UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MÁCARO”
EXTENSIÓN DE ALTAGRACIA DE ORITUCO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MATERIALES DIDÁCTICOS IMPRESOS COMO ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA ORTOGRAFIA EN LOS ALUMNOS DE LA I ETAPA DE LA
ESCUELA BÁSICA ABELARDO MÉNDEZ DEL MUNICIPIO JOSE TADEO MONAGAS
Producción y Comprensión de Textos Escritos.
Facilitador: Prof. Participante:
Milagros Hernández Diana L., Loreto U.
Altagracia de orituco, Julio 2009
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El tratamiento de los conocimientos ortográficos debe comenzarse desde las edades tempranas, de allí que el maestro primario se empeñe en que los estudiantes fijen y apliquen la correcta escritura de las palabras, sin dejar a un lado hasta dónde debe llegar el niño de las edades comprendidas en el primer ciclo de la escuela primaria, en el que el objetivo central no tiene un carácter normativo, sino que se enmarca en la adquisición del código para la lectura y la escritura. El trabajo ortográfico, en tal sentido, tiene un carácter preventivo, incidental y correctivo.
En efecto, la disciplina que enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Así mismo, existe otra rama que ayuda a comunicar mejor que es la ortografía, gracias a ella, se utilizar bien el lenguaje, que en el castellano.
La ortografía es un problema íntimamente relacionado con la escritura de la lengua. Escribir correctamente es importante porque contribuye al fortalecimiento de la unidad del idioma, permite comprender con exactitud lo que se lee y facilita la exposición propia de lo que se quiere manifestar. Sin embargo, para lograrlo hay que solventar los problemas primarios que dificultan la manera correcta de escribir.
Es por esto, que algunos materiales didáctico impresos dan efectividad para solucionar este tipo de problema, ya que son una herramienta que ayuda solventar el aprendizaje del alumno, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediación cultural: esa ayuda es el material didáctico que es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
Unos de los problemas que hace vida en la escuela básica Abelardo Méndez es fortalecer la ortografía en los alumnos de la I etapa, es decir, la ortografía de los alumnos es inentendible, y esto agravia su aprendizaje a futuro, porque lo escrito no es comprendido y la memoria del trabajo y visual no cumple ninguna actividad en ellos, y esto crea la distracción el desinterés para mejorar y querer hacerlo mejo. La importancia de esta investigación no radica únicamente en la aplicación de las estrategias para corregir la ortografía, sino en averiguar las causas provocantes de la falta de ortografía en los alumnos.
Es de gran importancia averiguar las causas que originan este caos ortográfico que existe actualmente en este terreno escolar, pero lo es aún más hacer una toma de conciencia de la gravedad del problema y encontrarle una solución inmediata, para dar repuesta a ciertas interrogantes del problema como:
¿Por qué los alumnos de la I etapa de la escuela básica Abelardo Méndez no logran adquirir una buena ortografía?
¿Cuáles son las estrategias que deben utilizar los docentes para fortalecer la ortografía en los alumnos de la I etapa de la escuela básica Abelardo Méndez?
¿Cuáles serian los resultados obtenidos en los alumnos con el diseño de un nuevo material didáctico impreso para mejorar la Ortografía?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General
Diseñar un modelo estratégico de un material Didáctico Impreso como Alternativa para Fortalecer la Ortografía en los Alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica Abelardo Méndez del Municipio José Tadeo Monagas.
Objetivos Específicos
• Especificar las causas que originan el problema ortográfico en los alumnos de la I etapa de la Escuela Básica Abelardo Méndez del Municipio José Tadeo Monagas
• Determinar cuales son las estrategias que deben utilizar los docentes para fortalecer la ortografía en los alumnos de la I etapa de la escuela básica Abelardo Méndez del municipio José Tadeo Monagas
• Elaborar un modelo estratégico de un material didáctico impreso como herramienta para lograr la formación correcta de la Ortografía en los Alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica Abelardo Méndez del Municipio José Tadeo Monagas.