LOS 30 DIOSES MAYAS PRINCIPALES Y SU SIGNIFICADO, ESCRIBE ANCIANO MAYA MARIO VIDES, RECUERDEN QUE NOS DEBEMOS AL AJAU, DIOS NUESTRO SEÑOR.

Los 30 Dioses Mayas Principales y su Significado

Compartir en Facebook
 
Compartir en Twitter
  

Algunos de los dioses mayas principales son Hunab Ku, Chaac (dios de la lluvia), Itzamná (sabiduría), Pawahtún (cargador del cosmos), Ixchel (amor), Kinich Ahau (sol), Yum Kaax (maíz) o Kauil (del fuego).

La mitología maya tiene un larga tradición de veneración de las deidades, siendo para ellos la religión el canal de comunicación entre los hombres y el cosmos. Estos seres sobrenaturales se representaban de todas las maneras en que la imaginación lo permitía y no había límites para su adoración.

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Ixchel-278x300.jpg 278w, https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Ixchel-389x420.jpg 389w" sizes="(max-width: 345px) 100vw, 345px" />

Plantas, animales y humanoides eran las formas más comunes en las que se encontraban los dioses de la cultura maya, que dejaron un basto legado cultural con sus cuestiones sagradas, algunas producción todavía pueden ser visitadas hoy. 

La imagen de los dioses pueden encontrarse especialmente en pinturas, dibujos y gravados, en las que este pueblo dejó asentado su veneración. Pero también la arquitectura, sus escrituras y la escultura son una representación de sus creencias.

La civilización maya presente en México, Guatemala, Belice, El Salvador y Hondura, pero con influencia en muchos otros territorios se mantuvo desde el año 2.000 a.C hasta fines del siglo XVII, cuando los colonos que llegaron a América terminaron con ella.

Fueron los mayas los únicos que establecieron un sistema de escritura, la glífica, plenamente desarrollado en América hasta la colonización.

Además, dejaron un basto legado de saberes en la arquitectura, la agricultura, el arte y hasta en la matemática, siendo uno de los primeros pueblos del mundo en reconocer el cero explícito, todo un avance para la época.

Sus sociedades eran complejas, con un sistema político basado en la idea de un rey divino, que mediaba entre los mortales y el espacio sobrenatural. Su forma de gobierno era similar a una monarquía, pero variaba en cada estado y ciudad.

A pesar de todos estos avances y saberes racionales, los mayas se guiaban por el poder de los dioses, que los llevaron a la composición de una compleja serie de calendarios. El peso de la religión en esta cultura, los llevaba a realizar diversos sacrificios humanos para satisfacer el deseo de las divinidades y evitar su ira. 

Los 30 dioses más importantes de la cultura maya

Hunab Ku

 https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Hunab-Ku-150x150... 150w" sizes="(max-width: 240px) 100vw, 240px" />

Es el dios más importante de la cultura maya, padre de todos los dioses, es el único vivo y verdadero, y de él nacen todas las cosas. Hunab Ku, o kolop u wich k’in, como se lo conocía en esta civilización, es una figura incorpórea, por lo que no puede representarse en la cultura.

En su figura convergen las dualidades, los elementos opuestos con los que dio origine al universo. Este dios es el todo y la nada al mismo tiempo.

Los mayas consideraban a Hunab Ku el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creador. Lo invocaban a través del sol y el centro del universo, donde ubicaban su presencia.

Chaac

 https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Chaac-181x300.jpg 181w, https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Chaac-253x420.jpg 253w" sizes="(max-width: 234px) 100vw, 234px" />

Chaac es otras de las principales figuras en el panteón maya, esta asociado al agua, los relámpagos y la lluvia, por lo que se lo invoca (bajo el nombre de Santo Tomás) para obtener buenas cosechas.

En la cultura maya era representado como un hombre viejo, con rasgos de reptil y una trompa (o nariz) larga inclinada hacia arriba. El dios Chacc tiene su equivalente centromexicano en Tláloc y zapoteca en Pitao Cocijo.

Es una de las figuras más veneradas en la Península de Yucatán, una zona caracterizada por la sequía, donde se imploraba por el agua y donde múltiples edificios le rinden honor.

Itzamná

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/God_D_Itzamna-30... 300w" sizes="(max-width: 311px) 100vw, 311px" />

También conocido como Zamná, es el dios de la sabiduría, creador de la ciencia y el conocimiento, además es denominado el dios del Sol, Señor del Cielo, del día y de la noche. Una divinidad bastante extensa la que tenían los mayas en él.

Itzamná es otro de los dioses centrales del panteón maya, su importancia es crucial pues habla del trabajo, el sacrificio y el camino del Hombre Verdadero.

Se lo considera como espíritu universal de vida que anima al caos para que haya creación, se lo representa mayormente en la cultura de esta civilización como un anciano, pero también bajo la forma de diferentes animales dependiendo del plano donde se lo encontraba.

Así, podía ser un ave, cuando se encuentra en su forma celestial o figurarse en un cocodrilo, cuando estaba en la tierra. Siempre llevaba las manos en forma de recipiente y aros en las orejas.

Pawahtún

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Pawahtún-102x300.jpg 102w" sizes="(max-width: 109px) 100vw, 109px" />

Cuatro en uno, los mayas representaban a este dios como un solo hombre o bien como cuatro que sostenían cada uno una de las esquina del universo. Por eso se lo denomina el cargador del cosmos.

Su figura, con los brazos en alto, sosteniendo la bóveda de la tierra, se contradice con su imagen de anciano desdentado con caparazón de tortuga. Es el patrono de los escritores y pintores, y preside los cinco días nefastos del calendario solar.

En la cultura maya el caparazón de la tortuga es un símbolo habitual y celebre, pues es el lugar donde el Sol y la Luna se refugiaron ante la destrucción del mundo.

Ixchel

Diosa del amor, de la gestación, del agua, de los trabajos textiles, la vegetación, la luna y la medicina, se la asociaba con diversos elementos como el agua y la fertilidad e incluso con un conejo.

Es esposa de Itzamná, dios de la sabiduría, se la conoce como la reina madre y se la representa como una anciana vaciando un vasija en la tierra. También se la figura tejiendo o con una serpiente en la cabeza, según la veneración que se quiera hacer de ella. 

Kinich Ahau

Este dios encierra algunas contradicción, pues es una de las advocaciones de Itzamná pero también se lo vincula con Kinich Kakmó. Dios del Sol, patrono de la música y la poesía, su nombre representa al Señor de Ojo Solar.

Casado con Ixchel, en la cultura maya se lo figuraba con dos ojos grandes, orejas de jaguar, enormes dientes con forma de T, un pronunciado filo en sus colmillos, y rayos de sol en la barba.

Kinich Ahau era el gobernante entre los dioses, su función era solucionar todos los problemas entre las diferentes divinidades y distribuir las tierras entre los pueblos. Además, era el dios de la guerra.

Yum Kaax

Dios del maíz, de la vegetación silvestre, patrono de la agricultura, la abundancia de la vida y la prosperidad, Yum Kaax es también el guardián de los animales.

La divinidad de este dios benévolo lo convierte en uno de los más venerados del panteón maya, por su importancia para los cazadores y agricultores, dos tareas centrales en estos pueblos.

Su representación tiene varias formas, siempre con colores amarillos y azules, puede tomar la forma de un hombre joven. Siempre está ocupado en sus tareas y tenía muchos enemigos.

Kauil

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Kauil-211x300.jpg 211w" sizes="(max-width: 250px) 100vw, 250px" />

Dios del fuego, es uno de los más populares y venerados en la cultura maya, con rituales de los más antiguos en este tipo de civilizaciones y es considerado uno de los 13 creadores de la humanidad. 

El fuego tenía un lugar central para los mayas, se lo considera como una fuerza espiritual a ser conquistada para así derribar la violencia.

Kauil es también patrono de las abundancia de cosechas de la semilla humana, lo que en la cultura maya representa la prosperidad, y es descripto como padre y madre de la especie humana.

Con la ira del fuego cura enfermedades y era fuente de veneración para un parto exitoso. Sus ritos son destacados entre los mayas y se representa en la cultura con una nariz alargada y la boca en forma de serpiente que sobresale.

La veneración de su figura se mantiene hasta hoy con rituales de fuego, en los que se dice que la persona sale renovada. La importancia de su culto en los mayas quedó registrada en las escultura que se encontraron de él.

Ek Chuah

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Ek-Chuah-191x300... 191w" sizes="(max-width: 220px) 100vw, 220px" />

Dios del cacao, la guerra y de los mercados, se lo representa con una bolsa en su espalda, que es la figura de los mercaderes. Se lo invoca para beneficiar el comercio.

Dueño de un carácter dual, era propicio como dios de los mercaderes ambulantes y malévolo como dios de la guerra. Quienes tenían plantaciones le rendían ceremonias a Ek Chuah, patrono de sus frutos.

Yum Kimil

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/01/Yum-Kimil-211x30... 211w" sizes="(max-width: 225px) 100vw, 225px" />

También llamado Ah Puch (que quiere decir descarnado), Kisín (hediondo) o Kimil (muerte), su nombre significa Señor de los Muertos. Yum Limil es la deidad principal del Xibalbá, el inframundo e infierno maya, y por tanto es el dios de la muerte.

La imagen de la muerte como un cuerpo esquelético de la actualidad tiene gran relación con la representación que los mayas hacían de Yum Kimil.

Siempre acompañado de una cuerda, que usaba para quitar la vida de los otros, este dios poseía también una lechuza, que es signo de la mala fortuna.

Los mayas creían que este dios merodeaba por la casa de los enfermos en busca de nuevas presas para su morada. Para ahuyentarlo se debía gritar muy fuerte, así Yum Kimil pasaba de largo. Todavía hoy se mantienen algunos ritos.

Xtabay

Esposa de Yum Kimil, es la patrona de los suicidas (una forma honrada de morir para este pueblo), representada por una cuerda de ahorque. Esta diosa es conocida como la deidad de los pecados carnales y recibía a las almas suicidas en su paraíso.  

La leyenda maya la describe como peligrosa, podía seducir o embrujar a los hombres, para el bien o para el mal, haciendo que se pierdan, que se vuelvan locos o hasta provocarles la muerte. 

Bolon Dzacab

Dios protector de los linajes reales y sus familias, se lo representa con una antorcha o un cigarro en su mano (no está claro cuál era el objeto que humeaba). 

Esta figura genera algunas dudas entre los historiadores pues hay quienes creen que es una personificación del poder del dios bufón. 

Kukulkán

 

Serpiente emplumada, en maya, divinidad asociada a Venus, el agua, el viento -dos características que le permitieron gobernar su nave en el mar- y la sabiduría.

Se le atribuye ser parte del primer intento de la creación y ser el responsable de la transmisión de la escritura en el pueblo maya.

Su importancia en el panteón esta dada por ser considerado, junto con Quetzalcóatl, el conquistador. Según la creencia, llegó a Yucatán por el mar desde el oeste y es uno de los fundadores de la civilización.

Buluc Chabtan

 

Dios de la destrucción y los sacrificios humanos, muchas veces se presenta en compañía de Ah Puch, lo que representa un verdadero peligro para los fieles mayas.

Su figura aparece en el arte maya como una línea gruesa negro alrededor de los ojos y debajo de la mejilla. Otras pinturas, lo colocan en edificios incendiándose.

Chac Bolay

Dios del inframundo, está relacionado con el Sol. En el panteón de los mayas se lo representa como una cabeza de jaguar, nariz romana, dientes sobresalientes con la piel manchada.

Se lo considera como el símbolo de la noche y la bóveda celeste llena de estrellas. Para la cultura maya el jaguar es un felino nocturno y crepuscular, relacionado con la noche, el inframundo y el sol nocturno, una figura que se repite en otras deidades.

Ah Muzenkab

El dios descendente, patrono de las abejas y la miel, Ah Muzenkab suele estar representado con la forma de una abeja gigante que rige toda la especie.

Su nombre significa en maya “el que protege o cuida la miel” y el arte maya lo retrato con panales en sus manos.

Hunahpú

Hermano gemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic, es dios del Sol.

Ixbalanqué

Junto con su her Kauil mano Hunahpú, son los Dioses Gemelos. La doncella Ixquic quedó embaraza por la saliva del Árbol Jícara, donde estaba la calavera de Hun-Hunahpú, lo que llevó a concepción de los hermanos, a pesar del rechazo de los padres de Ixquic.

Los gemelos tuvieron como misión encontrar la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre.

Esto molestó a los Señores de Xibalbá,  que obligaron a Ixbalanqué y Hunahpú a visitar el Inframundo, donde vencieron a los Ajawab de Xibalbá, vengando la muerte de su padre.

Esta victoria convirtió a Hunahpú en Sol, mientras que Ixbalanqué fue el dios de la Luna.

Hun-Hunahpú

Padre de los dioses gemelos, es el dios de la fertilidad y del juego de pelota. Su figura es un misterio, si bien la cultura maya nunca lo nombra como dios del maíz, se encontraron restos que lo identifican con esta actividad.

Fue transformado en Árbol de Jícara (calabazos), luego de que los ruidos de su juego de pelota molestarán a los Señores de Xibalbá, que lo llevaron al inframundo, los torturaron y los sacrificaron. Sus hijos gemelos vengaron su memoria.

Ixquic

Diosa de las madres vírgenes, su historia es la del karma. Hija de uno de los Señores de Xibalbá, quedó embarazada de Hun-Hunahpú luego de visitar el Árbol de Jícara de manera clandestina, sin permiso de su familia.

Los frutos del árbol la bañaron en saliva y así concibió a los gemelos Hun-Hunahpú (Maestro Mago) e Ixbalanqué (Pequeño Sacedorte Solar) siendo virgen. Su nombre significa “La de la Sangre”.

Ixmukané

Completa el árbol genealógico de los Dioses Gemelos, madre de Hun-Hunahpú, es la abuela de Hun-Hunahpú e Ixbalanqué y diosa del maíz.

Según la creencia maya fue Ixmukané quién preparó las bebidas de maíz blanco y de maíz amarillo, que dio origen a los Hombres de Maíz. Su nombre significa “Princesa” y para sus fieles es la Madre Tierra que da la vida.

En la cultura, se la representa como el sol y la aurora, que dan la luz para que amanezca en el mundo.

Xaman Ek

Sus altares en los costados de los caminos son un símbolo de su importancia para los mercaderes mayas, que le rendían tributo llenándolos de sahumerios para invocar su gracia.

Xaman Ek era el dios de los comerciantes y mercaderes, a quienes cuidaba y ayudaba durante sus misiones entre los diferentes pueblos de esta civilización.

Según cuenta la creencia, se guiaba por la Estrella Polar, la única visible en Yucatán, y así podía iluminar los caminos de tránsito, pero también los espirituales.

En el arte maya se lo representa con una cabeza redondeada, parecida a la de un mono, nariz chata y ojos con forma de almendra.

Ah Kin

Dios del Sol, uno de los fenómenos más venerados y respetados por los mayas, pero también por otras civilizaciones precolombinas.

Se considera la estrella solar como un Cristo cósmico, que dota de fuerza y energía al universo, por lo que el dios del Sol es también una figura central en esta cultura.

La creencia maya dice que Ah Kin recorría por las noches el inframundo, el universo de los muertos, esperando que llegue el alba y vuelva a brillar el sol.  Por esto, se le rezaba al amanecer y se quemaban inciensos en su honor.

Se lo consideraba un dios sanador, protector contra los males y otros demonios, que estaban relacionado con la oscuridad, y con la facultad de atraer esposas para los jóvenes.

Pero también se le temía por el poder destructor del sol en la sequía y las tempestades, por lo que se le hacían sacrificios para no alterar su carácter.

Ix U

Conocida como diosa del cielo, Ix U es la diosa de la luna, del tejido, de los partos, de las inundaciones y patrona de la medicina. Se la relaciona con la feminidad, del amor, de la ternura y la no violencia.

Su representación cultural es sentada en una media luna, su boca está salida hacía afuera y lleva un peinado con los pelos enroscados.

Naab

Diosa Serpiente de las Aguadas mayas. La serpiente entre los mayas tiene un simbolismo particular, representa la sabiduría que se debe adquirir a través del trabajo interior.

Huracán

Es otro de los dioses fundadores, en este caso de los siete del segundo intento. Huracán es el dios del fuego, viento y las tormentas, lo que lo convertía en una criatura muy temida en la cultura maya.

En la cultura de esta civilización se lo representaba con una figura humana pero con cola de serpiente y algunos rasgos de reptil, portador de una antorcha o algún objeto que humea y una enorme corona sobre su cabeza.

Su participación en la creación está dada a través del maíz y fue él quien envió el Gran Diluvio maya, que destruyó todo lo que los primeros hombres construyeron antes de enfurecer a los dioses.

Tepeu

Uno de los dioses que participó de los tres intentos de creación del universo, lo que lo convierte en una figura central de toda la mitología maya.

Su nombre significa soberano y es el dios del cielo en el panteón maya. 

Alom

También es otro de los dioses asociados a la fundación, que participó de los últimos dos intentos de creación del universo. Es considerado dios del cielo como sus pares y fue uno de los que intentó crear al hombre en base a madera.

Ehécatl

Dios del viento, se cree que es una de las manifestaciones de Quetzalcōātl, la serpiente emplumada. Para los mayas, esta divinidad se hace presente en el aliento de los seres vivos y en la brisa que traen las nubes con lluvia en los campos sembrados.

Según la cultura de esta civilización, Ehécatl tenía un poder vital que podía dar vida con su aliento y hasta mover el sol. Se lo representaba con dos máscaras, un caracol en el pecho y sus lugares de adoración suelen ser de forma circular para soportar los fuertes vientos.

Ometéotl

Es el dios de la dualidad y como tal su registro es ambiguo. Un poco ignorado por los mayas, pero en los poemas de las clases altas se lo representa como ser del más alto lugar de los cielos.

Su dualidad es total, no hay una explicación clara sobre su sexo, puede ser hombre o mujer, y como tal madre o padre del universo. En la creencia se lo tenía como una forma de suministrar la energía cósmica universal de la que derivan todas las cosas.

Vistas: 1075

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO el octubre 23, 2021 a las 1:56pm

GRACIAS ELIAS Y UN GUSTO PODER SALUDARTE, YA ESTAMOS TRATANDO DE ESTAR NORMALMENTE. BENDICIONES.

Comentario de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO el octubre 31, 2017 a las 1:24pm

gracias LUIS GONZAGA POR ESTAR AMIGO

Y A ELIAS TODO MI AGRADECIMIENTO TAMBIEN.


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el octubre 30, 2017 a las 5:13pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji