REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO RURAL PEDAGÓGICO “El MACARO” SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PLAN ESTRATÉGICO PARA FORTALECER VALORES DE AMOR y RESPETO EN LOS PADRES y REPRESENTANTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOTALÓN DE ORITUCO.MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS ESTADO GUÀRICO
ASIGNATURA:
PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS.
FACILITADOR: PROF. PARTICIPANTE:
Milagros Hernández Olga Rivas
C.I. 11.365.976
Altagracia de orituco, Julio 2009
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El amor y el respeto sin duda son valores necesarios que deben permanecer en los seres humanos. Son nuestra guía moral, y debemos comenzar por amarnos y respetarnos a nosotros mismos y hacernos poseedores de una elevada autoestima, para así, amar y respetar al prójimo.
Se puede decir que la educación en valores se justifica en la necesidad que tienen los seres humanos en responder a los principios éticos.
Tomando como referencia, cita del Plan Educativo Nacional (2001) Se sostiene de los cambios en el ámbito científico, tecnológico y comunicacional, obligan a una nueva orientación de la educación sobre la base de un nuevo paradigma sustentando en valores y actitudes que brinden sentido de armonía a la vida del hombre.
Según el filosofo Prieto Figueroa (1984) acota que todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y un sujeto que lo aprecia o descubre,pero no lo es ni lo uno ni lo otro ,ya que los valores no tienen existencia real, sino espiritual
Es por ello que la familia como ente fundamental para la educación constituye la fuente más importante para el aprendizaje y formación de valores de amor y respeto que permitan la participación futura de los niños y niñas en la vida democrática
Asimismo se señala en el currículo básico de Educación Inicial (2005) que el niño y la niña viene a la escuela desde el hogar, pero vive inmerso en una sociedad implacablemente, es ese el motivo por el cual, el ambiente escolar debe crear estrategias que le permita a los niños y niñas lograr un sosiego para sistematizar sus conocimientos, analizar sus conductas, meditar sus exigencias, apreciar sus valores y formular comparaciones y opiniones criticas.
Es importante resaltar que una integración escuela – comunidad, que sea ejemplar en todas sus manifestaciones, especialmente en buenas conductas, es una alternativa para que los educandos alcancen una educación y formación de valores morales como amor y respeto ya que los mismos son esenciales en el mundo actual.
De acuerdo a lo antes expuesto cabe preguntarse:
¿Cuáles son las estrategias que deben utilizar los padres y representantes para la formación de valores en los niños y niñas?
¿Qué relevancia tiene la formación de valores en la comunidad?
¿Cuáles serian los resultados obtenidos en la formación de valores?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan estratégico para fortalecer valores de amor y respeto en los padres y representantes de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial G-C-54 Botalón, Municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diagnosticar como funciona los planes estratégicos de defensa de valores de amor y respeto en los padres y representantes, del Centro de Educación Inicial G-C-54 Botalón, Municipio José Tadeo Monagas, estado Guarico.
Determinar la relevancia del plan estratégico que orienten la formación de valores en los padres y representantes de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial G-C-54 Botalón, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guarico
Ejecutar un Plan Estratégicos que .integren Escuela__comunidad a la formación de valores, en los padres y representantes de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial G-C-54 Botalón, municipio José Tadeo Monagas, estado Guarico