UNIVERSIDAD PEDAGOGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MACARO
CENTRO DE ATENCION ALTAGRACIA DE ORITUCO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
ANALIZAR LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS HÁBITOS DE LECTURA DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES CON LOS HÁBITOS DE LECTURA DE LOS ALUMNOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CONCENTRACIÓN BOLIVARIANA S/N TAGUAY.
Lic. José Gregorio Armas
Planteamiento del Problema
La familia, considerada como la célula fundamental de la sociedad, es también el ámbito en el que se desarrolla el individuo desde que nace. En tal sentido, ello, según la organización de la Naciones Unidas (ONU, 2002) es la célula base de la sociedad, su papel es el cumplimiento de importante funciones socioeconómicas es justamente reconocido “ (p23). De allí que sea el grupo social que tiene la responsabilidad de cumplir las necesidades físicas, afectivas y sociales de sus miembros.
Esto es la razón que lleva a la familia a ofrecer a sus integrantes una residencia común, sosteniendo económicamente por los padres con la colaboración de los hijos; es un núcleo caracterizado por la función socializadora y modernizadora del niño.
Cabe señalar, que por la familia el núcleo esencial donde se desarrolla y crece el niño bajo la tutela de los padres, estos adquieren la responsabilidad de educarlos y formarlos para la vida. En tal sentido, son los padres los primeros maestros con los que se relaciona el niño para ir adquiriendo su desarrollo personal, pues como se expresa en el citado documento de la ONU:
La familia lleva la función esencial de preservación y transmisión de los valores culturales. La familia puede ser una institución que educa, forma, motiva y ayuda a sus miembros y de esta manera invierte su expansión y constituye una contribución preciosa al desarrollo (p23).
De allí, que puede afirmarse, que los padres son educadores por vocación. Ellos tienen la magia para hacerlo, por lo tanto, el cumplimiento de este rol educativo, por parte de los padres, traerá como consecuencia que cada niño tenga una formación exitosa o deficiente según los modelos que copie de sus progenitores. Dada esta función educativa encontrada en la familia, ellas deben estar presentes siempre en todas las etapas formativas por las que debe pasar los hijos.
En este sentido, es necesario que se establezca vínculos estrechos entre padres y maestros para contribuir con la educación de los niños desde la edad preescolar hasta su adultez. En este sentido, la participación de la familia en la formación de sus hijos no debe ser concebida como un hecho aislado ni casual sino como una integración permanente que contribuya a poner en práctica un proceso simultáneo de formación, ejecución y evaluación. Ahora bien, en la actualidad, tanto en el punto sociológico como desde el jurídico, la familia es una de las instituciones que tiene una existencia más dictada en el tiempo, pero también la que esta sufriendo profundos cambios, que han llevado a que según Gudiño (1998):
Del apoyo solidario que ofreció la familia extendida, se ha pasado a la estructura nuclear donde una proporción significativa de hogares 30% solamente asume la función de guía del proceso educativo porque en el 70% restante, ambos padres están incorporados a la fuerza laboral y carecen de ayuda en el seno mismo del grupo familiar (p27).
Con base a este planteamiento de Gudiño puede entenderse que los padres y / o representantes han abandonado su rol de educadores natos y han dejado solo en la escuela la responsabilidad de formar o educar a sus hijos, porque concederán que no tienen tiempo para afianzar los conocimientos que el niño adquiere cada día. Esta situación lleva a que los niños y niñas presenten cada día mayores dificultades y deficiencias en el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas de conocimiento en las que esta siendo formado.
Igualmente han obligado a los docentes a tratar de incorporar a los padres y / o representantes en la formación de sus hijos haciéndoles ver informarles acerca de los éxitos y deficiencias que presentan los educados, pero también tratando de hacerles ver lo indispensable de su participación para el logro de las metas y fines del desarrollo integral del niño.
Expone Gudiño (1998), que la familia juega un papel esencial en la adquisición y desarrollo de la lectura en el niño. En su investigación, ella pudo detectar que:
En los hogares en donde los padres se involucran en la actividades, que se realizan en el colegio y orientan al niño en la casa en la realización de verdaderos actos de lectura y escritura con su ayuda los niños resultan mas exitosos en el aula (p27).
Indica mas adelante la misma autora, que “en los hogares en donde los padres solo se dedican a sus actividades laborales, y nunca se involucran en las tareas ni lecturas de sus hijos, estos presentan mayores deficiencia y dificultades en la adquisición de la lectura” (p27). Los planteamientos hechos por Gudiño (1998) reafirman la importancia que tienen la familia en la formación o educación de sus hijos. De alli que los padres han de estrechar los vínculos con los maestros y la escuelas de sus hijos a fin de mantenerse de sus progresos para estar dispuestos a participar en el afianzamiento de los que aprenden y ayudarlos cuando tienen dificultades o deficiencia.
Explicar a los padres y familiares, los problemas que en general se han detectado en sus hijos y / o representante y, de manera particular, los que se presentan en la lectura es de vital importancia, pues como señala Moreno Sánchez (2003):
La Lectura y su aprendizaje supone una de las preocupaciones de la familia, de los docente y de todos los niños y niñas en edad escolar, especialmente en su inicio, ya que de su desenvolvimiento en este aprendizaje dependerá el éxito o fracaso en su futuro escolar (p45)
Como puede verse el problema de la lectura debe ser atacado no solo en la escuela, en donde el niño o niña se acerca de manera sistemática al proceso de leer, sino también en el hogar. El proceso de leer se define, según Foucambert (citado en Moreno Sánchez, 2003), en “saber descifrar comprender lo que lee, ser capaz de juzgar su contenido y degustar de la lectura, (p46), Asi pues, en este proceso intervienen además de los factores cognitivos y lingüísticos los factores ambientales pues la convergencia de todos ellos es lo que facilito la adquisición de la lectura y el placer por las misma.
Cabe señalar, que los resultados del diagnostico realizado por el docente de la segunda etapa al inicio del año escolar 2008 – 2009, previo a la realización del Proyecto Pedagógico de Aula evidencia que a nivel de la lectura oral los niños “omiten los signos de puntuación (p2), lo cual dificulta la correcta entonación de las oraciones que leen y ello distorsiono.
La compresión del significado de la misma. Se encontró también que hay en ellos una tendencia a “usar un tono muy bajo, silabar, no leer con fluidez y a señalar con el dedo lo que van leyendo (p2) otra cosa deficiencia detectada en un numero significativo de alumnos fue que al leer deletreen, omitan silabas en las palabras leídas “(p2).
Además, al preguntárseles sobre la lectura realizada tienen dificultad para dar las respuestas, lo que demuestran que presentan un nivel comprensión lectora bajo.
En el caso particular de los alumnos de la segunda etapa se pudo evidenciar, en el diagnostico realizado para elaborar la PPA, que apenas “el 20% de los alumnos cumplen con las asignaciones diarias hechas por los docentes lo que demuestran que la mayoría de los representantes no ayudan a los alumnos en el hogar para progresar académicamente en el desarrollo del grado.
Desde el punto de vista de la lectura, se pudo percibir a través de los resultados del diagnostico que”son pocos los que muestran interés por la lectura” y se observo que “existen lentitud en la lectura oral y en las respuestas verbales y escritas de las preguntas sobre lecturas realizadas.
Cabe señalar que aunque se implementaron y se han venido aplicando y desarrollando actividades dentro del aula, para corregir estas deficiencias se observan que las mismas tienden a mantenerse. En tal sentido, surge como problema de investigación la necesidad de analizar la correspondencia entre los hábitos de lectura de los padres y Representantes con los hábitos de lectura de los alumnos de la segunda etapa de la concentración Bolivariana s/n Taguay.