- CORONAVIRUS VERSUS EL VIRUS DE LAS CORONAS -

 

El maravilloso hábito de la lectura, promovido por la humana curiosidad, permite a los individuos de mi especie, y a mí mismo, claro está, conocer acerca de lo que acontece en diferentes regiones del planeta. Nuestro precioso organismo ha demostrado increíble capacidad para resistir con éxito ante los ataques, muchas veces imprevisibles, de muy variados virus.

  El Covid 19, comúnmente denominado Coronavirus, alcanzó el grado de pandemia durante el primer trimestre del año 2020. El miedo y la ignorancia, padres de la duda y la inseguridad, en mi humilde y rebatible opinión, juegan el partido a favor del letal invasor.

  Habrá lectores que coincidan con las expresiones , dichos e ideas aquí vertidos, aunque, me interesa, en especial, la opinión expresa, valiente y veraz, sin condiciones ni ataduras, en lo relativo a otro tipo de virus, uno tanto o más letal, opresivo y nocivo que el Covid19 y todos sus antecesores. Este virus, anacrónico y obsoleto, pero, resistente al cambio que impone la decadencia de las clases sociales acaudaladas y "nobles" (que, de nobleza, nada), halla tejido fértil para su sobrevivencia solo en mentes frágiles y espíritus incapaces de asumir el libre albedrío que cada individuo humano tiene por naturaleza. Solo los artistas más destacados, los enfermeros y médicos que hacen honor a su juramento, bomberos, algunos uniformados (los que obedecen a su conciencia más que a su "obediencia debida"), y esas almas sencillas y brillantes que iluminan al mundo y sus penurias; solo ellos ameritan una sonrisa, un abrazo, una reverencia.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, el día jueves 26 de marzo de 2020

Vistas: 20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el marzo 28, 2020 a las 10:58pm

¡Qué gusto me da haber provocado este debate que ya alcanza un rango interesante! Me siento reconfortado y muy orgulloso de compartir foro con individuos que asumen un rol activo y expresan sin tapujos lo que piensan y sienten.

Agradezco a cada uno por dejar tan jugosos comentarios y los insto a seguir tratando temas que nos atañen a todos los que pretendemos vivir en una sociedad protegida por un sistema jurídico sin fisuras. Abrazo sureño para cada uno: José Rueda Ardila, Jesús Quintana Aguilarte, mamihega y Liliana González.

Querido Jesús, tu comentario tan detallado y primoroso, que te ha llevado tu tiempo sustentarlo con imágenes y tu valiosa opinión sobre tan vigente tema, merece una devolución personalizada. Tu actitud es valiente y eso me agrada sobremanera. Hay mucho por cambiar en cada nación. Creo injusto y humillante que una familia arrogue para sí misma el derecho plenipotenciario a la administración de los bienes de todo un pueblo. Eso ocurre hoy, y es así desde tiempos inmemoriales. Usando un criterio de lógica mínima es posible llegar a conclusiones como esta que tan bien explicas, querido Jesús, aunque, cabe pensarlo, no abundan las personas que dedican tiempo a leer y analizar cuestiones que no son tan lejanas a ciudadanos comunes como muchos pensarán. Decisiones tomadas por corporaciones que no anuncian sus planes ni publican en las revistas sociales sus políticas globales afectan cada día nuestros bolsillos y condicionan nuestras chances de cristalizar los más íntimos sueños. A buen entendedor, pocas palabras. Nuevamente gracias, Jesús, por tan detallista comentario.

Comentario de liliana gonzalez el marzo 28, 2020 a las 9:25pm

 Una muy buena reflexion donde hay diferentes respuestas y opiniones

Quien tiene la verdad?

Solo Dios , mientras nosotros solo nos queda cuidarnos los unos a los otros

POR EL BIEN DE NOSOTROS Y OTROS

Gracias 

mary


ADMINISTRADORA
Comentario de mamihega el marzo 27, 2020 a las 10:50am

Te aplaudo Jesús! bravoooo, coincido contigo, me gusta leer más que opinar pero coincido contigo, muchas gracias por compartir toda esta información, Cuba es un orgullo medicinal mundial. Besos.


DIRECTOR
Comentario de Jesus Quintana Aguilarte el marzo 27, 2020 a las 10:31am

Estimado Hugo, has solicitado opiniones personales y criterios y me arriesgo a darte los míos, considero que como otras pandemias antes de esta, con excepción de las ocurridas en los siglos, 16,17 y 18 donde el desarrollo científico aun estaba en pañales y que las muertes causadas merecen aun mucho respeto, estas pandemias actuales no son más que tretas capitalistas para enriquecerse con el dolor humano y de paso cumpliendo el plan macabro de eliminar la superpoblación de algunos países, también muestran claros indiciós de guerras bacteriológicas que ya se venían realizando y que tienen como centro ahora a los Estados Unidos de Norteamérica, en China si te fijas en el mapa la ciudad de Wuham esta ciudad se encuentra lejos de Beijing

y sin embargo es un centro neurálgico con pocas industrias y muy elevado # de personas, y lo más raro es que a poco menos de 25 dias China ya tenga la vacuna y este Wuham casi libre de la pandemia, sin embargo en Nueva York centro neurálgico de la economía americana  a partir del 23 de este mes de 125 casos de muerte se elevara a mas de 1200 casos en solo 4 dias.

Tambien vale demostrar que ya Cuba cuenta con una vacuna eficaz el Interferony se esten beneficiando de las ventas a todos los peíses excepto a USA, donde esta la tan cacareada solidaridad mundial, a los descamisados, a los de a pie solo nos queda No Salir de Casa, pero puede nuestras economías aguantar este embate, los pobres que somos el 89% de la población mundial somos vulnerables y creeme hermano Hugo Dios nada tiene que ver en este asunto, este es un problema del hombre contra el hombre, gracias por leerme.

Comentario de José Rueda Ardila el marzo 27, 2020 a las 9:20am

Gracias amigo, estas cosas nos despiertan, nos muestran que pequeños somos, que vulnerables, e impotentes.

¿a dónde está la grandeza del hombre?

a donde queda su "orgullo"?

y el apóstol Pablo dijo: " a donde está oh muerte tu aguijón y donde oh sepulcro tu victoria?

Don Siervo.


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el marzo 27, 2020 a las 2:20am

Elías Antonio, querido Amigo, agradezco tu presencia, lectura y Felicitaciones que me sorprende gratamente y anima a continuar escribiendo sobre cuestiones que a muchos puede interesar y a otros tantos dará lo mismo que leer la última página del diario Clarín, esa donde se publican las tiras cómicas y otros chistes gráficos. 

P.S.: espero que los efectos del virus "de las coronas" no nos afecten demasiado, querido Amigo, aunque, desearlo es mucho más fácil que lograrlo, sin dudas. Abrazonrisas y a rogar que el Estado "no se lave las manos" en asuntos de política interna, comenzando por subsidios especiales a los damnificados más vulnerables. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el marzo 27, 2020 a las 1:58am


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de hugo el marzo 26, 2020 a las 11:21pm

Agradezco tu amoroso y valioso comentario, mamihega, Amiga del alma, pero, creo que deberías releer el texto, pues, cuando hablo de un virus "obsoleto", refiero, ya no al Covid19, sino a "otro virus", mismo al que denomino, con ironía premeditada, con el nombre de "virus de las coronas". Confío en que al leer detenidamente, lo cual no es poca cosa a estas horas de la madrugada, comprenderás el verdadero sentido y enfoque del texto. 

P.S.: tal vez si añado una imagen alusiva resulte más comprensible para ti y otros lectores, adorable Amiga. 


ADMINISTRADORA
Comentario de mamihega el marzo 26, 2020 a las 11:00pm

Muy interesante punto de vista Hugo, lo único que obsoleto o no ya e va cobrando muchas vidas, pero en casi todo coincido contigo, siempre e muy lindo leerte. Te quiero, besote.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji