UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
INFORME Nº 4
Diseñar situaciones y textos pedagógicos que permitan integrar las actividades específicas de creación y comunicación de la literatura infantil, con las exigencias y necesidades del estudio y comprensión de la lengua, así como el respeto al espacio del niño y a la naturaleza.
PROFESOR: MILAGROS MILAGROS HERNÁNDEZ CH.
INTEGRANTE: ANGELA DURAN R.
Altagracia de Orituco; Enero 2009.
Diseñar situaciones y textos pedagógicos que permitan integrar las actividades específicas de creación y comunicación de la literatura infantil, con las exigencias y necesidades del estudio y comprensión de la lengua, así como el respeto al espacio del niño y a la naturaleza.
¿Qué ocurre con la enseñanza de la literatura? ¿En qué situación queda la literatura infantil en el denominado nuevo enfoque educativo?
La Literatura en el nuevo enfoque se encuentra dentro de un contexto mayor que se ha dado en denominar Comunicación Integral. En realidad la Literatura en general y la literatura infantil en particular, siempre han formado parte del proceso de comunicación de los seres humanos de todos los tiempos. Sólo por razones de carácter didáctico, se consideraba en la currícula de los centros de formación magisterial como curso independiente.
La literatura está presente en todas las formas de comunicación en el proceso de la enseñanza - aprendizaje.
La literatura en su forma, lírica, épica y dramática es objeto de estudio en la comunicación oral, en la comunicación escrita, en la comunicación estético literaria e inclusive en la comunicación audiovisual (que hoy por hoy, siendo lo más novedoso y avanzado del siglo, sigue siendo la cenicienta de la educación nacional). Esto merece una meditación más profunda, porque ni el Ministerio de Educación fomenta, ni los maestros por iniciativa propia asumimos el reto de ingresar a la era informática y muchos docentes se encuentran en desventaja frente a sus propios alumnos, que ya interactúan con Internet, mientras que la gran mayoría del magisterio continúa empleando los recursos didácticos tradicionales, antiguos y en muchos casos obsoletos.
Veamos de manera somera cómo el maestro puede aprovechar las posibilidades didácticas de la literatura, en todos los campos del Área de Comunicación: En la comunicación oral, comunicación escrita, comunicación estética y comunicación audiovisual.
Literatura infantil y comunicación oral
Benedetto Croce decía que la poesía es la lengua materna del género humano. Es a través de la poesía como se produce la iniciación literaria del niño desde que nace. No es el cuento, sino la poesía en la forma de canción de cuna, nanas, arrorrós, sorteos, rondas, retahílas, villancicos, aleluyas, jitanjáforas y jerigonzas la primera y más eficaz forma de comunicación entre la madre y el niño, porque primero es el ritmo, la armonía, después el contenido, porque el niño piensa y habla en imágenes.
¿Mamá quién ha sembrado las estrellas?
La mente tiene un montón de cuentos.
Te quiero con mi aquí (Poniendo la mano en el pecho: corazón).
El niño está descubriendo el mundo y su sorpresa es constante. Veamos brevemente, solo para mostrar las posibilidades pedagógicas de la poesía, en este caso de los arrorrós:
Arrorrós: inicio de la educación sensorial
Tomando un dedito del niño la madre hace oprimir la palma de su otra mano al ritmo de la canción.
Tis, tis, caputis,
tis tis, caputis...
Agarrando ambas manitas del niño, la madre hace palmear al ritmo de la canción.
Tortitas de manteca
para la mamá que da la teta,
tortitas y tortones
para papá que da calzones.
Continuando con la coordinación sensorial la madre motiva al niño para que abra y cierre los dedos, cantando:
Pollito asado,
apimentado,
apuchi apuchi,
que está quemado.
Coordinación motora gruesa. El niño empuña la mano y se da golpecitos de cabeza al ritmo de la canción:
Dale a la mochita,
con la piedra grande,
con la chiquitita.
Cuando el niño ya puede sostenerse sentado en la falda de su madre, ésta le canta haciéndolo cabalgar en su muslo:
Aserrín, aserrán
los maderos de San Juan,
piden pan, no le dan,
piden queso, menos eso,
piden ají, eso si,
le dan...
Siempre dentro del ámbito de la comunicación oral, desde el año y medio el niño gusta del relato de cuentos muy sencillos, con muy pocos elementos, y en esta etapa se pueden emplear los denominados cuentos de fórmula o los cuentos de nunca acabar:
Un elefante se balanceaba...
Los cuentos sirven para entretener, para imaginar, para desarrollar la comprensión, e iniciar al niño en la lectura.
La poesía, luego la narración, son elementos básicos del inicio de la comunicación oral de los niños. Y cuánto material literario tenemos a nuestro alcance, para poner a disposición de los niños en edad preescolar y escolar.
Literatura infantil y comunicación escrita
Diversos pedagogos han destacado la importancia de la literatura en el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura. Muchos niños inclusive han aprendido a leer sin la intervención del maestro motivado por el interés de los cuentos orales, los cuentos que leían sus padres y hermanos mayores. De la lectura a la escritura hay un paso, siempre que se emplee la literatura de manera adecuada y se incentive el hábito por la lectura.
En este aspecto es fundamental la información a los padres y maestros sobre la forma de motivar la lectura, de seleccionar libros adecuados, evitando caer en el error de conducirlos por el campo de la falsa moraleja, y la trampa del pedagogismo.
¿Qué significa incentivar la creación del hábito por la lectura? Principalmente proporcionar al niño material literario acorde con su edad y con su nivel de comprensión. Tomar en cuenta la temática referida a su entorno cultural y social, de modo que los niños encuentren en los libros: animales, plantas, personajes y temática del mundo cercano a su hogar, su barrio, el pueblo donde vive, progresivamente se irá ampliando su universo cultural con el paso de los años y el acceso a superiores niveles educativos.
Es común el consejo: "Poner al alcance de los niños libros adecuados", pero nadie explica el significado de ésta frase. ¿Qué es un libro adecuado, por ejemplo para un niño de cuatro años? Un libro de formato grande, puede ser tamaño A4, impreso en cartón, recomendablemente plastificado. En cuanto al contenido, un libro para niños de 4 años aborda temas del entorno familiar: padres, hermanos, juguetes, animales domésticos. Debe tener dibujos grandes y vistosos, con pocos elementos por página, dos o tres personajes u objetos como máximo. El texto no es necesario, pero si existe debe ser breve, una línea o dos escrito con tipografía grande: 14 puntos. Como en esta edad el niño no sabe leer, el libro va a ser leído por una persona mayor, mientras muestra al niño las imágenes. (Es diferente la técnica de la narración y de la lectura de cuentos, tema por demás importante que merece un acápite especial).
De acuerdo con lo expuesto tendremos libros adecuados para niños de un año, dos años, cinco, ocho, diez años... Y esto es importante que sepan los docentes y también los padres de familia. Un error que frecuentemente cometen los profesores a comienzo de año es pedir a los padres, junto con la lista de útiles escolares "un libro de cuentos", sin importar la edad, ni intereses psico sociales de los niños. Entonces cuando vamos a los jardines, nos encontramos con decenas de libros que no reúnen las características requeridas, repetidos, amontonados, que no sirven para el propósito por el que se ha solicitado. Este error, debemos reconocerlo, parte de nosotros, de los mismos educadores.
Igual ocurre en la educación primaria, donde si bien es cierto existen compilaciones de cuentos y poemas, no siempre se ajustan a los criterios: temática, forma, tipografía, idiosincrasia y a esto se agrega al final de cada texto la exigencia del desarrollo de los módulos de lectura con diversas estrategias pedagógicas que si bien es cierto sirven para estimular la lectura comprensiva, analítica, evaluativa o lo que fuere, pero que administrados inadecuadamente, lejos de conseguir el desarrollo del hábito de lectura, logran resultados adversos. Esto es muy grave. La literatura implica el desarrollo de la sensibilidad literaria, el amor por la lectura. Cualquier situación traumática puede alejar al niño de los libros.
La literatura infantil tiene sus propias técnicas de evaluación de la comprensión, análisis y valoración y ofrece al educador la oportunidad de crear nuevas formas imaginativas acordes con el objetivo de atraer hacia la lectura y no de alejarlos. Una de éstas técnicas lúdicas, por ejemplo es la recapitulación pictográfica, mediante el uso de textos y dibujos que ayuda al niño a recapitular el cuento, con la misma alegría con la que lo escuchó.
La escritura que es un proceso lento y progresivo, también se sirve de la literatura infantil mediante el desarrollo de diversas estrategias:
• Creación de poesías, de relatos, de cuentos.
• Recopilación de adivinanzas, trabalenguas, mitos y leyendas.
• Confección de sus propios libros de poesía, cuentos, tradición oral.
• Ilustración de su propio libro.
De esta manera logramos un aprendizaje realmente significativo porque el alumno mediante sus investigaciones hurga la cultura de su entorno, crea, modifica y recrea poemas y cuentos, recuerda los cuentos, poemas, canciones, adivinanzas, juegos que ha practicado en su infancia, redacta, ilustra, lee, expone, cuenta, declama. Estos textos, de acuerdo con la evolución de su escritura, se irán mejorando, enriqueciendo y el educando, a la par que desarrolla sus potencialidades de comunicación escrita (lectura y escritura) confronta sus experiencias con sus vivencias y con la realidad circundante que aprenderá a valorar y amar. ¿No es ésta una experiencia significativa?
Literatura infantil y Comunicación literaria
Quienes trabajan en talleres de creatividad literaria conocen la variedad de estrategias y experiencias con las que los estudiantes de todos los niveles crean jugando con técnicas activas, creativas y dinámicas, obteniendo resultados sorprendentes. En el Perú han desarrollado interesantes experiencias de creatividad con niños, los escritores y maestros Milciades Hidalgo, Manuel Pantigoso, Félix Huamán Cabrera , Jorge Eslava y Eduardo de la Cruz, quienes han dado testimonio de los importantes resultados obtenidos en variada bibliografía. Por nuestra parte, en los talleres de poesía y narración que realizamos hemos podido constatar el profundo interés que despierta en niños y adolescentes el trabajo creativo de literatura.
Estamos en condición de afirmar que la literatura es bien acogida, da resultados sorprendentes, aporta al desarrollo del lenguaje del niño y el joven, contribuye al desarrollo de su capacidad creativa, inventiva, crítica e inclusive científica y desarrolla la afectividad de los educandos.
La comunicación estético literaria no es pues otra cosa que la práctica misma de la literatura: lectura, escritura, creación de poesía, de cuentos, recopilación y creación de fábulas, adivinanzas, trabalenguas, villancicos, loas, jitanjáforas, relatos, leyendas, etc. El docente juega en este campo importante rol como guía y motivador, estimulando la investigación y la práctica de técnicas diversas de creatividad, como las que experimentaron en el país los maestros mencionados y en Italia desarrolló con fantástica sensibilidad Giani Rodari.
En este acápite merece destacar la importancia de la lectura de obras literarias de los autores locales, regionales y nacionales, valioso aporte desaprovechado, en un país tan rico en arte, literatura y tradición oral como el nuestro. Progresivamente abordar la temática latinoamericana y mundial. Cada país hará lo propio.
Si hay algo que podemos recomendar a los nuevos talleristas o a los profesores, es que no hay mejor motivación previa a la realización de una actividad de creación literaria, que la lectura de poemas o cuentos. Luego de leer o escuchar una lectura literaria, el auditorio queda sensibilizado, como tocado por una varita mágica que acondiciona el ánimo para iniciar un trabajo creativo.
Comunicación audiovisual y literatura infantil
Basta consultar en la decena de buscadores de Internet para hallar diversidad de páginas sobre literatura y revistas virtuales que propician la lectura de poemas, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, crítica literaria, talleres de creación de poesía y cuentos, chats de conversación sobre intereses literarios, creación colectiva... También existen páginas sobre autores (Vallejo, Arguedas, Neruda, Gabriela Mistral, Borges, García Márquez,…) con datos relevantes sobre su vida y obra. Quien sabe lo más importante de la literatura:
Historia, creación, biografías, crítica y bibliografía, se encuentra en internet de manera ágil, amigable, colorida, con fondo musical, fotografías y animaciones. En literatura infantil las revistas virtuales "Imaginaria" y "Cuatrogatos", son puntuales e informadas publicaciones con rico material literario en idioma español. Pero también podemos visitar educaguia, educared, educawew, cognocitios, ensenet, infantilweb, liceus, pequenet, educarchile, el sabio, e-educativa.