METAPOESÍA, una aproximación

Toda Teoría del Conocimiento tiene un lenguaje propio en el que se ella se desenvuelve o desarrolla, tanto sintáctica como semánticamente.

Así, por ir a lo más simple:

En la Aritmética, los símbolos correspondiente a los números, a las operaciones como la adición (+), la multiplicación (x), relaciones como la igualdad entre números (=) y otros símbolos de su uso, juntamente con las reglas de formación -que permiten escribir adecuadamente las expresiones aritméticas y que sean entendible para cualquiera que las lea o estudie, por ejemplo escribir 2+5 = 7 y no escribir 2=5 7-, son parte de la sintáctica de la Aritmética. Cuando se interpreta la igualdad 2+5 = 7, o el planteamiento de un problema, entre muchas otras proposiciones en que la interpretación es lo sustantivo, se está frente a lo semántico de esta rama de las matemáticas.

En cambio en la Poesía, la sintaxis, corresponde a los elementos con los que se efectúa la arquitectura de un poema. Para decirlo en palabras simples, son las palabras, frases, versos, metáforas, imágenes, rima, acentos, etc., junto a las reglas con las que se forman ellos y, que al concatenarse conforman un texto poético (serían como los símbolos a que hago mención en el párrafo en que me refiero a la Aritmética). La interpretación del texto sería lo semántico.

Cualquiera que sea la Teoría, ella tiene un Metalenguaje, que no es nada más que el lenguaje que se pone a disposición del desarrollo de la disciplina, pero desde afuera de ella, así por ejemplo:

En la Aritmética el español es el lenguaje en el cual se interpretan los números, operaciones y relaciones entre ellos, con los cuales se va desarrollando la teoría y con él se permiten construir algoritmos que permiten hacer cálculos, por decirlo de una manera sencilla.

De acuerdo a lo anterior, en la poesía su Metalenguaje sería el Lenguaje usado, con el que se trata o desarrolla teoricamente la poesía, tanto en lo corresponde a su aspecto sintáctico, como en el semántico. Diciéndolo sin la profundidad que pudiera llevar a un lego en la materia a las complicaciones y dificultades naturales que se le pueden presentar al leer acerca de esta temática, “la Metapoesía" debiera ser el estudio y análisis de los aspectos teóricos de la Poesía a través de un Metalenguaje, que en nuestro caso de hispanoparlantes debiera ser el español. Pero para el lenguaje de la poesía misma quedó fijada la misma poesía como su metalenguaje y ello alejándose de lo que para cada Metateoría debiera ser su Metalenguaje. Esto queda claramente expuesto en ” Definición, Manifiesto y decálogo de la Metapoesía” de Pedro Provencio en "La corte de los poetas", en Revista de Occidente, 1983, en el Manifiesto de la Metapoesía en “Una apuesta discursiva para la Metacreación Literaria en América y el mundo “Del Caribe para el mundo” Poéticas españolas contemporáneas, Hiperión, Madrid, de Guillermo Carnero, 1988, o como lo dice  su “Decágolo de la Metapoesía”, entre otras publicaciones al respecto.

Ahora bien, cuando se usa el metalenguaje para tratar una Teoría, se está haciendo MetaTeoría (lo más general de todo, pues abarca a todas y cada una de las Teorías), así existe Metamatemática, Metapoesía, Metatexto, Metafísica, etc. (basta poner el prefijo Meta y se está en la Metateoría, en lo particular se puede llegar a un Metapoema partiendo de un Poema). Así por ejemplo al decir en un poema (poéticamente), como debe construirse un Soneto, se estaría haciendo Metapoesía, con el lenguaje mismo de la poesía, que pasaría a ser su Metalenguaje.

Lionel Henriquez B.
Valdivia, Abril de 2009.

Vistas: 185

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante escrito, amigo. Abrazo

Buen aporte. No soy erudita, solo intiuitiva y espontánea para poetizar...ja,ja,ja. Pero sigo siendo curiosa de las teorías y agradezco tu publicación...

 

octosílabos mi copla

en cuatro versitos pondrá

para cantarle en el ruedo,

templando mi almita verá...

 

que se viene el contrapunto

con otras coplitas de allá

en el medio de los cerros

¡el duende me inspirará!

 

Me gustaría que nos mandes una síntesis del "Decálogo de la metapoesía" de Octavio Paz...¡Gracias!

  • Decálogo de la Metaposía

Mereces lo que sueñas
Octavio Paz

1. La Metapoesía es la integración epistémica transgeneracional. Nuevo y renovado espíritu literario. Asimilación, negación, superación y trascendencia de la historicidad literaria epocal. Momentos, hitos y mitos reencontrados. Su linealidad dircursiva es: Postumismo - Poesía Sorprendida - Pluralismo - Saber de los 80 = Metapoesía. Base referencial impostergable de la plataforma poética para el 2000 es la Metapoesía. "Ni elogio ni condena ni silencio". La Metapoesía es devenir: Utopía abierta a la joven e intransferible experiencia poética del siglo XXI.

2. La poesía ha muerto. El discurso poético del saber de los 80 es la muerte de la poesía de los 80. la Metapoesía es acceso a la polémica y a la controversial convivencia. Espacio abierto a la confrontación. La concepción novedosa, única y distinta es la de la Metapoesía como lectura-crítica-escritura desde el metalenguaje. Su sujeto se sustenta por una poética de justificación acuciosa, crítica y de defensa teórica autorreflexiva. La poética de la Metapoesía no es ya más enigma, magia, silencio, gesto, vacío, acto escritural inefable, hermetismo. La Metapoesía es inteligibilidad poética de diálogo multívoco. Ontología y saber, literatura. La pre- poética se instituye en la musa y la inspiración. Encuentro arcano, ingenuo e infantil del mundo con el lenguaje: automatismo e improvisación. La Metapoesía es relación particular indisoluble y heterogénea del lenguaje con el lenguaje. Poesía de la poesía. Escritura del poeta teórico - crítico - creador. "La destrucción es un momento de toda nueva fundación".

3. La Metapoesía es filosofía de la poesía, poesía poética y poética de la Filosofía. Esta primera relación primigenia del lenguaje con el ser de la palabra, el saber y el amor es insoslayable. La Metapoesía es consumación de una epistemología de la escritura entretejida por el psicoanálisis lacaniano, la lingüística y la dialéctica como crítica y teoría infinita de la práctica, el deseo y el poema.

4. La Metapoesía es producción polisémica de conocimiento. Idea y pensamiento imantado a un vivir-decir de orfebrería y de una demiurgia artesanal. La Metapoesía es obra de un hacedor poseso de la imagen, la eternidad y el tiempo. "El saber no es distinto del soñar; el soñar, del hacer".

5. La Metapoesía es otredad y androgenidad narcisística. Gusto inusitado. Placer inequívoco. Metáfora de deseo y goce. Amor por el presente. Encuentro mutuo posible. Variedad de destinos plurales. Simultaneidad y sucesión del pensamiento. El sentido, el acento está en la imagen y en la voz del Otro. La Metapoesía es espacio arcano de todos. Repetición y perennidad interminable de la cotidianidad trascendente.

6. La Metapoesía es insurrección poética prístina de todos: libertad de soñar, pensar y escribir. La Metapoesía es conciencia de un saber que se expande en micropoderes. Lugar y discurso especifico en el cosmos.

7. La Metapoesía es onirismo y saber inconsciente racional: conocimiento imperecedero de la fuente poética irracional. Fantasía y fantasma en orgiástica y voluptuosa ebullición.

8. La Metapoesía es el hombre, el sujeto, el verdadero ser del lenguaje. Su ontología. Es metapoema. Es metalenguaje.

9. La Metapoesía es la afirmación de la vida. Preeminencia de Eros sobre Thanatos.

10. La Metapoesía es la perenne duda y la franca contradicción. Es disidencia signada por la palabra, el discurso, la escritura.

Fuente:
Jorge Piña, Claribel Díaz, Miguel A. Jiménez, Rubén Ventura Taylor. Movimiento Internacional Metapoesía MIM

Apreciados todos.

Por un descuido de mi parte supuse que el decágolo era  de Octavio Paz y no haber investigado acusiosamente lo suficiente. Corrijo el error tal coo me lo pidió uno de los fundadores del movimiento. Tal decágolo corresponde a uno de los documentos canónicos del movimiento que fue creado el 13 de Octubre del 1990 y que verdaderamente se encuentra publicado en el enlace que subí.

Mis disculpas nuevamente.

Mis saludos fraternos.

Lionel

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji