….. A lo largo de de la historia de la humanidad, el hombre a resuelto sus conflictos de diferentes modos, ya sea en forma pacífica, (dialogando,  acordando, cediendo, concertando, etc.,) o por medio de la guerra (confrontando, venciendo, siendo derrotado, etc.)

        El Hombre en forma individual, dialoga o se toma a golpes de puño. Los Estados resuelven sus diferencias a través de la Diplomacia o la Guerra.

        Ahora bien como resolvemos el problema entre dos pueblos, y más cuando ambos exhiben argumentos válidos y milenarios.

        Los palestinos son tan semitas como los judíos y ambos habitantes milenarios de la región en disputa. Estudios genéticos confirman  que una parte importante de los cromosomas de judíos y palestinos son comunes, y podría rastrearse sus orígenes hasta llegar a la prehistoria .Los Palestinos sufrieron las sucesivas colonizaciones turca, árabe y británicas, como los judíos la expulsión de sus territorios. Ambos son pueblos perseguidos por siglos, ambos creen en sus derechos territoriales con argumentos legítimos, sostenido por esa resistencia a la ocupación y el destierro respectivamente.

       En 1947 la ONU dicto la resolución 181 con la intención de encontrar una solución al problema, la misma establecía dos estados y Jerusalén (centro neurálgico de la disputa) bajo administración internacional, esta resolución fue votada favorablemente por el 58% de los países miembros, lo cual nos da un indicio de que no tenia gran consenso y desde allí  las dificultades para llevarla adelante, los Palestinos disgustados por  la porción minoritaria de territorio (45%) cuando ellos eran la mayor población (67%), los Israelíes  por la fragmentación de su parte. Los sucesivos conflictos árabe-judío se encargaron se hacer añicos el plan, e Israel como vencedor se consideró con el derecho de ignorar las demandas de Palestinas y estos con el derecho a usar cualquier instrumento en contra de los primeros, así a la par de la guerra se sembró el odio entre ambos bandos y hoy si de algo estamos seguros es de la continuidad de esa guerra.

        Una muestra de ello son las declaraciones de la joven diputada israelí Ayelet Shaqued, pero no mas virulento que el pensamiento de muchos jóvenes tanto judíos como palestinos, solo que esta ves tuvo mayor repercusión por expresarse  una legisladora, es decir pareciera que todos apuestan a la victoria militar sin importar nada mas. La criminalidad no solo esta en las acciones bélicas, ya es parte del pensamiento en muchos de los contendientes y se han encargado además de trasmitirla como herencia a través de generaciones, “el otro es un enemigo que merece morir, parece ser la definición mas certera que tienen en cada bando”, “el otro es el causante de mis problemas  y si lo elimino, termino con ellos”,”el otro no debe existir” como verán la violencia es mas profunda y dañina que un proyectil.

         Ahora bien como se llego a este punto, indudablemente son múltiples factores los que han incidido, y la guerra ha sido una constante, como forma de resolver los conflictos planteados, cuando los árabes rechazaron la resolución 181 de inmediato se desato la primera y con ella las potencias mundiales y otros estados de la región comenzaron a jugar sus intereses, EE.UU. la entonces URSS  llevaron su guerra fría a un plano mas caliente, sus apoyos diplomáticos sirvieron pasa sostener los discursos de los contendientes y la provisión de armas lo que permito mantener en el tiempo el conflicto armado, mientras  armaban e impulsaban sus estrategias geopolíticas y embolsaban dinero, total la sangre era de otros, la posición estadounidense como el país mas fuerte económica y militarmente le permitió a los Israelíes  continuas victorias y la ampliación de sus territorios, como también Egipto y la entonces Transjordania lo hicieron en algún momento; así los palestinos se creyeron legítimo impulsar acciones “terrorista”  o de guerra no convencional y con ello se intercionalizó  mas aún el diferendo , mientras paradójicamente el órgano internacional por excelencia para intervenir la ONU quedo impotente.

      Consecuentemente con ello la mayoría de los musulmanes de la región temen y odian a los  judíos y esto a aquellos, y paradójicamente los palestinos no son musulmanes en su origen, sino cristianos (con origen judío) y samaritanos (en una minoría ) por lo tanto no es acertado tomarlo  a este conflicto como una cuestión puramente religiosa, es mas el termino judíos de Palestina referidos a esos ciudadanos ( judíos) que habitaban la región antes de la resolución 181 se dejó de utilizar luego de la misma cuando se adopto el termino palestino para designar a aquellos que no eran judíos, sino árabes nacidos en  la región..

       Definitivamente este es un conflicto humano, es la disputa territorial de dos pueblos con derechos legítimos sobre el mismo espacio físico, que necesariamente deberán entender que la  paz entre  ellos es mas fructífera que la guerra, que deberán comprenderse entre si, respetarse y aprender a coexistir y convivir y a la solución no debe ser ajena la comunidad internacional, operando como conectora entre los contendientes y transformándose en garante y custodio del acuerdo al que se arribe y debe dejar  de ser indiferente o hipócrita como ocurre gasta el momento según como se la observe.

         Porque no es descabellado pensar en la paz entre tanto componente bélico?.. Simplemente porque es necesaria, y para el ello ningún esfuerzo es en vano.

         Porque no pensar entonces en un acuerdo de partes tutelado por Naciones Unidas, que asegure de una ves por toda la coexistencia de dos Estados, con sus autoridades, leyes y sistemas institucionales, fronteras definitivas y clara que avente futuros diferendos en la región ( por ejemplo Israel tiene solo definida por acuerdos bilaterales las fronteras con Egipto y Jordania)

         Porque no pensar en la convivencia de los dos pueblos sin armas, sin proveedores de las mismas y con una condena internacional clara y precisa para quien intente lucrar con la guerra, con una fuerza multinacional  con funciones múltiples, es decir se encargue de la  prevención y control de delitos comunes y la defensa de Israel y Palestina ante amenaza exterior

        Porque no pensar en un necesario esfuerzo financiero del resto del mundo que equilibre el desarrollo económico, y asegure la provisión de salud y educación en similares condiciones, compensando desequilibrios.

        Porque no pensar en justicia para todos y que sean juzgados tantos lo que lanzan misiles sobre Israel como los que bombardean Gaza y Cisjordania, porque son tan criminales unos como otros.

        Porque no pensar…si pensando encontramos la solución a tantos inconvenientes en la vida.

        Porque no animarse a tener el coraje de construir la paz, como lo hace día a día el maestro Daniel Baremboin con su orquesta del Diván de Oriente y Occidente que reúne a músicos israelíes, palestinos y árabes conviviendo así  judíos, católicos y musulmanes unidos por el arte.

        Porque no darle paso al arte, a la cultura, cerrarle el camino a las armas y soñar….soñar con despetar en un suelo de flores y no de balas.

 

Elías Almada

Concepción del Uruguay – Argentina

(Nota del autor: Es mi deseo provocar un intercambio de ideas al respecto del tema en cuestión, dentro del ámbito de la intelectualidad,  artistas, pensadores, literatos, etc., y de ser posible emprender acciones comunes que nos permitan aportar ala resolución de cualquier conflicto en paz y con justicia, invito a todos a que cada uno reflexiones y nos expresemos, ninguno de nosotros es el dueño de la verdad absoluta, pero todos podemos aportar algo)

Vistas: 322

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Mab DÁvilla Roberts

BAJO MI PUNTO DE VISTA LOS POETAS SOLAMENTE PODEMOS DENUNCIAR Y DAR A CONOCER LA REALIDAD VIVIDA, DOS PUEBLOS ENFRENTADOS Y VÍCTIMAS , MUCHAS VICTIMAS QUE PUEDEN EVITARSE MEDIANTE DIALOGO Y NEGOCIACIONES...POR QUÉ NO PENSAR? COMO BIEN DICES, EN UNA BUENA CONVIVENCIA, POR QUÉ NO PENSAR? QUE TODO ESFUERZO ES NECESARIO HASTA CONSEGUIR EL NACIMIENTO DE "FLORES" SOBRE LOS TERRITORIOS...

Muchas gracias SENDA.. muy bueno tu comentario

Apreciado amigo, nunca habrá paz si los hombres que manejan los intereses están a la vista y accionado sin medir las consecuencias, no habrá ninguna paz si el hombre no reestructura el pensamiento hacia los nobles valores del sentimiento humano, están movido por intereses mezquinos; cada uno de nosotros levantamos la voz a través de obras, nunca las armas que mata o desintegra el cuerpo, es el arma de las letras que se vuelve hacia los que no aman la paz. 

Estamos luchando desde nuestro humilde balcón, y presagiamos que algún día habrá entera paz y la humanidad volverá a sonreír. Por qué no tomar la mejor arma, el del amor, que no se compra y hace libre el camino y la amistad  entre naciones. 

Gracias por tu comentario,

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji