EL TEXTO EXPOSITIVO
INFORME Nº 3
Curso: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora:Prof. Mcs. Milagros Hernández Ch
Elaborado por: Luna L. José
EL TEXTO EXPOSITIVO
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar y tiene como función primordial la de transmitir información. Sin embargo, no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
El texto expositivo está presente en todas las ciencias, tanto en las físicas, matemáticas y biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de las ciencias consiste en proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
Es por esto que podemos decir que el contacto con esta clase de textos es constante en la escuela desde el nivel inicial hasta el fin de la escolaridad, aún dentro de los estudios universitarios.
Entonces el texto expositivo tiene como objetivo principal el de informar y difundir conocimientos, es decir, su finalidad pedagógica es enseñar sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.
Los Textos Expositivos pueden ser:
Divulgativos: es decir, textos que informan sobre un tema de interés y van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes, conferencias, colecciones, etc.)
Especializados: es decir, textos que tienen un alto grado de dificultad, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.)
Las características principales en los Textos Expositivos son:
- Predominan las oraciones enunciativas.
- Se utiliza la tercera persona y los verbos de las ideas principales se conjugan en modo indicativo
- El registro es formal; se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
- No se utilizan expresiones subjetivas
Funciones de un Texto Expositivo:
a) es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b) es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c) es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explicitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
Organización de la información en un Texto Expositivo:
La información en este tipo de textos no se presenta siempre de un mismo modo sino que observamos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación.
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas.
4) Problema – Solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones.
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
• Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.
• Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
• Para estructura problema/solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.
Algunas pautas didácticas para el uso del texto expositivo.
El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Para ello se recomienda volver sobre el párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que se posean.
Es recomendable acostumbrar a los estudiantes en el aula de clase a seguir ciertos pasos, como son:
1. Leer con detenimiento cada párrafo
2. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3. Conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática
4. Organizar jerárquicamente las ideas
5. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
6. Identificar el tema del texto.
Para ello se deben desarrollar estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que se aborde. En el caso del texto expositivo se puede reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto.
CONCLUSIÓN
El Texto Expositivo es una herramienta de gran utilidad al docente para trabajar con sus alumnos de manera integrada, y de esta manera lograr los objetivos propuestos en su planificación. Esto es factible mediante una lectura de un tema de interés, reconociendo que el objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema. En tal sentido se recomienda que dicha lectura sea lenta y reflexiva, así como también realizar un repaso sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que el alumno posea sobre el tema.
Así mismo se puede aplicar el texto expositivo para las diversas asignaturas y con ello se podrá lograr la atención del alumno y por tanto introducirlo en el tema y aumentar sus conocimientos sobre el mismo.
En cuanto a su papel de hablante en la sociedad puede capacitarse con un mejor léxico, un mayor desarrollo, referido este, a comprensión y análisis de una lectura, a la adquisición de conocimientos que le permitan nutrir su nivel de cultura general por ende desenvolverse en la sociedad como un individuo productivo y cooperativo con el buen manejo y uso del idioma.
Está demás resaltar la función que juega el docente en este asunto, pues es en el aula de clases, después del hogar, el lugar más adecuado para impartir la enseñanza al niño y niña que contribuirá en gran medida a su formación y desarrollo como ciudadanos aptos y dignos ante la sociedad misma.