La poetisa malagueña María Victoria Atencia (Málaga, 1931) ha ganado la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de cuantos se conceden en este género.
Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y dotado con 42.100 euros, este premio reconoce “el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana”. La poeta malagueña ha mostrado su “enorme satisfacción” por haber conseguido un reconocimiento “de esa categoría”, que “no esperaba”.
La poeta malagueña ha sido también designada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras, que con ese motivo presentó el pasado 23 de abril una exposición didáctica y un catálogo sobre su vida y obra, así como la antología A este lado del paraíso, con una selección de textos de la propia Atencia.
En la biblioteca “Miguel de Cervantes” puedes encontrar los siguientes títulos :
El oro de los tigres : (poesía y literatura) / María Victoria Atencia
La Intrusa / Maria Victoria Atencia
El vuelo / Maria Victoria Atencia
María Victoria Atencia
María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931.
María Victoria Atencia pertenece a la Generación del 50 y, con una veintena de poemarios publicados Entre sus obras encontramos Arte y parte (1961), Marta & María (1976), Ex libris (1984), Las contemplaciones (1997), El hueco (2003), De pérdidas y adioses (2005) o El umbral (2011)
Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.
Consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la “Fundación de la Generación del 27″ de Madrid, del “Centro Cultural Generación del 27″ de Málaga, de la “Fundación María Zambrano” de Vélez-Málaga, y de la “Honorary Associate of The Hispanic Society of America” de Nueva York.
Entre otros importantes galardones tiene:
El Premio Andalucía de la Crítica 1998.
El Premio Nacional de la Crítica 1998 o “Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas”.
VII Premio Federico García Lorca en 2010.
SAZÓN
Ya está todo en sazón. Me siento hecha,
me conozco mujer y clavo al suelo
profunda la raíz, y tiendo en vuelo
la rama, cierta en ti, de su cosecha.
¡Cómo crece la rama y qué derecha!
Todo es hoy en mi tronco un solo anhelo
de vivir y vivir: tender al cielo,
erguida en vertical, como la flecha
que se lanza a la nube. Tan erguida
que tu voz se ha aprendido la destreza
de abrirla sonriente y florecida.
Me remueve tu voz. Por ella siento
que la rama combada se endereza
y el fruto de mi voz se crece al viento.
De Cuatro sonetos (1955) y Arte y parte (1961)
Etiquetas:
GRACIAS SOFI POR COMPARTIR, ME ENCANTO EL POEMA TAMBIÉN, UN ABRAZO.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio