Fragmento de novela sobre locos:"Manicomio de Campo y de Ciudad":( Cuba 1994):

 

Sábado 5:

 

Mi hermano tuvo 37 grados c. de temperatura anoche. Le dieron una aspirina. Si es el virus, se puede paralizar el tratamiento. Puede que sea el estómago. Lleva dos días sin ir al baño. Hoy lo vio temprano la Doctora delgadita ( Martica) que estuvo de guardia anoche. El durmió bien. Despertó temprano y se durmió otra vez después del almuerzo. Por la mañana estuvo caminador. Anoche se despertó dos veces y trató de orinar, pero no pudo. Hoy ha orinado bien. No se le nota catarro ni está caliente. No se siente nada en la garganta ni dolores de cabeza.

Le leí los fragmentos de Job que más me impresionaron en la Biblia y conversamos de muchas cosas. Mi hermano es muy espiritual.

La Doctora me dijo que el tratamiento lo iba a mejorar, pero que esos estados se podían repetir, depende mucho de la familia, de él mismo, de que lleve el plan como es. Acabamos conversando de otros enfermos y de los Proyectos Socio-culturales del Reparto Mijares y del Rancho que desarrollé. Confirmé con ella que la mayor parte de los enfermos psiquiátricos de Pinar del Río son precisamente del Rancho.

Aquí la limpieza está más caótica que nunca. Hoy no vino agua. La comida sigue sin sal y muy corta. La leche está aguada y la carne de los enfermos es vegetales con suerte. Ahora creo son coles.

Mi hermano desayunó, merendó y almorzó con apetito. Mima no ha llegado. Quedó en venir por la mañana. La guagua entró a las 7 a.m., pero ella no vino. Parece que fue más tarde para el Punto de Control, y allí hoy sábado eso es desastroso. Dicen que a las tres tal vez entre la guagüita de aquí, pero si  Mima no va a la Terminal, no la coge en la Carretera a Luis Lazo.

Estoy pestosa. Ayer solo pude lavarme lo esencial, y hoy ni eso; no hay una gota de agua. El baño es una asquerosidad: la gente se orina  afuera de la taza, en el piso, donde quiera. Hay un viejito en el cuarto de enfrente con diarreas y que no quiere comer ni tomar nada. Se lo dije a la Doctora y al enfermero, porque no tiene acompañante.

María Elena  La’O me dio su dirección en el antiguo Central Galope, en San Juan y Martínez, para que le pase un telegrama a su mamá: A Caridad Benítez Rodríguez. Cooperativa Bartolo Rodríguez. Antiguo Central Galope. San Juan y Martínez. Pinar del Río: “Ven a verme, Mima: María Elena La, O”.

 Ahorita me dijo que vino su papá. La vi comiendo arroz congrís en su cuarto. Hoy la empecé a embullar con Ovidio y a los dos les agradó la idea. Empezaron a hablar de que ambos vivían en el campo, de los totíes en el arroz, de las palomas rabiches, de las torcazas, de los gorriones y demás pájaros, de los árboles, de las flores….Tremendo romanticismo!.Bajaron, él la peinó. Retozaron y conversaron un poco, pero creo que él se puso bravo o molesto porque ella fuma hasta tabacos y no quiere dejar el vicio.

Fidel me dijo que no quiere saber nada de ninguna loca, que para loco, con él bastaba. Hablamos del amor, la pareja, Freud, el psicoanálisis, los tets, el hipnotismo…El no ha tenido quien lo oriente mucho en ese campo. Ha habido tabúes. Mi padre casi siempre ha estado lejano. Con mis hijos y con mi amiga Yaína, me he franqueado más, pero con él hubo menos confianza para hablar de estos temas. Nuestros padres no han sido nada comunicativos tampoco y menos en ese campo. Recuerdo que a los doce años, mi padre me lanzó al excusado del patio de la casa un libro que descubrí que se llamaba ”Cien temas sexuales”, probablemente ni él mismo lo había leído, no me dio ninguna explicación; era como penoso hablar de esos asuntos para nuestros padres y abuelos.

Por eso la menarquía me asustó tanto; pensé que era una enfermedad. Cuando alguien insinuaba sobre esos asuntos, me abochornaba, y me iba tímidamente.

Después la beca, las amigas, los libros, el primer hombre de verdad….me orientaron ( o desorientaron más); pero fue un proceso autodidacta y casi espontáneo, no exento de tropezones y trastazos.

 La escuela tampoco jugaba su papel y ¿qué decir de las instituciones y organizaciones sociales? ( Fuimos generaciones desorientadas y un poco abrazadas por el libertinaje que se inició en los años 60, en unas cosas para bien y en la mayoría pienso que para mal. Así adolecimos adoleciendo, sufriendo bastante: A mi La Habana por su desarrollo me benefició, pero mis pobres hermanos que se ataron más a la aldea, al barrio marginal y loco y a la familia desfavorable, fueron más dañados tal vez.

Mi hermano no siempre fue religioso ni loco y al parecer tuvo algunas relaciones sexuales, pero no tantas como otros y otras de su generación y de la mía. Siempre le contaba a mi hijo de una negrita que tuvo casi de niño y de cómo al salir de la escuela hacían el amor en el sótano del Parque de la Independencia. No tengo idea de ¿cómo se podían meter allí?.

Hoy llegó un negrito de San Cristóbal; Ovidio lo conoce, ha estado otras veces aquí. La Lourdes reapareció, pero no está tan mal como hace unos días. Apenas la he visto. Vino una vez a la Sala, la mandaron para la de ella, e hizo caso. La volví a ver hoy en la cafetería. Me pidió una peseta para cocimiento o infusión de hierbas y se la di a ella y a otra más de “los crónicos” que estaban allí. Son los más hambreados y encarcelados!.Todo lo leído y fichado del libro de Job, lo he sentido y percibido aquí!.Pero yo voy y vengo, y no soy paciente!.

 

 

Lunes 27:

 

Anoche terminé de leer Job y por la mañana voy a fichar algunas ideas que me parecieron muy interesantes. Lo que fiché anteriormente se lo leí a Fidel y lo comentamos. Para él Job ahora es el pueblo cubano. La obra de teatro de Ulises Cala e incluso esta lectura me sugiere otra cosa, es muy poético todo y las personas asimilan diferente. Yo establezco otras analogías muy diversas con la actualidad. Le agradó a mi hermano la conversación. No nos atacamos. El en su religiosidad y gusanismo y yo en mi marxismo ( ¿en crisis?).

Hoy le toca el segundo ¿”electrosueño”?. Mima está con él.

Voy mañana para allá. A las nueve de la mañana tengo reunión de Departamento para discutir lo de los requisitos para el mejor derecho…

 Hermes habla de que este proceso no es económico, sino político, es de optimización, a todos se les garantizará un salario, pero hay que elevar la calidad de la educación ( Claro, a varios el salario les debe bajar-eso es obvio-pensamos) y en estos tiempos, con lo elevado que está el costo de la vida…Es un proceso administrativo, sindicalista, democrático-se dice. Hay líneas de mando. No hay metodología nacional, provincial, institucional. Cada Departamento decide de acuerdo a sus particularidades, a sus intereses, que se deben a la Revolución. Hay que estar claros, máxime que somos de Marxismo-Leninismo.

Se juega con principios muy sagrados, es una necesidad del momento. En la conciencia de todos está que esto tenía que llegar. Nadie se va a quedar desamparado-asegura el Jefe. En otras esferas productivas, esto va a ser más drástico. El momento muchos piensan que no es oportuno, pero no queda otro remedio. A todos se nos va a garantizar un salario, éste no será histórico ( como en los 70). En la Enseñanza Media se gana menos. Nadie perderá el trabajo. Eso es una garantía. Los requisitos saldrán de nosotros mismos. No se trata de indicadores rígidos. Hay una Comisión Central del Instituto que trabajará muy unida a las Comisiones Departamentales…Se depurarán las filas en la Educación. Todo el mundo aquí se graduaba al no ser que se fuera (¿ Para qué los graduaron entonces?). Salieron profesores muy buenos, pero también muy mediocres y malos. Todo fue masivo. ( fraudulento, paternalista e inmoral). Ahora hay que sanear la calidad ( ¿ o el bolsillo?). Tienen que quedar los mejores…

Expliqué a mis compañeros que el problema de mi hermano debe durar por lo menos veintiún días, que se supone que utilicen en darle los nueve “Electrosueños” que le faltan….

María Antonia sabe que será “optimizada”, su esposo está grave y quedándose sin trabajo. Hasta Francisco Romero habla de que a su mujer le han dado como tres infartos y de que tal vez pida licencia.!. Todos estamos llenos de problemas!.. Y así hubo gente que quería poner como requisitos no tener problemas personales, familiares, ni de salud (como si fuéramos máquinas). Deysi preguntó  por ¿ el humanismo?, y Martica lo dijo: que buscaran máquinas y no hombres y mujeres, sobre todo que no buscaran mujeres ( se iría ¿la igualdad? totalmente a pique). No lo aprobó la mayoría.. La atmósfera está caldeada…

No hay alternativas. Es verdad que todos no trabajamos igual, con la misma actitud, disposición, capacidad…Nos educaron en el igualitarismo, el idealismo, la utopía, el dogmatismo, el esquematismo, el fanatismo…Y todos esos errores se pagan muy caros….

 

Martes 8:

 

“Los hombres se prueban en tiempos difíciles” fidel ( con minúscula, a la entrada de la Terminal de Ómnibus). Son más de las doce del día. Y no han dado los ticket  para Las Minas-Santa Lucía. ¡ Qué  peste!.. Hay infusión de naranja que sabe a rayo! Y bergamotas. Los teléfonos están rotos. Y  “ ¡Prohibido entrar a la Terminal de Ómnibus con animales vivos!”, pero los perros pasean tranquilamente, nadie entra con ellos, ellos entran y salen solos, sin problemas, husmean todo, paradójicamente. Están muertos de hambre también.

El carro de Las Minas no ha entrado. Es cerca de la una de la tarde y brilla por su ausencia.”Café calientito” está escrito en la pared. Dice que las 24 horas funciona esta cafetería. Solo que generalmente no hay nada y cuando hay café, está mezclado no solo ya con chícharos, sino con exceso de agua, con diluvio universal. Nada, que sabe a chiflío. Y “Por Cuba, Por Fidel, Nuestra Bandera. Tiemble el enemigo”…retumba esta canción en mis oídos del recuerdo-cuando miro las paredes del salón casi vacío. No hay carros, han salido muy pocos desde que estoy aquí…Y “ Es la hora de gritar Revolución”-“y el arroz a veinte pesos la libra, sí, Señor”-añade un joven intelectual al texto de la canción de moda. A la una y pico dieron los ticket de Santa Lucía. Cogí el 115. La ruta de Guanito no asoma. Veremos ¿ a Cómo tocamos?.

 

Jueves 10:

 

Esta vez seguí viendo horrores inusitados: a los pacientes Nene y Jorge Luis “ El Guajiro” lamiendo el piso como perritos por la leche que se botó de los cubos. ¡Tal es su hambre y su enajenación!. No se sabe ¿ cuál de las dos es mayor?. Antes vi a otro prieto recogiendo con las manos azúcar que cayó al piso de uno que cambiaba la latica de azúcar por cuatro cigarros o la media latica de leche condensada ( medida) con azúcar por dos cigarros. Otros se agachan y orinan y ensucian en el jardín, a la vista de todos, sin escrúpulos, o registran con las manos en los latones de basura, buscando desperdicios de comida, ¡ como en los países capitalistas de las noticias!. Nunca había visto cosas como estas en Cuba. ( Claro, tampoco había estado antes en un Manicomio de Campo, ni en los de la Carretera a Viñales, para donde después llevaron a los de Guanito, según dicen para separar bien a los crónicos de los otros locos y a los viejitos no tan locos, ni tampoco había ingresado yo misma en la Sala L del Hospital Nuevo Abel Santamaría, cerca de o en la Ciudad). ).!Es espeluznante!.!Eso impresiona hasta por la televisión y los periódicos, así es que directamente!.

Compré ayer seis raciones de arroz amarillo en la cafetería del hospital por tres pesos y sesenta centavos. Aquello sabía a no se sabe qué: el arroz era viejo, pestoso, sin escoger, parece que “de reserva de guerra” y no tenía gusto a carne ni hueso de ningún tipo, no parece haberse hecho con sustancia de ninguna clase. Pero así y todo me cayó una jauría de enfermos encima, y apenas pudimos Fidel y yo comerlo. A varios tuve que regalarles pesetas para cocimiento de caña santa y a Chuchy   un peso para un tabaco. Muchas veces digo que no, me pongo dura, pero otras! me da mucha lástima con los pobrecitos! A Nene le he regalado poquitos de leche y a otros poquitos de mi cocimiento.

Fidel, Deysi y Ovidio siguen mejorando con los ¿“electrosueños”?. A los otros creo que no se los dieron ayer. Deysi dice que lo de ella fue sin suero. Todos cuentan que les introducen un pedazo de madera en la boca y que les ponen una caretita. Ella dice que es electroshocks, pero tampoco le duele. Solo se queja de que le duele la boca, pero puede que sea por otra causa. A los otros no les duele ya ni la cabeza.

 Esta vez Fidel no durmió tanto de día. Durmió solo un ratico de día y después toda la noche, hasta que uno que entró nuevo ayer, armó tremendo escándalo, pero ya era cerca de las seis y treinta de la mañana. Ese hombre llegó muy agresivo, dándole galletas y todo a la mujer que lo trajo. El “casamiento” de Ovidio y María Elena no resultó, por lo de la fumadera de ella, y después con Deysi tampoco porque ella dice que él es muy “alocao”.

Por la tarde llegó un negro prieto que creo que durmió aquí y todo, dicen que es su marido. Ella dice ser divorciada y tener dos hijos.

Las dos hermanas de Ovidio han venido dos veces a verlo a él y a su mamá María y a traerles comida, con la intención además de llevárselo. Le dijeron a una enfermera que el problema de él era el padrastro, que no se llevaban. La vieja se enteró y dijo horrores. Según ella es un gran hombre, llevan dieciocho años juntos, los ha criado, y no hace más que cargar comida para ellos. Dice que está muy fuerte y es muy trabajador. Ella “ya no sirve como mujer”, tiene setenta y un años y él no se ha metido jamás con sus hijos-asegura. Sus hijas también tienen plan psiquiátrico-dice que viven lejos de su casa, que no la ayudan y que no pueden decidir nada sobre Ovidio. Ayer por la tarde se fue con ellas para Herradura, quedó en regresar hoy.

La mañana estuvo activa. Hubo reunión con los pacientes de la sala, los familiares, algunos médicos, enfermeros y otros trabajadores. Estas las hacen todas las semanas y son para plantear las opiniones, inquietudes, sugerencias, seleccionar los cuartos y pacientes destacados y para nombrar a algunos de ellos responsables de diferentes esferas.

Dije todo lo que pensaba del funcionamiento del hospital, lo bueno y lo malo; hablé de los esfuerzos del estado, de la Revolución…pero además del mal funcionamiento interno, de su pésima higiene, de los que cobran sueldos y no trabajan con eficiencia, de lo objetivo y de lo subjetivo ( tal y como pensaba en ese entonces).

 A los enfermos y familiares les encantó lo que dije; a los trabajadores, no sé, pero me dejaron hablar y supongo lo tengan en cuenta. Dije que era militante del Partido Comunista  y me avergonzaba que sucedieran estas cosas en este país, que era revolucionaria y eso me dolía porque esto me parecía  que  ” era el hospital de Mazorras antes de 1959”.

Hablé también de lo positivo: la leche, las meriendas, la comida variada dentro de las limitaciones, el servicio médico gratuito, los medicamentos gratuitos, el trato del personal, pero dejé claro que “Higiene es salud”. Sin higiene no hay ni salud mental ni física. Hablé de las epidemias que hay dentro del hospital, de los que comen de los cestos de basura… Los enfermos ya habían dicho antes algunas cosas. Me referí también a que ellos y sus familiares deben cooperar. Ellos plantearon lo de los enfermeros de guardia que no velan lo suficiente a los enfermos de otras salas que bajan a registrar, robar y hacer bulla.

Cuando bajamos, María Teresa, la enfermera, parece que es la jefa, me llamó y le expliqué. Después vi que llamó a las de la limpieza y éstas dijeron que era que los baños estaban tupidos y el plomero no venía, que la gente echaba hasta pedazos de guata de los colchones, gomas, papeles…en las tazas. Yo personalmente descargué los baños de las mujeres que estaban sucios y llamé al médico que dirigió la reunión para que lo verificara, que sí descargaban, después lo llevé a la cama de la viejita que gritaba mucho y le demostré que dormía en el colchón pelado, sin sábana y sin colcha. Después la vi limpiecita. Hace días que no se bañaba y se orina y todo en la cama. Comprobé, no obstante, que hoy los dos baños de los varones están tupidos, le he echado agua yo personalmente varias veces y solo en uno baja algo, no descargan bien, requieren de un plomero.

Después bajé con algunos enfermos, los que están mejor: Fidel, Ovidio, Chuchy  , Pedro Lóriga, María Elena y otros: eran como ocho y con Noarys, la de Ergoterapia, la del Taller y las Caminatas. Ella me explicó que harían algo así como trabajo para la rehabilitación. Fui con ellos; el paisaje era muy bonito. Descansamos en unos bancos al sol y después debajo de unos pinares. Conversamos, recogí flores y le di a María Elena y a Noarys. Le traje una a Juana, la del 7 de Viñales, que sigue mal. Chuchy recogió un cabo de tabaco del suelo y a pesar de la oposición nuestra, insistió y se lo fumó. Y eso que dice que está de alta.( El diría que el Manicomio de Ciudad estaba lleno de fumadores).

Lo he visto recoger cabos  otras veces y comer sobras de las bandejas, aunque es muy trabajador, como Pedro Lóriga y Ovidio. A ellos y a Juana me los llevé anoche a ver la televisión. Ovidio me invitó a comerme un cochino ( cerdo) en su casa en López Peña, cerca de San Cristóbal. Anoche vimos el noticiero. Fidel no quiso ir, tenía sueño, pero después se incorporó.

Tremendo lío si la Etica Profesional y Laboral es tan desastrosa en este hospital como la higiene. ¡A pique que la cojan con mi hermano y o conmigo, si un día vengo a parar aquí, como puede suceder!.!Aquí puede ingresar cualquiera.!.( Y más en estos tiempos).

¡La naturaleza alrededor es bella!.Hay como unos barrancos después de las cercas de atrás, muchos árboles: matas de coco, almendros, otros anónimos, que conozco desde la Infancia, pero cuya denominación jamás investigué. Más allá muchos pinos y lomas. Dicen que allí han ido a parar algunos enfermos que se han fugado, que los hay que han muerto de hambre, sed y frío. ¡Cimarrones locos blancos y negros!. Parecen cuentos fantásticos, pero han de tener su buena dosis de realidad, porque hasta el hermano de la que limpia-dice ella- que se ha fugado y lo han salvado milagrosamente, porque han dado con él.

Ovidio ayer por la tarde quería tumbar unos cocos con los ojos. Dijo que lo había logrado antes otras veces, que tiene fuerza de vista, pero al fracasar lo atribuyó a los rayos del sol que se interponían.

Esta tarde no hubo Taller y la gente está con tremendo aburrimiento. Por la mañana no hicieron nada en él. A la cama de la viejita solitaria le pusieron una colcha, destupieron los baños de los hombres y están descargados y con olor a creolina y todo, aunque siguen las tazas con costras de churre viejo. El baño de las mujeres se mantiene más o menos descargado, desde que yo lo hice por la mañana.! Se respira otro aire!.

Felipe dice que peleó con el Che, que estuvo en La Sierra Maestra, en Pilón, en el Río Hatibonico, que se casó con una oriental, que no se asustó con los tiros…, que la enfermedad vino después de que triunfó la Revolución.

 Si Fidel Castro se disfraza de loco y viene a este hospital, se inspira y vuelve a escribir  “La Historia me absolverá”;  aun de un modo más conmovedor.

 

Viernes 11:

 

Llegué muerta del cansancio. Le pasé el telegrama a la mamá de María Elena a San Juan y Martínez. Vine para El Calero en un carro de caballo que estaba más muerto que vivo….Hubo reunión de la Federación de Mujeres. Casi nadie fue y se habló de que varias federadas se quejaban de que la organización solo existía para reunirse y cobrar la cotización, y lo dijeron en el Municipio. Trataron de desmentirlo, por lo menos en este bloque. Lo cierto es que desde el 23 de agosto no se hace otra cosa que no sea pagar, pero no estaba anoche para contiendas….

Noarys le entregó en la Caminata de Guanito un cigarro a cada enfermo fumador. Ni aun así Chuchy  pudo evitar fumarse el cabo de tabaco que recogió del suelo. Está acostumbrado a hacerlo y dijo que “estaba limpiecito”. Noarys por la mañana los sentó en el local del Taller, pero no trabajaron. Les dieron yogur a los dos o tres que salieron destacados.No hubo mujeres destacadas…

Lidia  Mary se asustó con lo que le conté del Manicomio de Campo. Se le salieron las lágrimas y todo….Me contó su pesadilla sobre el proceso de optimización: solo quedaron diez compañeros en la plantilla del Departamento: los Jefes, los Segundos Jefes, los Jefes de Disciplinas y los Dirigentes del Partido y el Sindicato. Todos lloraban, gritaban. Pero llegó Leonor a consolarlos: “nosotros estamos peor, los que nos quedamos, porque nos reunieron y nos dijeron que ahora teníamos que dar clases no de Marxismo, sino de Matemática, Física, Biología….; todo lo demás; hay que desespecializarse, hacer multioficio…” Verdad que los sueños son tremendos “( para sintetizar la realidad). Tal vez son un secreto de Dios o una ironía del destino. ¿Qué diría Freíd?. Le dije a mi compañera que no se preocupara, que tal vez Silvio nos contrataba para trabajar en su Archivo, en su Oficina.! Se lo dije en tono de broma!.

Una enfermera le dijo a Fidel que los análisis de heces fecales y orina realmente no se le hicieron, porque no hubo electricidad y se echaron a perder. Se lo dijo a la Doctora y ésta le aseguró que no eran necesarios, que no se los repitiera-me contó él. Debo verificarlo porque sin los resultados de ellos-tengo entendido que no debieron darle electroshocks.

 

Domingo 13:

 

Hoy es el cumpleaños de mi hermano. Le traje arroz congrís, tomate y un pedacito de gallina frita, de la que fue a la casa por la cuota. Desde el 31 de diciembre no daban, ¡y lo que vendieron fue una pizca!. Le traje una alita con su encuentro y un pedacito de pechuga. Le di a Dunia un encuentro de muslo y le guardé a Geobani un muslito y una alita. Willy y yo comimos un pedacito de carapacho.

Hice buen viaje. A las 12 del día salió un camión de la Terminal que iba para Las Minas. El Conductor le cobró un peso a todo el mundo, aunque se quedaran en el Kilómetro 7, en el 10, en el 14, en el 18 de Luis Lazo…Eso es así, y eso que es estatal. Llegué toda embarrada de churre y de grasa de carro.

Hay varios de alta y o de pase y otros enfermos nuevos. ! Esto sigue podrido!. La comida menos que nunca. La sala está llena de enfermos. Felipe se queja porque dice estar de alta y nadie ha venido a verlo ni a buscarlo, desde hace 9 días. La madre de María Elena no ha venido tampoco a pesar de mi telegrama. Dicen que la ambulancia se llevó a varios para su casa, entre ellos a Chuchy  , a Puchunga…., ya que los familiares no los iban a recoger.Lo de la Puchunga-se comenta- que es de nacimiento, que no tiene cura, pero no la quieren en su casa, dicen que agrede; aquí jamás la he visto agredir a nadie.

Gustavo Arencibia, el trovador, estuvo ayer en casa. Dijo que daremos la descarga o Peña Cultural Variada o TELEMUS el sábado próximo aquí en Guanito. Vendremos él, Carlos Piñero ( de Teatro Infantil ), Yaína Guzmán ( poeta), Pablo ( el instructor de Teatro, de la Casa de La Cultura Municipal) y yo, a alegrar a esta pobre gente y a nosotros mismos.

 

 Lunes 14:

 

Una loca crónica se levanta la blusa y deja fuera sus senos delante de la gente. Se sopla la nariz con la blusa. Elvira, de Boca de Galafre, “se  iba a morir”, pero ya se ve mejor, mucho mejor.

Anoche vimos la televisión hasta las 10. Fidel sigue intranquilo, según él porque se aburre. Desde las 4 ó las 5 de la mañana está despierto. Le molesta la bulla, la conversación, las luces encendidas en otros cuartos. No permanece más de unos segundos en un sitio.

Joaquín, Martí y Engracia ( Chachy ) son los últimos personajes que han llegado a esta novela. Joaquín dice haber estado ingresado aquí muchas veces. Es muy combativo con el desastre que hay aquí. El día de la reunión se destacó hablando y lo eligieron destacado por la limpieza, el orden…de su cuarto. Se identificó mucho con mis planteamientos.

Dice María Elena que es soltero y que se va a casar con él. Anoche bailaron con “Palmas y Cañas”, el programa guajiro o campesino de la televisión.

Chachy  dice ser de San Luis, haberse licenciado en Matemáticas en el Instituto Superior Pedagógico, tener familia religiosa, entre ellos su padre. Ha ido a la iglesia se sabe varios cánticos. Piensa que yo soy religiosa. Me dice La Pastora. Arma tremendas jerigonzas. Habla muy rápido y lo mezcla todo.

Carlos Alberto Iglesias ( Carlitos), de atrás de Maternidad, en la ciudad pinareña, sigue insoportable, majaderísimo. Dice que no quiere al padre y a la madre, que no salen de aquí a nada, cuidándolo. Tira patadas y todo. Dice que se va a matar.

Es Día de los Enamorados. Varios nos hemos felicitado. Es el cumpleaños de Mima también.

José sigue durmiendo noche y día en la cama que era de Urra. Es un poco raro. Dice Fidel que han hablado de la Biblia, del José bíblico, de que él se parece a aquel, de que por gusto sus padres no le pusieron ese nombre. Sueña mucho. Lo llamé anoche para que merendara. Dice que cuando lo llamanos por su nombre, siente en sus sueños una gran emoción, le parece que lo siente familiar. No quería tomar la leche, pero lo persuadí de que la necesitaba para alimentarse porque los medicamentos son fuertes y lo decaen. Se levantó entonces y la tomó. No sale apenas del cuarto ni habla con nadie.

Zenayda dice que la encueraron anoche, que le llevaron la ropa, una sortija y hasta la sábana, que no sintió nada porque “estaba drogada” (inyectada), que muchos aquí no son enfermos nada, que se hacen para no trabajar y venir a “hartar”, que aquí lo que hay es mucha mar……..” (Palabra obscena).

Según Deysi “ a cualquiera se la p….”( Palabra obscena para expresar violación), pero si una quiere; a ella no hay quien la encuere( desnude) en contra de su voluntad. La otra replica que “estaba muerta”. Ella es de Los Palacios. Dice que se ingresó sola, para irse sola y no tener que esperar por nadie, “ a veces quieren deshacerse de uno”-afirma Zenayda.

(Continuará).

Vistas: 130

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji