Este 30 de septiembre a las 10 horas. En el Teatro de Cámara del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, se celebró el 61 aniversario de Radio Faro Cultural, con la presentación de varios grupos artísticos El acto fue precedido por la Viceministra de Cultura Elsa Beatriz Son, el director de la radio Antonio Juárez y el director del Centro Cultural, Carlos García.


A cargo del Lic. César Chupina Melgar, Dramaturgo, Periodista, Escritor y poeta; del Señor Director de Radio Faro Cultural Licenciado Antonio Juarez, y del Sr. César Gomez Rubì.
La Red del Centro Histórico promueve la entrega de los libros de oro. de don César Gómez Rubí, acreedor al Premio Carlos en la rama de Identidad y destacado artesano que elabora manualmente estas preseas en su taller de la Villa de Mixco. Las mismas contienen elementos típicos y/o estampados en oro y en algunos casos incluyen pinturas originales de gran valor estético y que enfocan parte de la identidad y el paisajismo nacional.
Radio Faro Cultural y la Red del Centro Histórico entregó el reconocimiento del Libro de Oro a los artistas:

Efraín Recinos, quien ostenta la Orden del Quetzal, un doctorado honoris causa por una universidad guatemalteca y la distinción de ciudadano por la Municipalidad capitalina, Falleció el 2 de Octubre(Q.E.P.D),

Mario Vides, connotado artista de la música, creador del método Cifro para piano y teclados, para satisfacción tanto de su autor como para los beneficiados, que este método tan original, sirvió también para niños con problemas de aprendizaje y con niños y personas con diferentes síndromes.

Alma Rosa Gaytán es una pianista guatemalteca. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música, y realizó estudios superiores en México y París (Francia), donde recibió un diploma de virtuosismo y ejecución por unanimidad y felicitación del jurado en la Escuela Normal de Música.

 

Mario Vallar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tito Rivera.


 

 

 

 

 

 

 

 


Los criterios de evaluación sugeridos para la selección de los ganadores del premio el “Libro de Oro”, consideran la contribución al mejoramiento de las Artes Nacionales y labores extraordinarias para Guatemala. Cada uno de estos personaje tiene una calificación relevante y singular.
La actividad finalizó con la apertura de la exposición del I Concurso de Fotografía, impulsado a través del Festival del Centro Histórico. La muestra permanecerá abierta durante 15 días en la galería Efraín Recinos


Por:
Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano



Vistas: 857

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

DR, Rafael Merida Cruz Lascano, en realidad es muy interesante lo expuesto por que representa una gran parte cultural que de manifiesto confieso que es muy grande, Gracias DR por compartir con nosotros tan digna información.

Mi respeto hacia Usted, cordial saludo y un fuerte abrazo.

¡GRACIAS RAFAEL POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE Y EXCELENTE INFORMACIÓN.

UN ABRAZO.

Gracias por la visita. Una vez màs , el Lic. Austo Cesar Chupina Melgar pone de manifiesto su alto altruimo cultural al entregar tan honorables galardones.

Gracias Joè del Carmen Logatto Alcina. En esta ocaciòn lo lamentable fue, que dos dìas despues de recibir este significativo Homenaje, el Arquitecto Efrain Recinos, fallecio a concecuencia de un Paro Cardiaco respiratorio provocado por otras afecciones. El fue el creador, Contrucctor y eterno renovador del TEATRO DE LA CULTURA EN GUATEMALA.



La construcción de un Teatro Nacional se inició en 1961 durante el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, con un proyecto inicial presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias.



Las dimensiones de la obra eran colosales, considerando las características de las edificaciones de la época; su construcción se escogió en la Colina de San José, coronando el corazón del Centro Cívico.


Los cimientos fueron el comienzo del proceso. La idea integraba al edificio con su entorno y tenía una estructura que giraba alrededor de un edificio principal. De igual manera contemplaba un foso que ascendería al escenario principal de forma completa.



El derrocamiento del general Ydígoras en 1963, por un grupo de militares, significó una pausa en la construcción y el proceso es detenido. Poco tiempo después el arquitecto, autor del proyecto, muere en un accidente automovilístico que en combinación con las circunstancias del momento, se tradujo en el abandono de la obra.




Es en 1971 cuando empiezan formalmente las labores de construcción y es justo mencionar su auténtico logro, pues no sólo la idea en sí era original, sino la dirección y coordinación requirieron maestría, combinado con un equipo de albañiles que encaraban lineamientos distintos a los manejados en la arquitectura común y tradicional.





Al mismo tiempo es construido el edificio de Finanzas Públicas, y la escena del entorno anunciaba una nueva etapa arquitectónica en Guatemala







Es en 1971 cuando empiezan formalmente las labores de construcción y es justo mencionar su auténtico logro, pues no sólo la idea en sí era original, sino la dirección y coordinación requirieron maestría, combinado con un equipo de albañiles que encaraban lineamientos distintos a los manejados en la arquitectura común y tradicional.


Teatro al Aire Libre



Su amplio escenario permite espectáculos con cincuenta y cinco actores simultáneos y posee capacidad para 2,300 espectadores en asientos ubicados en media luna.



Las torres que lo rodean brindan una poderosa iluminación para eventos nocturnos y, en combinación con áreas especiales y estratégicas alrededor, permiten la ubicación de equipo completo de filmación.



Pinturas del autor Efraín Recinos decoran cuadros y murales de distintas áreas del Teatro, en particular el Salón Protocolario.









Es originario de Quetzaltenango, donde nació el 15 de mayo de 1928. Su inclinación al arte ha dado diversos frutos en distintas disciplinas. Se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde inició sus estudios profesionales.



Estudió escultura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como en el Instituto de Leicester de Inglaterra. Estudió acústica en Dinamarca y, a través de los años, se ha destacado en la pintura y escultura.



Su personalidad es amable, alegre, original y abierta. Despierta admiración con su actitud tranquila y apacible pese a la enorme trayectoria que posee. Se le ve caminando por los pasillos y trabajando en su taller, ubicado en el Teatro, siempre con chalecos típicos, atuendos que evocan el colorido y orgullo de Guatemala.


Se destaca entre sus obras: El Mural Poniente, del Crédito Hipotecario; la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, los murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea, parque y fuente del Parque de la Industria, Parque Infantil Zona 10 y el mural de la Biblioteca Nacional, entre otros.



Contiguo a su oficina, su área de trabajo revela cientos de planos, nuevos proyectos en proceso, esculturas con materiales comunes y cotidianos, así como trabajos ya finalizados, pero que aún no ven la luz; todo esto propio de una mente creadora que sigue trabajando y creando constantemente.



Obras más importantes:

Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional.

Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora".

Mural de la Biblioteca Nacional.

Murales del Conservatorio Nacional de Música.

Murales, Fuente y Parque de la Industria.

Parque infantil zona 18.

Stand del Café de Guatemala.

Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala.

La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música
AGRADEZCO LA VIITA Y EL COMENTARIO.  Gracias Tafael "Tato" Ospina Cadavid.-

tato ospina cadavid dice:

¡GRACIAS RAFAEL POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE Y EXCELENTE INFORMACIÓN.

UN ABRAZO.

Dr, Rafael Merida Cruz Lascano, aunque un poco tarde, pero me uno a ese sentimiento de dolor que en luta 

EL ARTE y la cultua GUATEMALTECA Y A LA FAMILIA DEL MAESTRO EFRAIN RECINOS.

lOS ABRAZO.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji