Vicente Antonio Vásquez Bonilla

 

            Melquiades escuchó de niño: que un hombre, durante su vida, debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro, para dejar huella de su paso por el mundo. Esa sentencia le quedó grabada a fuego y nunca la olvidó.

            Ya adulto, con tres hijos y varios árboles creciendo en su patio, pensó que sólo le faltaba escribir el libro para realizarse como persona y dejar rastro de su paso por el planeta.

De cumplir con ese sueño, se decía, estaría en ventaja sobre los demás individuos, los que nunca cumplirían con el tercero de los requisitos; pues, sólo con los hijos y los árboles, la huella la vislumbraba efímera; los descendientes y los árboles, más pronto que tarde, mueren y también pasan al olvido.

            Sólo el libro perduraría más que ellos.

 

            En su adolescencia, Melquiades había soñado con ser deportista, participar en las Olimpiadas y cosechar laureles para él y su patria, pero a pesar de los agotadores entrenamientos a los que se sometió en varias disciplinas atléticas, no lo consiguió. Sus capacidades físicas no contribuyeron para el logro de sus metas.

 

            Ganar una justa deportiva, se dijo a manera de consuelo, es un acto glorioso que llena de alegría y de satisfacción, pero que muere allí mismo, aunque quede registrado en los anales deportivos.

El logro atlético, obligadamente, tendría que ser revalidado en cada competencia y eso sería cada vez más difícil de alcanzar, ante el implacable avance de la edad y el surgimiento de nuevos competidores, jóvenes y quizás, mejor entrenados.

             En cambio, un libro, lleva en sus entrañas el milagro de la vida recurrente, nace cada vez que un lector inicia su lectura y muere cuando concluye la última de sus páginas, pero permanece en estado latente, para revivir indefinidamente, no importando los años que pasen. 

¡Qué mejor que esa huella!

 

             Y escribió el libro, lo presentó con orgullo ante la culta comunidad de su país, logró la aceptación general y fue más allá, cosechando elogios de la crítica mundial.

            Melquiades se sentía realizado, cada vez que se veía en el espejo, levantaba el puño derecho con el dedo pulgar elevado, en señal de triunfo y sonreía. Había realizado su sueño. No había vivido en vano. La trascendencia de su nombre estaba asegurada, por lo menos, mientras la raza humana sobreviviera; después, que importaba.

Melquiades, era feliz.

 

            Pasaron algunos meses y de repente: ¡Lo inexplicable!

            Después de una noche de aparente normalidad, la humanidad entera despertó al día siguiente sin saber leer ni escribir, debido seguramente a algún enigmático sortilegio.

            Fue como si un virus procedente del espacio exterior hubiera llegado a la Tierra y al encontrar las condiciones propicias para su reproducción, se hubiera propagado a la velocidad de la luz, recorriendo todos los husos horarios, destruyendo a su paso y en un santiamén la zona del cerebro en donde se almacenan los conocimientos exclusivos de esa cualidad humana.

            Todos los habitantes del planeta eran incapaces de reconocer los signos escritos. Es decir, habían olvidado el significado de las letras, en cualquiera de los idiomas.

            Ante la nefasta sorpresa, cada quien pensaba que era el único afectado por ese fenómeno y al principio, todos trataban de disimular su inexplicable olvido y fingían que todo marchaba bien. Por ejemplo, los carteros, en resguardo de sus trabajos, salieron a repartir la correspondencia previamente depositada en sus respectivas oficinas. Las cartas fueron entregadas al azar y en realidad, no importaba quienes las recibieran, las abrían y en presencia de las indescifrables galimatías de signos que veían, sólo les quedaba imaginar que se las habían enviado las personas que amaban y que las misivas eran portadoras de buenas noticias, sin tener la menor idea de su contenido y de qué iban a hacer para darles respuesta.

           Los repartidores de los periódicos los entregaban, por la fuerza de la costumbre, en las direcciones que guardaban en su memoria y los voceadores anunciaban: últimas noticias, últimas noticias, sin especificar la naturaleza de ellas y los pocos compradores, que por hábito los adquirían, únicamente se dedicaban a ver las fotografías de los deportistas, de las bellas chicas, de los llamativos anuncios gráficos… y a esbozar alguna ingenua y boba sonrisa. Los obligados exlectores, dueños de mayor imaginación, se entretenían hilvanando sus propias historias ante las variadas iconografías.

          Los alumnos de las diferentes escuelas y niveles, simulaban tomar notas de lo que, como loros, les dictaban los maestros, mientras sus mentes divagaban por reinos ignotos.

          Los únicos ajenos al problema eran los analfabetos que como habitantes del limbo en que vivían, no se imaginaban la magnitud del problema.

          En las oficinas, las secretarias se dedicaban a mecanografiar sin ton ni son y los ejecutivos firmaban sin saber el contenido de los escritos.

          Todo el mundo trataba de esconder su recién adquirida y parcial amnesia, con la esperanza que de un momento a otro el mal desapareciera y les volviera la memoria. En resumen, todos trataban de disimular su recién adquirida desventaja para conservar sus trabajos.

          Conforme pasaban los días, la debacle cultural y el caos generalizado fue creciendo y el mal persistía, dando lugar a que todos se amoldaran al nuevo estado de cosas. Parecía ser que la humanidad hubiera retrocedido en su evolución, dando un gran salto hacia el pasado.

          De nuevo, la masa social tendría que inventar el o los alfabetos e iniciar el camino de la civilización, y los futuros hombres de ciencia, a no dudar, se toparían con una infinidad de indescifrables símbolos, a no ser que encontraran una nueva piedra de rosetta, que los ayudara a encontrar el significado de las cosas, algo improbable, en vista que todos los idiomas escritos habían quedado en el olvido y no habría manera de comparar significados y contenidos.

Pronto, todos los equipos de diferente índole, que había logrado la recién perdida modernidad, empezaron a convertirse en piezas inservibles de museo.

          Al principio, los técnicos empíricos de toda laya, pudieron darles algún mantenimiento a los diversos aparatos para su funcionamiento, pero ese milagro pronto dejo de ser útil. No quedaban personas que pudieran leer los manuales y mucho menos los textos científicos.

          Cómo no hay mal que por bien no venga, la explosión de voces correspondientes a las propagandas políticas, religiosas y de cualquier índole dejaron de fluir, y de nuevo la palabra hablada ganó terreno, como único medio para transmitir los conocimientos y las tradiciones, que lógicamente podrían sufrir distorsiones al pasar de unos a otros. Ahora los humanos, al igual que en el pasado, podrán ejercitar su mente, almacenando en su disco duro toda la información pertinente, ya que no dispondrán de memorias externas que los auxilien, tales como: los libros, las libretas de notas y otros aditamentos de almacenaje de conocimientos.

          Ante el alcance limitado de las comunicaciones, las ideas antagónicas dentro de la sociedad global, disminuyeron en su difusión y se alcanzó alguna paz; la que perdurará, por lo menos, hasta que la evolución cultural vuelva a los niveles perdidos y de nuevo descalabre al mundo.

 

         El idealizado trío, de tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro había dejado de tener sentido y vigencia.

         La literatura preamnésica se había perdido para siempre y sus soñadores autores se hundieron en las profundidades del más triste de los olvidos, algo que suponían, no lo lograría ni la muerte.

         Habrá que esperar de nuevo la milagrosa venida de Thot, la polifacética divinidad egipcia, que inventó la escritura, para que con su sabiduría ilumine a los hombres, o aguardar varios milenios para que la naciente y futura evolución, disponga de nuevas personas que armadas con poderosos alfabetos, sueñen con la recreación de los perdidos universos literarios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el enero 12, 2012 a las 1:53pm

Estimado Jhonny: Gracias por tu visita y por tu amable comentario. Un abrazo, Chente.


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el enero 10, 2012 a las 5:37pm

Interesante relato con un mensaje muy aleccionador, lleno de creatividad y un extraño sentido del humor. Sencillamente genial amigo Vicente... 

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el enero 9, 2012 a las 6:20pm

Vilma linda: Gracias por tus palabras, me animan a seguir soñando con las letras. Besos, Chente.


ESCRITORA RECONOCIDA
Comentario de Vilma Lilia Osella el enero 9, 2012 a las 6:06pm

Un libro es un hijo de papel, sudor y lágrimas. Y también alegrías. Tu cuento está escrito con alegría, con cierto dejo melancólico. con buen manejo del lenguaje. Con conocimiento has trabajado el lenguaje literario y lo desplegaste con mesura y delicideza. VILMA LILIA

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el enero 9, 2012 a las 4:26pm

Querida Senda: Creo que aún conservas la capacidad de leer, así que aprovéchala al máximo. Por haber sido la primera en llegar a la meta, has ganado: ¡Medalla de oro! Besos, Chente.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji