Nacimiento

     El 25 de ese mes del año 1778 en la reducción de Yapeyú, Provincia de Corrientes vio la luz el libertador de Argentina, Chile y Perú, paso allí los primeros años de la infancia hasta viajar (con solo 4 años) a España para estudiar. Regresaría a la Patria para ponerse  a su servicio en 1812. Casualmente este pueblo fue fundado por el padre jesuita Pedro Romero un 4 de febrero de de 1627 como Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú

 

Batalla de San Lorenzo

      El 3 febrero en San Lorenzo sus Granaderos  a Caballo reciben su bautismo de fuego, el trompa Lino Guillermo es el primero en la historia en cumplir la orden de  tocar a degüello quedando en la gloria entre otros, Juan Bautista Cabral, Dominique Porteau, el Capitán Bermúdez y el Tte. Díaz Vélez, el propio Gral. queda golpeado en su hombro al ser apretado por su corcel blanco (muere allí) que le había sido obsequiado por un vecino, Alfonso Rodrigañez, el día anterior  por lo que el parte del combate se lo dicta al joven alférez Mariano Necochea.

 

Los Granaderos en el Ejército del Norte

      9 de febrero de 1815  sorpresa de El Tejar

      Como parte de la 3° expedición al Alto Perú, su comandante el Gral. Rondeau destaca una avanzada al mando del coronel Rodríguez que contaba entre otros con un grupo de granaderos cuyo jefe era el ya Capitán Necochea, estando acampados en el paraje El Tejar o Tejada cercano a Humahuaca, son sorprendidos por el enemigo con una fuerza superior, es Necochea el único que logra escapar del lugar para dar el alerta, montando a pelo a caballo y batiendo a un infante que oso cruzarse en su camino..”En mi vida he dado un tajo igual, creo que le dividí la cabeza hasta el pescuezo” diría tiempo después.

 

El Cruce de los Andes

      En Enero de 1817 se inicia la proeza libertadora desde El Plumerillo”, y el mes siguiente se producen varias acciones de importancia para el éxito de la misma.

      El 4 de febrero dos combates con fuerzas Realistas, Achupallas y Guardia Vieja.

 

     Combate de Guardia Vieja

     Como parte de la vanguardia el Mayor  Enrique Martínez ataca al enemigo en el atardecer logrando una contundente victoria que le permitiría al General Gregorio de las Heras tomara Santa Rosa de lo Andes  (abandonada por los españoles) el día 8, en esta acción se destaca tomando las armas el Fraile Dominicano Félix Aldao, por lo que luego es incorporado al Regimiento de Granaderos a Caballos con el grado de Teniente.

 

     Combate de Achupallas

      Con el fin de asegurar el paso de la columna principal el Comandante de Ingenieros del  Ejercito de los Andes  Mayor Antonio de Arcos  es destacado en avanzada sobre el Valle de Chalaco, siendo detectado tomo posición defensiva en La Achupallas, al ser atacado ordeno un feroz contraataque que le aseguro la victoria, a las  doce de la noche envió su parte informando que todo el Valle de Putaendo estaba en su poder, destacando en el mismo al  teniente Juan Lavalle y su Granaderos  que persiguieron por dos leguas al enemigo , “ Grupos de 3 o 4 Granaderos persiguieron hasta 25 o 30 realistas, incluso hasta a pie”

 

     17 de febrero Combate de Las Coimas

      El General Soler le ordena  a Necochea adelantarse con 140 Granaderos hacia la zona de San Felipe, en su marcha avista a enemigo en una de las márgenes del Río Putaendo, unos 700 hombres acampaban allí, resuelve no esperar reesfuerzos , divide sus tropas en 3 grupos y simula un ataque y retirada, al iniciar los españoles su persecución , vuelven los patriotas  sobre sus cascos y desde tres direcciones se inicia un furibundo contraataque que produce el desbande del enemigo, logrando una aplastante victoria con fuerzas muy inferiores.

 

….11 d febrero  Escaramuza de Barraza

     La columna del Corone Cabot se encuentra con el enemigo en Barraza y tras un breve intercambio de disparos estoy huyen.

 

    12 de febrero Combate de Salala y Batalla de Chacabuco

    Al norte Cabot  obtiene la información que los disperso del día anterior buscan hacerse fuertes en Salala con refuerzos venidos de La Serena, envía  a la Legión Patriótica de Chile al mando de Cevallos  quienes atacan  y vencen, Cabot toma La Serena.

    En tanto en la hacienda de Chacabuco al llegar el medio día chocaban las principales fuerzas Patriotas y Realista, San martín dispuso un ataque en tres frente O’higgins por el este , el por el centro  y Soler por el Oeste  ( debía realizar el camino mas largo para llegar al enemigo), el general chileno corajudo pero carente de la sangre fría necesaria para comandar un ataque al enfrentarse al enemigo ataco sin esperar a Soler, los granaderos de Zapiola no pudieron vadear un curso de agua y debieron reagruparse, atacando con gran denuedo, Soler avisado por Álvarez de Condarco apuro la marcha, y San Martín reforzó el ataque . a las 2 de la tarde llego la victoria . Como consecuencia de la acción d O´higgins, Soler manifiesta su disgusto y deja el Ejercito de Los Andes.

 

 

Independencia de Chile

    El 12 de febrero de 1818 O´higgins y San Martín proclaman la independencia de Chile, algunos historiadores adjudican a Bernardo de Monteagudo la redacción del Acta de  la Independencia que estuvo en el Palacio de la Moneda hasta el golpe contra Salvador Allende, donde según se cuenta se quemo en el incendio tras el ataque de las fuerza Pinochetistas, otros le adjudican a un soldado la destrucción de la misma

 

 

El General  parte al ostracismo

    El 10 de febrero de 1824, acompañado por su hija Merceditas y Eusebio, un indiecito peruano que entre otras cosas cuidaba a Guayaquil, el perro que le regalara Bolívar, embarca en “Le Bayonnais”  para luego de un no muy largo periplo terminar sus días en Boulogne Sur Mer, un 17 de Agosto de 1850.

 

 

El regreso de los Héroes

     El 19 de febrero de 1826 ingresan a Buenos Aires comandados por el Coronel Bogado ( uno de los 3 lancheros paraguayos que luego de San Lorenzo se incorpora al Regimiento de Granaderos a Caballo) lo que ha quedado del Ejercito de Los Andes, entre ellos solo 12 que salieran de El Plumerillo junto a su comandante en enero de 1817.

 

 

 

Los oficiales Sanmartinianos y la guerra con Brasil

     Rivadavia disolvió  Granaderos y todo regimiento creado por San Martín (como si quisiera borrar su obra libertadora) sus hombres fueron designados la regimentó de caballería 1 al mando de Federico de Brandsen  y al de Coraceros comandado por Juan Lavalle, el 13 de febrero tras un gran movimiento  táctico este ultimo logra destrozar la caballería brasilera en Bacacay logrando una rotunda victoria y ambos son héroes el 20  junto a otros oficiales como Pacheco el 20 en Ituzaingó  donde Brandsen aun en desacuerdo con las ordenes de Alvear ( un verdadero incapaz) las cumple hasta entregar su vida.

 

 

Homenajes

    El 12 de febrero de 1914 ( hace 100 años) se inauguraba en el Cero de La Gloria  el monumento al Ejercito de Los Andes, merecido homenaje a los héroes.

    El 18 de febrero de 1926  se crea la Fanfarria Alto Perú.

 

 

General en un nuevo aniversario de su natalicio los Ex Alumnos de la Escuela N° 4 “Benigno Teijeiro Martines” nos ponemos de píe para rendirle nuestro homenaje.

 

Elías  Almada

Prensa y Difusión

 

Juan Carlos Meza es un reconocido autor, guionista, actor y humorista Argentino

Vistas: 233

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Norma Cecilia Acosta Manzanares el febrero 27, 2014 a las 2:59pm


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 26, 2014 a las 8:11am

Mab y SENDA es un enorme placer y orgullo recibir sus vistas y comentarios en mis trabajos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 25, 2014 a las 6:43pm

,uchas gracias Rosemarie


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 25, 2014 a las 12:19pm

Inés Girón Rivero,muchas gracias


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Iris Girón Riveros el febrero 25, 2014 a las 12:19am

Epopeyas de un gran hombre

pero injustamente olvidado,

en la soledad de una isla.

Gracias poeta Elías,

por recordar importantes pasajes históricos.

Me encantó la frase que acompaña 

a la imagen del Gran Libertador

don José de San Martín.

Escrito ayer

con vigencia hoy.

¡ CORDIALES ABRAZOS !

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji