UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO.
PROGRAMA DE LECTURA RECREATIVA COMO ESTRATEGIA DE UNA MEJOR COMPRESIÓN LECTORA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MEDÉZ”, ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, ESTADO GUÁRICO.
Facilitadora: Autor:
Prof. Milagros Hernández. Kaikira Hernández
Altagracia de Orituco. Julio del 2009.
PROGRAMA DE LECTURA RECREATIVA COMO ESTRATEGIA DE UNA MEJOR COMPRESIÓN LECTORA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MEDÉZ”, ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS ESTADO GUÁRICO.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 El Planteamiento del Problema
La lengua escrita es una modalidad de comunicación de marcada relevancia en el seno de la cultura actual, pero también está demostrado que, en países altamente desarrollados con pocas excepciones la población lectora ha venido disminuyendo en los últimos años.
Se lee menos, aunque la necesidad es creciente en el pasado, quienes ignoraban la lectura eran víctimas más fáciles del hambre, las epidemias. Con la industrialización, además faltaron empleos para los analfabetos.
Los nuevos y acelerados cambios en la tecnología imponen un autoperfeccionamiento que requiere la lectura constante, reflexiva y crítica de materiales que suelen ser de fácil comprensión.
La pérdida del hábito de leer es causante del analfabetismo funcional que se suma al analfabetismo absoluto. Debilita los fundamentos mismos de la cultura en cada país y dificulta su desarrollo por el desuso de un instrumento principal de la educación permanente, tan vinculada a la productividad en la época de la revolución científico-técnico.
Según la enciclopedia general de la educación (2000), un lingüista ciego plantea ¨los problemas de la lengua que han estado al corriente de los métodos lingüísticos son igualmente un caso de flagrante anacronista ¨, (p.28).
El decrecimiento del uso de la función lectora tiene diversas razones: una de ellas es la gran expansión de los medios audiovisuales de difusión de masas; pero pocas veces se toma en cuenta la escuela donde obviamente el lector se forma desde su infancia. Dicha formación debería continuarse a lo largo de toda su trayectoria estudiantil.
La educación básica es respuesta a una necesidad de la sociedad actual que reclama una educación mas consona con lasa exigencias del momento, en el que se requiere una mayor preparación intelectual que puede conducir con éxito a la transformación política, económica y social para lo que se precisa entre otras cosas haber adquirido una seria de habilidades y destrezas en las diferentes áreas, específicamente en el área de lengua y donde los alumnos van a poder fortalecer dos funciones básicas para el desarrollo de su personalidad: la comunicación interpersonal y la representación del mundo y la realidad funcional que se interrelacionan en la actividad lingüística extendida al ámbito del aprendizaje y del conocimiento.
Con respecto a esto, Navarro J., (2008) Ministro del Poder Popular para la Educación, señala: ¨las graves fallas en cuanto a la lectura y análisis para la comprensión de la misma, la generalidad es que quienes comienza la tercera etapa no logran un dominio adecuado en el área materna del castellano y literatura, sin lo cual se hace difícil o imposible alcanzar un desarrollo posterior consistente ¨.
Para verificar lo antes expuesto se tomó una sección de 3er grado de educación básica de la Escuela Abelardo Méndez, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos para observar sus competencias comunicativas.
Del estudio realizado se desprenden las siguientes interrogantes:
1.2 INTERROGANTESDE LA INVESTIGACIÓN:
-¿Qué importancia tiene el uso de la lectura recreativa en los alumnos del tercer grado de educación básica de la Escuela Básica ¨Abelardo Méndez¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico?
-¿Cuáles son las estrategias metodologicas que utiliza el docente de la Escuela Básica ¨Abelardo Méndez¨,en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico, para mejorar la comprensión lectora del grado?
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1 Objetivo General
Desarrollar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la Escuela Básica ¨Abelardo Méndez¨ en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico. mediante el uso de la lectura recreativa.
1.3.2 Objetivos específicos
-Despertar el interés de los alumnos del 3er grado de educación básica de la escuela del Abelardo Méndez mediante la interpretación de textos escritos.
-Diseñar un programa de lectura recreativa para los alumnos de la escuela básica Abelardo Méndez.
-Aplicar nuevas estrategias metodologicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de la escuela básica Abelardo Méndez.
1.4 JUSTIFICACION
El lenguaje es la facultad que permite la comunicación social, el acceso al conocimiento, la organización del pensamiento, la representación de la realidad y la
regulación de las conductas.
Estas finalidades se realizan a través de los sistemas de comunicación verbal y no verbal. Las posibilidades de conceptualización y de expresión que ofrece el lenguaje verbal hacen de la enseñanza una disciplina que vértebra todo el proceso de formación, instrucción e integración social del individuo. El aprendizaje de los dominios lingüísticos y de su uso, los saberes sobre la descripción y la normativa de la lengua y la formación de los valores literarios se orientan hacia la práctica comunicativa del alumno.
El uso de la lectura en la enseñanza pedagógica es sin duda alguna un buen recurso para mejorar y ampliar la comprensión lectora, ya que muestra excelentes resultados no solo en el área de lengua si no también en las diferentes ramas del aprendizaje.
Es por ello que se debe auspiciar en cada país una política de lectura entendida como una acción integral, con lineamientos coherentes para orientar programas y estrategias que comprometen al sistema formal y no formal a los medios de comunicación y a la actividad editorial en el deber de extender a toda la población las posibilidades de aprender a leer, adquirir hábitos permanentes de lectura y tener fácil acceso al libro y a todo material escrito.
Considerando la importancia que tiene la lectura para el individuo, la sociedad y las naciones es prioridad elaborar estrategias escolares cuya función principal en el contexto es la participación activa, creadora estimulada y dirigida por los educadores con la clara interpretación de la lectura para el aprendizaje en sus objetivos y articulación en cada uno de los momentos y en los sucesivos niveles del sistema educativo.
Los análisis hechos en los últimos tiempos dan lugar a pensar en un deterioro en la preparación de la enseñanza de la lectura, cuya corrección debe ser urgente y de ocupar el interés del profesional de la educación a fin de permitir el acceso a la formación conceptual y muy especialmente a la practica de la enseñanza.
Por todo lo antes expuesto se puede inferir que el papel de la escuela en la formación del lector es determinante así como también la dedicación particular y atención a la formación docente, lasa estrategias y métodos de enseñanza utilizado para ello.
El estudio realizado servirá para beneficiar tanto a la población tomada como muestra como para futuros trabajos en el área de la lengua oral y escrita y será el punto de referencia para crear un programa de lectura recreativa cuyo fin primordial será el de mejorar la comprensión lectora de los educando.