EL CONCEPTO DE LITERATURA Y PARTICULARIDADES DE LA LITERATURA INFANTIL.
INFORME Nº 1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
CONVENIO FIEC – ALTAGRACIA.
MATERIA: EXPRESIÓN LITERARIA . EDUCACIÓN PREESCOLAR. SECCIÓN: “G”
FACILITADORA: DRA. MILAGROS HERNANDEZ CHILIBERTI
PARTICIPANTE: MARÍA ESPERANZA ACOSTA GIL CI: V-13948361
La literatura como creación humana y social, surge como necesidad de expresión estética del individuo junto con la aparición del signo gráfico.
La Literatura es el arte que emplea la palabra hablada o escrita como forma de expresión. Es decir, es la forma de comunicarnos ya sea de forma verbal, gestos, mímicas, cuentos, historias entre otros.
La idea es estudiar la literatura Infantil como área especifica dentro de la universal.
La literatura Infantil, es un cuento, un poema, una obra de teatro o de títeres con oradores reales, entre otros. Ésta surgió en la edad moderna y no se generalizo hasta finales del siglo XIX, con las recopilaciones de los cuentos folklóricos.
La iglesia era la que inculcaba a los niños y las niñas los valores y los conocimientos como abecedarios y cuentos hechos para adultos pero considerados aptos para los mismos, ejemplos; los viajes de Gulliver, la isla del tesoro y fábulas de Esopo, en donde los animales eran personificados.
Aunque la literatura infantil se escribe y se relata diferente a las de los adultos, porque la forma de transmitir el mensaje cambia en el texto y en la narración. Ocurre que; a veces, para un adulto el contenido es más de lo mismo pero, para el pequeño/ña no es así, para él o ella si tiene sentido, lo que cambia es la forma de expresión.
Es importante que, al momento de escoger equis narración, tener en cuenta que la ilustración y el contenido sean cónsonos y acorde, porque a veces sucede que el infante disfruta solo del dibujo o mas grave aun resulta desinteresante por el texto o la ilustraciòn.
En la edad inicial de (3 a 5años) es recomendable ofrecerles:
• Textos creados para ellos y ellas facilitando la imaginación, sin coartarles su idea.
• Los textos en verso son excelente por su interés y por su capacidad para el juego y la memorización.
• Los textos en prosa como cuentos refuerzan la audición y son mas fáciles para la adaptación por parte del/la docente.
• Los textos que sean de su vida, su acervo cultural, por ser algo que ha vivido dentro de su entorno.
• Cuentos de con sonidos, personificaciones, de animales, con mucho fantasía, magia entre otros.
• El juego, ya que la parte lúdica es esencial a esta edad, motiva y enriquece a los niños y las niñas en el vocabulario, en lo emocional, social y afectivo.
BIBLIOGRAFIA
Esta información fue tomado y analizada de Internet, específicamente del Buscador GOOGLE. En la página de DEFINICIONES DE LA LITERATURA Y LA LITERATURA INFANTIL.