LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD



INFORME Nº 4


CURSO: LENGUA Y COMUNICACIÓN

FACILITADORA: Prof. Msc. MILAGROS HERNÁNDEZ CH.

ELABORADO POR: LUNA L. JOSÉ



Los medios de comunicación social como se les ha llamado hasta hoy, aunque para algunos, más que medios de comunicación son medios de información por cuanto no se da en todo momento la interacción o intercambio de opinión entre los emisores y receptores de la información, vienen a ser todos aquellos canales como el cine, la televisión, la radio, diarios y revistas de grandes tirajes, y más recientemente la internet, a través de los cuales se logra la información y promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad.
Dentro de estos medios podemos citar: la televisión, el cine, la radio y la telefonía móvil e internet. Sin embargo se debe señalar que información y comunicación son términos tan antiguos como las sociedades humanas. En nuestros días, desde mediados del siglo pasado, el adelanto tecnológico ha hecho posible un desarrollo tal en los medios de comunicación y es tan relevante su influencia social que puede identificarse o calificarse nuestra sociedad como la sociedad de la información y la comunicación.
En este sentido podemos agrupar a los medios de comunicación social en dos categorías: audiovisuales e impresos.
a) Medios audiovisuales
En lo que podría llamarse la prehistoria de la actividad publicitaria (segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX), sólo existía la palabra verbal o escrita. Años más tarde, sin que el medio impreso haya dejado de ocupar un papel importante, el imperio de lo audiovisual es indiscutible y el papel determinante, desde la década de los cincuenta, que juega la televisión, con el cual viene el surgimiento y desarrollo del actual negocio publicitario, así como la difusión de la información a una mayor brevedad y cobertura.
b) Medios impresos.
Dentro de este grupo de medios de comunicación encontramos: la prensa y revistas de grandes tirajes, los cuales a pesar de la hegemonía de la televisión en el negocio publicitario frente al resto de los otros medios de comunicación, dos factores inciden no solo en su mantenimiento o permanencia, sino también en la revitalización en la sociedad. Lo primero por lo permanente del mensaje impreso frente a la fugacidad del mensaje audiovisual y el segundo, la economía en la publicación del mensaje o información.
Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida por el mercado de los medios de comunicación social a partir de mediados de la década de los setenta y la consecuente revitalización de algunos medios, anteriormente languidecentes, como las revistas y la radio, anunciantes y publicistas siguen considerando la televisión como el más impactante y persuasivo de los medios de comunicación social. Cada día la televisión es un medio o canal con el cual se comunica en forma masiva a toda la sociedad y a todos los niveles, debido a las posibilidades creativo-comunicacionales de este medio. El color, los efectos especiales que aportan el video y la informática, la amplia cobertura del satélite y la facilidad de llegar a públicos específicos a través de la televisión por cable, entre otros.
En nuestro país si calculamos el porcentaje de habitantes de los más alejados rincones de las zona rurales que no poseen televisión y lo comparamos con las personas o familias que tienen acceso a este medio, concluiríamos que Venezuela es un caso atípico en el factor penetración del medio televisivo, ya que aún los habitantes de los ranchos tienen televisión; siendo el promedio dos o tres televisores por cada hogar. Un poco menos que la televisión, el internet se convierte cada vez más en un medio comunicacional que absorbe un gran número de usuarios de todo el mundo, sobre todo de la población joven y estudiantil (incluyendo en gran parte a los niños, niñas y adolescentes).
Estos dos medios de comunicación son en la actualidad los más llamativos para la sociedad en general y como se dijo anteriormente para los niños, niñas y jóvenes, debido a la diversidad de información que ofrecen y lo novedoso de la misma.
Sin embargo, es importante resaltar que todos estos medios informan, enseñan, distraen y comunican a los seres humanos pero pueden resultar o no educativos. En tal sentido es sistema educativo, dado el exceso de información que se deja circular por todos los medios, está llamado a evitar el peligro de una dualidad social entre los estratos sociales o profesionales que utilizan y conocen las nuevas tecnologías y los que aún no las dominan; al evitar el analfabetismo tecnológico, la educación tecnológica jugaría así el papel esencial que ha jugado hasta ahora el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
La virtualidad educativa de loa nuevas tecnologías, en las que convergen los aspectos esenciales del texto, del cine y de la televisión, es decir, de los multimedia, consiste en que pueden convertir en realidad las mejores utopías educativas, que se cumplan los sueños de todos los teóricos y renovadores de la educación existente desde finales del siglo pasado (psicopedagogos, sociólogos, politólogos, filósofos, moralistas, esto es una enseñanza activa, personalizada, educación cooperativa, educación para la vida, enseñanza en contacto con la realidad, educación bien motivada y aprendizaje significativo.
Con relación con el ámbito más general de la cultura no cabe la menor duda de que la televisión y la internet, sobre todo, ha llevado a todos o gran parte de la sociedad una serie de conocimientos e informaciones sobre las diversas materias objeto del saber como: la geografía, historia, política, sociología, costumbres, artes, religión, comercio, valores, moral, espectáculos, cine y mucho más que sin estos medios nunca hubieran podido acceder, sobre todo en los medios rurales o alejados de las grandes urbes o ciudades.
De igual manera es cierto que gran parte del contenido de estos medios son subproductos calificados como “basuras” por las escenas de violencia, de pornografía que fomentan o son escuelas de los más bajos sentimientos del hombre: la ira, venganza, desprecio por la vida humana, abusos sexuales, entre muchos otros, es decir, son escuelas de todos los contravalores imaginables que contribuyen a denigrar instituciones que son pilar de la convivencia humana.
A favor del medio conocido como internet, puede señalarse que si puede calificarse como un medio de comunicación por cuanto pueden establecerse relaciones de comunicación horizontal y simétrica, representando modos e interconexión humana a distancia que posibilita la construcción de una auténtica sociedad civil, ampliando las interrelaciones personales sin disminuir la privacidad y la intimidad.
Estos medios por supuesto que implican riesgos, para el hombre en sociedad, ya que pueden convertirse en instrumentos de adoctrinamiento y de control social mediante la manipulación que se da en la selección y presentación de noticias, de películas, etc., y sobre todo en la publicidad. Publicidad insolidaria que vende de forma positiva las diferencias sociales, que discrimina y por tanto crea en la mente del individuo la necesidad de cambiar a una posición ideológica que se contrapone al avance positivo de la sociedad.
Ante la avalancha de noticias, a veces contradictorias, y de mensajes publicitarios más o menos manipuladores, como influencias en ideas y actitudes ante la vida, procedentes de prensa, radio, televisión o internet, es preciso para que todo ello no redunde en desconocimiento y confusión, un discernimiento de lo que la persona, el niño o el joven, en un período aún de maduración personal, puede asumir. Para ello es preciso que sepa adoptar una actitud crítica y reflexiva, capaz de seleccionar y valorar tal cantidad de ideas que se cuelan por los sentidos, para elegir lo bueno, lo educativo, lo valioso, lo que le ayude a crecer como persona y le prepare para la vida social, es decir, lo que contribuya a su educación, de modo que su información y entretenimiento no le resulten nocivos, ni a ellos ni a la sociedad.
Todo esto, tomando en cuenta que los medios de comunicación social constituyen en nuestra sociedad un nuevo y poderoso agente de enseñanza y educación que en relación con los agentes tradicionales de enseñanza y educación como familia, escuela, agentes intermedios (sociedad) han venido en alguna medida a sustituirlos o suprimirlos, o en todo caso, a modificar sustancialmente su influencia tradicional.
Tales nuevos medios de educación, las tic, son ambivalentes, pues, pueden ser educativos o no educativos, debido a que el exceso de información o su manipulación pueden llevar a la confusión y a la desorientación, pueden educar o deseducar, ya que si en general responden a una concepción hedonista de la vida, al mismo tiempo proporcionan la posibilidad de una interconexión humana a distancia que hace posible la construcción de una auténtica sociedad civil. Para que la avalancha de información no degenere en desconocimiento y confusión es preciso una ética de los medios de comunicación, por una parte y una evaluación y supervisión por parte de todas las instituciones, tanto políticas, sociales, religiosas, etc., y así pode continuar la globalización o mundialización de aspectos esenciales para todas las sociedades, tales como: ciencia, cultura, educación, economía, entre otros.

Vistas: 36486

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Notas

HOLIS!

Creada por Norma Cecilia Acosta Manzanares Dic 1, 2013 at 9:39am. Actualizada la última vez por Norma Cecilia Acosta Manzanares Dic 1, 2013.

Notes Home

Creada por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI Dic 6, 2008 at 11:04pm. Actualizada la última vez por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI Dic 13, 2008.

Insignia

Cargando…

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

BLOG DE LA ADMINISTRADORA SORGALIM--CLICK
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. QUÉ ES POESÍA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. AGUAS SUCIAS
36. MOJADO EN MÍ
37. CANELA DULCE
38. QUIÉN SINO TÚ
39. APRIÉTAME JUNTO A TI

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima



http://pics.adooscore.com/web/icons/fondo7.gif)">

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

 

© 2014   Creada por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Google Analytics.
Emoji