Luz Mèndez de la Vega.
GUATEMALTECA:
“LIGERA Y DIÀFANA” Luz Méndez de la Vega nació en 1919. Pero su quehacer artístico se comenzó a publicar a finales de los setenta, un período represivo en el que un poco de inteligencia podía volverse en contra de cualquiera. En ese entonces, dos grupos literarios se desarrollaban simultáneamente: La Moira, que se conformaba por estudiantes y profesores en el área humanista enfocados en el teatro; y Rin-78, en el que poetas y narradores buscaban abrirse espacios para la publicación de sus textos. Entre estos dos polos se manejaba una Luz que rondaba por los 50 años y ya contaba con una carrera como catedrática de la Universidad de San Carlos. Con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, y académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Su obra literaria consta de los libros “Eva sin Dios” (1979), “Tríptico: Tiempo de amor, Tiempo de llanto y Desamor” (1980), “De las palabras y la sombra” (1984), “Helénicas (1998)”, “Toque de queda: poesía bajo el terror” (1999) y “Frágil como el amor” (2008).
La Editorial Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes le entregó recién el 19 de octubre del 2011, una antología que compila toda su poesía, llamada Ligera y diáfana, —Poesía completa—
A lo largo de su trayectoria, Luz Méndez de la Vega ha cultivado diversos géneros literarios, en particular la poesía, el teatro y el periodismo cultural, con los que ha enriquecido la literatura del país. A la vez, actividades paralelas como la docencia universitaria y la actuación teatral han contribuido a fortalecer su figura intelectual.
Por la diversidad de sus temas (la vida, el amor, la muerte, las relaciones humanas, entre otros), por la imbricación de lo poético y lo ideológico, la poesía de Luz Méndez de la Vega ofrece muchas posibilidades de lectura.
Cabe destacar que, además de su notoriedad en el ámbito literario del país, la ilustre escritora también ha quedado en la historia como uno de los símbolos del feminismo guatemalteco por su apasionada defensa de los derechos de las mujeres, lo cual está documentado, en particular por su tránsito en Diario La Hora.
En la presentación del libro estuvieron presentes el director de Editorial Cultural, Francisco Morales Santos; la viceministra de Cultura, Elsa Son Chonay, y la escritora guatemalteca, Vania Vargas
Vania Vargas que recién acaba de publicar su segundo poemario, "Quizá ese día tampoco sea hoy" -Editorial Cultura- quienes hicieron comentarios de la obra de la escritora, autora de poemarios como Eva sin Dios (1979) y Helénicas (1988).
-
Francisco Morales Santos (Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1998) dice en el prólogo: Yo veo su trayectoria poética desplazarse como un Usumacinta, y cómo en la misma corren parejos la pasión, la ternura, el humor y no pocas veces la ironí¬a. Asimismo, van de la mano la capacidad para conmover mediante la lí¬rica con el empleo regulado y siempre oportuno de imágenes. Y es que Luz todo el tiempo está mostrando su constante energí¬a y pasión por lo vivido, por lo sentido, por lo que se añora.
“La poesía y la literatura son parte de mi vida y esta publicación representa un aporte importante para no dejar en el olvido a los escritores”, afirmó Méndez de la Vega durante la actividad.
“Mis batallas siempre han sido por la mujer, principalmente cuando activistas de movimientos feministas fuimos duramente perseguidas; fueron años difíciles para nosotras”, agregó .
“Mi poesía, mi vida esta integrada en las páginas de este libro; es parte de todo lo que soy, principalmente en mi último poemario, Frágil como el amor, que encierra poemas cuyos versos muestran toda mi trayectoria”, enfatiza la autora y dramaturga.
LEGADO
La extensa obra de la escritora incluye las compilaciones Flor de varia poesía (1978), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984), La poesía del grupo RIN-78 (1986).
La dramaturgia no le es ajena a la autora quien escribió Tres rostros de la mujer en soledad: monólogos inoportunos y La mariposa en la ventana.
Entre sus poemarios destacan Tríptico, tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor (1980), Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999) y Frágil como el amor (2008).
En el 2004 recibió el Premio Medalla por el Centenario de Pablo Neruda en Chile.
MUJERE DE MAIZ: Escritoras, Periodistas y Poetas; Carmen Matute, Luz Méndez de la Vega, Delia Quiñones, y Margarita Carrera recibieron ese reconocimiento otorgado por la Red del Centro Histórico y el Musac. “Son mujeres que dan brillo a nuestro país al destacar por sus ideales, en la cultura, la intelectualidad y el género”
meridiano “Mujeres de Maíz”
Gran corazón de cielo presume su almaizal,
les rendimos honores en altar carolino.
Mujeres ancestrales himnonan al Quetzal;
es la mujer, ensueño, izando pabellón,
la mujer que descansa en su alma de canción
y se torna a si misma en miel de Carrizal.
Deflagración de luz la vega del camino,
huyendo a la carrera, desnuda margaritas
en su clásico carmen, matute alejandrino,
mujeres de “Delos” las fábulas escritas;
cobijo en este acápite, carácter femenino
que marcan esta historia de musas afroditas
el vocablo perfecto… Mujer, obra, raíz:
¡Las Siempre laureadas “Mujeres de Maíz”!
Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maìz" Guatemala C.A. 2009
USA; Premio Internacional Iberoaericano 2010.
ITALIA: SELAE Premio mundial a la Trayectoria 2011.
Pésame en la comunidad mundial de escritores y POETAS DEL MUNDO, Y…
Informa que el Gobierno de Guatemala ofreció sus más sentidas condolencias a la familia de la notable escritora y catedrática Luz Méndez de la Vega, el cual extiende a toda la comunidad de escritores y artistas guatemaltecos y del mundo, a quienes expresa su pesar por esta lamentable pérdida para el ámbito literario y cultural. Sin embargo, su legado a la literatura permanecerá por siempre plasmado en su poesía. Descanse en paz la poetisa Luz Méndez de la Vega
Desde el pasado jueves 8 de marzo, , los restos de Luz Méndez de la Vega -1919- descansan en el Cementerio General de Guatemala, lugar en el que la despidieron familiares y amigos cercanos. Artista heterogénea que se desarrolló en varios campos, fue premio Nacional de Literatura 1994 (la primera en recibir este título) y trabajó hasta sus últimos días.
Partió de este mundo a los 93 años, y tras una vida como novelista, ensayista, poeta, feminista, catedrática e integrante de la Academia Guatemalteca de la Lengua, deja una marca difícil de superar en el arte guatemalteco.
Entre sus obras literarias más importantes destacan el poemario Eva sin Dios, publicado en 1979; Poetisas desmitificadoras guatemaltecas, en 1994; la novela La amada y perseguida Sor Juana Inés de Maldonado y Paz (2002), y el último libro que se le editó en vida Ligera y diáfana, el año pasado.
En su obra inconclusa está un texto de El Principito y Antoine de Saint-Exupéry, acerca del accidente del autor en tierras guatemaltecas. Méndez de la Vega tenía años desarrollando un texto sobre este hecho enriquecido con notas de prensa de la época, y que se espera sea concluido por miembros de su familia.
Trabajadora incansable
María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala, explica que la labor de Luz Méndez de la Vega se remonta a los tiempos del periódico El Imparcial y su obra destacó como encargada de la página cultural del diario La Hora.
El calendario de la Hemeroteca marca el 28 de marzo como el día en el que se le otorgaría el título de Mujer de las Américas, compartido con Helen Mack. El reconocimiento sería entregado a la familia, porque se sabía que ella no podría asistir al homenaje. Sin embargo, “el trofeo que se le iba a entregar le acompañó en la funeraria (ayer), estuvo sobre el féretro. Ahora tenemos un altar en la Hemeroteca, bajamos su foto como periodistas distinguida y al lado de ella está ahora el galardón”, indica Gordillo.
Recibió el Galardón “Mujer de Maíz” en el año 2009
Recopiló sus poemas de corte social publicados en periódicos en su libro Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999).
Ejerció el periodismo cultural en varios periódicos y fue columnista del desaparecido Diario El Gráfico. En 1994 llegó a ser la primera dama que recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por su aporte a las letras guatemaltecas.
En 2010, Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, le entregó una antología que compila toda su poesía, titulada Ligera y diáfana, poesía completa.
Pésame en la comunidad mundial de escritores y POETAS DEL MUNDO, Y
Descanse en paz la poetisa Luz Méndez de la Vega.
Etiquetas:
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio