Nunca una noche ha vencido al amanecer y nunca un problema ha vencido la esperanza.

Kurt Cobain

 

Pensaba que al cerrar mis ojos los monstruos saldrían reptando debajo de la cama, y brotarían de la oscuridad como grotescos seres de una película de terror de medianoche. Por eso no me gustaba cuando ma apagaba las luces, y tenía que taparme con una tela claustrofóbica, imaginando lo que en el exterior podía estar tramando alguna criatura  dracúlea con dientes de sierra. Por la mañana se lo decía, pero ella de igual forma apagaba las luces en la noche. Por esa razón aprendí varios trucos para sentirme seguro: colocaba mis brazos hacia abajo, protegiendo lo que más pudiera del torso, porque lo consideraba un área en extremo cosquilluda y sensible, un área que debía resguardarse a toda costa. Luego pensaba en lo rica de la melcocha y su capacidad para tomar diversas formas en la boca, el olor a pudin de los tabaquitos de chocolate, la consistencia de los muñecos de dulce al morderlos, los blancos pastelados cascarudos, y el legendario Banana Split… clásicas delicias que siempre estimularon mi ambición. Pero a veces todo era inútil, y no me quedaba más que dar un salto gimnástico desde la cama hasta el interruptor. Bajo ese día artificial sí podía iniciar un corto trayecto al sueño, aunque casi nunca duraba porque ma tenía maneras insospechadas de darse cuenta de mis delitos. Abría un ojo, percibía una faz lumínica que escapaba del dormitorio y se levantaba de inmediato. Sus cholas de goma mojadas por debajo, producían un micro-chirrido parecido al idioma de los roedores; entonces con su índice hacía clic sobre el interruptor y retornaba la oscuridad.

Un desafortunado día, ma me mostró una mancha amarilla sobre la cama. El olor del orine era tan potente que me hizo lagrimear. Pero aquellas oportunas lágrimas de cocodrilo me dibujaron como un pequeño arrepentido por su fatal descuido. Creo que por esta razón me salvé de una tunda, y sólo dijo que estaba preocupada porque había descubierto que no dormía. Que durante toda la noche le pedía repetidamente la bendición  hasta poco antes del amanecer. Y que sospechaba que mi incontinencia se debiera al miedo, porque sabía que regularmente desocupaba mi vejiga antes de ir a la cama. Por tanto no había otra explicación si no el terror a la oscuridad. -Hijo mío, el único que puede ayudarte es Dios, dijo. Le pregunté si ella conocía a Dios, y me dijo que sí. Que siempre hablaba con Él durante el día o en las madrugadas. Imaginé a Dios como el viejo cartero que a veces le tocaba la puerta dejándole cartas y paquetes. Su rostro se iluminaba como si un familiar regresara de un largo viaje. Abría las cartas, los paquetes, y se iba en lágrimas. En una ocasión me dijo que era papá el que enviaba esas cartas con saludos desde Miami, que le estaba yendo bien y que volvería para Navidad.

Esa noche -otra vez lleno de terror-, me arrodillé y le pedí a Dios que, por lo que más quisiera, me quitara el miedo.  Cada vez que platicaba con Dios tomaba más confianza y pedía muchas cosas. Por ejemplo, que papá regresara para que ma fuera otra vez feliz, porque no soportaba verla llorar. Pero ese silencio que había luego de cada plática, me hacía sospechar que quizás Dios no quería ser mi amigo. Que tal vez no le agradaba por ser tan cobarde por la noche, o por llorón. Pero a pesar de que nunca respondía ni escuchaba su voz, me sentía bien. Había algo mágico en esos momentos en que le hablaba.

Un día papá dejó de enviarnos cartas. Y la promesa de que vendría para esa Navidad no se cumplió. Y tampoco la siguiente y ni ninguna otra. Recuerdo que ma dejó de sonreír y yo también. No se esmeró como otros años con las hallacas, o en los preparativos de la fiesta de Noche Buena, y yo tampoco a soñar, ni jugar. Como a mediados de enero, llegó otra carta con una estampilla de Miami. Antes de que lograra leerla, ma la guardó en su cartera. Dijo que era de una vieja amiga que también vivía en Miami, pero yo estaba seguro que era de papá. Por eso me escurrí por la noche para tomarla de la cómoda, abierta y húmeda con sus lágrimas, creo que eran sus lágrimas y no simplemente agua. La carta sí era de papá. Decía que lamentaba no poder regresar, pero que ahora tenía una esposa y dos hijos qué proteger. Que la vida era tan impredecible como el viento, y que nadie podía saber qué sería de su vida al voltear la esquina. Me parecieron frases rebuscadas que escuchaba siempre en los comerciales de la tele. En fin, la carta concluía diciendo que nunca nos olvidaría, y que quizás en un futuro cercano trataría de visitarnos pero no podía prometerlo. Volteé y vi a ma dormida. Una especie de tormenta interna me revolvió el estómago, mi pecho, y especialmente el corazón. Pensé en llorar, pero en vez de eso una rabia fue creciendo dentro. No podía entender cómo un padre podía abandonar una familia y luego conseguir otra, y seguir viviendo tan facilito. Como si una parte de su vida pudiera borrarse como lo hace mi maestra con las frases del pizarrón. Imaginaba cómo sería aquella familia de Miami. Seguro eran rubios, de ojos azules y hermosos, como la gente que sale por televisión. Aquellos que siempre son felices y no dejan de sonreír. Una familia más inteligente, mejor educada, perfecta.

Por la mañana después del desayuno, ma me abrazó. Me dijo que sabía que había leído la carta. Pero que sin importar lo que habían visto mis ojos, no le guardara rencor a papá. Que mi padre sería mi padre por siempre. Yo sentía mucha rabia, y esa petición-en ese momento- era casi un imposible para mí. Ma me abrazó más fuerte. Me dijo que todo se lo contara a Dios. Que ella y yo seríamos suficientes para ser felices en la vida. Sin odios. Sin estériles resentimientos.

Se me quitaron las ganas de comer y de ir a la escuela, de jugar, o ver la tele. Dejé de hablar con Dios. Deseaba que mi vida se convirtiera en un eterno sueño sin despertar por las mañanas. La maestra vino a visitarme tras una semana de ausencia. Una semana en que tuve pesadillas estando despierto. Ma le contó mi drama y ella me invitó a comer helado. Me dijo que nunca conoció a su padre porque se fue siendo muy pequeña. Que le hubiera gustado tener una foto o un recuerdo de él como yo lo tenía del mío. Que tuvo que crecer así, viendo a los demás niños disfrutar del amor de un padre. Sin embargo, la vida sigue y ahora tenía la oportunidad de ser -si no la mejor- por lo menos una buena madre. Es verdad, pensé, una vez escuché que vivir es la mejor manera de sanar tu pasado o remediarlo.

Cuando la maestra partió me sentí mejor. Ma lo notó y me dijo que el Señor actuaba por caminos misteriosos para sanar el corazón. Yo le dije que había intentado ser amigo de Dios, pero que Él nunca respondía. Ella sonrió. -Ya te ha respondido hijo, sólo que no te has dado cuenta. -Nunca he escuchado su voz, ma. –No siempre responde como uno quiere. A veces lo hace con hechos. O es que no has notado que ya no le temes a la oscuridad. Guau, me había dejado sin palabras, en realidad tenía razón. Ahora cuando ma apagaba las luces, no pensaba que los monstruos saldrían. No me tapaba con la sábana, ni escuchaba sonidos extraños, ni veía sombras. Sólo me hundía en un profundo sueño hasta que amanecía. Y podía ver la esperanza emerger y posarse en el cielo como un inmenso globo amarillo, que fortalece el alma y te ayuda a seguir viviendo, y seguir amando. Fue así que pude dejar de lado las frases atroces de aquella carta, y añorar al padre de los buenos momentos. Aquel que siempre estuvo con ma y conmigo, dentro de esta casa de los recuerdos.

Axel Blanco Castillo

 

Vistas: 534

Respuestas a esta discusión

Esta muy buena tu historia , se ve que es tan real como que la leí completica , creo que se repite mas de una ves , unos con la carta y otros sin la carta , pero realmente es una buena historia triste o una trajitriste historia , muy frecuente ,somos tan solo machos , pero hombres lo dudo mucho .Un abrazo de hermano .(eras culiyuo). 

Placer leer tu narrativa.

Un abrazo amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=4qISQJKLJtk

Axel,  un hermoso relato que se mezcla en el amor, la tristeza y esperanzas.Transitas mágicamente  por el  corazón  de un  niño  que en su inocencia,  debe acariciar  el dolor, las ausencias, el abandono  usando como escudo la fortaleza de su madre y la fe.  Una madurez que llega  en amaneceres, sin llamarla.  Sorprendente  tu manera de envolver… me dejas  una lágrima en  mi  ser.  (te  cuento…  yo aún duermo con la luz encendida y combato  algunos  monstruos  que de niña  aparecían en mi cuarto) Te dejo mi abrazo…Evaluna 

Gracias por su apoyo: Rosemarie, MAB, Rafael, SENDA, Maria Elena y Evaluna, por sus estimulantes comentarios y post. Es un honor para mí que les guste. Un fuerte abrazo.

Evaluna, mi amiga, gracias por contarme ese anécdota sobre los monstruos que aún le temes. Te tranquilizo. Dios es el remedio. Y te digo otra cosa. A veces los vivos asustan más. Un fuerte abrazo.

Y gracias por los DESTACADOS de las moderadoras. Es un gran estímulo a la constancia. Un fuerte abrazo amigas MAB y SENDA.

Complacido por su comentario doctor Rafael. Un fuerte abrazo.

familia  FAMILIA , (c u l i  y u o ).

Hermosa HISTORIA, los temores de un niño por fin sanados.

La esperanza señalando un futuro de bondad yfe.

Azucena

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji