EL PROBLEMA.
Planteamiento del problema.
La educación inicial se concibe como un sistema interactivo basado en el desarrollo integral del niño y la niña que promueve las interacciones entre niños con otros niños, con los adultos significativos, con la familia y con la comunidad. En consecuencia, su estructura tiene como centro el niño y su ambiente atendiendo las áreas de su desarrollo: cognoscitiva, emocional, moral, psicomotriz, física y lenguaje.
Entre el nacimiento y los 6 años de vida en el niño y la niña se producirán importante transformación en el ámbito cognoscitivo y en todas sus áreas del desarrollo. Desde que nacen tienen la habilidad de aprender por está razón se considera necesaria la estimulación desde la edad temprana. Cuanto más, conversación, canciones y lecturas oiga el bebe más palabras podrá comprender y utilizar.
Diversos estudios han detectado que la mayor parte de la población estudiantil venezolana carece de habilidades básicas necesarias para el procesamiento adecuado de la información, transferencia de conocimiento y análisis lógico.
El rendimiento de los estudiantes en nuestro país es muy inferior a los que muestran otros países con diversos grados de desarrollo, tanto en actividades escolares como extraescolares. Con los cambios que se han dado en el currículo nacional se pretende mejorar la calidad del educando, y es el docente quien tiene la mayor responsabilidad al propiciar el desarrollo de las capacidades del pensamiento es sus estudiantes desde el nivel de educación inicia; esto implica la transformación que debe hacer el docente de un actor pasivo a un actor activo capaz de proponer y asumir cambios, presentando innovaciones es su propuesta que conlleva al niño y a la niña de educación preescolar a comunicarse claramente e iniciarse en la lectura y así pueda enriquecer su vocabulario interpretando textos sencillos, cuentos, dramatizaciones y cualquier otro recurso impreso; en tal sentido Castañeda, (1999) dice lo siguiente
El lenguaje oral o habla está destinado a padres, educadores, psicólogos y otros interesados en estimular lingüísticamente a niños en edad preescolar y en inicio de la educación primaria, etapa en las que aprenden y se desarrollan bajo la influencia de los padres dentro del contexto familiar y sistemática labor del maestro, cuando el niño inicia la escolaridad.
Cabe destacar que en el nivel preescolar se inicia el proceso de la lectura dependiendo del interés y la necesidad del niño y la niña en consecuencia presentar diversidad de recursos que estimulan al niño y lo ayude a construir su lenguaje oral el cual será la base del éxito para el fututo estudiando los siguientes grados.
En estos momentos se percibe una carencia en los recursos utilizados por los docentes del Jardín de Infancia Abelardo Méndez para abordar la iniciación de la lectura dentro de sus espacios de aprendizaje y en consecuencia surge la necesidad de proponer y diseñar materiales impresos que se pueden incorporar dentro de las aulas del preescolar Abelardo Méndez ubicado en la urbanización José Francisco Torrealba en Altagracia de Orituco, estado Guárico.
En atención a los planteamientos expuestos la siguiente investigación tiene como propósito presentar una variedad de recursos que se puedan poner en práctica para mejorar el abordaje de lectura de los niños del preescolar Abelardo Méndez.