TRANSGRESIÓN A LA PALABRA O EL MANIFIESTO A LA ESPERANZA (Por la Paz y la Dignidad de las Personas) Autor José Santiago * *

TRANSGRESIÓN A LA PALABRA O EL MANIFIESTO A LA ESPERANZA
(Por la Paz y la Dignidad de las Personas)
Autor José Santiago
*
*
(Introducción)
*
*
Hemos de tener en cuenta que la palabra por sí misma sin la ejecución de su verbo corre el riesgo de esterilidad, como ha venido ocurriendo en el transcurrir de la historia. Porque a la palabra en ausencia de las Bellas Letras talvez le ocurra como al comunicado hueco y sin alma que no se siente ni mueve porque no late. ¿A quién sirve el pensamiento que no engrandece los valores humanos? ¿Qué valor puede tener la palabra cuando no está al servicio de quien la necesita?
*
*
(Alfa y Omega en la comunicación)
*
*
La palabra es alfa y omega de la comunicación verbal, parte esencial de entendimiento para la sabiduría de todos los pueblos.
*
Su uso, un derecho irrenunciable; parte esencial de la cultura de la humanidad independientemente del idioma en que se manifieste, para el desarrollo y avance de las personas a la que todos tenemos derecho. Sin ese derecho universal abierto de igualdad, la humanidad no será humana al quedar alguna voz silenciada.
*
El tratamiento dado a la palabra no debe representar ni significar ningún estado que denote superioridad por cuestión alguna ni que denigre, afrente o atente contra la dignidad de las personas.
*
El lenguaje debe ser claro, apropiado, sin dobleces; seguir sus propias pautas desde el respeto, la tolerancia para facilitar a su destino toda posibilidad de entendimiento, pilar elemental de la comunicación entre los hablantes.
*
La opinión es un deber; el derecho a la manifestación propia y del prójimo imprescindible e inalienable para el engrandecimiento de todos los pueblos.
*
El respeto, su mejor aliado aún en desacuerdo. Es la que por disparidad más controversias genera. Pero no debemos de olvidar que en la variedad está toda esperanza, la sabiduría, la cultura, el punto de encuentro y la sostenibilidad de la humanidad.
*
No todos los que hablan tienen voz. Ni el que clama encuentra interlocutor.
*
No es cuestión de monólogos ni de locura. Es motivo de alerta esencial para que la comunicación sea posible para quienes no son visibles y tengan también el derecho a ser escuchados.
*
*
(Cuando se ignora la voz)
*
*
Cuando se ignora la voz a cualquier sector de la población, la comunicación aún siendo posible al pretenderla inconclusa se está atentando contra la paz del mundo, porque la paz del mundo debe ser un derecho de todos sin excepciones. Al tapar, ignorar, anular, al ocultar, al censurar, silenciar…, no significa que la razón este más de nuestra parte ni podrá representar al elemento digno del habla …ni a las personas.
*
Todo asunto debe ser tratado sin miedo, con todas sus letras para que ninguna caiga en olvido y puedan ser representadas, analizadas y solventadas de la mejor manera posible. Porque todo lo que conforma la vida no hay que restarle vida para que siga generando vida. Cosa distinta es su contrario: …crear más problemas o justificaciones en lugar de buscar la solución; ... armarse de excusas y otras banalidades cuando bastaría con ser justos.
*
Sin la voz necesaria, el respeto y su representación solidaria, el lenguaje no podrá alcanzar esa conveniencia en común necesaria que la sostenga, la haga posible, digna y habitable la vida entre personas y el medio que nos rodea.
*
Para ello se requiere hacer visible lo invisible, posible la plataforma necesaria, total, desde uno mismo para que todos representen la unidad dentro de su conjunto comunitario con las mismas posibilidades.
*
Entiendo palabras como aspiraciones propias de personas que manifiestan sus necesidades aún cuando no está quien habla o están por llegar los interlocutores…
*
No existe norma más allá de la moral ante la palabra que la propia actuación de su verbo y sus consecuencias.
*
(Las palabras, Personas, Abecedario)
*
Las palabras, como personas individuales conforman una sociedad a partir del útero en forma de abecedario. Las palabras por si solas conllevan su significante y significado. Dicho signo lingüístico depende de las realidades que despierten su propio concepto en relación con la interpretación de su significante. El significante sería lo físico: el individuo; el significado lo que alberga la persona: su interior, su contenido. Y he ahí que tanto la palabra como las personas, en su razón de ser cada cual es un mundo dentro del universo en su propio concepto: da lugar al desarrollo en la vida …con sus variantes, maneras y formas de ser.
*
Cada cual tenemos nuestra propia idea de vida como conceptos “de sentido” para cada palabra; por lo que el conjunto de palabras forman una sociedad en constante “polisemia”.
*
Ante un mismo cometido, mismo escenario se vive de múltiples maneras. …A su manera. Y según qué intereses. Pero hay una realidad irrefutable cuando el tiempo parece escaparse, irse de nuestras manos… Es entonces que la vida y la palabra parecen recobrar otro sentido al abandonarnos.
Porque la palabra es siempre más poderosa que su emisor que muere. Y aunque esté oculta en el tiempo… reaparece.
*
Prosigamos. El mismo contenido no da lugar a igual cometido…; pudiera no tener el mismo significado para una u otra cultura o persona por diversidad, idiosincrasia, necesidades…
*
Aún siendo posible la comunicación, intervengan las lenguas que se quieran, no significa que se alcance la comprensión ni hablando aparentemente el mismo idioma. Por lo que hay que respetar toda cultura por minoritaria que sea al representar el pilar básico: su idiosincrasia que es donde se sostiene todo el saber humano. La cultura universal que parte desde un barrio a todos los pueblos y capitales del mundo…
*
Sin embargo, aún, todavía, persiguiendo un mismo objetivo, las palabras como las personas no encuentran su nexo.
*
*
(Ser... debe ser volar)
*
*
Hay palabras a las que se les transgrede su significado por felonía. Son exclusivas. Despectivas. Por las sin razones del ser que se pretendan. Por inculcación social, personal, por religiosidad, por fanatismo, ideología, desconfianza, de género. por miedo a lo diferente, por inaceptación, por intolerancia, por racismo, por totalitarismo, por fobias, por envidia, por color… por cualquier causa injustificada a la que se recurra. Por lo que da lugar a palabras, como personas, que no tienen ni derecho al nombre
como las demás, tan siquiera:
*
gitano, negro, árabe, latino, moro, vagabundo, sintecho, lesbiana, maricón, transexual, bisexual, puta, gorda, rico, pobre, comunista, facha, ateo, anarquista, subnormal, “mongolo”, quinqui, loco, guerrillero, “chorizo”, vejestorio…
*
A mismas palabras no le damos el mismo significado. Personas que sin la palabra …no llegamos ni a personas. Y personas que con la palabra dejan mucho que desear como personas.
*
Las palabras que debieran servir para entendernos, incomunican al anteponer intereses impropios a su indebido uso. Al manipular al interlocutor al maniobrarlas, al tergiversarlas…
*
Existen palabras con identidad propia al no necesitar adjetivación ni la actuación del verbo para narrar su propia historia. Palabras que denigran fuera de su propio contexto al ser arrastradas hasta el mismo dolor. Por supuesto que hay palabras con magia, solidarias, con énfasis de vida, de esperanza… También las hay de terror, sufrimiento, de pesadilla, rencor, de amor, de muerte…
*
Las personas como las palabras forman parte del ser y estar; de ahí lo imprescindible del verbo hacer; …otro hacer dadas las circunstancias y la memoria de la historia.
*
La razón de ser de la palabra, su verdadero sentido depende exclusivamente de nosotros mismos: la humanidad, de la apropiada ejecución de su verbo. Sin esa simbiosis, naturaleza humana y disposición fraternal entre el emisor y receptor de la palabra, no se podrá subsistir en paz. Porque la palabra ha de estar al servicio de las personas. Con los unos. Con los otros.
Porque la palabra cuando no se comparte para su engrandecimiento, carece de valor y sentido.
*
*
(Ejecución de su verbo)
*
*
El escenario de la palabra como el de la persona carecería de significado sin su espacio. El espacio con su tiempo en el tiempo (al no ser inmortales).
*
El verbo, es el encargado de dar a las palabras que reclaman Derechos Humanos y sentido. Es la razón de ser de las palabras representadas en un momento determinado de nuestra historia.
*
Es la naturaleza su acción, su cumplimiento. Su realización. Las palabras, como las personas al estar sujetas a su verbo, argumentos circunstanciales en la vida de nuestras vidas, dependen -dependemos- de su cometido.
*
Su incumplimiento o falsedad es todo un riesgo.
*
El verbo siempre condiciona la realidad de la vida al depender las palabras de él, como nosotros dependemos los unos de los otros.
*
Las palabras sin el verbo es como velero si aire en el viento. Como el nosotros solos y anclados en la primera persona del singular. Porque el yo sin ti no existiría ni después de muerto (te agradezco me estés leyendo).
*
*
(Más que un deseo, un derecho)
*
*
Pese a toda ambigüedad y complejidades del ser, existen unas necesidades básicas que nadie puede negar al ser fundamentales. Donde todos estamos de acuerdo. Unos derechos humanos reconocidos para el avance, desarrollo, permanencia y la dignidad de las personas.
*
Sin embargo, la vida, nuestra vida; tu vida, sus vidas parecen no recobrar del todo su verdadero sentido al no tenerse en cuenta a todos los habitantes¡ de la tierra.
*
Por lo que es necesario y urgente propiciar todas las circunstancias necesarias para que la vida de los seres humanos tomen sentido, sin dejar atrás a nadie ni fuera del compromiso sociocultural, ineludible para que todos podamos seguir compartiendo este trocito de paraíso azul que todavía nos acompaña …aún sin la dignidad requerida.
*
*
(Hacia la paz con la palabra o premanifiesto de realidad)
*
*
La palabra nos ha congregado un año más, aquí su resultado en forma de Libro (Antología La Palabra en la Voz de su Poetas II) con un propósito común tan deseado.
*
Esto no es más que, otro pasito tras el principio de un camino.
El manifiesto necesario en una época que nos lo reclama.
Donde nosotros no estamos de acuerdo con "sálvese quien pueda" y quienes vengan detrás paguen las consecuencias.
*
De seguir formando parte de este sistema de acabamiento, donde la palabra no ha tenido el lugar que se merece, se irá acabando todo …nosotros, nuestros hijos y con el deseo que, para los hijos de nuestros hijos no sea demasiado tarde.
*
No creo en las luchas armadas, ni las que conllevan y arrastran a la destrucción, a la falta de libertades y derechos humanos. Creo en la palabra y en todo lo que congrega.
*
Imagino al igual que casi todos ustedes.
Habrá que hilar fino y tomar decisiones globales. Ya lo iremos palpando en nuestra andadura…
*
Deberíamos celebrar el DÍA POR LA PAZ DEL MUNDO y EL DÍA DE LAPALABRA, no tan solo un día de los 365, sino todos y cada día del año como si fuera el último para ir abrazando lazos de unión con otros pueblos… Pero no nos engañemos, sin el DÍA PERMANENTE POR LA IGUALDAD SOCIAL MUNDIAL, será complicado.
*
Creo necesaria, la creación de LA ACADEMIA DE LA PALABRA POR LA PAZ DEL MUNDO, sus representantes provinciales, nacionales, internacionales… como órgano que otorgue el tono y la voz necesaria para la paz e igualdad mundial.
*
El idioma no es barrera. Encontraremos la forma y a las personas.
La palabra nos lo requiere. Es nuestro tiempo.
*
Piensen, sueñen con ello Amigas Amigos
Pongamos la palabra al servicio de la humanidad.
*
“HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE”
...Es tarea de todos y todas las personas que hacemos uso de la palabra.
*
*
(Conclusión o esperanza en el aire)
*
*
“JUNTOS SIEMPRE
DONDE LA PALABRA SEA GERMEN DE PAZ
Y ENGRANDECIMIENTO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO”
*
Máxima, aforismo, pensamiento, frase, idea , deseo común con el que más insisto desde Facebook y otras publicaciones.
*
Un párrafo, tres líneas suficientes para empezar a caminar por la paz en todas sus manifestaciones posibles. Para todo y para todos. ...Es la clave.
Mensaje sencillo, claro, transparente, universal. No necesitamos más.
*
Para que emprenda su vuelo hagámoslo propio por la paz del mundo y la dignidad de las personas.
*
******************** TOMA LA PALABRA *********************
*
...Un abrazo entre alas
*
Copyright José Santiago
Nota: para su lectura en el siguiente enlace:

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de José Santiago el febrero 9, 2021 a las 4:05pm
Comentario de liliana gonzalez el febrero 9, 2021 a las 2:50pm

Muy muy bueno , la palabra tiene poder 

Un abrazo

mary


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 8, 2021 a las 12:09am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji