La comunicación y sus elementos desde el punto de vista social
INFORME Nº 1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO
Facilitadora: Participante: Eruvany Liendo. C.I-v 13.621.879. EDUCACIÓN INTEGRAL
Prof. Milagros Hernández Chiliberti
Asignatura: Lenguaje y comunicación
El proceso de comunicación se refiere a los pasos que se dan entre la fuente y el receptor como consecuencia de la comunicación. Para que la comunicación, se de, se requiere un propósito, expresado a manera de un mensaje a transmitir. Se da entre el transmisor y un receptor. El mensaje se codifica, es decir se convierte en una forma simbólica, después se envía a través de un canal al receptor, quien decodifica o interpreta nuevamente el mensaje original. En consecuencia se tiene una transmisión de significado de un individuo a otro. Es lógico que ningún grupo pueda existir sin la comunicación, entendiéndose ésta como la transmisión y el entendimiento del significado. Sólo a través de la transferencia de significados, se puede difundir la información, los pensamientos, las ideas, las opiniones, etc.; y al mismo tiempo se debe esperar que éste sea comprendido. Una idea o un pensamiento por muy importante o extraordinario que sea, no vale para nada si no es entendido por las demás personas. Por tales motivos, la comunicación perfecta, se da cuando una idea o un pensamiento se transmiten de tal forma que el receptor, cree una reproducción mental igual a la de la persona que le transmitió el mensaje, sin embargo este proceso no se logra conseguir debido a que las interferencias siempre están presentes por parte de las funciones que embargan los elementos del proceso comunicativo
Evidentemente para que se lleve a cabo el proceso de la comunicación es indispensable, que los elementos que lo hacen posible, como la fuente de comunicación, la codificación, el mensaje, el canal, la decodificación, el receptor y por ultimo la retroalimentación, giren en torno a un ambiente propicio para regular la comprensión del mensaje; en efecto, las fuentes de distorsiones, explican por qué el mensaje decodificado por el receptor, muy pocas veces constituye el mensaje puntual que la fuente pretendió comunicar. El mensaje en sí mismo puede ocasionar una distorsión.
De igual manera el elegir un canal erróneo puede ocasionar una distorsión, porque el receptor (principal fuente de la distorsión), puede interpretar lo emitido por la fuente de forma diferente de la que él se imaginaba. Por tal motivo, una de las principales funciones que se le debe atribuir al emisor es el aspecto afectivo-valorativo del mensaje, para que el mismo le otorgue a su mensaje la carga afectiva que este demande, pues no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal, poner en practica este fundamento, ya que gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás. Otra de las funciones la constituye la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes es la capacidad autorreguladora del individuo, la cual depende del éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de si mismos, pero es necesario asimilarse, y proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido. Desde este punto de vista, la comunicación a través de su función de “control” debe ejercer dominio sobre el comportamiento individual de las personas para evitar conflictos, en vista de que en todas las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse el ser humano.
Entre otros aspectos que hacen posible el acto o proceso de la comunicación están la motivación, que se realiza en el sentido de esclarecer de forma adecuada la función determinada que compete al receptor. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación. En este sentido la Cooperación en La comunicación debe constituirse como una ayuda importante en
la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
Los aspectos mencionados anteriormente relacionan la comunicación como un acto eminentemente social, que va aparejado de una serie de funciones y factores que hacen posible la misma. Laswell (1948), resumió con precisión dos orientaciones sociológicas a propósito del estudio de los efectos de la comunicación, estableciendo que una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a las siguientes preguntas: “¿Quién?; ¿Qué dice?; ¿Por dónde?;¿A quién?; ¿Con qué efecto?;” Este paradigma permite analizar con mayor exactitud quiénes están interviniendo en el proceso de la comunicación y cuál es la situación particular en la que están involucrados sin olvidar la naturaleza dinámica de la comunicación.
Bajo esta concepción es de suma importancia que antes de enviar un determinado mensaje se estudie el propósito y mejor aun la intención además del contenido que embargue este y la persona a quien va dirigido, en este sentido en es necesario que se tomen en cuenta las redes de comunicación, les porque estas son las responsables de definir los canales por los cuales fluye la información, estos a su vez han de ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo en una determinada organización, en el caso de las redes formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitando las comunicaciones con las tareas empresariales, lo que en el ámbito educativo seria un director de un plantel que solo se limita a dar ordenes en forma autoritaria pasando por alto las opiniones de sus subalternos inmediatos, como por ejemplo el subdirector; Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisfacer necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Para comprender ambas redes de comunicación, es importante tomar en cuenta el papel que juega el emisor en la organización, pues una comunicación vertical para fines de acuerdos laborales y profesionales y en muchos casos familiares no traería buenos resultados, pues la toma de decisiones y la puesta en practica de determinadas situaciones no depende de una sola persona sino del acuerdo mutuo que los receptores de ese mensaje puedan admitir; en fin la comunicación es un proceso delicado y como acto humano en todo el genero de su amplitud funcional siempre debe regirse por parámetros sociales, ya que el desenvolvimiento, la cultura, y los contextos son determinantes para lograr el efecto de un mensaje satisfactorio y acorde con los parámetros establecidos para llevar a cabo el mismo.
Altagracia de Orituco, Noviembre, 2008