El caso argentino
La pregunta por las causas del ingreso temprano al trabajo desemboca en una obvia respuesta: la pobreza. Aunque también influyen otros factores también relacionados, tales como la desocupación adulta, el trabajo en negro, la prostitución, la pornografía infantil y cuestiones culturales que tienden a naturalizar una situación muy arraigada desde la tradición.
De esa forma el Programa Proniño arroja cifras que indican que en las áreas urbanas existen 1.232.852 chicos de entre 5 y 14 años trabajando y en las rurales, 271.074, lo cual da un total de 1.503.926 menores comprometidos en crecimiento y desarrollo.
El tiempo robado a actividades educativas y de esparcimiento es muy variado.
No hay datos exactos, pero sobre una muestra de 200.000 menores, relevados en Buenos Aires y seis provincias, la OIT elaboró un informe a fines de 2004, que sostiene que en promedio, los chicos trabajan 7 horas por semana, pero uno de cada 5 niños le dedica a actividades laborales 10 horas o más. Además uno de cada 10 lo hace de noche.
En la venta en la vía pública, el cuidado de personas o la realización de tejidos, en la recolección de papeles y cartones, cortar el pasto ,hacer mandados,en las obras de construcción, en el trabajo duro de levantar cosechas, en la fabricación de drogas ilegales, entre otras... hay mano de obra de los niños.
Y también existe el flagelo del trabajo sexual en niños y niñas.
Si bien algunos los menores encuestados asiste a la escuela, registra llegadas tarde frecuentes, inasistencias reiteradas falta de atención, repetición de año o grado.
Al limitado acceso a la educación que reciben los niños que trabajan, se le unen los daños a la salud física y psíquica ocasionados por jornadas extensas, tareas realizadas en lugares nocivos tanto en la ciudad como en el campo, que los someten a iluminación insuficiente, sobreexposición a radiaciones solares, contacto con sustancias tóxicas, riesgo de accidentes de tránsito, etc., además del pago inadecuado, estrés físico y social y explotación sexual.
La realidad argentina plantea la existencia de un amplio y vulnerable sector de niños que trabaja y que obtiene ingresos mínimos, al mismo tiempo que registra daños irreparables en su integridad.
El trabajo infantil es una problemática que no contribuye a generar una cultura del trabajo basada en la dignidad del ser humano.
MARITA RAGOZZA DE MANDRINI
Fuentes consultadas
∙ Programa Proniño: www.pronino.com.ar
∙ Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: www.trabajo.gov.ar/conaeti/
∙ Organización Internacional del Trabajo (OIT): www.ilo.org/public/spanish/
∙ Programa InFocus sobre el Trabajo Infantil – IPEC: www.ilo.org/public/spanish/standards/ipec/
∙ Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): www.oei.es
∙ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): www.unicef.org/spanish
∙ Portal Educativo argentino EDUCAR: weblog.educ.ar/
Y por último recurro a la literatura y comparto un cuento de Eduardo Galeano (que no es cuento ):
MANO DE OBRA
Mohammed AShraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.
EDUARDO GALEANO
BOCAS DEL TIEMPO
Etiquetas:
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio