TESIS DE SHIRLEY MONTERO RODRÍGUEZ SOBRE ABOMINABLES DE J. URE

ABSTRACT

 

Three reviews of the speech of the postmodern era in Alberto Jiménez Ure's Cuentos Abominables: time-space, eroticism and reliability. This work aims at analyzing the current controversial concept of postmodernism in the Latin American literature portrayed in Cuentos Abominables that was written by the Venezuelan writer Alberto Jimenez Ure. It reviews the categogy known as cronotopo that is the unification of space and time which was proposed by Mijail Bajtin as well as two relevant speeches inside the postmodern era: the eroticism and the reliability.

 

INTRODUCCIÓN

«El mundo real a la postre se convierte en fábula»

(Nietzsche)

 

Para explicar la posmodernidad es necesario observar los últimos veinticinco años del Siglo XX, así como el conjunto de permutas sociales que en él se han generado: un acelerado crecimiento de los medios de comunicación de masas, el exceso del consumismo capitalista, la denominada globalización, la intermisión de lo local, el incremento de los medios de control social mediante la computadorización de los servicios públicos y privados. Todo esto muestra un horizonte de la vida social como maquinaria compleja que, poco a poco, va aniquilando al individuo y donde lo cotidiano se ve regulado obsesivamente.

De este paisaje socio-cultural-económico se ha logrado desprender este nuevo paradigma epistemológico: la posmodernidad, el cual recoge esa visión general acerca de dichas transformaciones sociales. Asimismo, ha producido todo un debate, al interpretarse inicialmente como reevaluación de la modernidad y su relación con lo social, cultural y económico. El término posmodernidad surgió hacia finales de la década de los años cincuenta o principios de los años sesenta, como producto de una coyuntura histórica marcada entre otras cosas por la Guerra de Vietnam (de donde se genera una crisis socioeconómica por el alza en los precios del petróleo) y el Caso Watergate, ambos acontecimientos que alimentaron el cinismo; en Europa Occidental surgen los movimientos democráticos posteriores a la desintegración del comunismo. En general, se dan retos culturales donde lo culto y la tradición dejan de ser propiedad exclusiva de grupúsculos, donde el industrialismo refleja su rostro devastador en la degradación del ambiente, el agotamiento de los recursos irremplazables y el deterioro de la capa de ozono (Lyon, 1997: 20-21).

La década de los años sesenta fue un tiempo de evaluación y rompimiento de reglas sociales, donde se mostró la irracionalidad de las drogas y se desató un fenómeno que conllevó una inevitable crisis y un irremediable cuestionamiento de los valores establecidos. En los inicios de la «Guerra Fría», con el mundo de las comunicaciones, el de las imágenes (televisión) y el de los vuelos espaciales, se comenzó a variar el orden sociocultural mundial. Este contexto abordó la diferenciación modernidad/posmodernidad y se entendió esta última a partir de tres dimensiones diferentes: como un cuestionamiento de las doctrinas heredadas por la Ilustración [1], para unos; como consecuencia extrema de la modernidad, para otros; o como agotamiento de la modernidad misma y su ruptura radical, para unos terceros. De esta manera, se entiende por qué se puede asociar la teoría bajtiniana con la posmodernidad desde la perspectiva de lo dialógico, como elemento que permite desenmascarar la ilusión de una voz única, de asignaciones valorativas que perpetúan oposiciones reductoras y excluyentes, además de interrogar las visiones totalizadoras, autoritarias, las verdades únicas en argumentos sociales, literarios, filosóficos y demás. Tal como afirma Iris Zavala (1991:129), el texto posmoderno se constituye en una revisión epistemológica que apoya el mundo de combate, la desarticulación de lo racional y lo estable dentro de un juego de estrategias y simulacros en cuanto actitudes activas, subversivas, hacia instituciones sociales, culturales y el mundo material. Consecuente con estas afirmaciones, se ha de destacar la teoría propuesta por el estudioso ruso Mijaíl Bajtín sobre la forma, contenido y significado de la novela (y la narrativa en ge- neral, incluyendo el cuento). Teoría en la cual ocupa un lugar importante el concepto empleado por él con el nombre de cronotopo. Dice este estudioso que: «A la intervinculación esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura, la llamaremos cronotopo» [lo que traducido literalmente significa tiempo-espacio] «En el cronotopo literario-artístico tiene lugar una fusión de los indicios espaciales y temporales en un todo consciente y concreto» (Bajtín, 1986: 269).

Para destacar la importancia del cronotopo dentro de la literatura, este académico estipula las posibilidades que presenta en la concreción de la imagen del hombre en la literatura, y la interacción del tiempo y del espacio dentro de un texto específico (Bajtín, 1986: 270). En este punto, Mijaíl Bajtín propone que el estudio del cronotopo literario artístico puede producir infinitas posibilidades, las cuales irán proporcionando nuevas realizaciones del tiempo y el espacio en el arte y la literatura. Por tal motivo, se ha de detener en el estudio de lo que se denominará aquí como la unión espacio-tiempo de la posmodernidad, entre diversos tipos que de la producción artística pudieran surgir. En el actual contexto sociocultural latinoamericano, la aprehensión de la posmodernidad como posibilidad de lectura de la modernidad (ésta última impuesta desde el llamado Descubrimiento y la Conquista españolas) resulta sumamente interesante; pues dicho paradigma permite observar cómo en la literatura de esta orbe históricamente marginal, también se puede asumir la palabra, decir y decirse [2] Por ello, en los cuentos del venezolano Alberto Jiménez Ure se deslinda esta condición posmoderna como un vislumbro de esa unión espacio-tiempo, que podría ser ubicable en el momento vigente tal y como se intentará hacer a continuación; igualmente se pretende realizar una revisión de dos de los discursos que esta perspectiva dialógica contemporánea parece acarrear con gran fuerza: el erotismo y la fiabilidad.

FUENTE:

https://ejerciciosescriturales.home.blog/2022/01/15/descarga-tesis-...

TESIS%20DE%20PARA%20MAGISTER%20DE%20LA%20PROFESORA%20MONTERO%20RODR...

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el enero 15, 2022 a las 6:26pm

Gracias por compartirlo

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji