SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA
 
Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa
.
Mario Vargas Llosa3
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
 
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
 
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
 
¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?
 
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
 
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!.
Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!
 
Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo (qepd), quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano.
 
¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?
 
Mario Vargas Llosa
Madrid, España

Vistas: 2651

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Genial .. mis respeto a Don Mario

Gracias Elías por ser un grande hacia mi patria!!!

Saludos de Ines Ine

,

,Tanto  vuestro país como el mío han sido llenados de oro con los inmigrantes en la guerra mundial, ellos trabajaron ,nosotros la gastamos. , Ellos sabían la historia nosotros no, Hace poco comencé a investigar. Tuvimos un gran militar que LIBERTADOR DE AMÉRICA "SAN MARTÍN" no lo voy a negar, pero sí puedo acentuar que jamás cruzó los Andes en un caballo blanco , pues no había. He  de allí comencé a investigar la historia tanto de mi  país como de otros.

Piensas que EEUU se hizo rico de un día al otro?

Piensas todo lo que los libros de historia dicen? o cada historiador narra la política lleva en su alma?

A todo esto,no me quedé quieta,fui a reuniones políticas actuales,en cierto momento dijeron que en mi ciudad ,donde estaba el ex ferrocarril,estaba encintado de hace más de 40 años.A ello , me levanté pidiendo la palabra y dije: En el año 1985 junto con otras compañeras en ese lugar fundamos un Jardin de Infantes.estaba un Diputado nacional que rió como muchos,no  quedé conforme,busqué un diario amarilo de ese tiempo donde relataba una hoja entera diciendo LUGAR `PEQUEÑO CON MUCHO AMOR, Y estaban las fotos mías y de otras compañeras,la historia del jardín en ese lugar.Lo miraron y callaron.pasemos al tema de la nueva ley de servicios domésticos.Quedé a la espera,ni bien comenzaron a hablar,dijeron PORQUE QUEDAN EN BLANCO A LOS 3 MESES DE TRABAJO,me levanté y dije eso es viejo,no me daban lugar a hablar,siguieron hablando,porque se realizará una reunión,levanté la mano y dije fuerte YA SE HIZO!! nadie me dio cabida,sabía todo pues el que redactó esa ley que ampara a todas las mujeres y niños en servicios domésticos  es mi hermano,abogado laboralista,presidente de dicha cámara,causa por la cual ni bien salió y aún no publicada me la envió por mail,sabiendo visito disitintos barrios solidariamente,Estoy dentro de la RED SOLIDARIA NACIONAL,no tuve otra alternativa que el día lunes ni bien comenzaba la semana esperara en la puerta de la intendencia al Intendente municipal y al diputado que había comentado dicho encuentro. ,Allí le llevé una copia ya con firma y sello.Solo la miraron,Qué más puedo hacer por mi ARGENTINA??? SOLA NADA,hay que decir basta!!!.Escribí unas líneas en esta hermosa casa. TRISTE Y REAL. DONDE DESAPARECIERON MIS COMPAÑEROS POR IZQUIERDISTAS. NADA PUEDO CONTAR QUE NO VIVÍ Y PIENSO QUE TAMPOCO NADIE DE USTEDES.NOS HICIERON UN CUENTO ,CASO CONTRARIO COLOMBIA ,VENEZUELA Y ARGENTINA serían países más ricos que EEUU e Inglaterra que se quedó con nuestras amadas Islas Malvinas.esto no terminará acá,seguiré caminando y ayudando a los necesitados,pues la gente es muy solidaria en ARGENTINA ,doy fe de dicho hecho ya que lo viví con inundaciones en distintas partes del país y todos ayudan, seguiré el camino y creyendo en una sola historio."LA BIBLIA", La vida de nuestro Jesús que nos manda energías para seguir puente arriba.

La realidad de mi querida ARGENTINA es que es un país rico  en la parte agrícola-ganadera , ,como también en la explotación minera.

Si bien no supimos salir adelante solos,hoy día creo en los que vienen,en nuestros hijos,que trabajan y no se dejan llevar por delante.Estoy orgullosa de mis tres hijos , que no importa título tengan, Son buenas personas,trabajan para la patria saqueada

Pues si bien no recuerdan, geográficamente, LAS ISLAS MALVINAS son Argentinas y EEUU ayudó a Inglaterra por su tenencia,Habrá sido un favor o tendrán cuenta en común?

Cuántos interrogantes ? No solo de mi ARGENTINA , sino del mundo!!!

Gracias por la preocupación de nuestro país.

No escucho más cadena Nacional,BASTA DE MENTIRAS,

Muy agradecida,una Argentina que lucha por su tierra

                                             Ines Ine

 

Gracia mucho por brillant raccont!!!Compliment!!!

¿Epa... por qué hablar así de mi Patria? Es lo mismo que si insultaran  a mi madre... Será de Vargas Llosa este artículo?mmmmmm , entrar aquí y leer por favor...http://elpais.com/elpais/2012/10/18/opinion/1350574835_041118.html

Es cierto que tenemos problemas -como todo el mundo-,  pero este artículo es lo mismo que mi vecino entrara  a mi casa a decir lo que se le antoja de mi familia. Estamos así, -creo- no por este gobierno sino para tantos presidentes que pasaron y firmaron cualquier cosa , Por suerte hay historiadores que están desentramando la  historia. No todos somos así, esos son los menos.(como en todos los países) . Argentina es rica  porque  la mayoría no vivimos mirando Europa, admiramos la belleza de nuestra tierra. Argentina es indestructible por su riqueza humana.  Yo me considero la Patria, cada nacido aquí es Patria. Por eso me duele este artículo porque todavía creemos en nosotros . Aquí les dejo un poema  de Vviana Cantagalli, de mi ciudad, lo escribió  al terminar sus estudios secundarios ...

"Es duro"  No puedo ni comentar, mucho menos los que somos ciegos... Para mí es espantoso lo que sigue ocurriendo en Argentina.

Rafael.-

Disculpa Rafael,usted no es ciego,ni sordo ni mudo,.

Puede opinar siempre y cuando fundamente lo que dice,no como el escritor que ha puesto barbaries de ARGENTINA,si bien no se dónde esta el dinero,ya que no trabajo en política ni tampoco estoy en custodia  el tesoro nacional,puedo agregar vivimos muy muy bien,con falta de valores perdidos,de inseguridad ,como en todas partes.

Lo demás solo puede hablar quienes estan arriba,lamentablemente esto no ocurre en mi país ,sino en todos los del mundo.

Un abrazo grande de Ines Ine

Es lamentable que la mayoría hayan escogido un mal futuro para todos, ¿por qué la pobreza? equitativamente iguales en el beneficio de los recursos integren la seguridad social no es necesario bajar la calidad de vida, lo correcto es llevar a los más necesitados a la integración de estos beneficios y así fortalecer al país y no a los declives económicos huracanados que como muchos nos hemos sentido obligados a sufrir carencias inimaginables. Es lamentable ver como la corrupción, ese animal que estuvo muchos años durmiendo en los corazones de esas mayorías, esperaron el momento oportuno para devorar todo a su paso sin miramiento y con la dualidad de comportamientos, ya la corrupción no se habla en términos políticos o de funcionarios púbicos también se habla, se palpa a todos los niveles sociales.

Vargas Llosa, es Vargas Llosa, increíble, insigne escritor, con verdades puestas en sus letras.

Disculpa,será escritor insigne como dices,las verdades no son las relatadas.Por lo cual no se qué es incríble??? puedes decirme?

Soy argentina con mucho orgullo,no se nada del tesoro nacional como nadie sabe en ningún gobierno lo que ocurre,solo los que están en mandatos,caso contrario más de una vez en el mundo no se pediría paz,  ,justicia moral y/o social,etc.

Cariños de Ines Ine

Usted lo dice Dioselina: Vargas Llosa es un insigne escritor, pero no es político ni mucho menos conocedor de la realidad en que vivimos los seres humanos en el tercer mundo. Él, renunció al país que lo vio nacer y al de sus padres para considerarse un conquistador de América. Lo hubiera logrado con sus novelas, mas no con sus erradas opiniones. 

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji