2. Isabel de Velasco. Dama de honor de la Infanta Margarita, Hija del Conde de Fuensalida ayuda de cámara del rey.
3. María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Dama de honor, ofrece agua en en una jarrita de barro a la princesa. Era hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes.
4. María Bárbara Asquín, (Mari Bárbola). Enana que acompañaba siempre en su séquito a la princesa.
5. Nicolasito Pertusato. Enano de origen noble nacido en el Ducado de Milán y que llegó a ser ayuda de cámara del rey.
6. Marcela de Ulloa. Viuda de Diego de Portocarrero y madre del cardenal Portocarrero. Era la cuidadora de todas las damas que rodaban a la princesa. Está representada con vestiduras de viuda y conversando tras las damas con otro personaje.
7. Un guardadamas. El personaje que está conversando con Marcela , en penumbra, es desconocido.
8. José Nieto Velázquez. Era el aposentador de la reina, situado en el fondo, en una puerta abierta por donde entra la luz exterior. Se muestra a Nieto cuando hace una pausa, con la rodilla doblada y los pies sobre escalones diferentes.
9 y 10. El rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria. Aparecen reflejados en un espejo, colocado en el centro y fondo del cuadro, sugiere que Velázquez está pintando el retrato de los monarcas.
11. Diego Velázquez. El autorretrato del pintor, se encuentra de pie, frente a un enorme lienzo y sostiene en sus manos el pincel y la paleta. Se observa el detalle de la llave que lleva en la cintura, que es la que portaba como ayudante de cámara del rey, puesto que ocupaba además de ser su pintor. El emblema que luce en el pecho caballero de la Orden de Santiago. fue pintado posteriormente cuando, en 1659, a título póstumo le fue concedida por el rey.
PICASSO: IMÁGENES PARA LA PAZ (Esta parte pertenece a la unidad anterior: DIBUJOS PARA LA PAZ. La he integrado nuevamente para que la figura de Picasso deque más completa).
Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
Este cuadro fue encargado por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau para la Exposición Internacional de 1937 en París, por petición del Gobierno de la República Española para que el público tomara conciencia hacia la causa republicana, pues en ese momento España estaba en plena guerra civil.
Picasso pintó el cuadro en los meses de mayo y junio de 1937 y el título de "Guernica" conmemora el bombardeo ocurrido en esta ciudad de Vizcaya, el 26 de abril de ese mismo año por fuerzas de la aviación alemana e italiana, aliadas de Franco, que destruyeron la ciudad causando una masacre a la población.
Una vez finalizada la guerra y tras la derrota de los republicanos, España se había convertido en una dictadura militar. Ante la circunstancia, Picasso optó por dejar el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, expresando su voluntad de que fuera devuelto a España cuando se restaurase la democracia.