foto del poeta Marvin Valverde

Ironía, dudas y realización desde los márgenes del deseo y el juego del amor.

Prólogo al libro La Baraja de Eros, poemario de Marvin Valverde, EUCR, 2020

 

He discurrido entre los versos del primer poemario de Marvin Valverde, La baraja de Eros, que quizá alguien quisiera señalar como poesía erótica desde las masculinidades.

Sé, por la cercanía que nos une desde los talleres del Grupo Literario Poiesis, que estos textos nacen aparejados a otro poemario que indaga más en los temas sociales y existenciales, otra veta temática del autor.

En este caso, podría hablarse de poesía amorosa, podría hablarse de indagación en los márgenes del deseo y el erotismo, pero encuentro otras aristas del mensaje, en medio de la posmodernidad, que tienen que ver con las dificultades de la relación amorosa, con la paradoja entre la apropiación de los arquetipos relacionados con lo femenino y  su polo opuesto, así como con el cuestionamiento, sobre todo a través de la ironía, de la posible realización amorosa; además con la determinación de búsqueda de la cópula, no solo como respuesta instantánea ante la seducción, sino como resultado de la indagación sicológica en pro de una lucha contra la soledad y en pro de la unión más genuina y verdadera.

Para lograr un texto, que por un lado promueve el arquetipo, los modelos tradicionales en pugna con la vida moderna,  y por otro lado lo cuestiona e impulsa el afán de una conexión más plena, el yo lírico ha de indagar en su propio ser, encontrar sus propias dificultades de comunicación, usar la gracia y el desparpajo, llegar al clímax, generar los instantes del celo, la envidia, lo grotesco del desvanecimiento del momento álgido de la vivencia amorosa y el consumo de la relación vacua y, a veces, hasta absurda. 

El título incluye dos elementos asociados: el juego de azar representado por la baraja y el personaje mítico, Eros, que representa precisamente al deseo y su pulsión vital que implica unión de cuerpos y algo más. Desde el principio del poemario, los elementos del ludismo en relación con el tema del amor se desbordan y se aparejan con los arquetipos de lo femenino, el símbolo lunar, entre ellos: “Por el gran teatro, la menguante / hace malabares con los nublados”. La idea de que se trata de un desarrollo teatral, circense, de un espectáculo o juego implica también la observancia de los terceros en el acto de los enamorados. El ojo del poeta está atento y una ráfaga de viento irrumpe, como “volandera traviesa / que se quiere robar cualquier falda”. Luego: “en el otro lado veo tu silueta / desde que te conozco pienso / tal vez seas mi llama melliza”. (nótese el rompimiento con la metáfora popular y el cambio de alma por llama, apropiándose del elemento pasional). Lo femenino se asocia con la seducción y el capricho y el poeta juega con las rimas internas entre el elemento del cuerpo femenino: los pezones y los fisgones de la otredad presente. Y al final, la huida de la pareja de aquel hormiguero para lograr el alivio de la piel.

Sin duda, este primer poema, demarca la intención de andanza del yo lírico, la búsqueda del aparejamiento en una sociedad distópica que, como se verá, luego en el desarrollo del poemario, nos ha creado, no seres humanos, sino seres ideológicamente sexuados, con base en modelos, prejuicios, hasta ser o no ser parte de los roles, determinados por la hipocresía y el engaño.

Es importante señalar que la poesía, diz que amorosa, erótica e irónica de este poeta, discurre por el ámbito urbano, va del afuera a la casa, como señal de refugio para el amor o la soledad. Los elementos lúdicos son muchos, la bola que parece remitirnos a la mejenga callejera, la ruleta, las acrobacias, los dados, etc., desfilan en tanto se dilucida el carácter de lo femenino en visiones tradicionales de nuestra cultura: la coquetería, la vanidad, la burla, el engaño, y pocas veces, la posibilidad de una relación basada en valores de sinceridad y entrega genuinas.

Por lógica y antonomasia, el cuerpo femenino logra no solo despertar los elementos del deseo erótico, sino el reflejo de la masculinidad, también deformada por lo social y la crítica acerba contra el engaño: “Ya no bajaré más al fondo de tus muslos / ni volveré a delirar sobre tu pubis. / Hoy vienes con tus hilos reciclados. / No me envolverás con tus palabras. / No caeré en el fraude de tu saludo / ni beberé más de tu verdad mentirosa”.  En esta cita, también es de denotar un elemento valioso en todo el poema: la ropa como símbolo de género, esta vez con la gracia metafórica de “hilos reciclados”. Igualmente se hablará de escotes y otros elementos, y se imbricará el lenguaje del Eros con el lenguaje de la vida moderna, cibernética y virtual, de acuerdo con las vivencias actuales: formatear, coordenadas, etc. También es digno rescatar el buen gusto del estilo que permite la inclusión de otros personajes míticos de la femineidad como Ariadna, Pandora y Hécate, que inscribe otro elemento del arquetipo femenino de la bruja, con los hechizos, las pócimas y los rituales. Por otro lado, el arquetipo de lo masculino, casi siempre se asocia a manías, locuras, desenfrenos, antojos, búsqueda de la aventura per se. El símbolo del fauno es consustancial a este ser representado por el yo lírico. Este ser mítico remite a lo salvaje de la naturaleza, al instinto primario donde la lujuria y la irracionalidad de lo sexual prevalece ante la enajenación que la cultura y lo social imponen, como medidas de contención y represión. “Si tu boca juega con mi instinto, / se despierta mi fauno / al bajar al fondo de tu hondura”.

Nos vamos a un poema muy emblemático para mí: El impredecible, que a partir de acciones llega a la definición del amor, con la técnica de la inminencia, de qué sujeto se está hablando.

Luego de todas las peripecias verbales atribuidas a un sujeto oculto, viene la pregunta: “¿Cuántos más rodaremos en su ruleta?” Al descubrirse el sujeto de todas las oraciones anteriores, se hace la metáfora amor igual soga. Que remite al ahorcamiento: “quien pierda su juicio / podría acabar colgado de su sombra”. Recordemos que el loco es el varón y la pócima es propia del arquetipo de la bruja como ahora será posesión del amor, al igual que las artimañas femeninas son ahora consustanciales al amor. Y con estos tres versos, se dilucida la clave del poemario: “Todos adoramos en su altar, / todos bailamos en su mascarada, / todos apostamos en su juego”.  El altar remite al matrimonio, la mascarada a la hipocresía social y al final todo se trata de una apuesta en el juego.

“El amor (nos dice) es un tahúr, “su baraja rifa los destinos, / no hace más / que repartir ficciones” La conclusión del poema deviene en la conclusión filosófica, quizá manida de la posmodernidad donde todos jugamos a crear y creer ilusiones, fantasías. Y quizá sea este el remedio ante la soledad.

Pero en La  baraja de Eros, aún falta escudriñar otras respuestas. Y es donde, poco a poco, estalla, desde los más intensos momentos líricos, la pregunta existencial, la fortaleza vivencial, la capacidad de dar algo más que reproducción de lo arquetípico, algo más que enfrascarse en la posmodernidad rompedora de paradigmas, las certezas de una vivencia que es capaz de revelar algo de verdad, en medio del descreimiento, la ironía, ante la sensación de orfandad que deja una búsqueda infructuosa, también puede prevalecer el amor, entre marejadas de erotismo, hay también una respuesta válida, emotiva, espiritual:

Cierro con estos versos, esta breve aproximación a la poesía primera que se atreve a publicar Marvin Valverde:

Nos dejamos llevar por la sangre.

……….

En el océano de sábanas

eres mi estrella polar,

me llevas a la puerta sur de tus piernas,

las manos, catadoras de deseos,

van y vienen entre los abismos de tu piel.

……….

La cama es nuestro altar.

Toda manía que escapa por los poros:

es una oda a nuestro lado oscuro.

…….

Estoy confinado

a los tres ángulos de tu sombra

y a las espirales que allí se dibujan.

……..

Librar batallas entre tus caderas

es un paraíso más allá de los cuerpos,

es una excusa para no morir,

es nuestra forma

de vencer soledades.

 

Así el vuelo de la poesía ha vencido, la oscuridad que parece representar lo femenino, es, en muchos instantes, la luz capaz de rescatarnos, en un oximorón que solo se explica mediante el ejercicio de la inspiración, que no fue buscada, pero que encontró a Marvin al acecho, trabajando sus versos.

 

 

Ronald Bonilla

poeta y editor

Premio Nacional de Cultura 2015

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el febrero 15, 2021 a las 11:51am

Gracias, Elías, por el destacado,abrazos

gracias, Críspulo por tu mensaje, abrazos.


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 15, 2021 a las 3:17am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji