°°El trabajo sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación°°

Tiberio leyó esta frase, en un trabajo de Constantin Stanislavski, y no logró retirarla de su mente...

Toda esa tarde, revolvió archivos, encontró decenas de sus garabatos en distintas carpetas, apuntes de una sola frase golpearon su atención, buscaba respuestas y la suerte no lo ayudaba...

Quizás no era el mismo...su vida de actor la sentía bajo la influencia de un fantasma que deseaba pasar desadvertido... ¿era real su sentimiento?, inclusive dudó de la luz que lo iluminaba, ¿sería aquello un aviso?

Una de las misiones de la palabra consiste en compartirla, y decidió hacerlo con su amiga Paola, ella siempre encontraba los tréboles de cuatro hojas.

Sin dudar un instante más, fue al PC, y le envío un mensaje, tratando eso sí, de no descubrir todas sus cartas, para evitar equivocadas interpretaciones. Confiaba a ciegas que ella sabría entenderlo y por consiguiente ayudarlo a salir de su laberinto.

    -Paola, necesito que me saques del pozo en el que caí, me conoces lo suficiente como para descifrar este jeroglífico que no me da descanso; ¿que opinión tienes sobre la reencarnación? Cuando sea posible responderme, lo agradeceré.

La diferencia de horas, requería de un cierto tiempo, para recibir respuesta. Mientras, volvió a indagar en sus cavilaciones...

¿Existirá en verdad?, ¿Será solo ciencia ficción?, ¿Misterios profundos e indescifrables? , si es cierto, ¿en que o en quien me gustaría reencarnar?

Pensaba, cuando vio que Paola le había contestado de esta manera:

    -Amigo Tiberio, refieres un tema apasionante. Siempre me ha llamado la atención. ¿Sabes? Una vez, hace varios años, compré una revista que perdí al prestarla en la Dirección del liceo donde estudiaba uno de mis hijos. En ella se contestaba una encuesta y se buscaba la respuesta por la fecha de nacimiento. Me ubiqué en el año 45 para saber quién fue mi antecesor en la reencarnación. Entusiasmada pensaba que debería provenir de un escritor o poeta y oh sorpresa!, el resultado después de llenar los datos exigidos, aseguraba que antes de esta vida fui hombre, constructor y reparador de templos y que era una persona mala.

Después de tremenda impresión que contrasta con mi forma de ser actual, pensé que en parte había algo de certeza al recordar los sueños recurrentes que me han acompañado durante gran parte de mi vida y que se relacionan con la construcción de variados tipos de viviendas siempre deterioradas.

Cuando me ocurrió esto, había decidido ir a un para-psicólogo a fin de conseguir una respuesta lógica. Tan es así, que han pasado muchos años y sigo con los mismos sueños. Entonces me pregunto: ¿Será casualidad?, ¿Causalidad?, ¿Coincidencia? ¿Verdad?... ¿Que piensas tú de esto, apreciado amigo?...

Apenas recibió la carta de Paola, se alegró mucho, y mucho más después de leerla. Sabía que ella sabría captar las señales. Bueno, se dijo, ahora con lentitud, paso a paso, iría entrando en materia.

Decidió no esperar, y daría su próximo paso. Tomó un poco de su tiempo, que no era mucho y le envío otro mensaje.

    -Hola, querida amiga, veo que tienes más experiencia que yo en este interesante y de por si, complicado tema. Te diré que no creo en las casualidades, de ningún tipo, es más, soy de los creídos que todo en la vida, ya sea la que estamos viviendo, como la anterior, me refiero a la que quizás nos tocó vivir, tiene su explicación, aunque en diferentes situaciones, nos cueste reconocer y/o entender. Tú caso, y parto de la creencia que los sentimientos no mienten, y lo que a ti, representa, tal vez, algo ilógico o absurdo, resulta "simplemente", una verdad que llega del pasado y hoy está golpeando a tu puerta. Acéptala como un hecho, no escapes de lo ocurrido, es imposible desconocerlo.

Como comencé a explicarte, en mi anterior mensaje, los pensamientos que me llegan desde la lejanía, entorpecen mi camino, en vano trato de retirarlos, ellos vuelven para confirmar su existencia. Bien sabes que, como actor, represento personajes, y algunos de ellos, son ilustres representantes de épocas en las cuales el honor jugaba un destacado papel, e inclusive por él, las personas se batían a duelo. En momentos, me veo como un erguido caballero, espadachín invencible...nada más alejado de quien soy en la realidad; un poco similar a tu relato, ¿verdad?

¿Qué nos está pasando? ¿Somos culpables de nuestros pensamientos?

Pasaron unos días, ansioso de recibir noticias de su amiga, Tiberio se puso contento al encontrar en su correo un nuevo mensaje de ella.

-Amigo, considero que no somos culpables de nuestros pensamientos, ellos surgen vertiginosamente porque aparecen por lo que observamos y sentimos. Lo importante es aceptarlos y digerirlos desechando lo negativo porque altera nuestro estado anímico y emocional.

Volviendo al tema que nos interesa y que estamos planteando, te digo que parece verdad lo que a veces, resulta ilógico. Todo debe tener un fundamento y una razón.

Han pasado muchos años y Paola sigue en plena senectud con esos sueños recurrentes donde el fondo conforma casas por arreglar, estropeadas o en ruinas. Al principio pensaba que era un aviso de algo, luego le dio la razón al cambio de ciudad que efectuó después de su jubilación viajando con su esposo y su hijo adolescente.

Allá se le dificulto comprar vivienda propia y siguió con los sueños y en sus reflexiones, atribuía la causa al anhelo y preocupación por adquirir una propiedad que le brindara seguridad, confianza y tranquilidad.

Al paso de los años, murió su esposo, su hijo ya profesional consiguió trabajo en la ciudad de donde habían partido y ella quedo sola, la familia empezó a decirle que se regresara y así lo hizo; con la suerte de que en el cambio adquirió su casa rápidamente, gracias a Dios y a su hijo mayor.

Ahora esta tranquila y feliz, y sin embargo... los sueños no desaparecen, lo que la induce a reflexionar sobre su vida anterior, ¿en verdad sería un hombre constructor de templos?, seguramente de resultar esta respuesta positiva, debe ser hace miles de años y tal vez en un remoto lugar. ¿Por qué no resucitó en otro hombre?

Cabe mencionar que hubo un tiempo durante su madurez, que ella repetía constantemente que deseaba ser hombre alegando una serie de argumentos comparativos entre lo mas fácil que es la vida masculina que la femenina.

Al entrar en estas deducciones se va formando como un laberinto en las ideas, es por eso que decide relatar lo acontecido a su amigo para recibir su opinión al respecto.

*****

Mientras tanto, después de tanto tiempo transcurrido, en el cual Tiberio creyó que su tan preciada amiga, se alejó por vaya saber que causa, sin siquiera una palabra de despedida, una pequeña insinuación sobre su partida, no supo a que atribuir tal silencio...aquella gris mañana de un crudo invierno, al abrir su correo, sus ojos no creyeron ver el nombre de Paola encabezando el mensaje que allí había.

Leyó y releyó lo acontecido, a decir de su amiga, ¿una verdadera experiencia o quizás un deseo frustrado? Temió que, realmente, ella relataba lo ocurrido, dando énfasis a una vida pasada que hoy vuelve y dice presente. Decidió compartir, entonces, lo que venía ocultando, era el momento de confiar en el buen sentido de Paola, ella, con seguridad, le creería y por ende lo comprendería.

    -Aquí estoy, Paola, leí con suma atención tu mensaje, quedé anonadado con tu relato, en momentos creí que eran simples fantasías, propias de tu imaginación, pero llego a dar crédito a lo allí redactado, y es más, siento cierta tranquilidad al saber que este tipo de sensaciones no son mi exclusividad.

Con seguridad te estarás preguntando porqué lo digo. Pues bien, he aquí a que me refiero.

En mi larga carrera de actor, con años de caminar por las tablas, representé mil y un personaje, recibiendo, perdóname mi altanería, cientos de premios a mis actuaciones. Los aplausos recolectados incitaron a continuar brindando todo mi ser en cada papel que me fue asignado.

Debo reconocer eso si, que la mayoría de las obras en las que se me ofreció actuar, siempre preferí aquellas de épocas pasadas, en las que por lo general debería jugar el papel de un valiente luchador, un posible líder de masas, o un acérrimo defensor de oprimidos, o un paladín de la paz.

Cada vez, mi posesión del personaje crecía, inclusive, ya fuera de escena, proseguía como actuando, me era en momentos, desligarme del susodicho, se había convertido en yo mismo.

Y ello es inaudito, una persona de mi entereza, respetado como hombre y actor, se deja llevar por tal o cual figura del pasado, a semejanza de un pobre comediante de pacotilla.

Y vuelvo a la pregunta, que ya te consulté: ¿Es todo esto factible? ... ¿Tal vez no soy el que creo ser?

Quedo a la espera, de ser posible, de tu luz, para alumbrar este camino de tinieblas en el cual me encuentro perdido.

Apenas recibió el mensaje de su querido amigo, Paola lo leyó y comprendió la problemática situación en la que él se encontraba, a decir de sus palabras. No dudó un instante y le envío unas líneas...

    -Amigo Tiberio, leo tus apreciaciones y me convenzo más de que si existe la reencarnación, o ambos no tuviésemos esas experiencias y sensaciones. La vida tiene tantos misterios por descifrar. Por eso existen los psicólogos, parasicologos, astrólogos y pare de contar, cada profesional sumergido en su propia ciencia investigando hasta lo que creemos inverosímil y ellos en el transcurrir del tiempo se sorprenden cada vez mas de lo que visualizan, contactan y comprueban, por eso; se convierten en multiplicadores de sus saberes y nosotr@s aprendemos y nos compenetramos con sus enseñanzas. Lo cierto es que sigo soñando con casas, de todo tipo, pero mas con las que requieren reparación y creo que eso también influye en mis predilecciones de decoración y arreglo de la mía, a la cual siempre le estoy haciendo algo y ello me produce gran satisfacción. Por eso, Justino Mártir, expresó:

"El alma vive mas de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores".

Eso es precisamente, lo que me pasó a mí, al creer que provendría de una poetisa o cantante y vaya sorpresa: hombre y contratista de obras, edificaciones, templos. ¿Será por eso que me gusta tanto el diseño, la decoración, la remodelación de mi hogar?, ¿Será por eso, que mi hijo Manuel lo lleva en las venas?, ¿Serán mis genes masculinos y creativos?, jajaja, vaya usted a saber ¿Qué crees tú?

Tiberio, leyó lo escrito por Paola, y lejos de tranquilizarse, se hundió, aún más, en ese pozo en no tenía fondo. ~Entonces no estoy soñando~, se dijo a si mismo...~No soy yo, uno de mis personajes tomó posesión de mi cuerpo y por ende de mi mente~.

Trató de sopesar su estado, iba y venía por la casa, sus pensamientos no encontraban un camino propenso para continuar la marcha, y entonces tomó un resolución, que quizás logre resolver sus cavilaciones... al día siguiente se llegaría al teatro y presentaría su renuncia, alegando la necesidad de tomarse una largas vacaciones que, por el momento, no podría especificar la duración de las mismas.

Se calmó...en su convulsionada mente surgió un conclusión...

¡¡¡Volvió a su pasado!!!

|||||||||||||||

Autores:

Paola: Trina Mercedes Leé de Hidalgo-Q.E.P.D. (Venezuela)

Tiberio: Beto Brom (Israel)

*****

*Registrado/Safecreative N° 1510165501735

*Imagen de la Web con anexo

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el agosto 4, 2021 a las 7:00am


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el agosto 4, 2021 a las 6:59am

ELÍAS, MAGNOLIA, MARÍA de los ANGELES, JOSEFINA, LILIANA, 


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el agosto 3, 2021 a las 11:28am

De acuerdo mi querido Beto este sí que es  un "pozo sin fondo".  A mi fascina este tema, creo que hay tantas razones para creer como para desmentir, pero es alucinante.  Felicitaciones, qué buen relato.

Un abrazote desde mi querida Colombia, amigo.


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Maria de los Angeles Villar el agosto 2, 2021 a las 8:23am

LINDO ES REXORDAR ESTOS MOMENTO AUNQUE SEAN TRISTES


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Josefina Camacho el agosto 1, 2021 a las 9:08am

Beto, estimadísimo compañero de sentires emocionante es para este ser, leer un tema  escrito en dueto  tu, con la recordada compañera Trina, que nos dejó hace cortito tiempo. Además con un contenido tan profundo y digno de leer y reflexionar, llego a la conclusión con Paola, cuando comparte esa frase de Justino Mártir. El alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores. Tiberio  , confunde tiempos y personajes, por  entrar tanto en su papel olvida la realidad de su ser, por eso tomó la mejor decisión  al tomarse un descanso en  el papel de actor.  Estimadísimo compañero  que lindo y que bien hace leer  tus relatos que nos llevan a pensar y mover neuronas reflexionando en las cosas  que tiene la vida. Desde este frío rincón del sur, un apretado abrazo que une distancias .


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el agosto 1, 2021 a las 2:40am

Comentario de liliana gonzalez el julio 31, 2021 a las 10:21pm

Muy buen relato 

Felicitaciones 

mary

Beto: me imagino lo que abras sentido al releer este trabajo .

Besitos 

mary

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji