PROBLEMAS Y DIAGNÓSTICOS SOCIOLÓGICOS. Por alumnos de Postgrado. Discusiones - SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL2024-03-29T08:55:24Zhttps://sociedadvenezolana.ning.com/group/problemasydiagnsticossociolgicos/forum?feed=yes&xn_auth=noCONTRA LA VIOLENCIA DE GENEROtag:sociedadvenezolana.ning.com,2011-09-02:2575830:Topic:2357532011-09-02T22:39:40.493ZALBERTO O. CABREDO ECHEVERRIAhttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/ALBERTOOCABREDOECHEVERRIA
<p align="center"><b>Cantó la paila</b></p>
<p><b><i> </i></b></p>
<p><b><i>¿De mujer? Bien puede ser</i></b></p>
<p><b><i> que mueras de su mordida,</i></b></p>
<p><b><i> pero no manches tu vida</i></b></p>
<p><b><i>diciendo mal de mujer.</i></b></p>
<p><b><i> </i></b></p>
<p><b><i> José Martí</i></b></p>
<p align="center"><b><u> </u></b></p>
<p>Era de acero reforzado, cubierta de hollín, negra como la oscuridad que reinaba en el ambiente cuando la blandió sin ningún tropiezo de…</p>
<p align="center"><b>Cantó la paila</b></p>
<p><b><i> </i></b></p>
<p><b><i>¿De mujer? Bien puede ser</i></b></p>
<p><b><i> que mueras de su mordida,</i></b></p>
<p><b><i> pero no manches tu vida</i></b></p>
<p><b><i>diciendo mal de mujer.</i></b></p>
<p><b><i> </i></b></p>
<p><b><i> José Martí</i></b></p>
<p align="center"><b><u> </u></b></p>
<p>Era de acero reforzado, cubierta de hollín, negra como la oscuridad que reinaba en el ambiente cuando la blandió sin ningún tropiezo de conciencia, y con aquella fuerza que nunca sospechó tener. Fue un ruido sordo, sólido y definitivo; luego, el silencio de la noche empezó a zumbar en sus oídos mientras se recostaba contra la pared para buscar apoyo y miraba al vacío. No lloró, hacía rato que se le habían terminado las lágrimas.</p>
<p> </p>
<p align="center">oooo</p>
<p> </p>
<p>El golpe fue de una contundencia tal que la echó al piso, un puñetazo en medio de la frente dado con rabia y sin misericordia. Luego, la tomó por los pies y la arrastró desde la cocina hasta la sala, donde la tanda de patadas fue más larga que un tranque de carros provocado por manifestantes universitarios. Después de aquello, él salió dando un portazo. Pasaron más de treinta minutos hasta que ella volvió en sí; después, abrir la puerta y pedir auxilio fue una faena sobrehumana. Ya en el cuarto de urgencias, las excusas abundaron, había sufrido un mareo y se había caído mientras subía la escalera, porque tenía la presión baja, nunca se chequeaba, iba a ver qué le encontraban,…</p>
<p>Volvió a casa. No había huellas, estaba como antes del incidente, había pasado de todo y no había pasado nada. Su existencia continuó sin recriminaciones, ya sabemos que el llanto, el dolor, el abuso, el irrespeto, la sensación de traición, degradación e impotencia, así como tantos otros sometimientos cotidianos, se tragan con amargura, pero se tragan. Eso sí, las amenazas y el miedo no frenan el desamor que va naciendo, abonado por la inquina, y menos aún detienen la desesperanza, que aumenta sin medida.</p>
<p>Otro día, ocurrió en el auto, yendo hacia el campo. Bastó un comentario trivial y ya estaba abierta la puerta, ella rebotaba en la calle. Los raspones, la pierna rota y la contusión craneal fueron achacados a un atropello con fuga: el miedo es cosa terrible cuando se enquista en los huesos, ¡ni pensar en la denuncia!</p>
<p>Lo que la llevó a jugar con la idea del resarcimiento fue el agua hirviendo que le arrojó encima, sus pechos enhiestos de ángel se volvieron rosas mustias, mariposas marchitas que no tocarían el cielo de ahí en adelante. El doctor no comprendió muy bien cómo un tropezón había podido causar tal calamidad, pero pesó más su insistencia que todo el sentido común del mundo.</p>
<p>El barrio era espantoso, la violencia se tomaba el sitio y cada día era más difícil vivir en aquella infortunada casa. Así que se atrevió a sugerir un cambio de vida, mudarse, una vuelta de tuerca a ver si mejoraban. La caída desde el segundo piso dejó una mancha carmesí en la acera, parecía el dibujo de una flor gigante hecha con aerosol. Luego de tres meses, soldada la cadera y curadas las heridas, volvió a casa, sí, volvió de nuevo. No hubo un buenos días, ni un Dios te guarde, ¡cómo los iba a haber! El control de la televisión y el trago lo entretenían demasiado para gastar saliva en darle un miserable saludo.</p>
<p> </p>
<p align="center">oooo</p>
<p align="center"> </p>
<p>Se levantó con sigilo (con aquel silencio con que había vivido cada día de su vida, muda, aterrada y sometida), la cama fue su cómplice y testigo, no lanzó ni un solo ruido. Ella caminó lenta, lenta, lentamente y, llegada a la cocina, con esa lentitud que evadía el ruido, con toda la tranquilidad que brinda una decisión irrefrenable, se dio a la tarea de escoger qué paila o sartén era la más propicia para la tarea que aquella noche se había impuesto. Escogida la paila, regresó a la habitación que por varias décadas había ocultado el maltrato a propios y extraños. Él dormía a pierna suelta, boca arriba y despreocupado, como siempre. Se paró a su lado, lo miró largamente y repasó cada golpe, cada ultraje, cada insulto, cada daño grabado en su cuerpo y en su espíritu; luego, se despidió mentalmente y alzó la paila...</p> DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN PARA LOS PADRES O REPRESENTANTE a la escuelatag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-25:2575830:Topic:275532009-07-25T23:59:35.738Zaleida laya perezhttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/aleidalayaperez
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA<br />
<br />
La idea de que la escuela, los padres o representante estén integrados no es un planteamiento nuevo. La educación desde su nacimiento ha estado vinculada a la comunidad, situación que puede observarse desde la civilización indígena hasta la actualidad. La necesidad de este vínculo ha estado en los planteamientos del insigne Simón Rodríguez quien exhorta a una educación propia. Bajos estos planteamientos trabajo la educación tradicional en Venezuela,<br />
Las situaciones y…
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA<br />
<br />
La idea de que la escuela, los padres o representante estén integrados no es un planteamiento nuevo. La educación desde su nacimiento ha estado vinculada a la comunidad, situación que puede observarse desde la civilización indígena hasta la actualidad. La necesidad de este vínculo ha estado en los planteamientos del insigne Simón Rodríguez quien exhorta a una educación propia. Bajos estos planteamientos trabajo la educación tradicional en Venezuela,<br />
Las situaciones y contradicciones campo-ciudad, ahuyentan al maestro del campo, generándose una serie de problemas, que van desde la carencia de un liderazgo a seguir por la comunidad, hasta la ausencia reiterativas de algunos maestros, que por algunas razones, se les imposibilita cumplir de manera eficiente con su misión, pues no viven en la comunidad. Tal situación ha venido afectando al maestro rural, que por lo general se las ingenia para transitar por vías inaccesibles para llegar a la escuela.<br />
Esta realidad ha sido tratada por sinnúmeros de estudiosos de la educación; y han llegado a que, la ausencia esta asociada a la deserción y al fracaso escolar, tanto en lo urbano, como en lo rural. El problema pues tiene consecuencias graves, pues la falta de acoplamiento entre educación, región o comunidad, hace posible observar a maestros de educación básica que ni siquiera se enteran como viven los y las estudiantes, cual es la situación de la comunidad.<br />
A exigencias curriculares donde obligan al docente a trabajar en una pedagogía sustentada en la realidad, la escuela de hoy sigue ajena a su entorno; y sus maestros desaprovechan los insumos que están en la comunidad para desarrollar una educación de calidad. Por lo general existe una queja constante del maestro, donde ellos a menudo expresan “la familia no colabora en la educación de sus hijos”, el protagonismo lo ejerce la escuela mientras la familia queda alejada a la función de colaborar, inmovilizada y a veces apática ante los acontecimientos que ocurren en la escuela, sin ánimos de asistir ni siquiera a las reuniones.<br />
Esta situación se ha venido observando en la En la escuela Bolivariana Concentrada S/N Taguay donde esta autora tiene 12 años laborando como docente de aula y ha visto de cerca la poca participación de los representantes en las actividades rutinarias que se realizan en la escuela; si se les invita a un acto cultural la asistencia es mejor que cuando se les invita a una reunión para tratar asuntos de la escuela o del rendimiento de sus hijos. Esta situación es motivo de reflexionar pues, no se puede decir que los padres o representantes este totalmente apática cuando se les ha visto situaciones donde los representantes, movilizándose con mucha fuerza para presionar al maestro que ellos consideran no les cumple; situación que de una u otra forma refleja que la comunidad si les importa la educación de sus hijos y son capaces de participar por el mejoramiento de la calidad de la misma.<br />
Todo lo anterior y lo establecido por el ministerio de educación, en torno a una nueva escuela, abierta a la comunidad y con espacios para la participación en lo concerniente al desarrollo económico, cultural, organizativo y ciudadano, es lo que ha motivado a ofrecer una propuesta a través de un plan de acción, con recomendaciones, para que la escuela se integre a los padres y representantes, pues la iniciativa debe surgir de los maestros quienes están comprometidos con el desarrollo de una función social.<br />
¿Si diseño estrategias, será que los padres o representantes logren integrarse a la escuela?<br />
¿Que estrategias puedo diseñar para lograr una verdadera integración de los padres o representantes con la escuela?<br />
¿Si elaboro planes y programas lograre en los padres o representantes la integración en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de sus hijos?<br />
<br />
OBJETIVO GENERAL<br />
Diseñar estrategias donde se logre la integración de los padres o representantes de la Escuela Bolivariana S/N “Taguay”, en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.<br />
<br />
OBJETIVOS ESPECÍFICOS<br />
<br />
Reconocer la estrategia como herramienta importante para la integración de los padres o representantes para la Escuela Bolivariana S/N “Taguay”, en le proceso Enseñanza-Aprendizaje.<br />
<br />
Afianzar la importancia de la integración Escuela-comunidad y estudiantes de la Escuela Bolivariana S/N “Taguay”<br />
<br />
Elaborar planes o programas donde se facilite a los padres o representantes de la escuela Bolivariana S/N “Taguay” la integración en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de sus hijos.<br />
<br />
<br />
JUSTIFICACIÓN<br />
<br />
En el planteamiento del problema de esta investigación se expone claramente la necesidad de busca vínculos con los padres representantes de la escuela, también en los antecedentes consultados se refleja de manera consistente que el problema es generalizado, no es único en una sola escuela, la desintegración esta en todas partes, en escuelas urbanas y en escuelas rurales del país.<br />
En esta medida de la propuesta seria útil a muchas comunidades y especialmente a la Escuela Bolivariana S/N Taguay, porque esta centrada en lo que quieren y desean los padres o representantes para participar y enmarcarse en la búsqueda de su propio bienestar. EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA DE LA (ΙΙ) ETAPA EN LA CONCENTRACIÓN ESTATAL S/N SANTA CLARA ZONA SUR DESDE ACEVEDO DEL ESTADO MIRANDA.tag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-25:2575830:Topic:275512009-07-25T23:58:36.411ZNereida Fernándezhttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/NereidaFernandez
Buscar a través del Juego herramientas que despierten el interés en los niños y niñas por el uso de las matemáticas tomando en cuenta que es una área básica para el desenvolvimiento de nuestra formación académica. Se pretende diseñar juegos donde el niño sea protagonista de su propio aprendizaje esperando que dicho aprendizaje sea significativo.
Buscar a través del Juego herramientas que despierten el interés en los niños y niñas por el uso de las matemáticas tomando en cuenta que es una área básica para el desenvolvimiento de nuestra formación académica. Se pretende diseñar juegos donde el niño sea protagonista de su propio aprendizaje esperando que dicho aprendizaje sea significativo. EL PERIODICO ESCOLAR EN EL AULA COMO ESTRATEGIA CREATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE PRODUCCIONES ESCRITAS.tag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-25:2575830:Topic:275272009-07-25T23:15:13.872ZFlor Marina Motahttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/FlorMarinaMota
Utilizar el periódico como una herramienta para el fortalecimiento de producciones escritas donde el alumno explore y pueda producir textos donde estén inmersos sus experiencias con el medio que le rodea e intercambiar con otras instituciones.
Utilizar el periódico como una herramienta para el fortalecimiento de producciones escritas donde el alumno explore y pueda producir textos donde estén inmersos sus experiencias con el medio que le rodea e intercambiar con otras instituciones. EL MURAL ECOLÓGICO, COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE EN LOS EDUCANDOS DE 5TO GRADO, SECCIÓN “A”, ESCUELA BÁSICA DR. “BENITO GUTIERREZ LÓPEZ”, PASO REAL DE MAtag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-25:2575830:Topic:274462009-07-25T01:19:36.046Zsandra colmenareshttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/sandracolmenares
capitulo I
capitulo I LA LECTURA RECREATIVA PARA REFORZAR LOS VALORES EN LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MÉNDEZ” EN ALTAGRACIA DE ORITUCO, ESTADO GUÁRICO.tag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-25:2575830:Topic:274412009-07-25T01:14:18.726ZDigna Zoraida Dortahttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/DignaZoraidaDorta
Planteamiento del Problema<br />
Todo tenemos en el conocimiento y en la realidad de la vida la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología que se empezó a generalizar primero en el ambiente filosófico y después en el lenguaje común.<br />
En el siguiente trabajo se pretende fortalecer los valores en los educando a través de la lectura recreativa
Planteamiento del Problema<br />
Todo tenemos en el conocimiento y en la realidad de la vida la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología que se empezó a generalizar primero en el ambiente filosófico y después en el lenguaje común.<br />
En el siguiente trabajo se pretende fortalecer los valores en los educando a través de la lectura recreativa EL CATÁLOGO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA PROYECTAR LA DANZA DE LOS NEGROS KIMBANGANOS DE LEZAMA, COMO MANIFESTACIÓN CULTURAL AUTÓCTONA DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS EN LOS EDUCADOS DEL 6TO GRADO, SEtag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-25:2575830:Topic:274372009-07-25T01:02:46.808Zyaisy floreshttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/yaisyflores
capitulo I
capitulo I LOS CÓMICS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º GRADO.... Capítulo Itag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-24:2575830:Topic:274072009-07-24T15:50:06.174ZBelkis Carolinahttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/BelkisCarolina
República Bolivariana de Venezuela<br />
Universidad Pedagógica Experimental Libertador<br />
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”<br />
Subdirección de Postgrado Centro de Atención Altagracia de Orituco<br />
Estado-Guárico.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Facilitadora: Participante:<br />
Doctora Milagros Hernández Belkis Hernández<br />
C.I: 1 3.143.827<br />
<br />
<br />
Altagracia de Orituco, 24 de julio de 2009<br />
Título del Problema.<br />
<br />
Los Cómics como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas de 3º grado, sección “A” de la…
República Bolivariana de Venezuela<br />
Universidad Pedagógica Experimental Libertador<br />
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”<br />
Subdirección de Postgrado Centro de Atención Altagracia de Orituco<br />
Estado-Guárico.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Facilitadora: Participante:<br />
Doctora Milagros Hernández Belkis Hernández<br />
C.I: 1 3.143.827<br />
<br />
<br />
Altagracia de Orituco, 24 de julio de 2009<br />
Título del Problema.<br />
<br />
Los Cómics como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas de 3º grado, sección “A” de la Escuela Básica “José Ramón Camejo, ubicada en la Calle Libertad S/N. Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas. Estado-Guárico.<br />
<br />
<br />
Planteamiento del Problema.<br />
<br />
En los últimos años en Venezuela, el tema del uso y aprovechamiento adecuado de los recursos didácticos ha adquirido una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a que las actuales políticas educacionales implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; apuntan a que las y los estudiantes desarrollen y descubran sus aptitudes o habilidades a través de diferentes y variables recursos de aprendizaje. En este sentido, no sólo se toma en cuenta la simple memorización de contenido, sino el desarrollo y utilización de las destrezas de los niños y niñas para aprender-aprender.<br />
<br />
<br />
Cabe señalar, que la efectividad del material didáctico en el aprendizaje de los niños y niñas dentro de las aulas de clases depende del docente, quien juega el papel fundamental en cualquier modelo educativo que responda a los cambios que vive nuestra sociedad. Por ello, la educación participativa está inmersa a la realidad social de los estudiantes, tomando en cuenta la importancia del uso de los diferentes medios de comunicación y los valores didácticos que éstos aportan como forma de integración a la enseñanza en el contexto cotidiano.<br />
<br />
<br />
Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud (1984) llega a la siguiente definición: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”.<br />
<br />
<br />
<br />
El Cómics o tebeo es un medio narrativo de comunicación social donde se cuentan historias o sucesos combinando generalmente imágenes y textos en un mensaje global. Los textos suelen ir siempre subordinados a las imágenes, que pueden aparecer sin palabras (historietas mudas), sin que con ello se pierda el valor comunicativo.<br />
<br />
<br />
Tomando en cuenta el alto poder de atracción que los Cómics han tenido desde hace varias décadas y aun siguen manteniendo en el mundo infantil y juvenil, se pretende implementar este recurso didáctico en el aula como medio del desarrollo cognitivo, afectivo y social con el fin de instruir deleitando.<br />
<br />
<br />
Por lo tanto, el uso e implementación de los Cómics como estrategia didáctica permitirá motivar a los niños y niñas en el logro del desarrollo en habilidades lectoras que conlleven a la comprensión e interpretación a través del lenguaje icónico.<br />
<br />
<br />
En este orden de ideas cabe preguntarse.<br />
¿Qué tan efectivo puede ser el material didáctico “Los Cómics”, en la Educación Primaria, en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, para el logro del aprendizaje significativo en los niños y niñas?.<br />
¿Los factores económicos o la edad de los docentes influyen en la utilización de materiales didácticos efectivos para la enseñanza de los niños y niñas?.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Objetivo General.<br />
<br />
Implementar los Cómics en el aula de 3ºgrado, Sección “A” en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, ubicada en la Calle Libertad S/N. Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas. Estado-Guárico, como herramienta pedagógica en la adquisición de la lectura.<br />
<br />
Objetivos Específicos.<br />
<br />
• Usar los Cómics en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula de 3ºgrado, Sección “A” en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, Altagracia de Orituco. Estado-Guárico.<br />
<br />
• Analizar la evolución de los aprendizajes de los niños y niñas en relación a la efectividad del material didáctico implementado. USO ADECUADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ZOILA BARRIOS, POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MÉNDEZ” . CAPÍTULO Itag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-23:2575830:Topic:273712009-07-23T18:05:41.630ZCarmen Claribel Claro Melohttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/CarmenClaribelClaroMelo
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR<br />
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”<br />
SUB-DIRECCIÓN DE POST-GRADO<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
USO ADECUADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ZOILA BARRIOS, POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MÉNDEZ”<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Facilitador: Participante:<br />
Msc. Milagros Hernández Prof. Carmen, Claro<br />
C.I. 12.812.829<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Julio, 2009<br />
<br />
OBJETIVOS<br />
<br />
<br />
<br />
General<br />
<br />
Implementar estrategias para incorporar la biblioteca como medio efectivo en el proceso…
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR<br />
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”<br />
SUB-DIRECCIÓN DE POST-GRADO<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
USO ADECUADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR ZOILA BARRIOS, POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MÉNDEZ”<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Facilitador: Participante:<br />
Msc. Milagros Hernández Prof. Carmen, Claro<br />
C.I. 12.812.829<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
Julio, 2009<br />
<br />
OBJETIVOS<br />
<br />
<br />
<br />
General<br />
<br />
Implementar estrategias para incorporar la biblioteca como medio efectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños (as) de la Escuela Básica “Abelardo Méndez” ubicada en Altagracia de Orituco, Estado Guárico.<br />
<br />
<br />
<br />
Específicos<br />
<br />
- Evaluar los servicios bibliotecarios de acuerdo a las necesidades de los alumnos (as) de la I etapa en la Escuela Básica “Abelardo Méndez”.<br />
- Valorar la importancia del uso de la biblioteca como recursos pedagógico dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje en la Escuela Básica “Abelardo Méndez”.<br />
<br />
<br />
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN<br />
<br />
La biblioteca escolar debe ser un lugar agradable y motivador para que el niño (a) tenga la oportunidad de intercambiar y enriquecer conocimiento, que interactúe con muchos recursos didácticos, impresos y no impresos que refuercen sus conocimientos y despierten interés por aprender cada día más.<br />
Cuando los niños asisten a la biblioteca Zoila Barrios de la Escuela Básica “Abelardo Méndez”, se observa que lo antes expuesto está desligado de esa realidad, ya que el personal que allí labora necesita implementar estrategias para despertar en los alumnos el interés de asistir a la misma.<br />
El material impreso que allí se encuentra no está actualizado de acuerdo a los cambios que ha tenido la educación en la actualidad, se necesita una reestructuración del área física, hoy día no se dispone de financiamiento para actualizar materiales tecnológicos y equipamientos.<br />
De acuerdo a lo antes expuesto surge la necesidad de realizar esta investigación, la cual va a permitir aportar estrategias a la biblioteca Zoila Barrios para hacer de ella una herramienta necesaria para el proceso de enseñanza – aprendizaje. PROPUESTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL COMO EFICAZ AGENTE EDUCATIVO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 7MO GRADO DE LA U.E.N “EL MÉDANO” ESPACIO PAN DE AZÚCAR PARROQUIA LAS PEÑITAS.. CAP Itag:sociedadvenezolana.ning.com,2009-07-22:2575830:Topic:273442009-07-22T17:09:29.713ZRamona Onelida Gómez Rodriguezhttps://sociedadvenezolana.ning.com/profile/RamonaOnelidaGomezRodriguez
PROPUESTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL COMO EFICAZ AGENTE EDUCATIVO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 7MO GRADO DE LA U.E.N “EL MÉDANO” ESPACIO PAN DE AZÚCAR PARROQUIA LAS PEÑITAS.
PROPUESTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL COMO EFICAZ AGENTE EDUCATIVO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 7MO GRADO DE LA U.E.N “EL MÉDANO” ESPACIO PAN DE AZÚCAR PARROQUIA LAS PEÑITAS.