EL CUENTA CUENTOS 
Autor: Eliseo León Pretell
*Poeta escritor peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE.UU

CUENTO

Wily King, era el nombre de este fabuloso personaje de mi cuento. Se trataba de un profesional ejemplar en todas sus aristas. El padre más dulce y generoso que cualquier mortal ya quisiera, o hubiese querido tener.
Por su sobrada inteligencia, se graduó muy joven, y en poco tiempo, ya era un fogoso y exitoso abogado, orgullo de su familia y de su pueblo.
A través de su fructífera existencia, pudo lograr lo mejor de sus anhelos y el bienestar de su familia, estudiosa y ejemplar como su patriarca querido.
Le faltaban pocos meses para jubilarse como Director de un importante estudio de abogados, su trabajo de muchos años, y se sentía realizado y muy feliz de haber liderado con éxito hasta el final. Sin embargo, de un momento a otro, le entró una inquietud y desesperación muy profunda, pensando, que va a ser enseguida. ¿Que iba a ser de su vida, desde la mañana hasta la noche? Se decía: Mis hijos ya son mayores y están independientes, cada uno con su familia, mi esposa lleva una vida muy distante a mis gustos, a mi arte y mis aficiones.
Pensando en todo eso, aprovechó la fecha de su cumpleaños donde llegaron sus familiares, amigos y vecinos, para comentarles su inquietud y escuchar algunas opiniones y consejos que pudieran servirle, para tal vez ponerlos en práctica.
Llegado el momento propicio, logró el silencio de la multitud y fue muy directo y fino como siempre:
Queridos amigos y familiares, antes que empecemos a brindar en esta hermosa reunión por mi cumpleaños, quiero comentarles algo: Estoy a pocos días de jubilarme, y cada vez pienso en esa fecha, en lugar de alegrarme, como que me deprimo profundamente.
Estoy consciente de mis setenta años, y creo haber cumplido en todos los aspectos de la vida, más no sé porqué, me asalta como un mandato divino, que tengo y debo hacer algo más, para dejar un mundo mejor al que encontré. Y no sé qué hacer.
Todos ustedes me conocen y saben de mis fuerzas y debilidades ¿Podrían sugerirme algo?
Ante esta interrogación tan personal de Wily King , levantó la mano su compadre: Marcelo Ipanaqué, padrino de su hijo mayor y poniéndose de pie, trató de urdir sus palabras como una verdadera autoridad diciendo: Vea compadre, primero agradezco nos haya confiado su inquietud y ahora después de escuchar mi sugerencia y la de los que quieran decirle algo, usted sabrá qué derrotero tomar y creo estamos todos para apoyarlo.
La buena cantidad de gente, que llenaba casi todo el patio de la parte delantera de la casa, rompió en fuertes aplausos para el viejo en sus primeras palabras.
Su querido compadre: Marcelo Ipanaqué, como filosofando sabiamente de la vida empezó diciendo: “Dicen que no hay mejor labor para el hombre, si no la que más le gusta y sabe hacer” Entonces compadre, con mis setenta y cinco años de vida, cinco más que usted y conociéndolo como le conozco, me creo con toda autoridad, para decirle a que se debe dedicar por el resto de sus días, con éxito asegurado.
Continuó el viejo diciendo: Le conozco compadre desde la escuelita, y jamás he visto a una persona con tanta calidad, gracia y sentimiento, para contar cuentos y recitar como usted. Cuántas veces nos ha hecho llorar y reír a carcajadas. Yo creo es lo mejor que sabe hacer y le sobra repertorio. No tengo nada más que sugerir.
Se multiplicaron los aplausos y todos estuvieron de acuerdo con el viejo Marcelo.
En toda esa noche de tragos y festejo, la idea del viejo Marcelo, era lo mejor y de todo lado escuchaba: Cuánta razón tiene el viejo, Wily es muy bueno, es el mejor, es lo máximo, como el no hay dos, es único, etc.
Como era un hombre de toma de decisiones, se identificó con la idea y comenzó a ensayar como un colegial, contando y declamando solo en el patio, la cocina, el comedor y en cualquier parte la casa.
Muy disciplinado, fijó fechas, horas, cuentos, poesías, relatos, fabulas, para cada día.
Eligió la “Plaza de los robles” la más bella de la ciudad, con muchos árboles frondosos para guarecer a las multitudes en los días de sol o garúa.
Para el primer día, mandó confeccionar una túnica tibetana de color nuez, ceñida la cintura con cordones de colores beige, torcidos y con nudos marineros.
Para el día siguiente, el mejor sastre del pueblo, le confeccionó un Frank de Barrington Inglés en color negro retinto, y así, tenía para toda la semana diferente vestimenta.
Mandó imprimir miles de volantes anunciando el “sábado, 18 de mayo” a las 10.am, la inaugural presentación del contador de cuentos: Wily King.
Todos sus familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, de promoción, etc. Se organizaron para no perder por ningún motivo el singular evento de su ídolo: Wily King.
Nervioso, como todo artista responsable, se levantó muy temprano y asistió a la primera misa, donde dejó muchos volantes para los asistentes, y se fue a vestir su “túnica tibetana” para dirigirse a la “Plaza de los robles”
Su compadre Marcelo, le había preparado un lugar expectante, desde donde podía dominar a todo el público girando a la redonda.
Avanzó a paso de médico, tranquilo, seguro, convencido y con una expresión de dulzura casi angelical.
El respetable no se hizo esperar y repitiendo su nombre: ¡¡Wily!! ¡¡Wily!! ¡¡Wily!!... aplaudían sin cesar.
Él, todo un artista, haciendo una señal de silencio, a unos veinte pasos antes de llegar a su lugar, rompió el sepulcral silencio de la gente, casi gritando, pero modulando armoniosamente su voz de eximio declamador:

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
como vaivén pausado de hamaca tropical…

Cuando me siento Inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el Coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal…

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el León, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
¡y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador!

¡¡Qué grandeza!! ¡¡Qué éxito!! ¡¡Qué fervor!! Qué bien elegido el primer tema. Blasón, del gran cantor del Perú y América: José Santos Chocano

Luego fue desgranado lo mejor de su repertorio:

El pino de la cumbre, El poema de las cosas, La niña de Guatemala
Reír llorando, Este era un rey, Canción al olvido, Ella amará a otro hombre, El reloj de arena, El enamorado, Ajedrez, El amor que calla, besos, Etc.
Eran las doce del día, y se despidió victorioso entre atronadores aplausos. Todos querían darle la mano, abrazarlo, felicitarlo, lograr un autógrafo. Éxito total.
-Al segundo día, Wily King se levantó cansado, con un poco de dolor de cabeza, pero muy contento y agradecido de Dios. Llegó puntual a la cita, impecablemente vestido, con su Frank negro y corbata Michí Butterfly, pero no encontró mucha gente como el día anterior. Esperó un poco, como ordenando sus materiales y tuvo que empezar, porque algunos ya se estaban yendo. Tuvo que reducir su presentación seleccionando sólo lo mejor y cerró en un poco más de una hora.
-Al tercer día se levantó Wily King con muchas ganas de comunicar, con su voz, con sus manos, con sus gestos y su andar en el improvisado escenario, pero al llegar, no habían más de veinte personas. Sin embargo no se amilanó y se presentó ante ese reducido público, apagado en sus aplausos, ya parecía por cumplir.
Se despidió y se fue a descansar y a reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo.
_Cuarto día. Wily King llegó a: La plaza de los robles” muy animado; pero no encontró a nadie. Más como tenía alma de hierro, se le ocurrió cerrar sus ojos para sólo imaginarse un público como el primer día. Recitó con mucha fuerza a Machado, Lorca y Barreto, después entregó cuatro fabulas de Samaniego y Esopo con sus ojos apretados. De pronto sintió la palmada del sacerdote del pueblo que suplicante le dijo: ¡¡Vamos a tu casa hijo mío!! Debes descansar, o tal vez debo llevarte a un médico psiquiatra. Wily se negó, cerró sus ojos y siguió recitando. De pronto la voz de un niño lo sorprendió diciendo: Señor, señor: ¿Usted es loco? Wily no respondió, pero en su lamento se dijo:
“Solamente falta que me orine un perro”
Cerró sus ojos para continuar diciendo esto, como una sentencia: “No he podido cambiar al mundo con mi poesía, pero él tampoco podrá hacerme cambiar”
Cerró sus ojos otra vez, y cuando se disponía a recitar REÍR LLORANDO de: Juan de Dios Peza, sintió que un líquido tibio corría por una de sus piernas invadiendo sus zapatos.

Era lo único que le faltaba.

Perdónenme, sigo aprendiendo.

®Es el canto del zorzal
©Derechos reservados
Cuando caigas en tierra, levántate otra vez y grita contra todo pronóstico:
«Mañana me irá mejor»
ELP

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el diciembre 19, 2019 a las 11:07am

He disfrutado el relato.

Posee todos los ingredientes necesarios para atraer al lector.

Shalom javer y ¡¡FELICES FIESTAS!!

Comentario de Miriam Inés Bocchio el diciembre 18, 2019 a las 12:53pm


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el diciembre 17, 2019 a las 10:50am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji