El michu daría mucho que hablar, desde sus correrías por el árido desierto hasta su paso por el lluvioso sur de Chile. Cuando Alfred y Polin se encontraron con el no imaginaban el mundo de fantasías que vivirían junto a el. El michu, apareció molestando arriba de la van en que dormíamos en la Ciudad de Iquique, al día siguiente rondaba por el stand en que trabajábamos como queriendo integrarse a la familia. Aquella segunda noche quiso estar con nosotros hasta en la noche y se subió a la van como dueño de casa; era tan chiquito, angora y gordo que atraía con su estampa magnífica; ya desde aquel día fue parte importante de nuestras vidas y le tocó viajar con nosotros a casa distante a 1850 Km.
Fueron tantas las alegrías de este gato, su expresión, su comunicación, su genio... todo lo dio a conocer y era feliz junto a nosotros. Seguimos viajando con el por varios años hasta que un día ocurrió la aventura casi mas trágica en la ciudad de Osorno al sur de Chile.. Era el mes de abril y trabajábamos en la feria de artesanía tradicional de ésta ciudad; como siempre nuestro gato nos acompañaba y vivía prácticamente casi todo el tiempo en la van, esa era su casa y sus dominios en que nadie entraba. Ese día Viernes eran mas de las 4 de la tarde y el día estaba asoleado y prometía una buena asistencia de público, pero a Alfred se le abrió el apetito de viaje y quería viajar a la zona costera de Osorno.
Era algo insólito un viaje tan apresurado a tan alta hora de la tarde y dejar el stand cerrado, además Polin no estaba bien pues había sufrido una quemadura en su pie la cual era muy dolorosa, y como si algo nos quisiera detener, nuestra van no podía salir por tener un vehículo que le cerraba el paso. Bueno ya habíamos invitado a un amigo y con el y otros levantamos el vehículo y le hicimos espacio a la van para salir. El michu se fue para la parte trasera de la van ese era su dominio arriba de la cama, mi amigo se sentó como acompañante y Polin se acostó en el asiento largo para descansar su pie.
El viaje tardaría aproximadamente una hora y el camino era parejo pero de tierra, avanzamos por casi media hora y ocurrió lo increíble.
Al salir de una curva nos encontramos con un camión con tolva cargado de piedras, éste venía ocupando mas de la mitad del camino, las orillas de las bermas eran redondeadas y había mucha piedrecilla suelta, la velocidad de la van no era tanto, la del camión si era bastante y no le importó nada la ocupación de tanta vía. Alfred gobernó la van y se bajó a la berma y acelerando para afirmarse y pasar luego frente al camión logramos salvar un choque frontal que habría sido fatal; luego de pasar el primer susto vino lo segundo, al salir de la redondeada berma la van pego un salto y resbalo hacia la izquierda, luego al pretender gobernarla hacia la derecha siguió resbalando y así hasta que se fue hacia el borde del bosque cayendo a una baja altura pero estrepitosamente. Menos mal que no estábamos en los sectores con acantilados pues, ahí si que había una gran altura y habría sido desastroso.
Por breves momentos me di cuenta de como pasaba todo, la van cae y pasa a escasos centímetros de un árbol y se voltea hacia la izquierda chocando con una empalizada quebrandose el parabrisas y al fin se detiene de lado. La primera reacción después de caer es preguntar si paso algo...y nadie responde, quizás nadie respondió en 5 segundos, pero éstos fueron una eternidad, el solo pensar que habían consecuencias mayores era terrible...
Pero al fin sentimos que estábamos bien y había que salir; la altura era increíble había que salir por la puerta del conductor pues por el frente estaba lleno de tablones que habían quebrado el parabrisas.
Luego de salir ayudé a los demás, Polin se había pegado en la espalda y tenía algunos rasguños, nuestro amigo Claudio se quejaba de dolores en su espalda y yo tenía algunos rasguños de los vidrios que habían saltado al quebrarse.
Hasta ese momento, no nos habíamos acordado del gato, pero nos dimos cuenta de que el vidrio trasero que estaba al lado de la cama había saltado entero sin quebrarse y nos imaginamos que el michu debería haber salido por ahí. Al rato paso una camioneta con gente y gracias a ellos pudimos conseguir que vinieran con una yunta de bueyes para volver a parar la van; luego de engancharla con cordeles estuvimos gritandole a los bueyes y ayudando para sacar la van la cual perdía algo de gasolina y su batería había quedado seca. Ya estaba obscuro, había llegado la noche y lo único que queríamos era volver a la ciudad, así que le echamos un poco de agua de un riachuelo a la batería y sin parabrisas nos preparamos para volver:
Quizás lo mas terrible de éste accidente no era el deterioro de la van ni el de nuestros cuerpos; había una sensación de tristeza terrible, pues habíamos buscado al michu y éste no apareció por ninguna parte, ese era el dolor mas grande que recibimos y tuvimos que abandonar su búsqueda por lo tarde y obscuro que estaba. El retorno fue sin parabrisas y afirmando con las dos manos el volante que tiraba fuertemente a la izquierda, la causa de esto es que se había doblado un pasador de la bandeja del tren delantero, así que ante el frío y la tristeza regresamos lentamente a la ciudad.
Cuando llegamos a la feria, teníamos además la fiesta de despedida a la cual por supuesto no pudimos acudir, ahora la prioridad era arreglar la van, la feria terminaba el Domingo, y el Lunes debería estar en la ciudad de Temuco para dar unas charlas sobre flora fauna y turismo de Chile.
Al día siguiente había que conseguir el pasador y un parabrisas, lo demás había que arreglarlo en nuestra ciudad al regreso de las actividades.
El día Sábado se nos presentó con algo de suerte pues encontramos el pasador de la bandeja para cambiarlo, y conseguimos a un amigo que nos ayudaría en el trabajo.
Luego recorrí cielo mar y tierra para encontrar el parabrisas, lo cual fue imposible, después de agotar las instancias recurrí a un acrílico transparente el cual corté y acomodé con nuestro amigo mecánico y pusimos con gran precisión. Bueno ese día Sábado fue un arduo trabajo para dejar la van en condiciones de viaje.
La principal aventura aun no llegaba y ésta era la de regresar a buscar al michu.
El día clave era el Domingo, aquel día me puse de acuerdo con un amigo para ir a buscar al gato al lugar del accidente, así partimos después de almorzar en nuestra feliz misión, al rescate del michu.
Pobre michu, acostumbrado a una vida de rey, con una linda camita calentita, con alimento variado y exquisito y con la ternura de quienes lo amábamos, ah, pobre michu, en estos instantes en que no le teníamos, en que no sentíamos sus ronroneos ni sus miau exigiendo algo...pobrecito, nos dolía el alma el no saber que estaría pasando con el; que no ha comido nada, que no sabe cazar, que el bosque es peligroso y mas y mas conjeturas, sabíamos las horas los minutos y los segundos que habían transcurrido desde el accidente.
Al partir en la búsqueda del michu habían muchas interrogantes que trataba de comprender, mi alma estaba inquieta y algo de dolor invadía a mi espíritu; o, mejor dicho un enorme dolor.
Pero algo me decía que volvería con mi amado gato; como nunca soñaba con tomarlo en brazos y decirle lo tanto que le quería.
Después de viajar una media hora llegamos por fin al lugar del accidente,muchas cosas que habían quedado tiradas ya se las habían llevado, los buitres que habían bajado para dejar limpio el sector, "humanos depredadores".
Bueno con mi amigo Juan nos metimos al bosque y entre árboles y arbustos, encendí un cigarrillo y me entregué a la tarea de búsqueda, camine y camine por la floresta por mucho tiempo, éste era interminable, le llamaba con el pitito que hacía con mis labios al cual el respondía siempre, pero ahora no recibía respuesta.
Después de un largo rato salimos al camino para buscar a gente del lugar y preguntarle por el gato. Cuando encontramos una casa acudimos a ella y le preguntamos a sus moradores si habían sabido de algún gato que merodeara por el lugar; nuestras esperanzas cobraron nuevos bríos al escuchar que había andado algún animalito en el bosque, así que volvimos a entrar en el llamando al michu con mas energía, después de un gran rato nada pasaba; a lo lejos ladraban perros, los que me echaban a andar la imaginación pensando que podía haber sido atacado por ellos, y, volvían los recuerdos, y, me recordaba de muchas veces que me tocaron vivir angustias con el.
Como ese día que lo llevé al Valle de la Luna en el altiplano Chileno; el, se paraba en la ventana de la Van para observar todo a su alrededor, ya atardecía y la noche se presentaba con su obscuridad total, sin luna no se veía a un metro; cuando volvía ya por el camino me detuve en la berma, di la vuelta por detrás de la Van y me habré demorado un minuto, cuando cierro la puerta y me apresto a partir, por instinto miré hacia atrás por el espejo lateral ya que debía retomar el camino,y, me encuentro con la imagen del michu en el espejo; este, había salido de la Van cuando abrí la puerta, y no me había dado cuenta; casi lo pierdo en esa oportunidad; nunca habría encontrado aquel sector en el que todo es parejo e igual, la fisonomía del camino no cambia en decenas de kilómetros.

Siguiendo con la busqueda..regresamos al camino nuevamente para ver si algo aparecía, ya estábamos perdiendo la fe, pero insistí y le dije a mi amigo vamos por última vez a revisar el bosque. Y así entramos nuevamente al bosque y seguimos buscando durante largo rato, nos separamos para ampliar mas la búsqueda; en un momento pensé realmente lo que significaba regresar sin mi gato, todas las esperanzas y la fe que había dejado ver en mi no se cumplirían y esto era muy triste; entonces se me ocurrió al mirar mi mano con el cigarrillo encendido ofrecer algo a Dios para que el bosque me devolviera a mi querido michu, y...le dije a Dios : ¿ sabes Dios te ofrezco un sacrificio si me ayudas a encontrar a mi gato ? apagaré éste cigarrillo y no fumaré mas, dicho esto apagué mi cigarrillo y lo boté. Al momento de hacer éste mi último intento de encontrar al michu sentí a lo lejos a mi amigo que me llamaba pues había escuchado algo que provenía del fondo de una quebrada.
Rápidamente me trasladé hasta donde se encontraba mi amigo Juan y vi que en el fondo de la quebrada había mucha vegetación y desde su espesura comenzó a salir un tenue sonido de miau... oh..que alegría mas ¡grandeeeeeee! no lo podía creer y quería escuchar mas, y mas, así que lo comencé a llamar con mi pitito y mandé a Juan a buscar un cordel para bajar a buscarle.
De pronto el michu apareció entre la espesura mirando hacia arriba donde yo estaba...fue una verdadera impresión el verlo, y hablaba y hablaba sin parar, que miauuu, que requete miauuuu, mientras subía en mi búsqueda, ahora el acudía a mis brazos... oh Señor que regalo mas grande me haz dado regalo que se ha multiplicado, he encontrado a mi gato y he dejado de fumar.
En aquel momento mi alma se desbordaba de emoción, mis lágrimas eran contrarestadas por la inmenza alegría de mi espíritu; el michu estaba en mis brazos, me miraba y me hablaba descontroladamente lo que hacía subir mas mi adrenalina , ya, no trataba de entender lo que decía, si no que, le escuchaba hablar y eran verdaderas palabras de gato emocionado.
Así nos fuimos con el michu a la van y de regreso, cuando llegamos a la feria todos estaban esperando la buena noticia, el michu era lo mas importante en nuestras vidas.
El michu estuvo durante 12 años en nuestras vidas llenandonos de alegría y cariño; supimos que moriría dos meses antes de su partida, un tumor había atacado su guatita y lo estaba consumiendo. Recuerdo ahora que, no le creí al Veterinario, no imaginé nunca a mi gato enfermo, quizás por la fe que tenía no imaginé que el michu tenía fecha de muerte, era inimaginable para mi, por ello no lo creía.
Recuerdo que no me afectó su enfermedad, pues, el nunca perdió la lucidez y su ánimo era el de siempre, algo decaído que casi no se notaba. Pero si, su cuerpo denotaba un deterioro general, además de comenzar a adelgazar, lo que si era notorio, debido a que el era enorme con sus 7 kilos y enorme melena.
Hicimos el ultimo viaje a su tierra, Iquique, lo pasó lindo, aquí está en una de nuestras paradas en la pampa nortina de Chile, cuando nos deteníamos a comer algo en el camino, el era el primero que se presentaba para que le dieramos algo.
Ya se notaba su carita de enfermo, pero no perdía la postura.

Aquel fin de año ya se veía delgado y había perdido su señorial caminar pero nunca perdió el amor que nos profesaba a cada momento. Un día 1 de Enero llegábamos a la casa de playa donde el se había quedado todo el día, a eso de las doce de la noche; cuando al entrar en casa sus lamentos se dejaron caer, era como un ¿ por que, por que no llegaron antes? si tanto los estaba esperando para morir; trataba de caminar y se iba para el lado, sus ojos eran dos diamantes brillantes que no querían apagarse, lo había pasado muy bien en la tierra junto a nosotros..no quería irse. El michu estuvo tres horas agonizando,..hasta que a las tres de la madrugada emitió su último suspiro. El michu se quedó en nuestro jardín para siempre, sobre el hay flores que crecen en primavera, flores que llaman mi atención cada vez que muestran sus colores rojos y me traen a la memoria a este maravilloso animal que no se va del jardín, que quiere permanecer por siempre a nuestro lado.

¡Oh! Señor
te pedí con tantas fuerzas que me ayudaras a encontrarle cuando se perdió...
y te pedí con las mismas fuerzas que te lo llevaras para que no sufriera.
Adios michu querido, siempre estarás en nuestros corazones.
Alfred Asís

Vistas: 589

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Mi estimado Amigo, Alfred, he leído muy acuciosamente su cuento... y le digo, sin faltar a la palabra, que me gustó tanto que lo he leído ya varias veces. Tiene un tema muy ceñido a la realidad y un mensaje ecológico tan excelente que lo voy a utilizar, con su permiso, para desarrollar unos talleres de lectura y escritura de cuentos con mis alumnos y con algunos jóvenes que han sido invitados por la Biblioteca del barrio La Paz, en la ciudad de Barranquilla-Colombia, para que participen de un taller que orientaré en ese espacio comunitario de nuestra ciudad.

Le reitero mis felicitaciones, muchas bendiciones y que Nuestro Señor lo siga guiando para seguir disfrutando de su narrativa, estimado Amigo, Poeta.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji