TRADICIONES NAVIDEÑAS

Aunque no lo creamos, falta menos de un mes  para celebrar la Navidad.
Todos tenemos recuerdos de esa fecha: algunos m
às felices ,  otros menos gratos. Hay quienes querràn celebrar. Otros que no.
Con la Navidad llegan los villancicos, las novenas y las golosinas, los regalos ,de la mano de amigos y familiares que se re
ùnen para festejar alegremente sin distingo de raza, edad, clase social o religiòn.
En cada coraz
òn renace la esperanza por un mundo mejor.
Las celebraciones navide
ñas son las mas populares alrededor del planeta; cada paìs, cada cultura, incluso cada familia, tiene sus propias tradiciones.
Compartir
è con Uds. algunos datos curiosos sobre la Navidad, con la intenciòn de que quien los lea encuentren bellas historias, y otras cuantas narraciones mas.
S
òlo quedarìa por decir que cada detalle, cada gesto, cada palabra que tengamos en Navidad son una oportunidad para acercarnos màs a nuestro semejantes y para tener presente que el mundo es un lugar maravilloso que podemos mejorar todos los dìas. No en vano esperamos once meses del año para festejar el nacimiento del personaje que partiò en dos la historia de la humanidad. Dispongamos nuestros corazones para la paz, el amor y la reconciliaciòn, y vivamos la magia de la Navidad.

TRADICIONES NAVIDEÑAS


Desde el nacimiento del Ni
ño en un rùstico pesebre en Belèn, relatado por los evangelistas, hasta la tradiciòn de Papà Noel, alrededor de la celebraciòn màs grande de la humanidad son muchas las historias que se han tejido.
Durante cientos de a
ños los seres humanos hemos encontrado pretextos para hacer de la Navidad un momento de paz, alegrìa y ensueño. Asì es que las historias y tradiciones de esta època nos devuelven la inocencia de la infancia y nos recuerdan la maravilla que esconden valores como la justicia, la hermandad y el amor.

EL ARBOL DE NAVIDAD


Como s
ìmbolo cristiano, el àrbol se remonta a una leyenda medieval segùn la cual Adàn, antes de morir, enviò a su hijo Set a la puerta del paraìso para pedir aceite del àrbol de la vida, pero `el solo obtuvo una rama seca y la promesa que èsta traerìa la curaciòn a la especie humana. Cuando Set volviò, su padre ya habìa muerto, asì que sembrò sobre su tumba la rama seca, que creciò para convertirse en un gigantesco àrbol con el cual se harìa luego la cruz de Jesucristo.
La costumbre de adornar los
àrboles se remonta al siglo VIII, cuando Bonifacio fue enviado a Germania para convertir a los paganos. El monje vio que ellos invocaban a sus dioses bajo los àrboles y allì les dejaban presentes. En una noche de Navidad, los germanos se disponìan a sacrificar a un niño debajo de un àrbol. Bonifacio se llenò de ira y cortò el tronco, pero èste retoñò inmediatamente. El monje explicò el prodigio como sìmbolo de la nueva vida que habìa traìdo Jesùs al mundo; no era necesario, pues, derramar màs sangre. De este modo salvò al niño y obtuvo una conversiòn masiva. Desde ese momento, los abetos comenzaron a ser adornados; los regalos que se ofrendan en sus ramas son sìmbolos de los dones que trajo el Niño Dios.
El
àrbol de Navidad llegò a Amèrica con los soldados germanos que vinieron a apoyar al ejèrcito britànico durante la guerra de Independencia. Aunque la victoria fue para los hombres de George Washington, la tradiciòn del àrbol germano persistiò en Estados unidos y desde allì se extendiò al resto del continente.
 

EL PESEBRE


Esta hermos
ìsima costumbre tuvo su origen en una gruta de Greccio, pequeño poblado italiano, en el siglo XII, cuando san Francisco de Asìs reuniò a los campesinos para representar en vivo, y a la luz de las antorchas, el nacimiento en Belèn.
El santo so
ñaba con una Navidad masiva, llena de festejos, en la que nadie se escapara de celebrar el nacimiento del Salvador.  Por eso suplicò al emperador que dictase una ley para que en la Nochebuena "todos cuantos pudieran arrojasen por los caminos trigo y otros granos" a fin de que tambièn las aves se regocijaran ese dìa, y recorriò las aldeas del paìs predicando su jùbilo y llamando a todas las criaturas a alabar a Cristo.
El pesebre tiene ocho figuras principales: el Ni
ño, la Virgen, san Josè, el asno, el buey y los tres reyes magos, aunque actualmente tambièn incluye figuras como pastorcitos y ovejas.  Todas tienen un significado particular.  Por ejemplo, el asno representa la humildad con que llegò Jesùs al mundo, y los reyes magos el reconocimiento de todos los pueblos a la soberanòa del Señor.
A la escena del nacimiento se le conoce con los nombres de "Bel
èn", que en hebreo significa "casa de pan", y "pesebre", del latìn 'praesepem' que significa "cajòn para la comida de los animales".  Los niños y niñas acostumbran poner en èl la carta para el Niño Dios, un mensaje en el que le manifiestan todo su amor y gratitud, le prometen portarse bien y le piden los regalos que desean.


PAPÀ NOEL


Es la figura moderna de san Nicol
às, un humilde y generoso sacerdote escandinavo que, segùn la leyenda, ayudaba a los màs pobres con alimentos y regalos, especialmente en Navidad, y cargaba en su espalda una gran bolsa que contenìa todos los presentes.  Por su bondad fue nombrado obispo, y tras su muerte se le proclamò santo.
San Nicol
às en holandès es Sinterklaas, de donde surgiò el Santa Claus del idioma inglès.  Luego su imagen fue remplazada por la de Père Noèl, nombre en francès que significa Papà Navidad y se propagò en español como Papà Noel.
La actual figura de Pap
à Noel, el viejito bonachòn de gran barriga y barba cana y abundante, con el tradicional traje rojo y blanco, fue diseñada por el artista Haddon Sundblom en 1931 para un anuncio navideño de Coca Cola, a partir de la descripciòn que el poeta Clement C. Moore hizo en los versos de "Una visita de San Nicolàs".
En los pa
ìses donde Papà Noel, Santa Claus o San Nicolàs son tradicionales, los niños y las niñas tienen dos bellas costumbres: escribirle una carta pidièndole regalos y poner medias sobre sus camas o en las chimeneas para que el anciano deje allì sus regalos

 

LOS BELENES

ORIGEN

Fue san Francisco de Asìs, el santo que se caracterizò por su sentido positivo de la vida, por su amor a la naturaleza, el que tuvo una visiòn tan "infantil" y tan bella de la Navidad. èl fue el que ideò esta forma de vivir el nacimiento de Jesùs: reproducièndolo en algo tan vivo y tan plàstico como los belenes, llamados tambièn pesebres o nacimientos.

El salto importante fue pasar de la representaciòn pictòrica e incluso escultòrica, a la plàstica en miniatura, en versiòn infantil. Algo asì como jugar a soldaditos, pero con una historia infinitamente màs atractiva que la guerra. Con el gran lema PAZ EN LA TIERRA que exhiben los àngeles. La prueba de la genial intuiciòn de

San Francisco de Asìs es que al morir, en 1226, la piadosa costumbre de celebrar la Navidad reproducièndola en el Belèn, se habìa extendido por todo el mundo cristiano, y que con el paso de los siglos se ha ido afianzando màs y màs.

Este milagro se debiò a dos factores: al sello de simplicidad e ingenuidad franciscana, que ponìa su diseño y realizaciòn al alcance de cualquiera, y al entusiasmo de santa Clara, la fundadora de las clarisas y ferviente admiradora de san Francisco, que difundiò esta piadosa costumbre por todos los conventos de la orden y la contagiò a las familias. El mismo origen franciscano tuvieron tambièn los pesebres vivientes.

En forma paralela se desarrollaron durante la edad media los llamados misterios, que se representaban en las iglesias como parte de la liturgia. Eran una catequesis viva sobre la vida de Jesùs. Se representaban especialmente los pasajes de la Anunciaciòn, de la Adoraciòn de los pastores, y de la Adoraciòn de los Reyes Magos.

El clima de profunda vivencia de la navidad que creaban todas estas cosas fue creciendo y retroalimentàndose, hasta que tomò posesiòn definitiva de los hogares, convirtièndose el pesebre o belèn en el centro de interès de las fiestas navideñas. Fue en el siglo XVIII cuando la participaciòn de grandes artistas en la creaciòn de figuras para el belèn, le dio gran predicamento incluso entre las clases màs elitistas.

La costumbre de construir belenes pasò de Italia a España, y de aquì a Amèrica. En torno al belen se organizaron los rituales domèsticos tal como el canto de villancicos, el avance de los Reyes Magos, los regalos, etc.

 

PESEBRE

 

Este es el nombre que se da en Cataluña, en Mallorca, en parte de Aragòn y en Navarra a lo que en el resto de la cristiandad se llama el belèn. En Cataluña los pesebres gozan de un enorme predicamento. En torno a su construcciòn hay todo un movimiento de gran envergadura. Se inicia èste en el aspecto comercial en la Feria de Santa Lucìa, que es un mercado permanente de todos los elementos que se necesitan para la construcciòn del pesebre: figuras, casas, puentes, pozos, pajares, musgo, corcho, luces, fondos de cielo, adornos vegetales, tierra. Se iniciaba el dìa de santa Lucìa, y duraba hasta la misma vigilia de Navidad. El màs antiguo parece ser el que se formaba ante la catedral de Barcelona. Hoy se encuentran ya en muchìsimas poblaciones y barrios estos mercadillos de artìculos para la construcciòn del pesebre.

Forma parte del ritual de las fiestas navideñas acudir a estas ferias, que son una pasiòn especialmente para los niños, que siempre tienen algo que comprar: un rey, un pastor, y sobre todo "el caganer" un pastor acuclillado, con el culo al aire, que està haciendo sus necesidades. La gracia de esta figura es que se sabe que no falta en ningùn pesebre, pero que se debe encontrar (algo asì como el "dònde està Wily"), ya que no està a la vista, pues cual corresponde a su situaciòn, se oculta lo màs discretamente posible.

Se construyen pesebres en los colegios, en las iglesias, en los hospitales y en las casas. Y no es nada raro verlos en calles y plazas. En Cataluña hay una gran tradiciòn y aficiòn pesebrista, que se aglutina en asociaciones de gran raigambre, que son las que suelen construir estos pesebres que alcanzan unos extraordinarios niveles de perfecciòn y belleza: paisajes que reproducen esos lugares geogràficos que atraen el turismo por su encanto o por su rareza; rìos en los que corre el agua; norias que elevan el agua del ròo, casas y poblados de un verismo perfecto; y unas figuras trabajadas con la inspiraciòn propia de autènticos escultores. Son realizaciones que dan mucho color a la Navidad, y que atraen multitud de visitantes.

La palabra pesebre denomina exactamente esa especie de cajòn generalmente de madera en que se les echa la comida a los animales. En uno de esos cajones es donde puso la Virgen a su hijo recièn nacido, porque al no tener sitio en la posada, tuvieron que guarecerse ella y san Josè en una cueva de la montaña, de esas que aprovechan los pastores como cobijo para ellos y sus rebaños. "Y dio a luz a su hijo primogènito, y le envolviò en pañales y le acostò en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesòn" (Lucas 2, 7). Esto dice el Evangelio. La palabra latina es praesepe, praesepis. Su significado bàsico es, evidentemente, cercado o lugar cerrado en que se recoge el ganado, establo, cuadra, etc. En efecto, està compuesta por el prefijo prae = delante, màs el sustantivo saepes, que significa recinto, cerca, cercado. Pero al ser la utilizaciòn mas importante de este recinto la de comedero, este significado pasò por delante del original y propio de cercado. Y reduciendo aùn màs su extensiòn, acabò asignàndose este nombre al cajòn en que se les ponìa la comida a los animales. De todos modos, el texto bìblico esta en la dualidad del significado: tanto vale para denominar el lugar (por no haber sitio para ellos en el mesòn, tuvieron que cobijarse en un pesebre), como para denominar la cama en que la Virgen acostò a su hijo recièn nacido. Y en esa dualidad se sigue manteniendo el tèrmino. La primera referencia a la cuna en que fue acostado Jesùs al nacer, es de san Jerònimo. En un sermòn que predicò en Belèn, allè por los alrededores del año 400, la describe como un recipiente alargado de barro, sostenido por unas maderas en forma de caballete. Hay que conceder una alta credibilidad a esta informaciòn, puesto que san Jberònimo, el traductor de la Biblia al latòn (su traducciòn es conocida como la Vulgata) era riguroso investigador in situ tanto de las palabras como de las cosas, que en tan poco tiempo no pudieron cambiar sustancialmente.

 

LOS NACIMIENTOS CON VIDA

 

Màs por ser quienes son los principales destinatarios de los nacimientos, que por haber sido establecido de ese modo, la inmensa mayorìa tienen una gran movilidad. Los niños se ocupan de ir moviendo las figuras de sitio segùn van avanzando los dìas. Asì los reyes pueden estar totalmente ocultos o ni estar siquiera en el momento de construirse el belèn. Y tal como vaya avanzando la Navidad, se irìan acercando los pastores a la cueva; los reyes iràn avanzando lentamente hasta llegar al portal el dìa 6 de enero; las montañas que estaban verdes o rocosas al principio, pueden amanecer nevadas el 24 de diciembre... Todo esto forma parte de la fantasìa de los niños, cuyo principal juego y afàn en esos dàas es el belèn.

Pero en algunos paìses hay cambios que forman parte del rito y de la tradiciòn. Asì, en Bolivia las familias llevan a bendecir el nacimiento (justo la casita de madera con la Virgen, san Josè y el Niño, con la mula y el buey que le dan calor) la noche antes de Navidad, en un anticipo de la Misa del Gallo. Al dàa siguiente, el de Nochebuena, al acabar la Misa, hacen una procesiòn con el Niño Jesùs; y finalmente, ya en casa, pasan el resto de la noche junto al pesebre de casa, cantando y danzando villancicos para hacerle compañìa y alegrar al recièn nacido. Las fiestas duran todo el mes de diciembre y hasta el 8 de enero; este dìa se celebra una fiesta de cierre de Navidad y se recogen el pesebre, el àrbol y los adornos para el año siguiente.

En Costa Rica el nacimiento tiene otra singularidad, y es que no colocan en èl al Niño Jesùs hasta la noche del 24, despuès de haberlo tenido presidiendo la mesa y compartiendo la cena de Nochebuena con la familia. Al ser tan importante el ritual del Nacimiento en la familia, la Misa del Gallo se celebra a las 8 de la tarde, para que asì puedan luego estar todos los miembros de la familia en casa durante la cena y la velada que le sigue, siendo el pesebre el centro de la misma. Para Reyes vuelven a cambiar la disposiciòn de las figuras e incluso el entorno, para realzar el protagonismo de los Reyes Magos.

En Venezuela una de las tradiciones navideñas màs singulares es el Robo y bùsqueda del Niño Dios: en las tìpicas posadas (las visitas festivas que se hacen por las casas para ver los pesebres), alguien roba de una casa el Niño Dios, y entonces hay que organizar su bùsqueda por todos los pesebres del pueblo o del barrio, para rescatarlo y devolverlo a su cuna.

Todas estas costumbres convierten el belèn en un centro vivo de las fiestas navideñas,

en torno al cual se articulan importantes actividades festivas y piadosas, al tiempo que se utiliza como un calendario vivo de las mismas. Vièndolo, se conoce a què altura de las Navidades se està.

 

LOS AGUINALDOS


Esta hermosa costumbre consiste en apostar -durante los d
ìas previos a la Navidad- regalos que el perdedor del juego brinda al ganador.  Data de la Edad Media, cuando, en las fiestas carnavalescas, los hombres se vestìan de mujeres y las mujeres de hombres, para pedirlos.  La costumbre se extendiò a los nobles, quienes obsequiaban caballos finos o dinero a sus familiares y amigos.  En el siglo XV, los conquistadores, enriquecidos por el oro americano, donaban como aguinaldo a las iglesias bellos altares dorados.  La costumbre se popularizò y se convirtiò, a partir de la Colonia, en una tradiciòn navideña.
Los regalos se apuestan en inocentes juegos.  Algunos de los m
às comunes son:
'Pajita en boca': los jugadores deben tener una pajita en la boca, pues en cualquier momento se les puede pedir que la ense
ñen.  Si no la tienen, pierden.
'Hablar y no contestar': se trata de no contestar a la pregunta que el otro jugador har
à en el momento màs inesperado.
'Tres pies': los jugadores deben siempre pararse con los pies juntos para evitar que su contrincante ponga un pie en medio de los suyos.
'Beso robado': consiste en dar un beso en la mejilla del oponente sin que este tenga la oportunidad de evitarlo.
'El s
ì y el no': cada jugador debe escoger una respuesta, sì o no, y mantenerla cualquiera que sea la pregunta.  Pierde quien olvida su respuesta y da la contraria.
'Dar y no recibir': se trata de no recibir nada del contrincante y, a la vez, buscar la oportunidad para entregarle algo.

ESPERO LES GUSTE TODA ESTA INFORMACION, Y PUEDAN AGREGAR NUEVAS , SEGUN LAS TRADICIONES DE SUS PROPIOS PAISES.

ESPERO SUS COMENTARIOS, CON HERMOSAS HISTORIAS, EXPERIENCIAS, PARA HACER DEL MES DE DICIEMBRE , UN MES MAGICO.

MI ABRAZO DE LUZ Y AMOR.

 

 

 Fuente: lo tengo guardado hace años en mi escritorio.

 

 

Vistas: 1083

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mab y Norma, amigas en las letras, agradecida por leerme y su comentario Destacado,.

Mi abrazo de luz  a la distancia.

Luis, gracias por leerme y comentarme con tan amplia a¡informaciòn que atesorarè. Muy gentil de tu parte, recibe mi saludo y abrazo de luz desde Chile.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji