Diálogos de Lucía Alfaro y Ronald Bonilla sobre el tema. Sesión de estudio de la Sociedad Kairós, antecedente de la Asociación de estudios Carl Jung de Costa Rica. Incluye vínculos de you tube que se utilizaron y los títulos de las filminas.

Ronald: Lucia, has estado dándole vueltas, desde hace algún tiempo, a esa idea de la incompletud del ser, recuerdo que desde que Daniel Lemus mencionó acá en una charla que el hombre siempre está en una búsqueda constante, que nunca se sentía satisfecho, entonces te metiste a buscar información y me comentabas que el ser humano no encontrará esa completud fuera de sí mismo, según tu propia percepción por supuesto. Pero qué piensas de la búsqueda de la pareja, ¿no es en cierta forma, la acuciosidad por sentirnos completos en el encuentro con la otredad?

Lucía: Qué bien que lo mencionas, Ronald. Yo no lo planteo como una formulación filosófica, porque de hecho no estoy preparada para eso. Más bien lo voy a plantear desde mi propia vivencia, recuerdo que cuando me divorcié sentí mucha tristeza porque en ese momento yo creía que esa persona era mi alma gemela, y por supuesto al haber una ruptura me preguntaba y ahora dónde pongo este amor, dónde pongo lo hallado - dice Silvio Rodríguez- con más poesía, afortunadamente esa ruptura me hizo reflexionar sobre ese sentimiento que a mí me rebasaba y pude darme cuenta que el amor permanecía intacto dentro de mí y que podía seguir amando a esa persona desde otra perspectiva, ya no como pareja. Entonces comencé a pensar que el amor no acaba sino que se transforma, y fue así como empecé a enamorarme de todo lo que me rodeaba, comencé a descubrir la alfombra que ponían para mí los árboles que rodean la UCR cuando iba para el trabajo, y amé más que nunca los amaneceres, el valor de los hombres que luchan día a día por conservar sus sueños, los grandes pensadores que de alguna manera nos han allanado el camino  y por supuesto al Dios que me rebasa y a la poesía que de alguna manera es lo que me libera de las garras del tedio, de la desigualdad de este mundo y de la desesperanza, bueno, qué más puedo decirte si fue cuando nos encontramos en los talleres del Círculo de Poetas. Encontré la poesía y encontré al poeta.

Ronald: Sí, recuerdo esa época, ambos veníamos de procesos dolorosos, de pérdida. También leí y parece muy lógico que de todos los animales, solo el hombre nace incompleto, incluso físicamente, pues debemos pasar muchos meses, ya separados de la madre, para adquirir nuestra corporeidad completa…y para desarrollar el cerebro al nivel necesario. Claro, en este desarrollo, adquirimos algo que ninguna bestia ha logrado desarrollar, a nuestro nivel, el lenguaje…

Lucía: Y es que quizá con el lenguaje, cuando nos expresamos es que también adquirimos esa sensación de incompletud. Porque con el lenguaje también aprendemos a ser esclavos de una sociedad que nos enajena como nos lo recuerda Eduardo Galeano, porque acordate, y Jesús Quinitero en un video que veremos más adelante, en fin yo creo que lo decía Gabriela Mistral: la poesía  estaba destinada a ser el lenguaje de la humanidad, por eso fue vedada desde Platón y  entonces el lenguaje fue tomado por el poder, de hecho la historia la escriben los que ganan las guerras y el poder. El lenguaje poético y simbólico que debió ser el que nos recordara diariamente y a todos por igual las cosas esenciales, quedó relegado y se nos construyó un lenguaje binario que siempre nos ubica en uno de los extremos.

Ronald. Bueno, yo voy más allá: que el hecho de que el hombre sintiera la necesidad de expresarse a través del leguaje era porque ya se sentía incompleto. El deseo lo movía…

https://www.youtube.com/watch?v=59CTU5rkBUQ&list=PLrIcmCGF_hBKp... 

3° filmina    La idea de la completud es antagónica al deseo.     Freud

Ronald:  Y yo le sumaría que de los perros deberíamos aprender a ser fieles y de los gatos  a no vivir estresados.

Lucía: Yo debería conversar más con mi gato. Yo creo que ahí está el meollo del asunto, sin embargo, Freud propone que solo hay dos estados en los que el sujeto puede sentirse completo que son  el vientre de la madre, y cuando muere, esta es una idea que otros filósofos, psicólogos y pensadores han secundado. Yo creo que hay mucho de cierto en esos planteamientos porque recuerdo un sueño que tuve hace algunos años en el que yo estaba dentro del mar, entonces me preguntaba cómo es que estoy dentro del mar y no me ahogo, entonces me di cuenta  que estaba dentro de una burbuja y luego observé con más detalle y vi que no era una burbuja, sino el vientre de mi madre y lo pude palpar y sentir esa sensación de completud total, aunque fuera en un sueño y por supuesto que ahí mismo agradecí a Dios y a mi madre que me hubiesen dado la oportunidad de estar en este mundo.

Ronald: ¿No es cierto, sin embargo, que el tránsito de la vida a la muerte, es como otro nacimiento? Podemos estar completos cuando la vida continúa después de la muerte. Y quizá sigamos arrastrando todas las contradicciones y paradojas, a que nos somete nuestra limitada comprensión de lo que vivimos. A menos, de que asumamos, que todo acaba en la muerte de nuestro cuerpo, o sea, que con el desecho de nuestro vehículo físico, que ahora hará otras transformaciones en el mundo de la materia, también se desecha nuestro espíritu.

Lucía: Pero ¿vos crees que pueden los pensamientos y sentimientos dejar de existir si son vibraciones?  Porque el mundo está hecho de vibraciones y la materia más densa es vibración también.

Ronald: No, eso no, lo menciono porque Freud parece caer en ese materialismo filosófico. La idea de incompletud la desarrolló primero un tal  Godell que la plantea en un teorema matemático, esto de alguna manera nos demuestra que ningún sistema parece acabado…, ¿será que es una defección del ser humano o un problema de la creación o de la evolución?

Y luego vino Lacan con el tema y hasta nos llegó a hablar de que no existe el otro, el otro del otro: (otro con mayúscula, el otro con minúscula y uno parece ser el sicoanalista) yo no lo entendí, según leí su planteamiento, posteriormente, en manos de otros pensadores, se ha ido por otro lado.

Lucía: A mí me parece que se refiere a que al  no existir el otro, (ese espejo en el que yo me miro) no existe el sujeto, o sea, si nadie me ve, yo no existo. Y si no existe el individuo, es porque todos somos uno solo, (como lo plantea la Biblia, no existe la unidad ni la multiplicidad, existe el todo. De esta manera que llegamos de nuevo al principio místico y metafísico).

4° filmina  Cantar y pensar son los troncos cercanos del poetizar. Crecen del ser y se alzan hasta tocar su verdad.    Martin Heidegger 

Es que estos filósofos lo complican mucho, yo sigo creyendo que todo es más sencillo, como lo explicaba Jorge el lunes pasado: si la copa es el cuerpo y el vacío interior que está dentro de la copa es nuestra alma, cuando esa copa se rompe  queda solo el espíritu, que se une, que logra la completud del alma que pasa a ser parte del espíritu universal, del todo. Sin duda, una bella metáfora que nos regaló Jorge Venegas hace ocho días.

filmina

 La poesía no tiene que ser cierta, sino verdadera.                  Ronald Bonilla

Ronald: Has dicho metáfora, y es porque al decir de Holderlin es poéticamente como el hombre habita la tierra. Y entonces Platón que había expulsado a los poetas de su arcadia, de su ciudad utópica, no tuvo más remedio que ser poeta para poder entender el amor como encuentro con la misticidad.

Lucía: Bueno, eso nos dice la filósofa Marta Zambrano en su bellísimo libro FILOSOFÍA Y POESÍA.

6° filmina  “Dios mueve al jugador y éste la pieza ¿qué dios detrás de Dios la trama empieza? Jorge Luis Borges

Ronald: total seguimos incompletos, porque si no lo sintiéramos así, no haríamos ni filosofía, ni poesía, no habría arte. Y tampoco buscaríamos el amor en la pareja, ni actuaríamos en solidaridad con los que sufren hambre o guerra, como pasa ahora en el medio oriente, pero también aquí cerquita, con los niños de la calle, que no sabemos si tendrán hoy un pedazo de pan o un abrazo…

Lucía Sí, eso es muy lamentable.

GALEANO LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES VIVIR https://www.youtube.com/watch?v=A4jcEqV5aII

7° filmina Esa incompletud es consustancial al ser humano, es el motor que nos hace circular.Lacan

Ronald: Yo creo que si partimos de la incompletud o incompletitud como dicen otros, y como lo advirtió Freud y Lacan y Derrida, debemos partir de que siempre tendremos el deseo, que el deseo es lo que nos mueve. ¿El deseo de qué? La búsqueda, ¿la búsqueda de qué?  Los filósofos intentan contestar desde el inicio de nuestra cultura, las mismas preguntas para llegar a una unicidad, a la verdad. De dónde venimos, para dónde vamos, cuál es nuestra esencia, qué es el mundo que nos rodea, cuál es nuestra relación con lo de afuera, con los demás, con la otredad. Y el poeta, que todo lo abarca, la multiplicidad, sin querer llegar a la Verdad, la recibe y la revela y la comparte, es la verdad y la mentira a la vez, lo que es y lo que no es, sus sombras y sus luces, su desbocado querer cantar lo efímero, lo que se evade, la rosa que dejó de ser, la ausencia de lo amado que una vez nos rozó.

8° filmina   Si el cielo con todas sus estrellas y el mundo con todas sus riquezas fueran míos, algo más pediría. Pero si ella fuera mía, me contentaría con un rincón, el más pequeño de la tierra. Tagore

Lucía: Sí, el poeta tiene una forma diferente de enfrentarse al deslumbramiento que recibe del entorno, de lo que le hace click, POR ESO EL VERDADERO POETA ES EL QUE CANTA TUS SILENCIOS, EL POETA no se pone a razonar como el filósofo buscando la respuesta a su asombro, sino más bien intenta transcribir el asombro, se apropia de un lenguaje, y lo inventa y lo transforma, por eso se agarra de sus emociones  no es el deseo de explicar las cosas, sino más bien de sentirlas y hacerlas sentir: no cantéis la rosa, hacedla florecer en el poema- nos dice Huibobro. Y a esto yo le llamo recuerdo…que es esa vivencia universal, porque por diferentes que seamos sentimos y sufrimos los mismos estigmas, las mismas frustraciones, las mismas alegrías, la misma hambre física y espiritual y tenemos los mismos sueños. Y también ese recordar que late en los corazones es porque ya estaba dentro de nosotros, entonces se hace vida… a eso la Biblia le llama REMA la palabra, no la palabra hueca, sino la palabra que se vuelve vida en nosotros y nos transforma.

«¡En verdad, les digo: quien no recibe el Reino de Dios como un niño (es decir, abiertamente, con sincera alegría) no entrará en él!» (Lucas 18:17)

9° filmina  «¡Ay de la carne que depende del alma (de otro) y ay del alma que depende de su (propia) carne!» (El Evangelio de Tomás)

Ronald: Y la palabra es solo el producto de una reminiscencia como en la filosofía o es una revelación de lo que estaba oculto. Interesante, apasionante…pero ¿qué buscamos? Y cuando buscamos, ¿encontramos algo? Hay momentos en que se nos da…yo como poeta, siento que sí, que a veces estamos en otro mundo, en la completud, en el éxtasis, en el presente perpetuo…Es de eso quizá de lo que se trata… de esa pequeña probadita de cielo aquí en la tierra.

Lucía: Una probadita de cielo, que quizá es ínfima, quizá incompleta también. Pero es avasalladora, casi indescriptible, incontrolable muchas veces en ese instante que se nos hace eterno.

10° filmina  Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.  John Lennon

Lucía: Vivimos absortos en las paradojas, no en el centro, sino en los extremos de la dualidad…por eso debemos buscar un centro. Nos lo decía aquí Claudio el otro día.

11° filmina  Mil velas se apagaron como falsos augurios, entre la utopía
y el puño certero de la vida.   Lucía Alfaro

Ronald: Será que las contradicciones son un llamado a la búsqueda…es la búsqueda una manera de acercarnos, de dar pasos, de caminar hacia el horizonte como lo dice Galeano, poniendo en ese horizonte la utopía. Soñamos los poetas. Reflexionan los filósofos que quieren encontrar la verdad. Pero todos soñamos, y el científico que descubre una ley, que lanza un teorema…y los paradigmas de antes se caen pero creamos nuevos paradigmas y lo que antes pensábamos como verdad absoluta ya cambió, quizá  no existe.

 

Lucía lee el poema: A CONTRAPELO de su libro LA SOLEDAD DEL ÉBANO

 

Ronald: Asistimos al arte, otros a la religión. Es el arte un nuevo encuentro con el misticismo. Mozart en su perfección. Bethoven en su apasionada ruptura. Victor Hugo, Baudelaire. ¿Qué nos dice Blake? ¿Por qué leemos Cien Años de Soledad? ¿Por qué aún nos reímos del Quijote lanzándose contra los molinos, y a su vez nos condolemos de este pobre loco que tantas verdades nos dice cuando reflexiona y con el que tantas veces nos identificamos?

Lucía: uff, sencillamente maravilloso, eso me pone la piel chinita. Muchas, muchas veces yo también me siento como la Juana de Arco de un siglo desviado, como un iluso quijote sin un Sancho que me recuerde que no me debo tomar la vida tan en serio y por eso mejor escucho música, escribo un poema, me refugio en una imagen paralela a esta realidad que no sé si es real… simplemente me voy y por instantes descubro un instante hermoso que no sé si se llama completud. Solo sé que por momentos se suspende el tiempo lineal y entro al no tiempo. (vivencia en el trabajo).

Ronald hace alguna acotación corta mientras coloco el video.

Ronald lee el poema: ESTO ES VIVIR, de su libro APUNTES PARA UN GRAFITI

12 filmina  Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.                 M. Luther King

Ronald: Has dicho, Lucía, que nos sentimos completos en la otredad, en el amor. El niño cuando se descubre en el espejo y se da cuenta que es él mismo, se descubre yo, individuo, separado de los demás, del afuera, ya no está en el vientre completito, está separado de su madre, lanza un objeto y va por él, el objeto se pierde pero puede regresar, se da cuenta de la ausencia.

Lucía: Es entonces que extrañamos y deseamos estar con el otro, nuestros padres se van  y vuelven. Cada uno de nuestros hermanos están y luego ya no están, pero el yo, uno sí sigue aquí, nos podemos  mirar en un espejo y reconocernos, a no ser que estemos tan ausentes, tan deprimidos. Pero será que cuando nos miramos al espejo nos estamos contemplando realmente.

 

13° filmina  Estoy solo y no hay nadie en el espejo.     Jorge Luis Borges

 

Ronald: ¿Será que esta visualización y este concientizarnos de nuestra individualidad es solo ficticia? ¿Es una broma? Pues hemos perdido el sentido de la completud, del Todo, para ser solo su parte. El hombre se desligó incluso de la naturaleza, de la que es parte. Atentamos contra la vida porque nos sentimos los superdueños, los grandes poseedores, porque estábamos desprendidos de lo que realmente somos, y entramos en conflicto: a dominar la naturaleza, a someterla, en vez de sentirnos parte de ella.

Lucía: Pero igualmente, el hombre se ha vuelto lobo de sí mismo. Muchos  tratan de dominar a los otros, de explotar, de hacerle daño a los demás. Y lo peor es que algunos lo logran.

Ronald: Es cierto, por un lado, no podemos vivir sin la otredad, por otro lado nos cuesta vivir sin lastimar al prójimo. En vez de amarlo, lo odiamos. Todo el que es un poco diferente, nos asusta y lo queremos lejos

Lucía: Pero también hay formas de escapar, veamos lo que nos dice Galeano.

ESPERANZA:  GALEANO LA UTOPIA  (1.31)

https://www.youtube.com/watch?v=GaRpIBj5xho&index=2&list=PL...;

14° filmina  “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.     García Márquez

 Lucía: Si volviéramos a la naturaleza como sus hijos, como una parte más, pequeña y humilde, como los humanitos que dice Galeano,  podremos seguir viviendo en este Planeta, y heredarlo hermoso a las futuras generaciones.  Yo creo que eso no es precisamente una utopía, es algo que podemos lograr.

Ronald: Claro, porque también está la otra cara, la de los Maestros que nos enseñan las grandes bondades, nos dan el ejemplo. Los pensadores y poetas que se atreven a vislumbrar la esperanza.

 

15° filmina  Todo hombre no vive más que por lo que espera.           Geovanni Papini

Lucía: Yo creo que debemos ser más que tolerantes, debemos comprender que en esencia somos partes de una totalidad. El daño que le hago a otros, me lo hago a mí misma. Y atrevernos a soñar y luchar para que no nos quiten esos sueños que al fin son nuestros tesoros.

 

16° filmina  Tengo un sueño, un solo sueño,
seguir soñando  Martin Luther King

Ronald: Eso sería recordar…recordar que una vez, nos separamos…cuando en realidad éramos uno solo.

 

ACEPTACIÓN: JESUS QUINTERO VIVIR

 https://www.youtube.com/watch?v=8tBKzEenzU8                                      

Lucía: debemos partir de una idea: aceptarnos como somos, pero aceptarnos en un nosotros que nos abarque a todos.

Ronald: Galeano habló de esa sana intolerancia. No tolerar la injusticia, el maltrato. Rebelarnos contra la maldad y la hipocresía, denunciar las grandes mentiras que todos los días quieren camuflarnos como grandes verdades.

Lucía: Hay una aceptación que parte del conocimiento y no de la ignorancia. Una fe que pasa por el pensar y el sentir.  Aceptarnos es buscar el cambio, cuando entendemos que estamos actuando de forma incorrecta y entonces tomar otro camino.

Ronald: Alguien me dijo una vez: si Dios es perfecto, pudo haber hecho un mundo perfecto. Pero es que seguimos buscando a Dios fuera de nosotros.

Lucía Quizá porque al sentirnos incompletos, no buscamos en nosotros mismos, sino en el afuera. Pues estamos desintegrados.

 

17° filmina  Ser uno con todo, esa es la vida de la divinidad, ese es el cielo del hombre.          Holderlin

Ronald: Esa es precisamente la utopía hacia la que avanzamos y es un tema que los más grandes filósofos intentan dilucidar. El poeta Hölderlin dice: ¿Cómo hacer para que cada vez esos momentos de plenitud sean menos efímeros, para vivir en el presente perpetuo?, al decir de Tolle.

De seguro, un mundo perfecto, debía ser muy aburrido. Por eso, al vivir la incompletud, quizá como sentimiento, al tener el raciocinio, y al recibir el don de develar, de soñar, de profetizar…tuvimos que desear…entonces el juego se hizo divertido. ¿Será?

Lucía: Pero no como el juego de Dios que plantea Borges, sino como el juego de los que nos separamos de Él y que tenemos la convicción de que solo volviendo a ser una unidad con ese TODO alcanzaremos esa plenitud.  Y ese todo está en el aparente afuera según esta visión de realidad que se nos ha enseñado, pero en realidad es adentro de nosotros donde tenemos que buscar. El Reino de Dios está dentro de ustedes» (Lucas 17:21).

18° filmina  La puerta de la felicidad se abre hacia  dentro,  hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.  Kierkegaard

 

Ronald: Bueno, el hombre se pasa inventando juegos y aparatos para divertirse, y a veces se vuelve esclavo de esos aparatos. Como con la televisión, un juego absurdo donde nosotros no tenemos más movimiento que el de pasar de canales  y en todos los canales está el mismo programa aburrido, una y otra vez. Qué suerte de estupidez inventamos para volvernos más tontos.

Lucía: salvo cuando alguien lo utiliza para hacer arte, o para crear pensamiento, o para educar.

Ronald: No será entonces el sentido de Dios enseñarnos un juego donde aprendamos a ser como Él, o mejor dicho a ser Él. “Sed perfectos como yo soy perfecto”.  Algunos piensan que era Dios hablando por sus labios. Enseñándonos a jugar, a no tomar las hojas por el rábano. A no caer en la trampa de las mentiras y de las falsedades.

19° filmina  La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.      M. Gandhi

Lucía: A no seguir a los falsos profetas ni a los falsos poetas.

 

DESPERTAR ES RECORDAR:   Mediocridad Jesús Quintero (1 ) https://www.youtube.com/watch?v=nXToo2cCJ5E

Ronald: Entonces no es que Dios juegue a las escondidas, como nos dijo Jorge Venegas hace unos días,  es que hay una parte de Dios que bajó de su reino, descendió a lo más bajo, y ahora debe recordar para reencontrar el camino de la luz.

Lucía  El ideal es comprender que todos somos como pequeños dioses, chispas divinas de una llama más grande. Y debe ser así porque de alguna manera todos somos luz…, luz que se confunde con el humo negro que también se desprende de esa misma vela…atrapados en la materia densa. 

Ronald: Y debemos emprender el vuelo, el regreso…Y no volver a sentir la incompletud.

Lucía: Bueno, yo sí creo que aquí en este cuerpo no alcanzaremos la completud, sino por instantes solamente. Pero por ahora: aspiremos a vivir en el presente perpetuo. A que cada vez, sean más continuas esas probaditas de cielo.

 

20° filmina  Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.   J.L. Borges

Ronald: Y esto que dice Borges, es solo el reflejo de un mundo que ordenamos a nuestro antojo, es ilusión.

Lucía: Porque quizá los rotos espejos de nuestra vida, son solo  lo efímero, lo que a veces cantamos los poetas…porque detrás de la multiplicidad que apreciamos y quizá delante de ella, está la unicidad…y somos todos esos pedacitos de espejos juntándose de nuevo

Ronald: Lo has dicho muy bien, de ahí que no siempre las verdades interiores sean certezas.

21° filmina  El sostén de todos mis sueños es la sabiduría

colectiva de toda la humanidad en su conjunto.  Nelson Mandela

 

Lucía: Por supuesto y es que la verdad de cada uno forma parte  de  un Caleidoscopio, de una verdad más grande que podríamos llamar Dios, cada uno a su manera y de acuerdo a su fe.  Lo que sí parece ser una gran verdad, es que el ser humano, su parte bondadosa va construyendo una sabiduría colectiva, como lo dice Mandela.

Ronald: Es el espíritu de dar, la vieja idea de que dar es mejor que recibir. Y eso han hecho los pensadores que hoy citamos, los poetas que recordamos en su creación. Vivir en función de darse, “dad de gracia lo que se recibió de gracia” dice la Biblia.

22° filmina  La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.    Julio Cortázar.

Lucía: Hoy he venido a hablar de la esperanza, nos dice nuestro poeta Jorge Debravo.

Ronald: Muy a colación, lo has recordado, Lucía. La esperanza es cada mañana que nos regala los rayos de sol. Mañana vamos a despertar de nuevo.

Lucía: Suena común, pero hay verdades que son comunes. Y a veces no las vemos porque nos enredamos en el correcorre de todos los días.

Ronald: Pero lo que dice Cortázar es revelativo, estaba ahí, y cuando alguien nos lo dice, nos lo recuerda. La vida tiene derecho a defenderse para convertirse en el gran motivo de vivir, como nos dijo ese loco de Quintero.

Lucía: Entonces, nos queda seguir una senda…”Se hace camino al andar”… dice otro gran poeta.

Ronald: Es la manera de estar en el mundo, vivir el presente perpetuo para poder disfrutar cada momento.

Lucía: Claro y es que si yo tuviera que ponerle un nombre a Dios, le pondría ESPERANZA. Él sigue creyendo en nosotros, por eso su misericordia es nueva cada mañana.

23° filmina  Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres.     Tagore

Ronald: Y entonces aprender a amar como lo dice Debravo, sintiendo la otredad, sintiendo que somos la mismidad ampliada, la unicidad, el todo. Porque solo hay dos maneras de vivir la vida creyendo que nada es un milagro o creyendo que todo lo es.

24° filmina  Sólo hay dos maneras de vivir la vida. Una de ellas es como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo lo fuera.  Albert Einstein

Lucía: Y quizá el milagro consista en reconocer que la única forma de rozar el cielo por instantes es dándonos al otro de una forma genuina.

25° filmina  Cada uno de vosotros extiende sin saberlo su mano y me sostiene el corazón.  Jorge Debravo

Lucía: Por eso no dejemos de soñar siempre con un mejor mañana, porque esa luz que vemos a lo lejos, es la que nos hace caminar y crecer y fortalecernos mientras tratamos de alcanzarla. Seamos delirantes - nos recomienda Galeano en el video que les enviamos con la invitación.

Ronald lee Epitálamo de su libro LOS ÚLTIMOS CUERVOS

 

Lucía lee 21 gramos. 21 GRAMOS de su libro L SOLEDAD DEL ÉBANO

John Lenon

https://www.youtube.com/results?search_query=john+lennon+imagine+su...

ENCIENDO UNA VELA  mientras prendemos las velas

https://www.youtube.com/watch?v=hqGvWdJO8ws

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el octubre 5, 2021 a las 11:05am

Gracias, Críspulo, abrazos


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el octubre 4, 2021 a las 6:26pm

Gracias, Elías, por destacar este diálogo, abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el octubre 4, 2021 a las 2:05pm

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji