Vicente Antonio Vásquez Bonilla

 

Segundo lugar. Rama prosa

 

 

XXII Juegos Florales a nivel nacional.

Casa de la Cultura.

Villa Nueva, Guatemala 2011

 

Yo vivía en esa casa. Sí, en la que queda en el kilómetro 111. Cerquita del puente que está en la merita entrada de Rabinal cuando uno entra, o en la salida del pueblo cuando uno sale. Asigún uno llega o se va. Abajito d’él pasa toda el agua, siempre en la misma dirección, nunca regresa. Es como si estuviera huyendo de algo, tal vez del aburrimiento.

Yo me sentaba en la grada de la puerta, a ver pasar los carros, cuando pasaban; si no, pues no. En aquel tiempo pasaban pocos y ahora también. Me quedaba viendo el poste que indicaba el kilómetro y pensaba con tristeza que qué lejos quedaba la capital, tal vez por eso el río siempre se estaba yendo para no volver, pero nunca terminaba de irse.

La Camila, mi mujer, ya tenía tiempo de estar trompuda conmigo, tal vez por eso, yo veía por largos ratos el poste del kilometro 111 y deseaba irme lejos, tal como lo hacía el río.

Todo empezó una noche. Ella ya estaba acostada y yo llegué con toda mi gana a meterme en la cama, que era nuestra cama, y cuando la quise abrazar, de pura mala suerte, le reventé sus chalchihuites. Se puso furiosa.

—Indio bruto —me dijo—. ¡No me toqués! ¡Salí de aquí! 

Y casi me botó de la cama.

—No quiero nada con vos. Ya me cansaste. Andá a dormir al otro cuarto.

No quiso escuchar mis pedidas de perdón, mucho menos mis ruegos. Tuve que salir como chucho apaliado, con la cola entre las canillas. Furioso, me fui a dormir al otro cuarto, pero pensando que ya se le pasaría el enojo. ¡Pero qué! Pasaron los días, las semanas y nada, seguía enchinchada.

Como los dos cuartos tenían comunicación, antes de irme a dormir yo le decía.

—Dejo la puerta sin llave, para que cuando te llegue tu gana, podás llegarme a ver o por si me llamás, vengo yo.

Con decirles que hasta le ofrecí comprarle unos sus chalchihuites nuevos y más bonitos. Pero naranjas.

—No entendés —me decía arisca—, que ya no quiero nada con vos. Indio sucio, que ni siquiera te bañás.

Me sentí ofendido. No porque me llamara indio, pues orgulloso estoy de ser cakchiquel, sino por decirme sucio. Y qué voy a hacer, si la tristeza no me deja irme a meter al río.

A ver, díganme. ¿Para qué voy a ir, si no quiere nada conmiguel. Además, que ella sea Pocomán no significa que se crea más que yo. ¡Es tan india como yo, pues!

 

Se acercaba el 15 de enero, el día del Señor de Esquipulas, y me dije a mí mismo, voy hacer penitencia, me voy a ver al Cristo. Me voy a ir a pie. Quien quita, Tatita Dios me haga el milagro y me devuelve la querencia de la Camila.

Así que tomé mi petate, el poncho, la jarrilla nueva de hojalata, el tecomate para la agüita, bastimento para varios días y un poco de pisto. Me uní a los romeristas, que ya andaban por todos los caminos orando con fe y cantando alabados. Por todos lados aparecían más romeros y el río de gentes crecía. De repente, me topé con la Chávela, nuestra comadre, a quien le habíamos bautizado a un su güiro.

—Hola compadre —me dijo—. ¿También vas para Esquipulas?

—Sí —le respondí.

—Pues qué bueno. Y la comadre, ¿ónde está, que no la veo?

—Pues ni la verás, Chavelita. Afigurate que estamos peliados y voy a pedirle al Señor que me devuelva su amor. Y al compadre Orestes, tampoco lo veo.

—Ay, compadrito, mi hombre hace buen rato que está sufriendo del mal de yegua y ¡cómo sufre el pobrecito! Voy a suplicarle a Diosito que le devuelva la salú.

—Que lo siento, comadrita. Pues vamos juntos, quien quita y nos haga el milagro a los dos.

—Vamos pué. Con fe todo es posible.

La Chavelita dejó por un lado a las mujeres que la acompañaban, y que eran otras romeras que se había encontrado en el camino, y empezamos a caminar juntos. Ambos dos, con la vista puesta en el milagroso Cristo de Esquipulas.

A medio día hicimos una parada, y como yo había traído suficiente comida para comer, la invité. Juntamos un nuestro fueguito, yo puse la jarrilla para el café y ella para completar el almuerzo sacó un muñecón de tortillas y almorzamos.

—Oiga, compadre, y ¿por qué están de lío con la comadre?

—Pues la mera verdá, ¿quién sabe? Quien quita y haiga otro hombre de por medio. Porque no quiere nada, pero nadita conmigo. Ahí mismo principió el principio de mi tristeza.

—¿Tan fea está la cosa, pues?

—Afigurese comadrita, que tenemos tiempal de no dormir juntos. Yo duermo en el cuarto de la par, en el de los santos. Le dejo la puerta abierta y ni llega a buscarme, ni deja que yo me le acerque. ¡Ya no le intereso! Con decirte que puedo salir de noche a la calle, regresar o no regresar y ni cuenta se da o disimula no darse cuenta.

—¿Y vos que hacés?

—Afigurate —le contesté con tristeza—. Hay noches que casi no duermo pensando en ella y en sus cositas, y la sábana se me va levantando poquito a poquito, hasta parece la pequeña carpa de un circo. Y me tengo que quedar con mi gana.

—Se sufre, compadre. ¡Se sufre! —me dijo, con una mirada de tristeza—. Yo te comprendo. Algo parecido me pasa a mí. Por supuesto, sin la carpita de circo, ésa que vos dices.

Ambos dos reímos con ganas. Luego, siguió contándome:

—El Orestes, con ese su mal de yegua, sólo encamado vive. Ya no trabaja y de “aquello” —me guiñó el ojo—, ni se diga, pues. No puede moverse. El hombre es un sólo quejido. Yo, al igual que vos, me quedo con mi gana. A ver, decime si no te comprendo.

Ahí mismito y por un buen rato, nos quedamos en silencio, como compartiendo nuestras lástimas. Al poco tiempo seguimos la peregrinación, uniéndonos y desuniéndonos con otros romeristas, asigún el paso de cada quien. Pero todos íbamos en busca de nuestro milagro, que dependía del tamaño de nuestra fe.

Cuando la tarde estaba por acabar, llegamos al mirador y nos sentimos felices. Desde allí ya se mira el pueblo y la gran iglesia blanca. Como el cansancio nos estaba apretando, dispusimos comer y dormir allí mismo. La etapa final la haríamos de buena mañana. Después de totopostear, ya con la luna dándonos su luz, tendimos nuestros petates y nos deseamos buenas noches. Pero no dormíamos, la cercanía de nuestros cuerpos nos mantenía inquietos. Yo con la dieta prologada y la comadre bajo los efectos malignos de su abstinencia; dábamos vuelta y vuelta en nuestras “camas”. Bastó que nuestros ojos se encontraran para que sin decir ¿querés?, nos abrazáramos con ganas y el pequeño circo levantara su carpa.

—¡Compadre! ¿No será pecado?

—Comadrita, si lo es, mañana nos confesamos y asunto arreglado.

—Bueno, como es sólo por una vez y por la pura necesidad. Que sea lo que Dios quiera.

Pero lo que nosotros queríamos, no lo quiso Dios. Las romerías se hacen con fe, con devoción y en santidad. Allí mismo recibimos nuestro castigo; ambos dos fuimos convertidos en piedras. Quedamos como menumentos al pecado.

Desde entonces, todos los que pasan por ahí y saben de nuestra historia, al ver una piedra sobre la otra, nos reconocen y dicen:

—Esos son los dos compadres, los pecadores. Que Dios tenga misericordia de ellos y de sus almas, y se santiguan con miedo, ante el temor de que algo igual les pueda pasar.

 

Han pasado los años y ahora, yo estoy más triste y solo que nunca. Mi espíritu viaja seguidito hasta la casa del kilómetro 111. Busco a mi mujer, a la Camila; pero la casa siempre está vacía. Luego, regreso al lugar de nuestro pecado, en donde nuestros cuerpos están hechos piedra, y el espíritu de la comadre no aparece por ningún lado.

Tal vez la Camila se fue con otra su querencia y, ya muerta, su espíritu anda arrejuntado con el “otro”. Y la comadre, arrepentida y perdonada por Dios, acompaña al espíritu del compadre. Ahora parezco lanzadera de telar para tejer güipiles, vengo y voy; voy y vengo sin parar, sin descanso, siempre solo, quizás hasta que el mundo se acabe.

¡Qué tristeza!  Así es la vida, después de la vida.

 

 

 

Vistas: 559

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el septiembre 13, 2011 a las 11:39am
Estimada María: Gracias por tu amable visita y comentario. Besos, Chente.
Comentario de María C. escalante el septiembre 12, 2011 a las 9:32pm
Buena historia o leyenda.Dios lo bendiga.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 25, 2011 a las 2:07pm
Querida Gladys: Gracias por tus palabras, me llenan de aliento. Besos, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 25, 2011 a las 2:06pm
Estimada Teresita: Gracias por tu lectura y tu amable comentario. Besos, Chente
Comentario de Tere Matthews el agosto 25, 2011 a las 11:48am

¡Maravillosa lectura, Chente, además de entretenida!  Las tradiciones de los pueblos son una parte importante de su acervo cultural.  Siempre es un placer leerte, amigo!!

Un fuerte abrazo,

Tere

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 24, 2011 a las 1:51pm
Estimada Elcira: Gracias por tu palabras que me llenan de alegría. Besos, Chente.
Comentario de Elcira Martínez Chacón el agosto 23, 2011 a las 6:30pm

Estimado Chente: Este es un extraordinario relato. Resaltas y describes en palabras locales el pequeño y gran mundo cultural de personajes autóctonos de nuestra América, en este caso, el escenario es Guatemala...La familiaridad entre nuestros pueblos se siente cuando se lee...El trasfondo mágico-religioso se hace presente. Infaltable!

Maravilloso. Lo disfruté mucho...Un Abrazo,

Elcira

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 20, 2011 a las 10:53am
Estimado José Ramiro: Gracias por tu lectura y comentario. Mi hiciste investigar que quiere decir verraquera y hay varias maneras de interpretarlo; supongo que te pareció bueno. Un abrazo, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 20, 2011 a las 10:45am
Estimado Amir: Gracias por tu lectura y tu erudito mensaje. Me sorprede gratamente que conozcas parte de la cultura de mi patria. Un abrazo, Chente.
Comentario de amir ibn tawfik seeman el agosto 20, 2011 a las 10:10am
Hermosa historia costumbrista de tantas localidades de Guatemala. Donde las cofradías rememoran la religión cristiana con las ancestrales, Rabinal Achí. Los pueblos de Centro América y en espacial Guatemala, han legado a la humanidad como patrimonio su cultura y tradición. Los pueblos viven y se proyectan en los tiempos cuando se conserva su herencia ancestral. Felicitaciones hermano. As Salam.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji