UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
COOR4DINACION DE POSTGRADO
EXTENCION UNIVERSITARIA GUARICO
EL USO DEL FOLLETO COMO MATERIAL DICDATICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA ESCUELA BÁSICA ABELARDO MENDEZ DEL MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS
Facilitador:
Prof. Milagros Hernández Participante: Hibirmas Yansbert
ALTAGRACIA DE ORITUCO, JULIO 2009
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Venezuela la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha generado en gran parte de las alumnos cierta fobia, temor, rechazo causando poco participación en dicha área. Razón por la cual, los métodos empleados para la facilitarles a los educando el aprendizaje significativo no son motivadores para el desarrollo del pensamiento lógico del individuo.
Mendoza (2007) plantea que cualquier recurso didáctico, no beneficia en la formación del educando, únicamente el material que, por poseer ciertas características, le permita asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo físico y social que lo rodea. Una de las características importantes que debe reunir el recurso didáctico es la de tomar en cuenta la etapa de desarrollo por la que atraviesa el alumno. En la práctica educativa una preocupación se vuelve fundamental al hacer comprensibles y accesibles los contenidos al educando.
Desde esta perspectiva el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha transformado los elementos básicos de la educación; objetivos, programas y técnicas didácticas, convirtiendo dichas transformaciones en una tarea sustantiva. La relación de contenidos curriculares-caracteres psicológicos del educando- permiten estudiar a fondo las formas que deben o deberán adaptarse en las distintas situaciones del proceso de conducción del aprendizaje en la práctica educativa cotidiana.
Las características de los distintos niveles de desarrollo que atraviesa el alumno, marcan las líneas sobre las cuales debe edificarse planes y programas educativos. De allí la importancia de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de dominio que tenga en la resolución de problemas.
Martínez (2006), dice que el docente debe tener una actitud abierta a estrategias y actividades innovadoras a través de cambios de paradigmas, es decir, debe estar dispuesto hacer uso de las distintas teorías de aprendizajes, de acuerdo a las necesidades e intereses de su grupo con el propósito de seleccionar los procedimientos, contenidos, métodos y técnicas que les permitan a los alumnos la adquisición de conocimiento significativos a través del uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de la matemática.
Por tal razón, esta investigación va dirigida a los docentes para el uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico. Con el fin que les permita al docente el desempeño exitoso de su labor, debido a que se interesa en buscar y conocer al hombre, atendiendo las necesidades individuales y colectivas.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
Diseñar un folleto de estrategias didáctica para la enseñanza de la matemática en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.
Objetivos Específicos
•Recopilar estrategias didácticas como rompecabezas, crusi números, sopas de números, entre otros, para el desarrollo del pensamiento lógico matemáticas en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.
•Describir las estrategias didácticas que motiven el aprendizaje de los educando en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.
•Mostrar la elaboración de las estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en la Escuela Básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.
JUSTIFICACION
En el proceso de enseñanza y aprendizaje son muchos los factores que se conjugan y repercuten directamente en el rendimiento estudiantil, de allí la necesidad de incorporarles técnicas, métodos y estrategias innovadoras, que le permite al alumno el desarrollo de las habilidades lógicas y analíticas.
En la actualidad el avance de la sociedad depende en buena medida de nuestra habilidad para resolver los complejos problemas que se nos plantean. La habilidad para razonar y resolver problemas de manera lógica subyace en el corazón de la matemática, por lo tanto la enseñanza debe ser a través de fomentar al alumno una actitud más responsable para plantear y resolver problemas de forma tal que puedan usar la matemática para investigar, analizare interpretar situaciones realistas.
La Matemática es una de las asignaturas formativas por excelencia, de modo que no debemos desperdiciar ninguna ocasión para ayudar a los alumnos a que de manera activa se profundicen en ellas, para que obtengan todo el provecho posible.
De allí la importancia de orientación del aprendizaje, es de vital conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
El docente es sin duda el promotor dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que crea estrategias didactas y metodológicas que les facilita al educando ser analítico, activo, creativo, critico y reflexivo con el propósito de desarrollar un ser integral para el logro de sus metas a través de la interrelaciones personales, valores, principios y una adecuada comunicación entre el contexto que le rodea.
ALCANCES
El trabajo de investigación está dirigido a los docentes pertenecientes de la I y II etapa de Educación Básica en el periodo escolar 2008-2009, en el cual se plantea el uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de la matemática en la escuela básica “Abelardo Méndez” del municipio José Tadeo Monagas
LIMITACIONES
La investigación está enmarcada a los docentes de la I etapa en el periodo escolar 2008-2009, en el cual se plantea el uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de la matemática en la escuela básica “Abelardo Méndez” del municipio José Tadeo Monagas