UNA NAVIDAD MUY ESPECIAL

 

Hace cerca de 40 años, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, tuvimos la experiencia navideña más maravillosa de nuestra vida… trabajábamos en Aerotécnica, una empresa de servicios que realizaba vuelos en helicópteros a las plataformas de las diferentes compañías petroleras de esa época y como vivíamos en un tráiler donde el espacio era muy limitado, habíamos alquilado un apartamento en el centro comercial de Lagunillas para realizar nuestras diarias meditaciones.

En el inicio, comenzamos asistiendo solos a nuestras citas con el Eterno Bienamado… pero un día salió de lo más profundo de nuestro Ser, el intenso deseo de que ese lugar no fuese disfrutado exclusivamente por nosotros, sino que todo aquel que buscase a Dios de todo corazón, pudiese acercarse y asistir a nuestras devociones… y… milagro!!! En cuestión de días la gente no cabía en el local y muchos tenían que quedarse a las puertas por no haber llegado con suficiente tiempo.

Nació así una hermosísima fraternidad entre todos los asistentes y ese año, cuando se aproximaba el tiempo del nacimiento del Niño Dios, empezamos a discernir cuál podría ser la mejor forma de honrar tan magna fecha… se escucharon las diferentes propuestas, hasta que llegamos a la conclusión de que podríamos hacer un censo de los niños que vivían en un pueblo miserable… vestigio de lo que fuera un campo petrolero que fue abandonado porque las casas se estaban deteriorando… y así continuó su deterioro hasta el momento de parecer un pueblo fantasma… casas derrumbadas y a medio caer, calles de tierra y muchos niños descalzos y con ropitas viejas…

Al poner manos a la obra nos presentamos una buena tarde y fuimos, puerta por puerta, recabando nombre, edad y sexo de cada niño de dos a once años. El siguiente paso fue clasificar el número de juguetes que habría que comprar para poder ir a una tienda y adquirir lo necesario para alegrarle la navidad a todo un pequeño pueblo de personas casi en la indigencia.

Ya con los regalos debidamente adquiridos, dedicamos una tarde dominical para empacarlos en vistosos papeles con motivos navideños… y una vez que todo estuvo listo nos fuimos a hablar con el cura que iba semanalmente a decir la Santa Misa en la capilla del caserío, para exponerle nuestra necesidad de que nos prestara la capilla para hacer la entrega de los regalos el día de Navidad… San Nicolás vendría en persona para llevar a cabo este hermoso acto. El cura aceptó gustoso y entonces nos dimos cuenta de que faltaba algo muy importante: un sistema de sonido con altoparlantes y micrófono para llamar a los niños e irlos pasando al interior de la capilla una vez que hubiesen recibido su obsequio de manos de Santa.

Al fin llegó el tan ansiado día… los juguetes fueron embarcados en un pequeño camión y fueron trasladados y bajados en la capilla, el sistema de sonido fue debidamente instalado, nuestra barba, negra en ese entonces, fue debidamente pintada de plateado y nos pusimos el tradicional traje de San Nicolás que había sido confeccionado especialmente para esta ocasión.

Cuando llegó la hora, todos los niños estaban luciendo sus mejores galas y esperaban impacientemente a las puertas de la capilla, donde los altoparlantes emitían las dulces notas de los villancicos… los miembros de la familia de meditadores estaban en sus puestos para ir pasando los regalos, para mantener el orden en la cola, para atender que la música adecuada lanzase al aire sus melodiosas notas, dándole un ambiente festivo a tan importante día y llenando de ilusiones los tiernos corazones que de otra forma tal vez la hubiesen pasado con lágrimas en los ojos.

Al llegar la hora, Santa subió al puesto de mando de uno de los aparatos voladores que se encontraban en la base de helicópteros, a su lado iba otro piloto para que llevara la máquina de regreso al helipuerto. El helicóptero sobrevoló la capilla, dando un par de vueltas sobre el pueblo y luego aterrizó en el muro de contención que impide que el agua del lago entre en los campos petroleros que se encuentran por debajo del nivel del mar. Santa descendió del helicóptero y se echo al hombro una bolsa llena de caramelos… los meditadores casi no podían contener a los chiquillos… y una vez que el helicóptero hubo partido, corrieron a rodear a Santa, quien feliz, regalaba caramelos a manos llenas…

Llegar hasta la capilla le tomó como media hora, a pesar de que apenas habría unos cien metros de distancia, pero el revoloteo y la algarabía de los niños apenas si le permitían adelantar unos pasos y muy lentamente…

Al llegar a la puerta principal de la capilla, “Santa” se colocó a un lado, donde se encontraban los juguetes amontonados y el micrófono listo para comenzar a llamar a los niños por sus nombres. A medida que recibían sus regalos y las caricias de Santa, los niños pasaban al interior de la capilla, donde abrían sus paquetes con avidez y grandes sonrisas. De vez en cuando, Santa se daba cuenta de que algo suave le rozaba la pierna derecha y al voltear hacia abajo, veía a un niño de color que, con sus grandes ojos cuyo blanco brillaba como la nieve, le acariciaba y le veía con una mirada cargada de Amor. Santa le acariciaba la cabecita y continuaba en su misión de repartir juguetes y más juguetes… pero en una de esas veces que volteó a ver al angelito negro, éste le preguntó con voz casi imperceptible:

¿De dónde vienes tú?

Y Santa, sin pensarlo dos veces, respondió:

“Del Cielo”.

La cara del angelito era de indescriptible alegría… una inmensa sonrisa llenaba toda su humanidad y unos ojos que brillaban como luceros, dejaban ver, sin lugar a dudas, que había recibido la respuesta que estaba esperando con ansias…

Al menos un niño pobre había logrado su sueño esa Navidad… y nosotros, con lágrimas en nuestros ojos, continuamos la dulce misión de San Nicolás… pero jamás podríamos olvidar aquel rostro angelical…

Federico Landaeta

Diciembre de 2012

 

Vistas: 120

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el diciembre 9, 2011 a las 9:10pm

MIL GRACIAS A ADELAIDE Y JHONNY

POR SU VISITA Y COMENTARIOS

Bendiciones incesantes


ADMINISTRADOR
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el diciembre 9, 2011 a las 7:43pm

Gracias amigo Federico por regalarnos este hermoso relato lleno de experiencias aleccionadoras y muy emotivas...


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el diciembre 9, 2011 a las 7:29pm

 

GRACIAS ANA MARÍA E IRIS, POR SU VISITA A MIS LETRAS...

ALTAMENTE AGRADECIDO

 

Bendiciones incesantes

 

Comentario de Adelaide Vilela el diciembre 9, 2011 a las 7:23pm

Estimado Federico espero que su salud, con la gracia de Dios, se recupere bien pronto. Muchas energias positivas y mucha ternura le mando desde Montreal, Canadá.

Sobre su cuento de Navidad me ha dejado emocionada con lagrimas en los ojos. He estado en Angola asta los 20 años con muchos angelitos negros, hoy en día voy llorando por no poder verlos mas.  Un encanto, un regalo para el corazón, también puede hacer pensar a algunos.

Abrazo de Adelaide


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Iris del V. Ponce P. el diciembre 9, 2011 a las 3:17pm

 

Muy hermoso, tierno y conmovedor relato Federico, digno de tu persona y de tu forma de ser con Dios nuestro señor siempre en tu mente, en tus actos y en tu corazón.

Que momento mas glorioso que ver los ojos brillantes de un niño emocionado al escuchar las palabras que quería oir.

Gracias por traernos este lindo recuerdo de una etapa de tu vida.

No sabía lo de tu operación. Me alegro que ya te sientas recuperado como para continuar deleitándonos con tus escritos.

Un abrazo de corazón.

!Feliz Navidad!

 

Comentario de ANA MARÍA HERNÁEZ el diciembre 9, 2011 a las 3:16pm

QUÉ BELLEZA AMIGO CON EL VERDADERO ESPÍRITU DE LA NAVIDAD TE FELICITO

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji