Vicente Antonio Vásquez Bonilla

© derechos de autor

 

Prudencia y Mórtimer cursaban la maestría de Ciencias Ecológicas en la Universidad de San Carlos. Ella fue la que se interesó en el estudio y motivó a su amado esposo para  que la acompañara.

—Somos un matrimonio unido —le había argumentado—, a ambos nos gusta el estudio y uno nunca sabe cuando le puede ser de utilidad lo que se aprende. Además estaremos juntos, lo cual nos servirá a la hora de los repasos y las investigaciones. Obtendremos un postgrado y esteremos al mismo nivel, ninguno será más que el otro.

Mórtimer accedió a acompañarla, no era su campo, pero era un reto a su inteligencia.

En el salón de clases ocupaban pupitres vecinos, tal como corresponde a dos personas que se aman, aseveraba Prudencia. Participaban con pasión en las discusiones académicas, aunque no siempre sostuvieran el mismo punto de vista. Ella entusiasmada por estar enriqueciendo su acervo sobre el tema en que trabaja, y él comprobando y demostrando que su intelecto se mantenía incólume.

Sus condiscípulos los envidiaban, porque ante sus ojos eran un matrimonio unido en busca de su superación, cumplían con las tareas, presentaban los trabajos con puntualidad y eran apreciados por los maestros, por su entrega al estudio. En los cuatro meses que llevaban en la Maestría, habían demostrado su prevalecía en el quehacer estudiantil.

Un día, después del periodo de clases, Prudencia y Mórtimer salieron de la universidad. El vehículo marchaba con lentitud en esa interminable cola de estudiantes motorizados que día a día invaden las instalaciones de la Alma Mater. Eran las nueve de la noche, el hambre y el cansancio los acosaban pero eran molestias irrelevantes ante la satisfacción que sentían,  ese día les habían dado los resultados del primer examen y ambos obtuvieron un excelente.

            —Que bueno que estamos estudiando juntos, ¿verdad?

            —Así es, Pruden. Claro, yo lo hago por acompañarte.

            —Gracias mi amor y te lo agradezco.

            Prudencia, retiró una mano del volante y tomó la mano de su esposo con cariño y le dio una dulce mirada.

            —Te fijaste —dijo, Mórtimer—, somos el único matrimonio que está en la maestría y te apuesto doble contra sencillo a que piensan que te acompaño por celos, para no dejarte sola.

            —Que piensen lo que quieran, tu sabes que no es así. Es porque ambos disfrutamos de nuestra mutua compañía.

            —Si claro —respondió Mórtimer, con un dejo de burla— y para que te haga las tareas.

            —No seas así, mi amor. Es cierto que éste ensayo me lo hiciste tú, pero toma en cuenta que trabajo y estudio. No me lo puedes negar.

            —Sí. Pero qué me dices de las otras investigaciones y demás tareas que te he hecho en el pasado.

            —Bueno, ha sido por falta de tiempo, no es que me aproveche de ti, como creería cualquiera que te escuchara.

—Sabes qué –respondió Mórtimer, con seriedad—, mejor dejémoslo ahí.

—Mas te vale, —acotó Prudencia y continuó conduciendo en silencio, rumbo al hogar.

 

Ambos prosiguieron con los estudios de la maestría, con la misma rutina y entrega del inicio. Sus compañeros continuaron admirándolos, porque veían en ellos a la pareja enamorada y feliz, que además, luchaba por su mutua superación.

 

—Seguimos siendo de los mejores. ¿Verdad mi amor? –dijo, Prudencia—. Formamos un buen equipo.

—Si –le respondió Mórtimer—, yo trabajo al doble y tú cosechas.

 —Seguís con lo mismo –le reprochó, enojada—, somos esposos y tenemos la obligación de ayudarnos o es que sólo me consideras útil para la cama.

—No es eso, pero siempre tengo que hacer las tareas dos veces, me las tengo que ingeniar para que no se parezcan y lo que dejo de poner en una lo pongo en la otra. Mi calificación sería mejor si todos los conceptos los pusiera en una sola tarea.

—Ahora me vas a resultar egoísta también.

—No es egoísmo. Es el cansancio de hacer todo por duplicado. Si seguimos así, podré decir que cada curso lo gané dos veces.

—No seas injusto, Mórtimer. Tú trabajas sólo medio tiempo mientras que yo trabajo jornada completa y después todavía tengo que atender las labores de la casa, tarea nada fácil y cuando creo que todo ha terminado, si se te antoja, todavía tengo que atenderte como mujer.

—Espero que cuando dices “si se te antoja”, no sea un reproche, porque para hacer los trabajos de la U dos veces, me desvelo y muchas veces me acuesto cansado.

—Pues interprétalo como quieras. Creo que fue un error fijarme en ti.

—Y no te has puesto a pensar que el error pudo haber sido mío.

Al final, dieron por terminado la disputa y se fueron a dormir sin dirigirse la palabra y se durmieron dándose la espalda mutuamente.

Las peleas se fueron multiplicando y subiendo de tono, lo que no pasaba desapercibido para los vecinos.

 

Un día de tantos, un amigo de Mórtimer que pretendía irse a los Estados Unidos, estaba vendiendo todas sus pertenencias para agenciarse de fondos para el viaje; le llegó a ofrecer varios artículos usados, entre ellos una pistola tipo lapicero. Era un arma de un solo tiro, que por su acabado y belleza pasaba desapercibida. Le gustó y la compró, y de ganancia recibió seis balas. Para sentirse protegido, ante la creciente delincuencia, la cargó con uno de los proyectiles, le colocó el seguro y la instaló en su bolsillo.

 

Al llegar a casa, Mórtimer dispuso enseñarle a su amada el objeto adquirido, con la intención de presumirle y para dejarle un mensaje subliminal.

—Mi amor, mira lo que compré —dijo, al momento que le mostraba el arma.

—¿Qué? Un bolígrafo.

—No, Pruden. Es una pistola tipo lapicero.

—¿Y para qué la quieres?

—Para protegernos de los delincuentes y fíjate que el cuate que me la vendió la usaba para amenazar a su novia, le decía que si no se portaba bien o si lo traicionaba la iba a matar con ella.

—Machista el tipo, como todos los que creen que con esa clase de actitud está resuelto todo.

—No sé si sería machista, pero que le daba resultado, le daba.

—Dejemos por un lado ese tema que sólo nos va a conducir a otra discusión –luego, agregó—. Es bella, ni parece que fuera un arma, la quiero ver. Dámela.

Prudencia tomó el artefacto y sin hacer gala del significado de su nombre, vio el extremo del lapicero, el que servía de cañón. Mórtimer ante el inminente peligro, quiso quitarle el arma y en el intento y sin percatarse, quizá por desconocimiento, removió el seguro y el arma se disparó. La bala  perforó el cráneo de su esposa.

Ante la magnitud de la tragedia y el escándalo que armaron los vecinos al escuchar el disparo, Mórtimer asustado, salió huyendo. Sin tener conciencia del rumbo a seguir. Caminó, caminó y caminó,  y mientras lo hacía se acusaba de asesino. Por momentos dudaba que hubiera sido un accidente. De repente –se decía— las cosas que se piensan en un momento de enojo, suceden, porque uno mismo las provoca.

No se creía capaz de enfrentarse a la realidad y mucho menos a la justicia para responder de su imprudencia. Sin saber que rumbo tomar, continuó caminando. En su deambular y sin darse cuenta llegó al Zoológico La Aurora e ingresó en busca de un remanso de paz, que lo sustrajera del infierno que llevaba en su mente. Ya se imaginaba los titulares de presa del día siguiente: “Asesino capturado, mató a su esposa de certero balazo” o “Marido celoso, mata a su esposa”, o “Prófugo de la justicia, tras crimen pasional”

No, él no estaba capacitado para enfrentarse a la justicia. Había sido un accidente, pero no hubo testigos y mientras se averiguaba iría a la cárcel, a limpiar inodoros con sus propias manos o quizás, hasta ser violado por los degenerados de la prisión.

Caminó como sonámbulo, su conciente no registraba lo que sucedía a su alrededor, se había encerrado en la pequeña cárcel que delimitaban sus pensamientos y deseaba escapar de ese infierno.

Cuando a su mente llegó un destello de la realidad, se percató de que estaba frente al foso de los tigres de bengala, así lo anunciaba el rótulo y otro letrero que estaba a la par decía: No le dé de comer a los animales. No lo pensó dos veces, prefería para mañana otros titulares de prensa y haciendo caso omiso del letrero de prohibición, se lanzó al foso.

 

 

 

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 9, 2011 a las 11:51am
Estimado Alberto: Gracias por estar siempre pendiente de mis letras. Abrazos, Chente.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el julio 9, 2011 a las 11:51am
Estimado Federico: Gracias por tus estimulantes palabras. Un abrazo fraternal, Chente.
Comentario de ALBERTO O. CABREDO ECHEVERRIA el julio 8, 2011 a las 9:29pm
ES SIN DUDA UN CUENTO ALECCIONADOR Y MUCHO, FELICITACIONES AMIGO VICENTE

ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el julio 8, 2011 a las 7:59pm

ESTUPENDO CUENTO, Viecente Antonio... mantienes al lector pegado a las lineas de tus escritos... y el suspenso termina en la forma menos esperada...

Bendiciones incesantes

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji