Primer tramo

 

Camila se hallaba sentada frente al ordenador, tenía un anotador y una lapicera a un costado del mismo. Sus ágiles dedos habían escrito en el buscador TURISMO ESTUDIANTIL y aguardaba con ansiedad que el circulito celeste dejara de girar para que se abriera la página mostrando las distintas opciones.

Cursaba el cuarto año en un colegio mixto y ya era tiempo de ocuparse de elegir la compañía de turismo responsable de dar cumplimiento a su sueño, el de emprender junto con sus compañeros el viaje de egresados.

Tomó nota de los datos de cada una y de sus correspondientes servicios, luego los cotejaría con los recogidos por sus compañeros en otras fuentes.

En algún otro lugar Ernesto tomaba mate en compañía de su mujer, era su único día franco. Se desempeñaba como chofer de larga distancia y, si bien contaba con un buen ingreso, había que mantener a una familia numerosa, por lo que su presupuesto no alcanzaba para cubrir más allá de lo esencial.

No estaba de acuerdo con la política llevada a cabo por los dueños de la empresa donde trabajaba, pero no le quedaba otra alternativa que acatarla, pues ya se había presentado a dejar su currículum en todas las de la competencia y éstas se rehusaron a contratarlo, porque en los análisis previos había salido a la luz su úlcera gastroduodenal. En cambio, la compañía que lo empleó no le pidió realizar ningún examen médico.

Camila ya había elegido el lugar que deseaba visitar. Su sueño era conocer el Norte del país: Jujuy, Salta, la pequeña Tucumán… Ahhhh, de sólo pensarlo se conmovía toda…

También decidió la compañía de transporte que le pareció más conveniente, en especial por el bajo costo, detalle más que importante dado el presupuesto bastante apretadito con el cual contaban; además el nombre de la empresa: °Nosotros en el camino° le había encantado desde el primer momento.

Ya provista de los datos pertinentes viajó hasta el colegio para encontrarse con los otros tres compañeros, que junto con ella formaban el grupo organizador de la tan esperaba excursión.

El Jefe de Ernesto le había comunicado que estaba primero en la lista para cubrir el servicio de la zona Norte, y que como era la época de finalización de clases, habían publicado y distribuido  panfletos con los itinerarios y precios, detallando la totalidad de  zonas que abarcaban sus excursiones. Al saberlo, preguntó si todas las unidades habían sido preparadas como correspondía, la respuesta corta y concisa -¡¡Todos nuestros vehículos están en perfectas condiciones!!- no le dio cabida a refutar tal detalle. Sabía, por conocimiento de causa, que la cruda verdad estaba muy lejana de lo expresado, razón por la cual decidió llegarse hasta los talleres de la compañía para revisar personalmente el ómnibus que se le había otorgado.

Una vez que Camila se reunió con los otros organizadores del viaje, que habían sido designados por votación unánime de sus compañeros, tomó la palabra:

    -Esto es lo que hallé en internet, no hay mucho para elegir que se adapte a nuestro presupuesto. La tendencia actual es viajar en avión y nosotros estamos lejos de poder acceder a ello, de modo que tomé nota de tres empresas que se manejan con micros.

Y mientras decía esto entregaba fotocopias con la información recopilada a cada uno de sus compañeros. Había resaltado con color la que le parecía más apropiada.

Johana, por su parte, mencionó a dos compañías: °Rutas Argentinas° y °Se hace camino al andar°. La primera había sido recomendada por un primo que había contratado sus servicios y se mostraba satisfecho. La otra contaba con una larga trayectoria y estaba avalada por muchos colegios.

Ariel aportó el dato de una empresa que le dio su hermano, aunque éste se remontaba a varios años atrás, por lo que no fue tomado en cuenta.

Y Germán, como era de suponer, aconsejó utilizar los servicios de la compañía de  turismo que dirigía su tío. Deliberaron sobre la conveniencia de incluirla en el listado, puesto que su contratación podría prestarse a suspicacias. Tras un breve debate resolvieron dejarla afuera, de manera que la elección recaería sobre una de las empresas aportadas por Camila y Johana.

Después de evaluar las particularidades de cada una optaron por °Nosotros en el camino°, debido a una significativa diferencia en el precio de los pasajes.

Ernesto sabía, por comentarios de otros choferes, que la ruta hacia el norte argentino tenía sus bemoles, por aquello del apunamiento, ya que llegando a Catamarca el camino iba en ascenso. Y mostró preocupación ante la decisión de sus superiores de otorgarle ese recorrido. Debía verificar dos asuntos importantes: uno era el estado del micro que se le había asignado y el otro tenía que ver con su salud.

La empresa donde trabajaba no se caracterizaba por mandar a sus choferes a realizarse controles médicos, por lo que decidió ocuparse de ello por su cuenta. De paso consultaría si su úlcera constituía impedimento para ese tipo de viaje.

Tampoco le dedicaban demasiado tiempo a la revisión de los micros, algo que Ernesto pudo comprobar apenas echó un vistazo a la unidad que le tocaba conducir, motivo por el cual solicitó a un mecánico ajeno a la compañía que evaluara a fondo el vehículo, para poder ratificar o erradicar sus sospechas.

El mecánico particular revisó la unidad en profundidad, al finalizar frunció el ceño y luego preguntó:

    -¿Hace mucho que no le hacen mantenimiento?

Ernesto sonrió con ironía y se limitó a decir:

    - Por algo te llamé…

    - No podés ir al norte con un micro en estas condiciones, a duras penas llegaría a Santa Fe. Exigeles que te lo pongan a punto, yo no puedo meter mano

    - ¿Tan grave es? – preguntó Ernesto, alarmado

    - Sólo con mirar el estado de las gomas te das cuenta… ¡Están lisas! Y ni hablar de los frenos, mejor no me explayo. Pedí que le hagan un service general. – concluyó el otro

Y dicho esto, el hombre se despidió. Ernesto le dio las gracias y decidió que hablaría cuanto antes con los directivos para hacerlos entrar en razón.

Transcurrió el tiempo y los chicos –ya cursando el quinto año-  no veían la hora de cumplir con su sueño, el de realizar su viaje de egresados.

Pese a que el costo del pasaje y la estadía estaban siendo abonados por sus padres en cuotas accesibles, ellos no deseaban perderse una sola excursión, y el paquete turístico incluía sólo dos, de modo que el resto corría por su cuenta.

Entonces resolvieron recaudar fondos por medio de la creación de rifas, también organizaron bailes y ferias del plato, contando con el permiso del colegio. Y todo ello les aportó una buena cantidad de dinero para llevar a cabo sus objetivos.

La compañía °Nosotros en el camino° le reconoció a Ernesto que el micro que le habían asignado se hallaba obsoleto y se lo cambiaron por otro. Pudieron haberlo despedido y así evitaban seguir soportando sus quejas, pero se trataba de un chofer responsable y no deseaban prescindir de sus servicios, al menos por el momento.

No obstante, la unidad que le entregaron en reemplazo de la otra y que se suponía ‘nueva’, ya tenía muchos kilómetros recorridos en su haber. Resultaba evidente que no eran partidarios de soluciones de fondo, todo lo arreglaban con ‘parches’.

CONTINUARÁ

|||||||||||||||||||||

Autores:

Laura Camus (Argentina)

Beto Brom (Israel)

***

*Registrado/Safecreative N°1708133282315

*Imágenes de la Web

 

 

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el agosto 11, 2020 a las 1:20pm

... esperamos...  muy buen relato.  

Saludos. 


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Beto Brom el agosto 10, 2020 a las 2:11am

MAMIHEGA, LILIANA, ELÍAS,(y a las visitas) los esperamos en el Segundo Tramo....

Comentario de liliana gonzalez el agosto 9, 2020 a las 11:24pm

No hay nada mas lido que el viaje de egresados

Esero la segunda parte

mary


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el agosto 9, 2020 a las 1:09am

Un gusot leerlos, felicitaciones 


ADMINISTRADORA
Comentario de mamihega el agosto 8, 2020 a las 10:37pm

AY...EL SOÑADO VIAJE...

BELLO! LAURA Y TU HICIERON UN GRAN EQUIPO, YA ESPERO LA SEGUNDA PARTE, CARIÑOS.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji