EL TEXTO EXPOSITIVO


INFORME Nº 3

Curso: Lenguaje y Comunicación


Facilitadora:Prof. Mcs. Milagros Hernández Ch

Elaborado por: Luna L. José



EL TEXTO EXPOSITIVO


Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar y tiene como función primordial la de transmitir información. Sin embargo, no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
El texto expositivo está presente en todas las ciencias, tanto en las físicas, matemáticas y biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de las ciencias consiste en proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
Es por esto que podemos decir que el contacto con esta clase de textos es constante en la escuela desde el nivel inicial hasta el fin de la escolaridad, aún dentro de los estudios universitarios.
Entonces el texto expositivo tiene como objetivo principal el de informar y difundir conocimientos, es decir, su finalidad pedagógica es enseñar sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

Los Textos Expositivos pueden ser:

Divulgativos: es decir, textos que informan sobre un tema de interés y van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes, conferencias, colecciones, etc.)
Especializados: es decir, textos que tienen un alto grado de dificultad, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.)

Las características principales en los Textos Expositivos son:

- Predominan las oraciones enunciativas.
- Se utiliza la tercera persona y los verbos de las ideas principales se conjugan en modo indicativo
- El registro es formal; se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
- No se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un Texto Expositivo:

a) es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b) es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c) es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explicitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Organización de la información en un Texto Expositivo:

La información en este tipo de textos no se presenta siempre de un mismo modo sino que observamos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación.
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas.
4) Problema – Solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones.
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
• Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.
• Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
• Para estructura problema/solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

Algunas pautas didácticas para el uso del texto expositivo.

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Para ello se recomienda volver sobre el párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que se posean.
Es recomendable acostumbrar a los estudiantes en el aula de clase a seguir ciertos pasos, como son:

1. Leer con detenimiento cada párrafo
2. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3. Conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática
4. Organizar jerárquicamente las ideas
5. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
6. Identificar el tema del texto.

Para ello se deben desarrollar estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que se aborde. En el caso del texto expositivo se puede reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto.
CONCLUSIÓN

El Texto Expositivo es una herramienta de gran utilidad al docente para trabajar con sus alumnos de manera integrada, y de esta manera lograr los objetivos propuestos en su planificación. Esto es factible mediante una lectura de un tema de interés, reconociendo que el objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema. En tal sentido se recomienda que dicha lectura sea lenta y reflexiva, así como también realizar un repaso sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que el alumno posea sobre el tema.
Así mismo se puede aplicar el texto expositivo para las diversas asignaturas y con ello se podrá lograr la atención del alumno y por tanto introducirlo en el tema y aumentar sus conocimientos sobre el mismo.
En cuanto a su papel de hablante en la sociedad puede capacitarse con un mejor léxico, un mayor desarrollo, referido este, a comprensión y análisis de una lectura, a la adquisición de conocimientos que le permitan nutrir su nivel de cultura general por ende desenvolverse en la sociedad como un individuo productivo y cooperativo con el buen manejo y uso del idioma.
Está demás resaltar la función que juega el docente en este asunto, pues es en el aula de clases, después del hogar, el lugar más adecuado para impartir la enseñanza al niño y niña que contribuirá en gran medida a su formación y desarrollo como ciudadanos aptos y dignos ante la sociedad misma.

Vistas: 2037

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji