República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Subdirección de Postgrado Centro de Atención Altagracia de Orituco
Estado-Guárico.
Facilitadora: Participante:
Doctora Milagros Hernández Belkis Hernández
C.I: 1 3.143.827
Altagracia de Orituco, 24 de julio de 2009
Título del Problema.
Los Cómics como estrategia didáctica en el desarrollo de habilidades lectoras en los niños y niñas de 3º grado, sección “A” de la Escuela Básica “José Ramón Camejo, ubicada en la Calle Libertad S/N. Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas. Estado-Guárico.
Planteamiento del Problema.
En los últimos años en Venezuela, el tema del uso y aprovechamiento adecuado de los recursos didácticos ha adquirido una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a que las actuales políticas educacionales implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; apuntan a que las y los estudiantes desarrollen y descubran sus aptitudes o habilidades a través de diferentes y variables recursos de aprendizaje. En este sentido, no sólo se toma en cuenta la simple memorización de contenido, sino el desarrollo y utilización de las destrezas de los niños y niñas para aprender-aprender.
Cabe señalar, que la efectividad del material didáctico en el aprendizaje de los niños y niñas dentro de las aulas de clases depende del docente, quien juega el papel fundamental en cualquier modelo educativo que responda a los cambios que vive nuestra sociedad. Por ello, la educación participativa está inmersa a la realidad social de los estudiantes, tomando en cuenta la importancia del uso de los diferentes medios de comunicación y los valores didácticos que éstos aportan como forma de integración a la enseñanza en el contexto cotidiano.
Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud (1984) llega a la siguiente definición: “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”.
El Cómics o tebeo es un medio narrativo de comunicación social donde se cuentan historias o sucesos combinando generalmente imágenes y textos en un mensaje global. Los textos suelen ir siempre subordinados a las imágenes, que pueden aparecer sin palabras (historietas mudas), sin que con ello se pierda el valor comunicativo.
Tomando en cuenta el alto poder de atracción que los Cómics han tenido desde hace varias décadas y aun siguen manteniendo en el mundo infantil y juvenil, se pretende implementar este recurso didáctico en el aula como medio del desarrollo cognitivo, afectivo y social con el fin de instruir deleitando.
Por lo tanto, el uso e implementación de los Cómics como estrategia didáctica permitirá motivar a los niños y niñas en el logro del desarrollo en habilidades lectoras que conlleven a la comprensión e interpretación a través del lenguaje icónico.
En este orden de ideas cabe preguntarse.
¿Qué tan efectivo puede ser el material didáctico “Los Cómics”, en la Educación Primaria, en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, para el logro del aprendizaje significativo en los niños y niñas?.
¿Los factores económicos o la edad de los docentes influyen en la utilización de materiales didácticos efectivos para la enseñanza de los niños y niñas?.
Objetivo General.
Implementar los Cómics en el aula de 3ºgrado, Sección “A” en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, ubicada en la Calle Libertad S/N. Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas. Estado-Guárico, como herramienta pedagógica en la adquisición de la lectura.
Objetivos Específicos.
• Usar los Cómics en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula de 3ºgrado, Sección “A” en la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, Altagracia de Orituco. Estado-Guárico.
• Analizar la evolución de los aprendizajes de los niños y niñas en relación a la efectividad del material didáctico implementado.