Lunes 14:
Una loca crónica se levanta la blusa y deja fuera sus senos delante de la gente. Se sopla la nariz con la blusa. Elvira, de Boca de Galafre, “se iba a morir”, pero ya se ve mejor, mucho mejor.
Anoche vimos la televisión hasta las 10. Fidel sigue intranquilo, según él porque se aburre. Desde las 4 ó las 5 de la mañana está despierto. Le molesta la bulla, la conversación, las luces encendidas en otros cuartos. No permanece más de unos segundos en un sitio.
Joaquín, Martí y Engracia ( Chachy ) son los últimos personajes que han llegado a esta novela. Joaquín dice haber estado ingresado aquí muchas veces. Es muy combativo con el desastre que hay aquí. El día de la reunión se destacó hablando y lo eligieron destacado por la limpieza, el orden…de su cuarto. Se identificó mucho con mis planteamientos.
Dice María Elena que es soltero y que se va a casar con él. Anoche bailaron con “Palmas y Cañas”, el programa guajiro o campesino de la televisión.
Chachy dice ser de San Luis, haberse licenciado en Matemáticas en el Instituto Superior Pedagógico, tener familia religiosa, entre ellos su padre. Ha ido a la iglesia se sabe varios cánticos. Piensa que yo soy religiosa. Me dice La Pastora. Arma tremendas jerigonzas. Habla muy rápido y lo mezcla todo.
Carlos Alberto Iglesias ( Carlitos), de atrás de Maternidad, en la ciudad pinareña, sigue insoportable, majaderísimo. Dice que no quiere al padre y a la madre, que no salen de aquí a nada, cuidándolo. Tira patadas y todo. Dice que se va a matar.
Es Día de los Enamorados. Varios nos hemos felicitado. Es el cumpleaños de Mima también.
José sigue durmiendo noche y día en la cama que era de Urra. Es un poco raro. Dice Fidel que han hablado de la Biblia, del José bíblico, de que él se parece a aquel, de que por gusto sus padres no le pusieron ese nombre. Sueña mucho. Lo llamé anoche para que merendara. Dice que cuando lo llamanos por su nombre, siente en sus sueños una gran emoción, le parece que lo siente familiar. No quería tomar la leche, pero lo persuadí de que la necesitaba para alimentarse porque los medicamentos son fuertes y lo decaen. Se levantó entonces y la tomó. No sale apenas del cuarto ni habla con nadie.
Zenayda dice que la encueraron ( desnudaron) anoche, que le llevaron la ropa, una sortija y hasta la sábana, que no sintió nada porque “estaba drogada” (inyectada), que muchos aquí no son enfermos nada, que se hacen para no trabajar y venir a “hartar”, que aquí lo que hay es mucha mar……ia.” (Palabra obscena).
Según Deysi “ a cualquiera se la p…n” ( Palabra obscena para expresar violación), pero si una quiere; a ella no hay quien la encuere( desnude) en contra de su voluntad. La otra replica que “estaba muerta”. Ella es de Los Palacios. Dice que se ingresó sola, para irse sola y no tener que esperar por nadie, “ a veces quieren deshacerse de uno”-afirma Zenayda.
José sigue en sus ensoñaciones divinas. Juan Francisco, de Sábalo, dice que llegó aquí hace cinco días, y lleva más de un mes. Todavía no saben qué enfermedad tiene. No he visto aquí ningún familiar suyo. José dice ser de Los Palacios, de una granja productora de arroz donde estaba el antiguo central “ La Francia”. Fidel después del “electrosueños” tosió y expectoró. Se puso raro, el médico le tomó el pulso, el pinchazo del suero le sangró de nuevo un poquito, tuvo que cambiarle el algodón. Lo vi extraño, peor que otras veces. Dicen que no fue nada, seguro que para que no me alarme. Le dije a los Doctores Martica y Robertico que solo por la noche le están dando la Benadrilina Expectorante que le indicaron varias veces al día. Anoche no le dieron tampoco las pastillas de bisacodilo y hace cuatro o cinco días que no va al baño. Martica me dijo que se las indicaría de nuevo. Antes me dijo que se las dejaría indicadas de modo permanente hasta que cese el mal.
Hay irregularidades,¿ marañas?, violaciones, descuidos, al parecer, hasta con los medicamentos.! Hay que estar a cuatro ojos!. Por eso el acompañante hace falta:”el ojo del amo engorda el caballo”.
Convencí a mi hermano para que él y Ovidio se afeiten mañana. Dijo que sí, aunque primero quería dejarse la barba. María y yo hablamos con el barbero, pero dijo que hoy no podía ser, que iba a mecanear, está en el multioficio, pero siguió sentado abajo largo rato después de eso. Mañana nos dio seguridad de que los pelaría ( cortaría el pelo). Hay que pedirle un papel a la enfermera.
Fidel se despertó hablando incoherencias, diciendo que ayer había llovido, y no fue así, sin noción correcta del tiempo. Eso dicen que es normal, pero hoy se lo noté más. Antes de ponerle el suero me dijo que la Doctora Martica lo consultó, que le hizo unas preguntas y le dijo que después de él, se las repitiría, a ver si las contestaba igual. Ella dijo que no fue así, sino que lo consultó antes del suero, porque después de él salía un poco confuso todavía. Le dio gracia que le dije que tenía el casete un poco recalentado, que había que refrescárselo. Sigue pensando que lo de él no es electroshocks. Juana si lo sabe. Le han dado uno solo, y ya se ve diferente. Su hermana y otro familiar vinieron a verla. Dice que se puso mal por un cuñado que lo cogieron preso porque no trabajaba. Ahora es muy amiga de Deysi, ya no se fajan.
Deysi tenía hoy un turno para operarse de una mama en el hospital Nuevo Abel Santamaría Cuadrado. Un médico se lo llevó para cambiárselo para más adelante. Hoy es el quinto “electrosueños” del FIDE. Esperan pase el viernes y después el martes o el otro viernes el alta, eso suponen todos. Se acerca a lo que me dijo el Doctor Robertico: que le darán diez electroshocks a Fidel, si sigue así.
Hoy le preguntó delante de mi por su problema y le dijo que aquí estaba resuelto. Sigue pensando que en la calle existe (supongo que se refiere a lo de los perseguidores que tiene y o cree tener).
Ahí está “La Mosca” lamiendo las bandejas sucias y rascándose la sarna. Fidel está muy intranquilo. No puede dormir. El otro prieto, Fidel le puso King Kong, se disputa con otro el lamido de las bandejas, y se rasca los piojos. Martí dice ser el original, Joaquín es la primera copia y el otro que anda con ellos es la segunda copia. Dice que es de El Guayabo, conoce a los Martínez ( los Catulos). No sé por qué les dicen así a nuestros parientes allí. El tampoco sabe-afirma. Les pusieron así. Son la familia de mi abuela Marcela,! que en paz descanse!, de Milo, Seso, Tano, Rengo y otros hermanos y demás parientes de ellos. Nombres y gentes raras. Recuerdo sus cuentos ya remotos, las locuras de Papaíto que murió encerrado en un cuarto y con camisa de fuerza, las cosas de él y de Mamaíta , que era también de ampanga. No los conocí sino por las versiones de mi abuela y de mi tía Chita que fue la desgraciada primogénita de mi abuela con un mulato: Marcelino, hermano de Modesta y Santiago que eran blancos y rubios. Total, si mi abuela era una china-mulata ( adelantada-es verdad, pero”¿ y su abuela dónde estaba?”). Pero el racismo, los prejuicios son así Acabaron con la vida de ellos, los jóvenes amantes, y sobre todo con la de la inocente criatura….Mi abuelo era un galán especial, atractivo, decente, respetable, según todas las versiones de mis contemporáneos. No hay una sola incongruencia; casi todos coinciden en que murió de “un daño que le echaron”. No sé quién pudo ser, ni ¿ si fue realmente así?.....
Mi madre no soporta que hable y mucho menos escriba sobre asuntos de familia. Dice que “es pecado de mal de lengua”. Mi tía si comprende mi necesidad porque también tiene vocación, sensibilidad y talento de escritora, lo que no estudió, vivió con mucha miseria y calamidades, y solo me cuenta lo que no es capaz de escribir ella misma, para desgracia de la Literatura. Sé que una se busca muchos líos por el exceso de sinceridad, y se los puede buscar a otros, pero también la palabra divina dice en 2 Timoteo 3:16 “ Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia”. Y como yo escribo con esos fines y digo lo bueno y lo malo hasta de mi misma, venzo esos temores y prejuicios de los demás. Los apóstoles y profetas lo hicieron también. Puede parecer una autosuficiencia, pero no decirlo sería una hipocresía y una falsa modestia. (Además esto es una novela de ficción; tampoco hay que tomarse las cosas a lo grande y en serio. Estamos en un Manicomio donde aflora la creatividad de la mente humana).
Martí-el del Guayabo-cuenta que está aquí porque se llevó una araña y un caballo, y la policía lo trajo, quiere comprobar si está bien de la cabeza. Yo lo veo medio arrebatado, atarantado.
Luis, otro de los “leprosos” se fugó de aquí. El enfermero le corrió detrás y lo cogió como a un kilómetro del hospital .Está más muerto que vivo, flaquito, descalzo, lleno de heridas en el cuerpo. ¡ Si los de los Derechos Humanos lo retratan!...Otro de arriba, se toma el agua sucia del cubo que está debajo del bebedero, dice que es leche.!. Hasta a mi, a cada rato, me entra picazón!.
Chachy dice vivir en el Kilómetro 6 de la Carretera a San Luis. Dice llamarse Engracio Alonso Forteza ( Alias El Matemático). Según él el Pastor Samuel y otra mujer que dice FIDE es maestra de Matemáticas de un Pre Universitario:¿ Ester?, van a su casa a comerse los cochinos(cerdos). Allá hay una iglesia, en Río Seco también-afirman y según mi hermano en Río Sequito había otra, pero “la cogieron para escuela”. ¿Será cierto eso?. Ya Fidel, a pesar de todo, no está hablando tan mal del Gobierno, ni de Fidel Castro. Unos días atrás estaba muy agresivo en eso.
Una loca abajo andaba con un palo, en el jardín, dando contra los bancos. Se veía peligrosa, y subimos.
Algunas de las que limpian el piso y los baños, son las que ayudan a servir la comida y la leche a las pantristas, sin cambiarse de ropa ni nada;¿ será el multioficio?. Se rumora que después del 8 de marzo esto pasa al Turismo Internacional, el Asilo de Ancianos va para el 4 de Viñales y Psiquiatría para las Alturas de la Carretera Central.
Fidel se ha quedado dormido. Son cerca de las dos de la tarde. Jorge Luis “El Guajiro” también se salió del hospital, en este caso no por la cerca, sino por la puerta principal, y parece que no para fugarse, sino para comerse algo raro y asqueroso que no sé ¿de dónde lo sacó?. Avisé a la enfermera Acela y lo llamó y entró. No hubo que ir a buscarlo, como al otro La de guardia en la puerta no sé ¿ qué hacía?.
Le dije a Acela y a Noarys lo de la actividad cultural de Telemus del sábado y estuvieron de acuerdo. María Teresa, la otra enfermera, se fue de certificado médico cinco días, se quemó una mano con el asa de un cubo que estaba sobre unas brazas de candela ( o fuego). No imaginó que estuviera tan caliente.
La muda arma tremendas griterías hasta por gusto. Anoche Lázaro le corrió atrás y no dejaban oir la televisión. La muda hoy le arrebató un vaso plástico a Panchita, la viejita. Dice la mamá de Carlitos que éste se volvió a poner mal porque el padre lo dejó ver el sábado por la noche las películas y quiere imitar el terror.. Ella lo había dejado sedado en el hospital y ayer cuando vino estaba desorbitado.! Tuvieron que amarrarlo!.Lleva horas así. Ni al baño ha ido hoy. La mamá busca un enfermero para que lo lleve y lo vuelva a amarrar. La viejita tiene las piernas inflamadas y con una herida. Puede ser el comienzo de una linfangitis. El Carlitos está físicamente muy fuerte para esos acompañantes tan ancianos. La primera película del sábado fue sobre psiquiatría y asesinatos. La vi. Estuvo fuerte . Y la segunda debe haber estado peor.
La empleada pasa la colcha por arribita, “ por lo que ve la suegra”, sin profundizar en el churre del piso.
Orestes Ríos, el hijo del famoso Gollo, del Rancho, regresó de pase, dice que “El Rancho está bueno”. Llegó dando un recital musical. Le regaló un cigarro a Juana. Tito, su marido, vino a verla. El del Guayabo reparó un sillón que tenía los cables safados. El del Partido, que dice también que es de la Orquesta Musical de los Van Van, asegura que ya está de alta .Anoche le robaron los zapatos.
A las 2:50 p.m. cogí un camión para Pinar del Río ( ciudad). Las dos guaguas pasaron bastante retrasadas. Por el kilómetro 7 las vimos. El camión nos dejó cerca del 5, tuve que coger un yippe que nos dejó como por el 3. De ahí fui a pie hasta El Fénix y hasta El Rancho. Mima había ido para Guanito.
Cheo me contó de uno solo de la Iglesia Evangélica que había ido a saber de mi hermano Fidel a su casa. Dice que andan con unos españoles por la playa de Bailén y por Viñales. El ” le cantó las cuarenta”, le dijo que por eso él no creía en las iglesias ni en otros hermanos que no fueran los de sangre. Afirmó que los Testigos de Jehová eran distintos, pero le conté lo de Rosita, la de Los Palacios.
Me comí tres guayabas y traje una chirimoya grande. Seguí a pie por El Ranchito y El Mijares. Cogí una ruta 4 a las 5 de la tarde en Serrano. Al pasar por la Secundaria Básica “ Aguedo Morales Reina”, una alumna toda descompuesta gritó: “Me voy para las Jineteras”. No sé exactamente¿ qué quiso decir?.Puede tener varias lecturas.
Willy le sacó a los pescados filetes y le regaló varios a Cheo, así como los residuos para el cochino: las cabezas y otras partes. Mi padrastro los saló porque no hay manteca ni aceite, en realidad no hay dinero para comprarlos. Están demasiado caros.” No nos tocan”.
La tía Cuca, desde que se fue para Miami, no ha escrito jamás. (Ella de por sí nunca fue muy escribidora).
La tía Fina, de Colón, sigue fiel. Contestó mi carta hace días, me alienta con lo de Fidel y mis tristezas. Ella-se nota-que está muy mal de salud. El tío Carlos, de Morón, murió en enero. Fue Delegado del Poder Popular. Mi amiga Niurka, que es de allá, me contó que una vez lo quitaron y la gente lo volvió a poner; era muy activo y simpático. Decían: “Que vuelva Cantón”.! Lo querían mucho!.
Etiquetas:
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio