RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DICCIONARIO

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

ENSAYO -
CARACTERISTICAS Y DIVERSAS CONCEPCIONES DE LITERATURA INFANTIL

INFORME Nº 2


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC – ALTAGRACIA.


MATERIA: EXPRESIÓN LITERARIA
FACILITADORA: PROF. MILAGROS HERNANDEZ CHILIBERTI
PARTICIPANTE: MARÍA ESPERANZA ACOSTA GIL. CI: V-13948361 EDUCACIÓN PREESCOLAR, SECCIÓN "G"



La Literatura Infantil, es todo lo relacionado con lectura, juego, escritura y expresión literaria. Son historietas y poemas que a lo largo de los tiempos, seducen y cautivan al niño y a la niña aunque a veces no van dirigidos a ellos o ellas.

Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y efectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasía y la exploración de mundos innatos. Abarca campos en el quehacer básico que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las personas.

Es la dirigida que engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés de los y las pequeñas abarcando, narrativa, poesía, cuentos, teatro, rimas, adivinanzas y fabulas.

A continuación cito algunos autores y conceptos.

Según el Profesor LAPESA; es creación, arte, expresión mediante la palabra y recepción por parte de alguien, está deberá cumplir dos funciones básicas, cumplir un rol integrador y holístico y por otro lado debe ser selectiva.

Juan Cervera (1984) coincide en que “Se integra todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.

María Bortalussi (1985) la califica como “La obra artística destinada a un público infantil” “A toda producción que tienen como vehiculo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario el niño”

En WIKIPEDIA “Es la escrita dirigida a lectores no adultos, niños de cualquier edad, de prelectores a adolescente”.

AGUIAR E SILVA la denominan como un concepto histórico o un conjunto de creaciones particularizadas impuesta por su origen.

Según CERVERA existe un proceso de formación de la Literatura Infantil:
1. literatura ganada es donde se engloban todas aquellas producciones literarias que no fueron creadas para los infantes.
2. literatura creada para los pequeños, su titulo lo dice todo.
3. literatura Instrumentalizada son mas libros que literatura, en estas producciones predomina la intención didáctica sobre la Literatura, por lo tanto la creatividad es minima por no decir nula, no siendo literatura así las llamen.

Según GARAGALZA (1990) el ser humano posee dos formas de captar la realidad: una directa a través de los sentidos y otra indirecta que hace posible la representación en su conciencia de una realidad ausente por medio de signos y símbolos.

La Educación Inicial tiene el papel fundamental de ofrecer las condiciones para formar al pequeño lector, facilitándole las herramientas básicas como las de reflexión, la comprensión, la interpretación y la problematización de su entorno, a través de los soportes como las revistas, carteles, periódicos, novelas, poesías entre otros.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL

1. La maleabilidad y plasticidad que ofrecen los relatos orales para su adaptación al público infantil. Esto quiere decir que puede extenderse y es fácil de realzar las ideas para rápido entendimiento de las y las pequeños.
2. la tendencia a la manipulación de la Literatura Infantil en nombre del didactismo y de la moral a que se ven afectados.
3. La predominancia del carácter adulcèntrico. Es la actitud que puede tener el niño y la niña al momento de enfrentarse a la expresión literaria.
4. Por su propia naturaleza, es una realidad interdisciplinaria. Es decir, participan diferentes ramas y características.
5. La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática nunca la implicidad. Es decir contenidos simple de asimilar, sin rodeos.
6. la audacia poética es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza. Es decir aprende por medio del juego.
7. la comunicación simbólica PIAGET la lectura de pasatiempos se convierte en gozo y el juego en placer.


BIBLIOGRAFÍA

 Buscador Google
 Wikipedia.org /literatura Infantil
 WWW. Geocities.com
 Enciclopedia LOROUSSE

Vistas: 9910

Responde a esto

© 2015   Creada por MilagrosHdezChiliberti-DIRECTORA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Google Analytics.
Emoji