República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Convenio FIEC. ASO. TSU “Altagracia de Orituco”
Estado Guárico


TEXTO EXPOSITIVO

INFORME Nº 3




Profesora: Milagros Hernández Chiliberti
Participante: Zerpa Ávila María.



El texto expositivo es el que ofrece una información o explicación sobre algo para que sea conocido por otras personas, es una modalidad expresiva en la que se plasma preferentemente los conocimientos, opiniones y experiencias. Entonces exponer es un acto de comunicación en el que el objetivo es hacer conocer y comprender a otras personas un asunto, un tema que juzgamos de interés. La mayoría de los textos salvo algunas excepciones están estructurados de manera similar. El texto expositivo, descriptivo, argumentativo, narrativo y el diálogo están regidos por una estructura que se repite en todos ellos.
Esta estructura tomada de la retorica clásica distingue tres partes en cualquier tipo de texto: Introducción, exposición y conclusión; a su vez están formadas por un párrafo que conforma una unidad de texto y representa una unidad de información completa. La exposición en los distintos tipos de discurso se encuentran compuestas por: el informe oral, su propósito es el de asegurar un mejor conocimiento acerca de un determinado problema; por lo tanto no es apropiado que el emisor exhiba subjetivamente su saber; tiene que interesar al receptor, debe ser claro y comprensible.
Un informe oral debe reunir estas características: objetividad; el creador del mensaje debe adoptar una postura de neutralidad, presentar en orden el discurso; debe existir una buena organización, además de contener tres partes principales: Introducción, que se encarga de mostrar el asunto del que se va a hablar, de tal manera que interese a los que escuchan. El cuerpo del informe es una exposición ordenada de los hechos que deben apoyarse en ejemplos seleccionados para ilustrar la información-conclusión (breve resumen) mediante la cual se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido o puede ser alcanzado.
Por su parte la conferencia, Es un medio de expresión oral que desarrolla las ideas sobre un tema determinado delante de un público, con el fin de informarlo y/o convencerlo. El título de la conferencia tiene que ser breve y sugerir que el tema sea atractivo. Podría ser el resumen de la idea principal. Debe reunir las siguientes características: una organización estructural singular, que tiene una introducción, cuerpo y conclusión como el informe oral, pero hay también cabida de otros elementos: citas de algunos autores, datos exhaustivos, argumentos encontrados, la subjetividad- cuando se aportan opiniones de otros autores, suelen respetarse los distintos puntos de vista, de manera que el auditorio puede obtener una visión objetiva de los asuntos que se abordan. Una conferencia debe cumplir ciertos requisitos: claridad en el lenguaje y precisión en el uso de los conceptos que se utilicen, lenguaje apropiado (dependiendo de los auditorios, sencillo, elaborado,...) evitar el discurso repetido, concretar los términos de lo que se habla, prescindir de la expresión titubeante.
Por su parte el discurso, Es el género más genuino de la exposición oral. Suele tener un cierto desorden estructural. Es la exposición más adecuada para comunicar sentimientos, convicciones y conocimientos a otros. Los pasos previos para el discurso son: elección del tema, reunión adecuada de materiales: fichas, recortes de periódicos, artículos de revistas especializadas, estadísticas, chistes, casos curiosos.
La construcción de un bosquejo establece cierta jerarquía: muestra la idea principal y las ideas secundarias. Entre los discursos más importantes se destacan: el discurso político: que es una reflexión en público sobre un tema o temas específicos de carácter político (discursos políticos en el Parlamento, en determinadas instituciones,...), el mitin es transmitido por el hablante, a través de los mensajes ideológicos a un público que simpatiza con sus creencias y no suele tener la finalidad de convencer a un auditorio, sino de reafirmar en su ideológica. La arenga es propia del mundo militar. Su tono es elevado y solemne. Tiene una clara función exhortativa; el discurso forense, característico de los abogados y fiscales; predomina la argumentación sobre los fragmentos estrictamente expositivos, el sermón y la homilía, es donde resaltan las exposiciones religiosas en las que se hacen comentarios sobre textos sagrados con el fin de inculcar valores morales o religiosos.
Las palabras constituyen una forma esencial del discurso por este motivo, es fundamental emplearlas con propiedad, pronunciarlas con corrección e integrarlas dentro de frases coherentes entonadas en su justa medida, o lo que vale decir adecuación de la voz.
Cuando se expresa algo con seguridad no se despiertan en los oyentes sentimientos contradictorios de pena, ira, aburrimiento o entusiasmo. No apremia poner un tono de voz especial como si fuera un experto respecto al tema que trata ,en este caso el tono de voz y las características particulares del hablante a la hora de hablar evidenciaran que lo que dice tiene el vigor de lo auténtico. El objetivo que se desea alcanzar es la sencillez o naturalidad al expresarse.
Al presentar un texto expositivo, lo importante es hablar bien, es decir una buena dicción que consiste en pronunciar bien los sonidos que componen una palabra o una frase. En ciertos sectores, como los empresariales, los educativos y los políticos es de muy mal gusto cometer errores de esta índole.
En la enciclopedia Biblioteca Práctica de Comunicación Expresión Oral y Escrita nos ofrece un compendio de claves para la redacción de un texto que a continuación se reproducen: Conocer bien el tema sobre el que se escribe, ya que si no se conoce a profundidad será difícil explicarlos a los demás; limitar el contenido del tema a los aspectos que se puedan desarrollar en el espacio del que se dispone; contar con la mayor cantidad de información posible, apoyar las ideas con datos, ideas, descripciones y ejemplos, tener presente el nivel cultural y de conocimiento sobre el tema que tengan los destinatarios; organizar lógicamente el texto expositivo, redactar una introducción interesante y que contenga la tesis que luego se desarrollara en el cuerpo de la exposición; dedicar un párrafo en el cuerpo de la exposición, a cada subtema y conectar de manera lógica los distintos párrafos; evaluar si el tono y el lenguaje utilizado son adecuados al tipo de destinatarios; intentar que la conclusión sintetice o enfatice los puntos clave de la exposición.
Si se ponen en práctica cuidadosamente estas sugerencias podremos alcanzar los objetivos de comunicarnos de una manera eficaz y provechosa con nuestros interlocutores. Aunque el texto expositivo tiene una misma estructura cada hablante, no obstante lo desarrolla con un estilo personal.
El texto expositivo es una herramienta invalorable en el proceso educativo, su objetivo principal es incentivar la lectura, la comprensión, la investigación y el análisis crítico que conduce a los individuos al conocimiento y les permite enfrentar la vida diaria con sabiduría práctica, optimismo y responsabilidad.
Hoy día cuando los adelantos tecnológicos ofrecen un sinfín de información que se encuentran al alcance de todo tipo de usuario es imprescindible que los jóvenes estudiantes obtengan discernimiento mediante la lectura y logren el mayor nivel de comprensión posible que los capaciten para el desempeño laboral y su vida familia, como agentes productivos de la sociedad.

Vistas: 2853

Responde a esto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji