Vicente Antonio Vásquez Bonilla 

 

Luciano es un hombre de campo, muy macho, como debe ser todo hombre; según dice él. Logró estudiar medicina, regresó a ejercer a su pueblo y al poco tiempo contrajo matrimonio con Eliana, la señorita “Flor de la feria”.

 

            Su primer hijo, resultó hija, hecho que le causó contrariedad. El primer hijo siempre debe ser varón, solía decir, para que el apellido no se pierda. Aceptó a la nena a regañadientes y ante los demás le mostró cariño, después de todo, era su hija, bueno, y también de su esposa.  Tres años más tarde se realizó su sueño, nació su anhelado varoncito, el que le daría continuidad a su estirpe.

 

            A su hijo lo llamó Luciano, como él, como el abuelo y como el bisabuelo. Chanito era su orgullo. Tenía planes para él. Le enseñó a montar, a cabalgar en las carreras infantiles y a comportarse como todo un hombrecito. Herminia, la niña, creció a la sombra de su indiferencia, no le perdonaba que fuera la primogénita. Eso sí, heredó la belleza de la madre; muchos decían que en un futuro no lejano llegaría a ser “Flor de la feria” como legado natural de su bella progenitora.

 

            A su debido tiempo, sus dos retoños terminaron la educación primaria y los mandó a estudiar a la cabecera departamental.

—Para que se formen —decía—, y lleguen a ser alguien en la vida.

 

Aunque para Herminia no veía mayor futuro, se casará y vendrá a servirle de cholera a cualquier cabrón. Su estudio es un gasto innecesario, pero hay que dárselo, para que no digan.

 

            Los chicos venían al pueblo para los feriados y para las vacaciones, ambos se desarrollaban hermosos, con buena presencia y Luciano los paseaba por el pueblo con orgullo. Hasta de la chica se sentía satisfecho, cuando sus amistadas se la elogiaban.

–Salió a la madre —solía decir.

 

Cuando Herminia cursaba el último año de bachillerato, se enteró de que ella tomaba, y tomaba más de la cuenta; y corría el rumor que además consumía drogas. Luciano le suspendió los estudios y le ordenó que regresara al pueblo.

—Bajo mi tutela –le aseguró a su esposa—, la voy a enderezar o de lo contrario, ¡ya verá!

 

Herminia siguió bebiendo a pesar de todo. No faltaban oportunidades para hacerlo y ni regaños ni amenazas lograban apartarla de la adicción. Resultó ser alcohólica.

—Es por tu culpa –le recriminaba a su esposa—, tu padre, tu abuelo y tu hermano son alcohólicos. El alcoholismo es una enfermedad transmisible y bonita la gracia, le heredaron ese gen.

La madre callaba, no contaba con argumentos para rechazar tal aseveración, ya que sus parientes cargaban con ese estigma.

—Nunca debí de darle estudios –agregaba con furia—, además de haber sido un gasto inútil,  le permitió estar alejada de nuestra tutela. Y ya ves las consecuencias.

 

Herminia, a fuerza de buena voluntad, logró mantenerse sobria por algún tiempo y al acercarse la feria del pueblo, por su belleza, fue invitada a participar como candidata a señorita “Flor de la feria”

¡Y ganó!

 

El día de la investidura resplandecía con su vestido verde arveja y lucía maquillaje y peinado de salón de belleza, realizados en la cabecera municipal.

Los padres de Herminia se consideraban felices, algo bueno les había dado la chica y estaba liadísima, como la madre algunos años atrás y además sobria.

El baile de gala marchaba como debe ser y a media noche se realizó el acto de investidura. “La flor de la feria” saliente, le colocó a Herminia la banda respectiva. Hubo aplausos, dianas, discursos y afuera del salón no faltaron las ametralladoras de cohetes. Luego, el tradicional brindis con la copa de champagne y el baile de honor con el señor Alcalde. La copa de champagne fue el detonante que despertó al gusanito guarero y Herminia, entre baile y baile se las ingenió para empinar el codo hasta que culminó la noche con un gran clavo que, por respeto a las honorables personas, no vale la pena mencionar.

Después de la fiesta y el bochorno que su hijita del alma le había hecho sufrir, Luciano no tenía en donde meter la cara, pero el programa de festejos incluía para hoy, un día de campo y la chica era invitada de honor. Maldiciendo la hora en que su primer hijo resultó hija, aceptó asistir al día de campo.

—Después de todo —le dijo a su esposa—, quién no ha hecho en la vida un clavo estando con sus traguitos. El que esté libre de pecado que arroje el primer octavo.

 

La actividad se desarrollaba con toda normalidad. Herminia lucía botas con punta de metal, pantalón vaquero ajustado, blusa roja, un sombrero de petate y la banda de su alta condición cruzándole el pecho. Don Luciano sonreía y saludaba a medio mundo, pero por dentro pensaba que todos los asistentes lo pelaban a sus espaldas y muy en su interior maldecía a su hija por los malos momentos que le ha hecho pasar. La madre seguía con docilidad a su esposo, saludando a sus vecinos y orando por el buen comportamiento de la patoja.

Herminia había sido advertida de no tomar, de comportarse como toda una dama y así lo hacía. Sin embargo “la goma” la estaba torturando. Se decía así misma que esa sería su penitencia, que se aguantaría y regresaría a casa sin avergonzar a sus padres. El fuerte sol la atormentaba y en su estado, más. Buscó un lugar con sombra y hacia él se encaminó. Encontró un sitio con hierba fresca y se sentó para reponerse de las consecuencias de la noche anterior. No bien se había acomodado, emitió un grito que captó la atención de los circundantes.

Herminia había sido mordida por una serpiente de cascabel.

En pocos minutos “La flor de la Feria” se vio rodeada por sus alarmados  coterráneo y en medio de ellos su padre, el médico del pueblo, tratando de auxiliarla.

El presidente de los festejos opinó que había que trasladar a la señorita a la cabecera departamental para que fuera atendida en el hospital, el Alcalde ofreció su vehículo para el traslado, pero don Luciano dijo que no, que para eso él era médico y que estaba en capacidad de atender a su hija.

El padre de la chica, con rapidez, simuló atenderla con toda diligencia. Pero en lo más secreto de su interior, deseaba su muerte; no le perdonaría jamás que fuera alcohólica, que pusiera su nombre por los suelos y que le hubiera avergonzado tanto.

Sucedió lo inevitable. La chica murió.

 Don Luciano, en los servicios fúnebres, fingió ser victima de la fatalidad del destino.

—La ciencia —pontificó— no siempre tiene la respuesta. Esto es una muestra de ello.

 

Don Luciano, el hombre muy hombre, abstemio, recto y muy celoso de su reputación se sentía libre de esa carga que la vida le había impuesto. Ahora contaba sólo con un hijo, con un varón que transmitiría sus genes y su apellido, tal como debe ser.

Un año más tarde le avisaron a don Luciano, que su hijo había abandonado los estudios. De inmediato lo fue a buscar a la cabecera departamental y lo encontró. Chanito, se dedicaba a mendigar el trago. 

 

Vistas: 262

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el septiembre 3, 2011 a las 11:55am
Estimado Tato: Gracias por pasar por mis letras y por tu comentario. Abrazos, Chente.
Comentario de tato ospina cadavid el septiembre 3, 2011 a las 11:49am

DOLOROSO ESCRITO, REAL EN LA COTIDIANIDAD DE NUESTRAS SOCIEDADES....PUNTO DE REFERENCIA ARA LA REFLEXIÓN.....PROSA BELLÍSIMA.

UN SALUDO CHENTE.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 31, 2011 a las 3:55pm
Estimado Solorio: Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Un abrazo, Chente.
Comentario de Solorio Sánchez el agosto 31, 2011 a las 2:19pm

Un relato que desnuda el trapo que enjuaga la mujer en la historia de la zoociedad machista, porque no se puede decir que describe el papel que le ha tocado escribir, no al menos en mi tierra.

 

saludos

sos

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 30, 2011 a las 2:38pm
Elcira Linda: Gracias por tu comentario. Besos, Chente.
Comentario de Elcira Martínez Chacón el agosto 30, 2011 a las 2:22pm

Herida historia de miserias humanas...esas que ocurren tan lejos y tan cerca de nuestras vidas...Extraorinariamente relatada para dejarnos el sabor de la reflexión y valorar en el contraste mucho más, aquello que nos trasciende en la vida: nuestro hijos...Felicitaciones Chente !!!!

Un Abrazo, Elcira

 

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 30, 2011 a las 2:05pm
Estimada Marita: Gracias por tu lectura y Comentario. Besos, Chente.
Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el agosto 30, 2011 a las 12:59pm

Hay una espiral de dolor que vuelve al mismo comienzo. La historia viene bien para reflexionar ya que en los personajes no ví en ellos ni una gota de amor.

Excelente narrativa. Felicitaciones y saludos.

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 29, 2011 a las 3:10pm
Estimada NITA: Gracias por tu amable visita y por tu comentario. Besos, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 28, 2011 a las 10:06am
Estimados amigos: Teresita, Federico, Amir y Ximena: Gracias por leerme y por animosos comentarios. Los aprecio, Chente.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji