CARLOS GARRIDO CHALÉN, RECIBIÓ PREMIO MUNDIAL DE LITERATURA “ANDRÉS BELLO” DE VENEZUELA

POETA PERUANO (NACIDO EN TUMBES)  MIEMBRO DE HONOR Y MEDALLA DE EXCELENCIA LITERARIA CASA DEL POETA PERUANO (CADELPO), CARLOS GARRIDO CHALÉN,  RECIBIÓ PREMIO MUNDIAL DE LITERATURA “ANDRÉS BELLO” DE VENEZUELA



Poetas peruanos se siente honrados con gran presea.

Circulan en el mundo felicitaciones

La Unión Hispanoamericana de Escritores (Organización que dirige el galardonado) brinda con júbilo


El laureado poeta peruano, Carlos Garrido Chalén (57), autor de una quincena de obras publicadas, postulado al Premio “Miguel de Cervantes” de España, recibió en Caracas, el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello”, Versión Poesía, 2009, de Venezuela, que ganara en forma unánime con su poemario “Un Ángel en el Edén”.Pepe Sánchez Hernández de Cuba, obtuvo el segundo lugar, con su obra:” Piratas en el alma” y Jorge Gómez Jiménez de Venezuela, el tercer lugar con su poemario: ”Los temblores del mundo”. 


Menciones Honrosas fueron concedidas a los poetas: Norberto Arturo Cid y Violeta Eugenia Cabral, de Argentina, Alfredo Espinoza Ferrando y Patricia Arrayade Chile; Joseph Berolo Ramos de Colombia, José Valle Valdés de Cuba, Sebastián Endara de Ecuador, Rene Cruz Mayorga de El Salvador,  dolfo Caballero Girado de España, Ernesto Kahan de Israel, Demetrio Fábrega de Panamá,César Mejía Lozano de Perú, Daniel Espinal Rivera de República Dominicana, Raúl Pérez Cobo de Estados Unidos;Hilmar de Constant, Alberto José Pérez, Carmen Cristina Wolf, Gladys Revilla Pérez. Juan Vizcaino Nájera y Luis Gilberto Caraballo de Venezuela.


El Jurado de ese importante evento mundial, argumentó en forma unánime, que la obra ganadora de Carlos Garrido Chalén, distinguido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de su Patria, como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, “posee una extraordinaria calidad literaria, que lo consagra como uno de los más grandes poetas de América y el mundo, y constituye, por su magistral trabajo, un valioso aporte al patrimonio de la lengua española”. 


El poeta Garrido Chalén, natural de Zorritos (Tumbes), de quien el escritor argentino – israelí, Ernesto Kahan, Premio Nóbel de la Paz 1985, expresara que “poetas de su talla son como gemas preciosas raras que aparecen en períodos especiales de la historia humana”, ha publicado: La Opulencia Ignorante (2009) Ensayo, El Muro del abismo (2009) Novela, La Guerra del engaño (2009) Ensayo, La sombra descubierta (2008) Cuento, Idioma de los espejos (2008) Poesía, El sol nunca se pone en mis dominios (2008) Poesía, El Regreso a la tierra prometida (2008) Poesía, Puntada de zapatero (2008) Ensayo, Confesiones de un árbol (2008) Poesía, 3ra. Edición, Confesiones de un árbol, 2da.Edición (2004) Poesía, Memorias de un Ángel (2003) Poesía, Confesiones de un árbol,1ra. Edición (1997) Poesía, El Sol nunca se pone en mis dominios (1993) Poesía, Itinerario del Amor en Vallejo (1991) Ensayo, El Regreso a la tierra Prometida (1986) Poesía, La Palabra Secreta (1977) Poesía, En Pie de Guerra (1973) Poesía, Llamado a la llamarada (1970) Poesía, e Informes y Contiendas (1969) Poesía. 


Durante su fecunda trayectoria, el ganador del Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de Venezuela, a quien el mismo Kahan denomina “el Cóndor de los Andes”, por su talla Continental, es Miembro Honorario de SIPAE Iberoamericana, México y de la Organización Internacional de Arte y Poesía “La de las 7 colinas” de Victoria, Entre Ríos, Argentina, la Sociedad de Arte de Bolivia y el IFLAC. El año pasado fue distinguido con la Medalla Cívica de las Municipalidades Provincial de Contralmirante Villar y Distrital de Aguas Verdes y la Orden “Tumpis” del Gobierno Regional de Tumbes (Perú). En el 2006 el Círculo Universal de Embajadores de la Paz de Ginebra (Suiza) lo designó Embajador Universal de la Paz en el Perú, habiéndole la Dirección Regional de Educación de su tierra natal conferido la “Condecoración a la Excelencia Educativa” por su importante trabajo realizado durante más de 40 años a favor de la literatura, la educación y la cultura. 


El laureado poeta y escritor, quien es abogado y periodista, ha sido distinguido como “Huésped de Honor” de importantes ciudades del mundo como el Azuay, Cuenca-Ecuador (2003)//y la Municipalidad de Naranjo, Costa Rica (1996). En 1993 obtuvo una importante Mención en el Premio Nacional de Poesía Copé (Lima) y un año después fue finalista del Concurso Internacional de Cuento Corto, La Felguera, Asturias, España (1994). La Municipalidad Provincial de Trujillo le concedió en 1992 la Medalla “Ciudad de Trujillo” y la de Tumbes, la Distinción de “Hijo Predilecto”. Ese mismo año obtuvo en forma unánime el Primer Premio Bienal Nacional de Poesía Casa del Poeta Peruano.


En 1977, ganó el Primer Premio Internacional de la Canción de Trujillo, con su tema “Azucena Cantarina”. Un año antes se había adjudicado el II Premio Internacional de la Canción del mismo Trujillo, con ”Canción para Magdalena”. El mismo año ganó el II Premio Nacional Sesquicentenario de Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo. Ha prologado y presentado libros de literatura de numerosos escritores del mundo, y sus obras literarias incluidas en importantes Antologías de América, y en Colecciones importantes de Bibliotecas como la del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, Lima (Perú), Cuenca (Ecuador) y la Central de España. 


Carlos Garrido Chalén, Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), con Presidencias en 30 países, trabaja actualmente como Gerente de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Tumbes. En el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de Venezuela, organizado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, compitió con importantes poetas de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile, Cuba, Méjico, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Honduras, El Salvador, Guatemala, España, República Dominicana e Israel, entre otros.


La entrega del Premio se produjo en el marco del I Encuentro Mundial de Poetas y Artistas realizado en Caracas del 20 al 23 de abril de 2010.


  Milagros Hernández Chiliberti
Presidente  Sociedad Venezolana de Arte Internacional
Miembro de honor Sociedad de Arte de Bolivia
Cónsul Poetas del Mundo Estado  Guárico, Venezuela.
Embajadora Universal de la Paz en Venezuela del Círculo
de Embajadores de la Paz Ginebra, Suiza.

Embajadora SIPEA-Venezuela

Vistas: 562

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

a Milagros por informar y mis sinceras FELICITACIONES al escritor peruano Carlos Garrido Chalén por los lauros obtenidos merecidamente. Auguro nuevos y mayores éxitos en su exitosa trayectoria. Amén. Abresos Bicentenarios
Bien por Carlos, felicidades infinitas...mi cariño desde Ecuador.

bien merecido!!

Belén Muñoz
ECUADOR

me pongo de pie amigo y merecido premio y mil aplauso mas un abrazo desde argentina edgardo palacios el ultimo romantico
Querido Carlos: Felicitaciones y un abrazo de corazón.
Tu hermano argentino
Carlos D. Laurans
UN FUERTE APLAUSO Y MIS FELICITACIONES A DON CARLOS GARRIDO CHALEN POR SU TRAYECTORIA LITERARIA, NO ES FACIL CAMINAR ENTRE ESCOLLOS, PIEDRAS, NADAR A CONTRACORRIENTE Y VOLAR HASTA LLEGAR A LA CUMBRE.
QUERIDOS AMIGOS, UN LEVE ERROR DE DEDO CAMBIO LAS SIGLAS DE SIPEA, QUE SIGNIFICA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE POETAS ESCRITORES Y ARTISTAS.
MUCHAS FELICIDADES ESTIMADO CARLOS Y QUE LOS TRIUNFOS CONTINÚEN.

ELIZABETH LEYVA.
como el aguila surges resuges y surcas
los andares de las aves de fino plumaje
asi eres confeccionista de ensueños
inventor del tiempo detenido en el ojal
de la vida que se abre y se cierra
tras un delicado beso deuna bella sirena
asi eres magico de ayer de hoy y de siempre .


felicitaciones ALGARROBO bueno y generoso
Querido carlos:

es un gran honor para este pueblo Peruano tener un gran escritor y poeta como eres tú, y personalmente me siento orgulloso que estes sacando a este pais decadente, adelante, poniendo muy en alto a los poetas y escritores, mis mas cordiales felicitaciones, y que sigan los exitos, son los mas grandes deceos de este tu paisano y humilde servidor, Jose Delgado Romero
Querido Carlos espero que te agrade y otra vez mis mas sinceras felicitaciones un abrazo fraterno de un paisano

Hay poetas y poetas en este mundo blasfemo;
poetas de talla grande, como Cesar , Abrahan y Mariategui;
poetas que cantan al amor y denuncian injusticias,
poetas que arman amores y construyen sentimientos.

Hay poetas y poetas, en este mundo blasfemo;
poetas que como Carlos Garrido difunden aliento,
poeta de noble sentimiento, y de gran corazón,
poeta que sin nublar la razón, canta sin odio ni traición,
Jose Delgado R.
Me uno al regocijo de los Miembros de la UHE y de la Sociedad Venezolana Internacional, y de todos los amigos Escritores y Poetas que complacidos celebramos el merecido triunfo del connotado Escritor-Poeta Carlos Garrido Chalen al serle otorgado el importante Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de Venezuela , el cual le fuera entregado en oportunidad del I Encuentro Mundial de Poetas y Artistas, en la ciudad de Caracas, recientemente.
Al expresarle mi profundo reconocimiento y felicitaciòn por todos sus merecimientos, particularmente por el Premio
Andrés Bello, le hago llegar mis mejores deseos porque continúe cosechando éxitos que tanto alegra a los amigos.
Con afecto,
HILDA INTERIANO DE PAYÉS
HONDURAS-EL SALVADOR
¡FELICIDADES!, querido Carlos. Quiero imaginarme que cuando una hoja y un bolígrafo caen en tus manos, tu mente gloriosa y privilegiada ,pueden otorgarles vida concreta con solo un poema por ti murmurado. DEBO DARTE LAS GRACIAS POR PERMITIR SABER DE TI, PODER TENER EL PRIVILEGIO DE LEERTE...
Ganar un premio siempre es una alegría. Nos complace el reconocimiento. No vivimos para él pero nos alimenta el alma y nos da energías para seguir el camino que nos hemos trazado. Felicitaciones a tan destacada personalidad: el laureado poeta peruano, Carlos Garrido Chalén, es un elegido y estos son los regalos que Dios permite que nos hagan los hermanos.
Felicitaciones !!
Mis más sinceras felicitaciones al poeta Carlos garrido Chalen por el premio obtenido. Es un reconocimiento sin lugar a dudas a la valía de este autor. Que lo disfrutes compañero poeta. Un abrazo. Antonio Cristóbal Pourrère. Argentina

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji