En una zona entre la vida y la muerte están 45 mil mexicanos y colombianos. Ellos desaparecieron tres veces: primero se los llevaron de sus casas; luego los quemaron o los enterraron en fosas clandestinas. Hoy, la conciencia de muchos habitantes los desplaza de la memoria. En muchos casos tuvieron una muerte violenta. Las autoridades investigan a medias. A ellos les arrebataron la vida y a sus familiares, la posibilidad del rito de la despedida.
Son los protagonistas de las desapariciones en México y Colombia. Son los 43 estudiantes de Ayotzinapa a los que se los tragó la tierra con ayuda de políticos, la policía y criminales; también son los jóvenes descuartizados en las casas de pique en Buenaventura, cuyos pedazos fueros esparcidos en los esteros, cambiando el azul del mar del puerto por aguas sanguinolentas.
¿Son Colombia y México una gran fosa común? La pregunta es rechazada por los Gobiernos y es aceptada con dolor por los ciudadanos cuando en cada marcha allá o acá, gritan: “¡Justicia… Justicia… Justicia!”, para reclamar por los que se quedaron en una dimensión desconocida.
Entre 1938 y 2014 han desaparecido en Colombia 72 mil 809 personas, de las cuales 20 mil 720 son presuntamente forzadas. Estas últimas han desaparecido en un lapso de 62 años. En México, solo en la última década han desaparecido 25 mil 648 personas.
Todos juntos, mexicanos y colombianos desaparecidos (46,368), ocuparían la mitad de las butacas del Estadio Azteca, el campo de fútbol más grande localizado en la Ciudad de México. La cifra también es equiparable al número de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, que superó las 40 mil personas. La antropóloga forense colombiana, Helka Quevedo Hidalgo, no ahorra palabras para afirmar lo que su experiencia le dicta: “Estamos en una fosa llamada Colombia”.
El experto mexicano Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, precisa que “en el 99 % de los casos de desaparición en México, está comprobado que no hay búsqueda. No hay protocolos de búsqueda”.
En Colombia comenzaron a buscarlos con más ahínco a partir de la Ley de Justicia y Paz, desde el año 2005. En México el tema es un caos, pero la verdad supera a los funcionarios destinados a ello. Las cifras y las realidades son duras.
Etiquetas:
Muy buen texto que denuncia las desapariciones de seres humanos en México. Gracias, querido amigo, por compartir este ensayo que despierta nuestra reflexión.
Gracias Milagros por leerme pero estamos ante un hecho inhumano donde los que dirigen no hacen nada.
Claro que lo saben pero el dinero que sale de estas desapariciones se comparte con los de arriba, por eso nadie sabe. Gracias Mamihega.
Gracias Elias hermano por tu comentario.
TRISTE REALIDAD QUE NO DBEMOS PERMITIR ALZANDO LA VOZ DE PROTESTA
Si Edith es muy triste la realidad y como bien dices debemos unirnos para que no pase de nuevo.
Es macabro Jesus cuando leemos y sabemos de estas horribles desapariciones, muchas veces la realidad sobrepasa cualquier fantasia, una se queda sin palabras. Gracias por tu aporte.
Impresionante y catastrófica realidad
Jesús , tu texto relata lo sucedido en México y veo que son muchos los países que han sufrido y sufren esta espantosa realidad. Que los autores de la vida y la muerte humana ( que siempre ha sido Dios ) también tienen segundos dueños equivalentes a los seres humanos de la peor calaña de la Tierra : algunos hombres. Gracias por tu valiosa información .
Abrazo Martha
Amigos y amigas del portal debemos poner freno a este estado de persecución y violaciones, cada ves que alguien se queda callado se convierte en uno de ellos.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio