Existió una vez, en un país llamado Venezuela, un poeta de nombre Aquiles Nazoa. Su poesía era bastante cómica, pero más que para hacer reír a las personas, escribía para criticar al gobierno, a los policías y a todos aquellos que se portaran mal con la gente y, sobre todo, con los niños. Un día, recordando a Platero, un hermoso burrito español, cuyas andanzas fueron narradas por otro poeta llamado Juan Ramón Jiménez, quien también era español pero que vivió muchos años en Puerto Rico, Aquiles Nazoa decidió escribir un poema acerca de otro burrito, pero que fuera venezolano. En el principio, el nombre no lo preocupó. Él solamente quería que este otro burrito tuviera algo especial. Pero como también pensaba que todas las cosas deberían tener su nombre, lo denominó “Emilio”. El nombre de “Emilio” proviene de un libro escrito por un francés de apellido Rousseau (RUSSÓ.  Así como RUSSOTTO, uno de tus apellidos, pero sin TO). Emilio era un niño que aprendía todo de la naturaleza, como se lo indicaba su maestro. En síntesis, era un niño muy especial. Entonces, Nazoa, a su poema lo llamó así: “Esta es la historia de Emilio, un burrito que echaba flores por el culito”. Ya ustedes se podrán imaginar si este otro burrito era especial o no.

         A ver. ¿Qué se imaginan ustedes dos?  ¿Qué piensas tú, Sofía, cómo era el burrito inventado por ese gran poeta venezolano que se llamaba Aquiles Nazoa? ...........................................  ¿Y a ti, Laura, qué se te ocurre?.........................................

Una de las dos que me diga qué se le ocurrió a Ingrid. La otra que me cuente lo que se le ocurrió a Diego. ¿Y qué se le ocurriría a la nonna?

 

         Por mi parte, cuando yo leí la poesía de Nazoa, me dije a mí mismo: “Yo también escribiré algo sobre ese bonito animal”. Pero como a mí me gusta escribir cuentos más que hacer poemas, pensé escribir este pequeño cuento para mis dos nietecitas bellas, que viven en los Estados Unidos. Bueno, el cuento mío continúa así:

         Una cosa era cierta, mientras que a Platero (¿Recuerdan quién era Platero?) le gustaban las “...mandarinas, las uvas moscateles, los higos morados, con su cristalina gotita de miel”, a Emilio, el burrito de Nazoa le gustaba el coco, el plátano, los cambures, los aguacates y las arepas, las caraotas negras con queso blanco rallado y con tajadas. Sí. Aunque ustedes no lo crean, también le gustaba, y mucho, la pasta: pasta con vóngole, con sardinitas, con pasas y pan rallado y tostado, la pasta a la napolitana y también a la boloñesa. Mas, una cosa era su especialidad: Ir a las fiestas de los niños, porque cuando no se encontraban flores para adornar sus casas o los lugares, él comenzaba a retozar, a lanzar coces al aire, a hacer cabriolas, como los caballos y, luego, hacía pupú. Pero como ustedes ya lo saben, no era hediondo, porque él lo que echaba eran flores. Todos los niños del pueblo lo querían y se montaban en él, para pasear. No se imaginan lo contento que se ponían los niños, cuando se montaban en él, cuando comenzaba a dar coces, a retozar, porque todos sabían qué cosas venían después.

 

¿Laura, qué venía después?.......................................¿Sofía, y después de que el burrito hacía pupú, qué otra cosa podía pasar?...............................................................................

 

*****************

 

         Una vez, una pareja de jóvenes, como de 32 años cada uno, después de haber estudiado y haber adquirido una profesión, decidieron casarse e ir a vivir a una ciudad más grande, ya que allí podrían encontrar trabajo más rápido. Cuando al burrito le dijeron esto, salió corriendo para las casas de ellos y les prometió que él iría al matrimonio. Y así sucedió. Emilio iba delante. Detrás iban los niñitos que llevaban los aros. Y detrás de estos, los dos jóvenes de 32 años cada uno y que después de haber estudiado sus profesiones, en la Universidad, se iban a casar. Todo fue muy hermoso, porque los dos jóvenes no tuvieron que gastar nada en flores. ¿Por qué?.......

 

         Sí. Todo había sido muy hermoso, hasta que el cura de la parroquia no quiso que el burrito entrara en la iglesia, porque eso dizque no era normal. Pero, bueeeeeeno, pensó Emilio: ¿Acaso el niño Jesús no dicen que huyó de la persecución de Herodes, montado en un burrito? Aquello que le estaba pasando con el cura era injusto. Sin embargo, lo aceptó y muy triste se fue para su casa. (A todas estas, nunca hemos dicho dónde vivía este burrito. Lo que sí sabemos de él es que.............¿Qué sabemos?.....................

 

         Bueno, ahora sabemos que tenía una casa y que muy triste se fue para ella. Pero como iba acongojado, no veía hacia adelante; solo hacia abajo, como que si estuviera buscando el billete que un personaje de otro cuento que creía que había botado un turista yanqui. Por eso, se perdió. Atravesó una sabana y otra... y otra... y otra... y otra... y otra... sin pensar hacia dónde dirigía sus pasos. En este caminar, y caminar, y caminar, y caminar... se dio cuenta de que un gran burro catire, que parecía americano y que andaba de turista le estaba tomando unas fotos. A este burro americano, la presencia de aquel burrito delicado y a quien vio que echaba algunas bellas flores por el culito, le pareció que no era un burro de verdad. Pensó que era un ángel-burro que se había escapado, posiblemente sin quererlo, del cielo de los burros (Ah... porque los burros también tienen su cielo con todo lo que tiene el cielo de nosotros. Ya sé. Esto ustedes no lo sabían, porque jamás habían leído esta historia y, claro, si yo no la había escrito antes, cómo la iban a leer).

         Entonces, después de haber tomado las fotos, haberse acomodado los lentes y colocarse bien el sombrero Stetson, el burro americano quiso comunicarse con el burrito bonito, para saber de él, dónde vivía, qué comía, en fin... tantas cosas que pueden hablarse entre burros. Pero en ese preciso momento se dio cuenta de que no hablaba español y no podría hablar con el ángel-burro. Pero a pesar de todo esto, se decidió y le dijo:

—Hello, my friend. How are you? My name is Ronald. Ronald Mc. Koy. What is your name? (Hola, amigo mío. ¿Cómo estás? Mi nombre es Ronald. Ronald Mc. Koy. ¿Cómo te llamas tú). Emilio no entendió nada y se limitó a verlo entre asombrado y extrañado por aquello que le estaba pasando. ¿De dónde habría salido un burro así de grande? ¿Qué querrá decirme? —Pensó. Pero Ronald (que más adelante diremos que parecía que era buena gente) no se quedó en esas primeras palabras e insistió:

—Are you lost?  Heaven is far from here. (¿Estás perdido?  El cielo está lejos de aquí)

El burrito lo oyó y le respondió:

—Que si la hacienda es mía. ¿Cuál hacienda?

Claro, Emilio no hablaba inglés y no pudo entender lo que aquel burro grande y catire, que parecía ser buena gente, le estaba diciendo. No obstante, el burro americano que, como ya hemos dicho, creía que aquel burrito se había escapado del cielo de los burros, siguió insistiendo:

—At what time do you have to be back in heaven? (¿A qué hora tienes que estar de vuelta en el cielo?)

—¿Cómo, que si yo mastico tabaco?  No. Yo no como ninguna de esas cosas estúpidas que comen muchos burros. Por eso soy como soy.

         Entonces el burro americano comprendió que no se entendían, porque hablaban lenguas diferentes. Sin embargo, se metió el casco derecho en un bolsillo y sacó una tarjetica de presentación. Se la dio al burrito y, moviendo muy bien las orejas, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante y hacia atrás, le quiso decir que él vivía en los Estados Unidos, en unas sabanas que quedaban entre Omaha y Saint Louis. Mas, no se detuvo y continuó hablándole:  —si algún día quisieras pasar un tiempo, corto o largo, allá, yo estaría a tu orden. Trata de hacerlo. Estando en mi país un año, aprenderás mi lengua y cuando regreses a Venezuela, hablarás inglés y podrás conversar con los turistas americanos. Aprenderás también que esos turistas casi nunca cargan billetes que puedan caérseles. Los dos se rieron durante un largo rato. Luego, se dieron los cascos delanteros y quedaron como amigos.

 

 

 

 

De mi libro, de reciente aparición, CUENTOS DIFERENTES  O  DIOSURAS DE NIÑOS.

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADORA
Comentario de Bethzaida Montilla Aparicio el mayo 19, 2020 a las 2:20pm

Excelente relato maestro. La verdad es que llegaron retazos de mi infancia a mi memoria, porque quien no recuerda a Platero? Creo que era lectura obligada en la escuela de mi niñez. Gracias también por la referencia a Nazoa, nuestro grande poeta.


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el mayo 19, 2020 a las 2:09pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji