ENSAYO -
CARACTERISTICAS Y DIVERSAS CONCEPCIONES DE LITERATURA INFANTIL
INFORME Nº 2
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC – ALTAGRACIA.
MATERIA: EXPRESIÓN LITERARIA
FACILITADORA: PROF. MILAGROS HERNANDEZ CHILIBERTI
PARTICIPANTE: MARÍA ESPERANZA ACOSTA GIL. CI: V-13948361 EDUCACIÓN PREESCOLAR, SECCIÓN "G"
La Literatura Infantil, es todo lo relacionado con lectura, juego, escritura y expresión literaria. Son historietas y poemas que a lo largo de los tiempos, seducen y cautivan al niño y a la niña aunque a veces no van dirigidos a ellos o ellas.
Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y efectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasía y la exploración de mundos innatos. Abarca campos en el quehacer básico que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las personas.
Es la dirigida que engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés de los y las pequeñas abarcando, narrativa, poesía, cuentos, teatro, rimas, adivinanzas y fabulas.
A continuación cito algunos autores y conceptos.
Según el Profesor LAPESA; es creación, arte, expresión mediante la palabra y recepción por parte de alguien, está deberá cumplir dos funciones básicas, cumplir un rol integrador y holístico y por otro lado debe ser selectiva.
Juan Cervera (1984) coincide en que “Se integra todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.
María Bortalussi (1985) la califica como “La obra artística destinada a un público infantil” “A toda producción que tienen como vehiculo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario el niño”
En WIKIPEDIA “Es la escrita dirigida a lectores no adultos, niños de cualquier edad, de prelectores a adolescente”.
AGUIAR E SILVA la denominan como un concepto histórico o un conjunto de creaciones particularizadas impuesta por su origen.
Según CERVERA existe un proceso de formación de la Literatura Infantil:
1. literatura ganada es donde se engloban todas aquellas producciones literarias que no fueron creadas para los infantes.
2. literatura creada para los pequeños, su titulo lo dice todo.
3. literatura Instrumentalizada son mas libros que literatura, en estas producciones predomina la intención didáctica sobre la Literatura, por lo tanto la creatividad es minima por no decir nula, no siendo literatura así las llamen.
Según GARAGALZA (1990) el ser humano posee dos formas de captar la realidad: una directa a través de los sentidos y otra indirecta que hace posible la representación en su conciencia de una realidad ausente por medio de signos y símbolos.
La Educación Inicial tiene el papel fundamental de ofrecer las condiciones para formar al pequeño lector, facilitándole las herramientas básicas como las de reflexión, la comprensión, la interpretación y la problematización de su entorno, a través de los soportes como las revistas, carteles, periódicos, novelas, poesías entre otros.
CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL
1. La maleabilidad y plasticidad que ofrecen los relatos orales para su adaptación al público infantil. Esto quiere decir que puede extenderse y es fácil de realzar las ideas para rápido entendimiento de las y las pequeños.
2. la tendencia a la manipulación de la Literatura Infantil en nombre del didactismo y de la moral a que se ven afectados.
3. La predominancia del carácter adulcèntrico. Es la actitud que puede tener el niño y la niña al momento de enfrentarse a la expresión literaria.
4. Por su propia naturaleza, es una realidad interdisciplinaria. Es decir, participan diferentes ramas y características.
5. La sencillez creadora en cuanto a su concepción y expresión temática nunca la implicidad. Es decir contenidos simple de asimilar, sin rodeos.
6. la audacia poética es la fuerza expresiva del lenguaje puro, por lo tanto, ese mundo lúdico se interioriza. Es decir aprende por medio del juego.
7. la comunicación simbólica PIAGET la lectura de pasatiempos se convierte en gozo y el juego en placer.
BIBLIOGRAFÍA
Buscador Google
Wikipedia.org /literatura Infantil
WWW. Geocities.com
Enciclopedia LOROUSSE