PROGRAMA DE LECTURA RECREATIVA COMO ESTRATEGIA DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN LECTORA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MÉNDEZ”, ALTAGRACIA DE ORITUCO... CAPÍTULO I

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO.






PROGRAMA DE LECTURA RECREATIVA COMO ESTRATEGIA DE UNA MEJOR COMPRESIÓN LECTORA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MEDÉZ”, ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, ESTADO GUÁRICO.








Facilitadora: Autor:
Prof. Milagros Hernández. Kaikira Hernández






Altagracia de Orituco. Julio del 2009.












PROGRAMA DE LECTURA RECREATIVA COMO ESTRATEGIA DE UNA MEJOR COMPRESIÓN LECTORA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “ABELARDO MEDÉZ”, ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS ESTADO GUÁRICO.
















CAPITULO I


EL PROBLEMA


1.1 El Planteamiento del Problema

La lengua escrita es una modalidad de comunicación de marcada relevancia en el seno de la cultura actual, pero también está demostrado que, en países altamente desarrollados con pocas excepciones la población lectora ha venido disminuyendo en los últimos años.
Se lee menos, aunque la necesidad es creciente en el pasado, quienes ignoraban la lectura eran víctimas más fáciles del hambre, las epidemias. Con la industrialización, además faltaron empleos para los analfabetos.
Los nuevos y acelerados cambios en la tecnología imponen un autoperfeccionamiento que requiere la lectura constante, reflexiva y crítica de materiales que suelen ser de fácil comprensión.
La pérdida del hábito de leer es causante del analfabetismo funcional que se suma al analfabetismo absoluto. Debilita los fundamentos mismos de la cultura en cada país y dificulta su desarrollo por el desuso de un instrumento principal de la educación permanente, tan vinculada a la productividad en la época de la revolución científico-técnico.
Según la enciclopedia general de la educación (2000), un lingüista ciego plantea ¨los problemas de la lengua que han estado al corriente de los métodos lingüísticos son igualmente un caso de flagrante anacronista ¨, (p.28).
El decrecimiento del uso de la función lectora tiene diversas razones: una de ellas es la gran expansión de los medios audiovisuales de difusión de masas; pero pocas veces se toma en cuenta la escuela donde obviamente el lector se forma desde su infancia. Dicha formación debería continuarse a lo largo de toda su trayectoria estudiantil.
La educación básica es respuesta a una necesidad de la sociedad actual que reclama una educación mas consona con lasa exigencias del momento, en el que se requiere una mayor preparación intelectual que puede conducir con éxito a la transformación política, económica y social para lo que se precisa entre otras cosas haber adquirido una seria de habilidades y destrezas en las diferentes áreas, específicamente en el área de lengua y donde los alumnos van a poder fortalecer dos funciones básicas para el desarrollo de su personalidad: la comunicación interpersonal y la representación del mundo y la realidad funcional que se interrelacionan en la actividad lingüística extendida al ámbito del aprendizaje y del conocimiento.
Con respecto a esto, Navarro J., (2008) Ministro del Poder Popular para la Educación, señala: ¨las graves fallas en cuanto a la lectura y análisis para la comprensión de la misma, la generalidad es que quienes comienza la tercera etapa no logran un dominio adecuado en el área materna del castellano y literatura, sin lo cual se hace difícil o imposible alcanzar un desarrollo posterior consistente ¨.
Para verificar lo antes expuesto se tomó una sección de 3er grado de educación básica de la Escuela Abelardo Méndez, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos para observar sus competencias comunicativas.
Del estudio realizado se desprenden las siguientes interrogantes:


1.2 INTERROGANTESDE LA INVESTIGACIÓN:


-¿Qué importancia tiene el uso de la lectura recreativa en los alumnos del tercer grado de educación básica de la Escuela Básica ¨Abelardo Méndez¨, en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico?
-¿Cuáles son las estrategias metodologicas que utiliza el docente de la Escuela Básica ¨Abelardo Méndez¨,en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico, para mejorar la comprensión lectora del grado?


1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


1.3.1 Objetivo General

Desarrollar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la Escuela Básica ¨Abelardo Méndez¨ en Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas, Estado Guárico. mediante el uso de la lectura recreativa.


1.3.2 Objetivos específicos


-Despertar el interés de los alumnos del 3er grado de educación básica de la escuela del Abelardo Méndez mediante la interpretación de textos escritos.
-Diseñar un programa de lectura recreativa para los alumnos de la escuela básica Abelardo Méndez.
-Aplicar nuevas estrategias metodologicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de la escuela básica Abelardo Méndez.


1.4 JUSTIFICACION


El lenguaje es la facultad que permite la comunicación social, el acceso al conocimiento, la organización del pensamiento, la representación de la realidad y la
regulación de las conductas.
Estas finalidades se realizan a través de los sistemas de comunicación verbal y no verbal. Las posibilidades de conceptualización y de expresión que ofrece el lenguaje verbal hacen de la enseñanza una disciplina que vértebra todo el proceso de formación, instrucción e integración social del individuo. El aprendizaje de los dominios lingüísticos y de su uso, los saberes sobre la descripción y la normativa de la lengua y la formación de los valores literarios se orientan hacia la práctica comunicativa del alumno.
El uso de la lectura en la enseñanza pedagógica es sin duda alguna un buen recurso para mejorar y ampliar la comprensión lectora, ya que muestra excelentes resultados no solo en el área de lengua si no también en las diferentes ramas del aprendizaje.

Es por ello que se debe auspiciar en cada país una política de lectura entendida como una acción integral, con lineamientos coherentes para orientar programas y estrategias que comprometen al sistema formal y no formal a los medios de comunicación y a la actividad editorial en el deber de extender a toda la población las posibilidades de aprender a leer, adquirir hábitos permanentes de lectura y tener fácil acceso al libro y a todo material escrito.
Considerando la importancia que tiene la lectura para el individuo, la sociedad y las naciones es prioridad elaborar estrategias escolares cuya función principal en el contexto es la participación activa, creadora estimulada y dirigida por los educadores con la clara interpretación de la lectura para el aprendizaje en sus objetivos y articulación en cada uno de los momentos y en los sucesivos niveles del sistema educativo.
Los análisis hechos en los últimos tiempos dan lugar a pensar en un deterioro en la preparación de la enseñanza de la lectura, cuya corrección debe ser urgente y de ocupar el interés del profesional de la educación a fin de permitir el acceso a la formación conceptual y muy especialmente a la practica de la enseñanza.
Por todo lo antes expuesto se puede inferir que el papel de la escuela en la formación del lector es determinante así como también la dedicación particular y atención a la formación docente, lasa estrategias y métodos de enseñanza utilizado para ello.
El estudio realizado servirá para beneficiar tanto a la población tomada como muestra como para futuros trabajos en el área de la lengua oral y escrita y será el punto de referencia para crear un programa de lectura recreativa cuyo fin primordial será el de mejorar la comprensión lectora de los educando.

Vistas: 166

Archivos adjuntos:

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji