Siempre me pregunté con quién conversan los pájaros; cuál es el tema que tratan; a quién se dirigen cuándo cantan; es siempre igual el tono en que cantan.
-Fácil, (dirán) solo lee un libro y lo sabrás.
-Fácil, (contesto) ya lo leí… a todas, cabe una contestación científica.
Pero va más allá lo que pregunto.
¿Se percataron que nos observan?; que a veces cantan mirándonos; que nos siguen cuando paseamos por el parque, por el bosque, por el monte, en la ribera del río, cuando miramos un lago, o simplemente nos sentamos frente al mar.
_Si, seguro que sí, no es nada nuevo lo que digo.
Hace un tiempo atrás, junto a mis amigas, realicé una excursión al “Parque Nacional Quebrada del Condorito”, aquí en las sierras cordobesas, a 70 km de Villa Carlos Paz.
El parque está ubicado a 2300 metros sobre el nivel del mar y es una atracción turística inigualable, lo visitan argentinos y extranjeros. En cuatro horas de caminata, desde la base de los guardaparques se llega hasta la quebrada donde anidan los cóndores.
_ ¿La belleza del lugar?...ahhhhhhhhhhhhhhhhh… eso es impagable…Es una “pampa” en altura, no tan llana, roca, cielo y “paja brava” y como si hubieras nacido cóndor, puedes avistar los valles de: PUNILLA, PARAVACHASCA Y CALAMUCHITA, con ciudades, lagos y ríos serpenteando en la lejanía y la línea inconfundible de la ciudad de Córdoba.
Iniciamos la caminata, riendo, conversando, cantando.
Gorrita para protegernos del sol, una cantimplora, mochilas en las espaldas porque víveres y “mate” nunca deben faltar, un abrigo, binoculares, un mapa, el inevitable cayado para apoyarnos y un folleto con las indicaciones necesarias para estar al tanto cómo actuar, si por casualidad, te encuentras con un “puma” o algún animal peligroso.
- ¿Abrigo?, preguntas… Es que puedes tener sorpresas. Mira, el clima cambió cuatro veces.
Comenzamos a caminar con una temperatura de 27º; en la mitad del camino llovió, cayeron piedras y de regreso nos mojamos con agua nieve…¡¡ Increíble!!
Lo cierto es, que allá fuimos…una fila por el camino, deteniéndonos para tomar aire y en más de una ocasión transmitiéndonos fuerzas para seguir.
Un “pechito colorado”, voló alrededor llamando la atención con sus trinos. A veces, su gorjeo era alto, como queriendo tapar nuestras voces y otras, esperaba en alguna curva o se detenía sobre una roca.
Comenzamos a llamarlo imitando su canto, le pusimos nombre y a bromear entre nosotras
_ ¿Será nena?..¿Será varón?
Lo cierto es que, “Felipe”, siguió la ascensión a nuestro lado.
Tres veces, alternó su trino por un ruido corto seguido por dos más largos y las tres veces encontramos al pasar, una araña inmensa como un plato de postre que cruzaba el camino con parsimonia, un alacrán subiendo una piedra y una lagartija que se escondió entre el pajonal al escuchar nuestras pisadas.
_ Nos avisaba…era evidente…nos avisaba el peligro.
Cuando nos dimos cuenta, se nos hizo fácil prestarle atención.
Llegamos al balcón norte de la quebrada, los majestuosos cóndores planeaban sobre nuestras cabezas, el Río Condorito corría en el fondo del precipicio y los farallones de piedra brindaban el más bello espectáculo, mostrando la nidada.
Localizamos una gran explanada de piedra sombreada por una roca alta y dispuestas a disfrutar del paisaje nos acomodamos para almorzar.
Felipe se posó sobre la punta de la roca y desde allí vigiló nuestros movimientos, de cuando en cuando, voló agitado sobre nuestras cabezas, picoteó algunas miguitas diseminadas y volvió a su lugar.
De pronto, su particular aviso nos puso en alerta, más el pajarito estaba asustado y voló bien cerca de Clara, le rozó el pelo y su canto se hizo más alto e imperioso. Nos paramos asustadas, justo para ver como una “yarará” de dos metros se deslizaba cerca de nuestra compañera, que aterrorizada se movió para alejarse y la víbora, con rapidez de rayo le rozó la bota al lanzar su ataque, luego reptando rápido y visiblemente molesta se perdió entre el pajonal más allá de la saliente de rocas.
Fue solo un peligroso susto… ¡¡ PERO QUÉ SUSTO!!
Gracias a Felipe, la cosa no fue peor.
Por eso, pregunto:
_ ¿Alguien sabe, cómo, con quién, cuándo y para qué se comunican los pájaros?
YO SÍ SÉ…Y SIN LEER NINGÚN LIBRO CIENTÍFICO QUE LO EXPLIQUE.
MYRNA SILVIA
19 -06 – 2012
Nota del Autor:
Pampa: Voz de origen quechua, que se traduce como "llanura sin árboles", no representa exactamente la topografía de la provincia donde se encuentra porque se alternan desiertos, planicies cultivadas, valles, hondonadas, campos de pastoreo, lagunas y bosques.
Paja Brava: Paja es la denominación vulgar de diversas especies vegetales. Una de ellas, la denominada paja brava o cortadera (PANICUM PRIONITIS), se caracteriza por ser un arbusto bajo, cuyas hojas se transforman en espinas blandas para soportar climas secos; pueden alcanzar dos metros de alto; se utiliza para confeccionar techos, denominados techos de quincho.
Mate: palabra que proviene del quichua "mati", calabacita, tiene varios significados: por empezar es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionado (curado) sirve de recipiente para preparar "el mate cebado"
Mate Cebado: Se prepara en una pequeña calabaza llena de yerba mate. La infusión se logra "cebando" con agua caliente, nunca hirviendo, y se bebe con una bombilla, un tubito de metal que posee un filtro en su extremo inferior para evitar que pasen las hojitas de yerba. Así lo preparan tradicionalmente en Argentina y más que una simple bebida es un rito que se vive a diario.
Puma: El puma, león de montaña, león o pantera (Puma Concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.
Pechito Colorado: El Pecho colorado mide 17 centímetros de longitud, es gregario y se exhibe sobre el pastizal o en los postes. Tiene el dorso de color negro, una larga ceja blanca, la principal característica le da el nombre al ave, el color rojo del pecho. Habita pastizales y áreas rurales en casi todo nuestro país.
Yarará: Bothrops alternatus. Agresiva y precisa, poseedora de un veneno enérgico y eficaz, la yarará es la víbora más temida por los habitantes de nuestro país.El largo y flexible espinazo de las víboras y sus costillas de extremos libres asociadas con las placas ventrales permiten una locomoción de dos tipos: el serpenteante y el rectilíneo. En algunas especies, como en la yarará, a estos dos movimientos se agrega un tercero, el sinuoso lateral. Las irregularidades del terreno sirven de apoyo a las placas ventrales y facilitan el desplazamiento.
Etiquetas:
Disfruté mucho, Myrna Silvia, leyendo tu relato del paseo por la Quebrada del Condorito. Viajé en el año 2003 a esa zona mas sólo crucé por el camino de las Altas Cumbres hacia Mina Clavero, Pueblo Nono y hasta Las Rabonas. Un día visité el museo Rocsen ... ¡Es fascinante! ... Uno de mis sueños es adquirir un lote para edificar una cabaña sencilla donde escribir y vivir ... o conseguir la cabaña y comprarla, si mis ahorros alcanzan ... Si supieras de algo me avisas.
P/D: ABRESO ENORME Y MIS BUENAS ENERGÍAS PARA TI.
Hola Hugo...gracias por pasar y me alegra que te guste mi relato.
El lugar que elegiste para escribir es magnífico..
Cuando los sueños se hacen objetivo hay solo un paso para alcanzarlos, la decición.
Es más fácil para mí buscar algo por el Valle de Punilla...pero no te preocupes, siempre sale algo..
Cuando el deseo te empuje avisa y estaré encantada en ayudarte.
Un abrazo..
Myrna, !mil gracias por este maravilloso relato! me encantó leerlo y aprender de ese sitio tan bello que alguna vez visitaré. Por supuesto que los pájaros hablan, se comunican con nosotros a través de las sensaciones, pero nosotros, seres humanos imperfectos le damos tan poca importancia a lo que siempre está a nuestro lado pero no se ve, sólo se siente y como los pájaros necesitamos tener alas, ellas nos muestran los horizontes sin fin de la imaginación, nos llevan hasta nuestros sueños, nos conducen a lugares distantes. Besos y bendiciones amiga,
Maigua
Maravillosa historia... FELICIDADES y abrazos amiga!
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio