Traspasar el invierno,

a propósito de un nuevo poemario de Carlos Enrique Rivera Chacón, publicado en 2017 por Editorial Poieis.

 

Disertación en la presentación del poemario: El invierno que faltaba. Ronald Bonilla.

A Carlos Enrique un día, hace ya cuatro años lo vimos llegar a un recital el 31 de enero, Día Nal. de la poesía, con su libro Instantes azules, recopilación antológica de gran parte de su obra, desde su temprana juventud hasta poemas más recientes, y nos leyó uno de ellos, por mi invitación en ese día. Desde entonces se unió a nuestro grupo Poiesis con sed de aprender y avanzar. En eso nadie lo detiene, es como si de nuevo se rejuveneciera, y hoy festeja la publicación de su nuevo libro El invierno que faltaba por la Editorial Poiesis.

Digo en el comentario de la contratapa que Carlos Enrique es un poeta que habíamos olvidado luego de aparecer en uno de los primeros números de la Colección Línea Grises, allá en los años 60, iniciada por el Círculo de Poetas Turrialbeños, al que perteneció, al lado de Debravo, Albán, Aguilar y Calderón.  Y agregaba que con este poemario ha resurgido con nueva proyección y una propuesta cada vez más y mejor esculpida.

El poemario consta de cuatro secciones, la primera de ella se denomina Tempus hibernum, con este latinismo y con el primer poema que da título al libro, el poeta parece querer completar el periplo iniciado por sus Instantes azules que contemplaba tres secciones, una para cada una de las otras estaciones. Pero bien, este no es el final de su viaje, es solo el reinicio, porque más que un invierno terrible, es el invierno lluvioso de nuestro país el que asoma para dejar todo más verde. Con el primer poema, el poeta declara  Alzo mi voz, /  hago llegar mi grito / hasta las antífonas de la mañana.  Es decir, el poeta no solo levanta versos y canta, establece un grito, pero aunque hay momentos de desesperanza y extravíos, es fundamentalmente un grito de júbilo que celebra la vida, es un grito que se construye con su antípoda el silencio. El momento para la creación y para el disfrute de la naturaleza en actitud de oración; el poeta desde ese grito busca en el silencio “el agua viva que baña / los manojos de oraciones / perdidas entre las manos / y que son salutaciones / de almas esforzadas”.

Como pueden apreciar, es poesía sencilla, diáfana como lo que convoca. Los símbolos de las campanas y los campanarios, de las catedrales, son símbolos beatíficos, de liberación y vuelo. Y la oración no solo busca el encuentro con lo bello y bueno, sino en la lucha contra los antivalores, en este poema, por ejemplo, la soberbia es vencida por una actitud donde el hombre-dios sigue los pasos del Maestro: “reparto esperanzas / y canastos de pájaros otoñales” Se exigen esos silencios en “el verde de las montañas / entre el amor”. No hay perfección, hay llanto, pero al final: “debemos morir / para que la tierra crezca” y lo parafraseo con ese pronombre plural, porque para entonces, la lectura nos ha hecho apropiarnos del poema como si fuera nuestro.

Por eso en este invierno que faltaba, también está Nada, un poema donde la vacuidad se vence, lo que es la nada es la sombra que ya no se reconoce, queda convertida en nada. En el poema Ecos la luz está “en cada resquicio”…”bocanadas de brisa penetran la ventana” y los milagros quizá de la sencillez “convierten todo en pan y cobija”.  La alusión al hombre pensante, a la razón, no se contrapone en Carlos con su emotividad. Y si el Hombre, será egoísta del tiempo, es porque requiere seguir su camino hacia la bondad y la búsqueda de plenitud. 

Otros símbolos que nos acercan a la visión religiosa, en el sentido de religarnos con la visión deísta, mística, son  ángeles y demonios, como titula otro poema. Aquí la lucha se libra dentro de nosotros los hombres, la dicotomía hace que cada ser escoja entre ambos símbolos, pero al final el poema establece que en medio de esta lucha: “El mundo se trasciende / con su propia imaginación”.

Es decir, la imaginación del hombre, como ser consciente, permite que trascienda esa contradicción entre el bien y el mal. Así lo interpreto yo, no es una visión maniqueísta, sino la aceptación de una dualidad que debe dirimirse en la aceptación de ambos polos, porque eso bastaría para el triunfo de lo bueno.

Otro poema como Instantes, va del éxtasis a la confusión. De nuevo es la mente, el pensamiento el que a veces nos pierde, pero el sueño, la transportación al silencio significado por la montaña, por la naturaleza, los pájaros, la brizna mañanera, es suficiente para que el yo lírico dibuje, aunque sea a oscuras “la suave floración de un amanecer”. Es decir, en Rivera Chacón, la vivencia de la naturaleza es ese encuentro que despeja el caos y la duda. También vivimos el poema Sarmientos dedicado a sus hijos, con ese símbolo de la cultura asentado en nuestra América para lograr la permanencia, una manera de vencer ese invierno. Hay también Lágrimas pero de ellas al final solo queda la sombra que se diluye cuando el amor de pareja se entrega, en un erotismo que aparecerá con mayor fuerza más adelante. Y también está el poema Ahora, donde lo cotidiano del café  nos remite de nuevo al instante de la lujuria. Aflora el pensamiento, se caen los paradigmas. La transfiguración del yo lírico en volcán desde el recuerdo, nos lleva a la instancia del metalenguaje, que es también la vivencia de lo metafísico, para volver a una realidad, a una existencia, que va más allá de lo material, es la vida que vence al invierno, aunque el invierno en esta poesía, no es tan terrible, es solo la época lluviosa de nuestro país, como esta noche  que acaece sobre mi página antes en blanco.

Y me refiero de último al poema Tiempo, porque ese es el tema fundamental diría yo, no solo de la primera parte, sino de todo el libro. El tiempo que nos encierra nos da también la posibilidad de trascenderlo, de vivir el Kairos, lo único, la vivencia en el presente perpetuo. “Hoy es el día de las azucenas, tú y yo, somos eso…” Se dan cuenta, la epifanía hace de todas las referencias al tiempo, instantes, ahoras, hoy, mañanas, tardes de lluvia, noches, tiempo y tiempos, una sola referencia a la eternidad como forma de percibirse sobre el mundo, donde el espacio es mítico, es el lugar del poema. El poema Tiempo es un poema para el amigo, él comprende esa sinonimia de amistad y amor, y por eso también en mis breves palabras para la  contratapa de este bello libro, digo: Vamos pues a sus poemas, que es como ir a su casa, puerta que siempre se abre para recibir a los amigos.

Y acabo diciendo que solo en esa argumentación de vivencia de la eternidad, es posible operar ese milagro, Carlos Enrique ha regresado más joven y vigoroso. Sabe que la tierra fresca lo recibirá con una sinfonía, sin estruendosas frases melodramáticas, como se recibe a los poetas que han comprendido que nunca es tarde para completar la semilla, la siembra y la cosecha. El invierno que faltaba, la hibernación regresa de nuevo al ciclo de la vida.

 

 

 Ronald Bonilla

Premio Nacional de Cultura Magón. 2015

 

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el mayo 30, 2021 a las 11:50am

Gracias, Críspulo, por tu bello mensje, abrazos


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el mayo 29, 2021 a las 2:19pm

Gcias, Elías, por destacar mi trabajo, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el mayo 29, 2021 a las 12:50pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji