EL USO DEL FOLLETO COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA BÁSICA ABELARDO MÉNDEZ DEL MUNICIPIO JOSÉ ... CAPÍTULO I

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MACARO”
COOR4DINACION DE POSTGRADO
EXTENCION UNIVERSITARIA GUARICO


EL USO DEL FOLLETO COMO MATERIAL DICDATICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LA ESCUELA BÁSICA ABELARDO MENDEZ DEL MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS




Facilitador:
Prof. Milagros Hernández Participante: Hibirmas Yansbert


ALTAGRACIA DE ORITUCO, JULIO 2009

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Venezuela la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha generado en gran parte de las alumnos cierta fobia, temor, rechazo causando poco participación en dicha área. Razón por la cual, los métodos empleados para la facilitarles a los educando el aprendizaje significativo no son motivadores para el desarrollo del pensamiento lógico del individuo.
Mendoza (2007) plantea que cualquier recurso didáctico, no beneficia en la formación del educando, únicamente el material que, por poseer ciertas características, le permita asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo físico y social que lo rodea. Una de las características importantes que debe reunir el recurso didáctico es la de tomar en cuenta la etapa de desarrollo por la que atraviesa el alumno. En la práctica educativa una preocupación se vuelve fundamental al hacer comprensibles y accesibles los contenidos al educando.
Desde esta perspectiva el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha transformado los elementos básicos de la educación; objetivos, programas y técnicas didácticas, convirtiendo dichas transformaciones en una tarea sustantiva. La relación de contenidos curriculares-caracteres psicológicos del educando- permiten estudiar a fondo las formas que deben o deberán adaptarse en las distintas situaciones del proceso de conducción del aprendizaje en la práctica educativa cotidiana.
Las características de los distintos niveles de desarrollo que atraviesa el alumno, marcan las líneas sobre las cuales debe edificarse planes y programas educativos. De allí la importancia de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de dominio que tenga en la resolución de problemas.
Martínez (2006), dice que el docente debe tener una actitud abierta a estrategias y actividades innovadoras a través de cambios de paradigmas, es decir, debe estar dispuesto hacer uso de las distintas teorías de aprendizajes, de acuerdo a las necesidades e intereses de su grupo con el propósito de seleccionar los procedimientos, contenidos, métodos y técnicas que les permitan a los alumnos la adquisición de conocimiento significativos a través del uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de la matemática.
Por tal razón, esta investigación va dirigida a los docentes para el uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico. Con el fin que les permita al docente el desempeño exitoso de su labor, debido a que se interesa en buscar y conocer al hombre, atendiendo las necesidades individuales y colectivas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Diseñar un folleto de estrategias didáctica para la enseñanza de la matemática en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.

Objetivos Específicos
•Recopilar estrategias didácticas como rompecabezas, crusi números, sopas de números, entre otros, para el desarrollo del pensamiento lógico matemáticas en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.

•Describir las estrategias didácticas que motiven el aprendizaje de los educando en la escuela básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.

•Mostrar la elaboración de las estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en la Escuela Básica “ABELARDO MENDEZ” ubicada en Altagracia de Orituco Municipio José Tadeo Monagas estado Guárico.

JUSTIFICACION

En el proceso de enseñanza y aprendizaje son muchos los factores que se conjugan y repercuten directamente en el rendimiento estudiantil, de allí la necesidad de incorporarles técnicas, métodos y estrategias innovadoras, que le permite al alumno el desarrollo de las habilidades lógicas y analíticas.
En la actualidad el avance de la sociedad depende en buena medida de nuestra habilidad para resolver los complejos problemas que se nos plantean. La habilidad para razonar y resolver problemas de manera lógica subyace en el corazón de la matemática, por lo tanto la enseñanza debe ser a través de fomentar al alumno una actitud más responsable para plantear y resolver problemas de forma tal que puedan usar la matemática para investigar, analizare interpretar situaciones realistas.
La Matemática es una de las asignaturas formativas por excelencia, de modo que no debemos desperdiciar ninguna ocasión para ayudar a los alumnos a que de manera activa se profundicen en ellas, para que obtengan todo el provecho posible.
De allí la importancia de orientación del aprendizaje, es de vital conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
El docente es sin duda el promotor dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que crea estrategias didactas y metodológicas que les facilita al educando ser analítico, activo, creativo, critico y reflexivo con el propósito de desarrollar un ser integral para el logro de sus metas a través de la interrelaciones personales, valores, principios y una adecuada comunicación entre el contexto que le rodea.

ALCANCES
El trabajo de investigación está dirigido a los docentes pertenecientes de la I y II etapa de Educación Básica en el periodo escolar 2008-2009, en el cual se plantea el uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de la matemática en la escuela básica “Abelardo Méndez” del municipio José Tadeo Monagas

LIMITACIONES
La investigación está enmarcada a los docentes de la I etapa en el periodo escolar 2008-2009, en el cual se plantea el uso del folleto como material didáctico para la enseñanza de la matemática en la escuela básica “Abelardo Méndez” del municipio José Tadeo Monagas

Vistas: 367

Archivos adjuntos:

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji