BIOGRAFIA: MARIANO LEBRON SAVIÑON. (1922-2014).

Mariano Lebrón Saviñón (nacido el 3 de agosto de 1922 en Santo Domingo – 18 de octubre de 2014, Santo Domingo) fue un escritor y médico dominicano, creador del movimiento literario poesía sorprendida, y quien fuere durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.

Hijo del español nativo de Sevilla José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón.  Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.

Fue un eminente profesional del área de la Salud, ya especializado en Pediatría, dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaria de Estado de Salud Pública, en el hospital Ramfis, en el hospital Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (1).

Fue miembro fundador de la agrupación la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana  de Medicina, del Museo Casa Duarte/Instituto Duartiano y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.  Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la Cultura Dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana. También es autor de las letras del himno de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. A él se debe que esa universidad llevara el nombre del erudito dominicano Pedro Henríquez Ureña. (2).

Ensayista, crítico, dramaturgo, poeta y médico pediatra dominicano. Hacia el año de 1943, en el primer número de la revista La Poesía Sorprendía, órgano del grupo literario homónimo, aparece su poema ‘’Tengo la soledad llorando’’ Me acerca el porvenir que me arrebata/ y una alondra se queja en mis delirios/ y estoy de pie, sereno y palpitante / frente a tu corazón deshabitado’’.

A él se le atribuye la expresión ‘’Poesía Sorprendida’’ para designar a ese grupo que le ayudó a conformar con Franklin Mieses Burgos, Antonio Fernández Spencer, Freddy Gastón Arce, Manuel Rueda, Aída Cartagena Portalatín, Manuel Valerio, Rafael Américo Henríquez, Manuel Llanes, el chileno Alberto Baeza Flores y Eugenio Fernández Grannell, considerado éste como el último pintor español surrealista. (3). 

En la página editorial del tercer número de la citada revista (diciembre de 1993), diría: ‘’El hombre vive divinizando sus miserias, sorprendido en su huraño rincón de indiferencia por el grito musical de un llamado imperioso, una voz desde el fondo de la sangre, un amor desde el fondo de su estrella. Sorprendido, desde el fondo de su inefable silencio, por la canción; de alondras de su amor imposible, maravilla de luz en su sentir’’. 

Como bien señala el crítico Bruno Rosario Candelier, ‘’este admirado humanista tiene un largo ejercicio en su haber intelectual en beneficio del desarrollo literario del país’’, y a este hecho se debe que haya recibido numerosos y merecidos reconocimientos y galardones tanto dentro como fuera del país: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, Premio José Vasconcelos otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), en México, Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República  Dominicana, Caonabo de Oro de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores en (1988), y exaltado al Salón de los Grandes Maestros de la Medicina por la Academia Dominicana de medicina. Como Miembro del Jurado del Premio Cervantes 1994, fue seleccionado para hablar en nombre del mismo en la entrega del galardón, en Madrid, al escritor nacionalizado español Mario Vargas Llosa. (4).

 Y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia. Desde 1984 hasta el 2006 presidió la Academia Dominicana de la Lengua.

En agosto de 2014 fue ingresado en un hospital, su pronóstico delicado.

Su apellido Lebrón es de origen español. Este apellido está distribuido por América Latina y por toda España  concentrándose en Sevilla. No confundirse con el apellido Lebron originalmente Lebraun concentrado en el municipio Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan, de presunta procedencia haitiana/francesa. (5).

Fuentes consultadas: 1) https://es.wikipwdia.org/wiki/Mariano_Lebr%C3%B3n_Savi%C3%B1%B3n

                                       2) https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Lebr%C3%B3n_Savi%C3%B1%C3%B3n

                                       3) Serie Ensayo, Biblioteca Nacional, Obra: SantoDomingoenlavidadeMartíyotrosensayos.

                                       4) Serie Ensayo, Biblioteca Nacional, Obra: SantoDomingoenlavidadeMartíy otrosensayos.

                                       5) https://es.wikipwdia.org/wiki/Mariano_Lebr%C3%B3n_Savi%C3%B1%B3n